web analytics

Press Button. Revista de videojuegos.

¿Qué es Press Button. Revista de videojuegos?

Press Button. Revista de videojuegos pretende ser una publicación dedicada, en exclusiva, al estudio del videojuego en todas sus vertientes y ámbitos. Para ello, proponemos un marco de trabajo de investigación, publicación y difusión que dará prioridad a los trabajos de investigadores nacionales e internacionales para, de esta manera, retener y potenciar el talento científico y estimular el conocimiento sobre el ámbito videolúdico a través de los estudios de aquellas personas que se inician o ya están consolidados en la investigación.

Así pues, con la ejecución de este proyecto pretendemos crear un nuevo marco de investigación para los estudios relacionados con el videojuego, además de encauzar y complementar los actuales esfuerzos académicos que ya ofrecen distintas instituciones, pero, sobre todo, también crear e impulsar un marco de apoyo y proyección para los jóvenes investigadores. De cara a lograr este objetivo primordial, nuestra intención es materializar todas nuestras inquietudes investigadoras en una revista en soporte digital de periodicidad semestral.

Consideramos de vital importancia consolidar una oferta dinámica y versátil donde los investigadores de la materia puedan ver sus trabajos publicados y entren dentro de las bases de datos pertinentes para que estos puedan ser consultados y referenciados en futuros estudios.

¿Qué objetivos perseguimos?

Aunque no será la creación de un marco de investigación apropiada la única de nuestras cuestiones u objetivos, también perseguiremos otras metas como:

  1. La citada creación de un marco apropiado para encauzar el torrente investigador videolúdico, evitando así que trabajos de investigación no encuentren la difusión que merecen.
  2. Fomentar la inquietud investigadora, proponiendo a toda persona interesada en la investigación un marco propio de creación, otorgándole total libertad de creación, pero aplicando un filtro de selección del material publicado, basado en unos factores de calidad atendiendo a su forma y a sus contenidos.
  3. Enriquecer mediante la producción cultural relacionado con el videojuego un ámbito que aún sigue doliéndose de ciertos estigmas sociales, objetivo que se haría evidente tras la creación de la misma, su presentación y divulgación.
  4. Promover e impulsar la cultura científica e investigadora de los jóvenes, ofreciéndoles un marco creado por personas jóvenes igualmente que facilite su integración el ámbito investigador.
  5. Profundizar en el estudio del videojuego en todas sus sombras y luces, creando un marco de referencia y encuentro para todos los estudiosos de la materia y un sólido escenario que responda a la necesidad imperante de conocimiento histórico dedicado al videojuego.

En definitiva, el objetivo general y principal es ofrecer un lugar de encuentro para todos los investigadores e interesados en los videojuegos para su estudio, investigación y divulgación en una manera académica y respaldado por un comité formado por expertos en la materia.

  • Doctora María del Mar Marcos.
  • Catedrática M. Pilar Lacasa Diaz.
  • Doctora Sonsoles Ahijado Ramos.
  • Doctor Francisco Ignacio Revuelta González.
  • Doctor Antonio J. Gil González.
  • Catedrática María Esther del Moral Pérez.
  • Doctora Ruth Contreras Espinosa.
  • Doctor Álvaro José García Tejedor.
  • Doctor Víctor Navarro Remesal.
  • Doctora Natalia Monjelat.
  • Doctora Lourdes Villalustre Martínez.
  • Doctor Juan Francisco Jiménez Alcázar.
  • Doctora Lara Sánchez Coterón.
  • Doctor Óliver Pérez Latorre.
  • Doctor José Luis Eguía Gómez

Ver la ficha completa del comité científico.

Estructura de Press Button

  • Tema monográfico: para cada número se seleccionará un tema específico de elevado interés de cara a obtener, mediante los artículos que lo aborden, un punto de vista multifocal, plural y complejo.
  • Cultura videolúdica: tendrán cabida en esta sección propuestas que profundicen en los mecanismos narrativos, icónicos, estéticos, históricos, etc., de los videojuegos, bien conectando este medio con el resto del panorama mediático actual, bien profundizando en las peculiaridades propias del ámbito videolúdico.
  • Esfera tecnológica: dado que los videojuegos establecen densas conexiones con otros medios y soportes de la esfera electrónica, creemos necesario abrir un espacio para textos que aborden aspectos clave del panorama de las tecnologías de la información y la comunicación, siempre y cuando la investigación propuesta mantenga al videojuego como objeto central del estudio.
  • Desarrollo técnico: este apartado recogerá trabajos centrados en la innovación e implantación de tecnologías, métodos y recursos empleados para la creación de videojuegos.
  • Reseñas de textos: la Revista Zehn Games recogerá también comentarios críticos de las novedades literarias relacionadas con videojuegos.

La revista tendrá una periodicidad semestral pudiendo variar en relación a la oferta y la demanda de la misma. Para conseguir llevar a cabo este proyecto intentaríamos contar con el máximo número de apoyos tanto institucionales como académicos con el objetivo de crear una obra y un proyecto a la altura de las expectativas.

Nuestra intención es, de una manera u otra, tomar contacto con instituciones académicas o científicas, tanto oficiales como independientes tales como asociaciones o grupos de estudio. Perseguimos la creación de un marco para todas las instituciones investigadoras en la materia y sus productos culturales.

Acerca de los creadores

Los responsables detrás de este proyecto son un grupo de jóvenes investigadores que han realizado sus estudios en diferentes universidades españoles y centrándose en diferentes materias, donde también han cursado estudios de Máster y actualmente se encuentran en sus estudios de Doctorado. Todos los componentes han comenzado su proyección investigadora impartiendo diversas comunicaciones y presentaciones así como publicaciones de artículos en distintos congresos, revistas y actos.

Press Button. Revista de videojuegos, nace a partir de la inquietud y el trabajo de las siguientes personas:

  • Alberto VENEGAS RAMOS. Licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica por la U.N.E.D y Doctorando en la misma Universidad. Especialidad en Edad Media y usos públicos de la Historia.
  • Alejandro LOZANO MUÑOZ. Investigador predoctoral en formación de la Universidad de Salamanca. Formación en Filosofía con licenciatura y máster. Especialista en Estética y Teoría de las Artes aplicadas a las nuevas tecnologías.
  • Daniel DEL OLMO SORIANO. Licenciado en Psicopedagogia por la Universidad Oberta de Catalunya. Graduado en Magisterio de Educación Física en la Universidad de Lleida y Educación Especial en la Universidad Autónoma de Catalunya. Máster Interuniversitario en Innovación Tecnológica y aplicación de las nuevas tecnologías en ámbito educativo; e-learning por la Universitat de Lleida Especialista en Psicomotricidad Educativa en la Universidad Ramón Llull Blanquerna. Co-autor del Libro “Letras Pixeladas” Ed. STAR-T Magazine, 2013 y Co- Fundador de ZehnGames, plataforma para la investigación y el desarrollo del videojuego
  • Raúl GARCÍA GÓMEZ. Licenciado en Ciencias Empresariales. Co-autor del Libro “Letras Pixeladas” Ed. STAR-T Magazine, 2013 y Co- Fundador de ZehnGames, plataforma para la investigación y el desarrollo del videojuego.