web analytics

La sensación de mareo en la Realidad Virtual

La sensación de mareo en la Realidad Virtual es quizá el mayor impedimento que nos encontramos los desarrolladores en nuestro día a día para que los usuarios tengan una experiencia completa y agradable. El hecho de trabajar con prototipos de baja resolución no ayuda, pues aunque la versión DK2 de Oculus Rift es un gran avance respecto a su predecesor, sigue siendo inadecuado para el consumidor final, cosa que hemos comprobado al recoger el feedback de la gente que ha probado la versión Realidad Virtual de MIND: Path to Thalamus en algún evento, como fue el caso de Gamelab 2015.

Una de las razones por las que se produce este mareo se debe a que, si bien generamos una ilusión de profundidad con la visión estereoscópica, recibimos una “luz plana” y el ojo no es capaz de focalizar el objeto que estamos mirando.

gamelab 2015 mind path to thalamus oculus rift actualidad videojuegos zehngames

La investigación y desarrollo en este sentido sigue avanzando y un ejemplo de ello es el trabajo de Gordon Wetzein, profesor adjunto de la universidad de Standford del departamento de ingeniería electrónica. El equipo que lidera el profesor Wetzein ha creado una tecnología llamada “Estereoscópido de campo lumínico”, una suerte de HMD (Head Mounted Display) que combina dos pantallas LCD una tras otra y que permite que cada ojo pueda enfocar el objeto que desee.

Aunque el “Estereoscópido de campo lumínico” es un notable avance que pretende mejorar la calidad inmersiva que se le supone a la Realidad Virtual, ya ha habido previamente otros prototipos que ofrecen otras soluciones al mismo problema. A modo de ejemplo, una de las tecnologías incorporaba un sensor que permitía saber dónde estaban apuntando los ojos y como consecuencia, el juego enfoca de forma precisa allí donde el usuario mira.

Sabemos que la Realidad Virtual es una carrera de fondo que ya ha tenido sus decepciones, sin embargo, da la sensación que ahora mismo vive un momento dulce a pesar de estar todavía lejos del usuario final.Valve o Sony apuestan por ello, al margen de Oculus VR, señal de que la Realidad Virtual ha venido para quedarse.
 

Puedes leer esta entrada en inglés en la web de MIND: Path to Thalamus