web analytics

Letras pixeladas

Todo arte que se precie, y el videojuego lo es, necesita de referencias bibliográficas que reafirmen línea tras línea aquello que se quiere contar. Ya no basta con rellenar con torpes letras los espacios blancos de la red y generar una opinión que a veces no es fidedigna ni contrastada. La verdad absoluta no se adquiere, por lo tanto, dejando cualquier retamal de letras dispuestas una al lado de la otra. Los textos largos pero parcos en contenido no son mejores por tener más distancia entre su inicio y su final, lo que nos lleva a recordar aquello de “menos es más”. Es necesario que el sector de un paso más y decida teorizar, investigar y generar líneas de pensamiento entorno a un arte que bien lo merece.

Cohetes rosas sobre cielos Nintendo (S*T*A*R, 2013) salió a la venta iniciado el mes de Febrero, un libro sobre videojuegos que a base de preguntas directas y sencillas busca la reacción del lector. Algo que se aleja quizás de la discursiva común dentro de lo ya leído, pero que sugiere el mismo efecto que provoca el manteo de una sábana arrugada para disponerla en tu cama; quita las arrugas y ordena poniendo cada cosa en su lugar. Unas letras que funcionan a modo de píxel, otorgando sentido y armonizando dicho contexto. Como así lo hizo la trilogía de los libros Mondo Píxel que desde Ze[h]n Games nunca nos cansaremos de recomendar. Y es que el sector, por suerte, se expande hacia la reflexión y la investigación. Y sino sólo hace falta ver apuestas tan necesarias como LifePlay de Luis Navarrete, por citar un claro ejemplo. Y llegado a este preciso instante sólo queda lanzar las preguntas intencionadamente abiertas; ¿Qué hay más allá del maltrato al periférico provisto de botones? ¿Qué libros, revistas u otros medios escritos influyen altamente en la mente del jugador? O mejor, ¿cuáles son vuestras recomendaciones más allá de lo estrictamente jugable? Ha llegado el momento de debatir, opinar y discernir.

ZEHNGAMES101 entradas como autorPlataforma para la investigación y el desarrollo del videojuego