web analytics

Isaac López, autor del libro “¿Qué es un videojuego?” de Ediciones Arcade

El videojuego sigue manifestando un constante crecimiento en todas sus vertientes. En los últimos años se ha registrado un auge en la publicación de libros vinculados al sector. Fruto de esta tendencia, Ediciones Arcade nace como nueva editorial vinculada al videojuego. Sin más dilación, le damos la bienvenida a Isaac López Redondo, periodista y profesor asociado en la facultad de Comunicación de Sevilla, ha trabajado en el Correo de Andalucía, El día de Córdoba, Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, entre otros medios. Pero, sobre todo, es el autor del libro “¿Qué es un videojuego?” de Ediciones Arcade.

_ La primera pregunta es sencilla: ¿Qué es un videojuego?
El título que lleva el libro obedece al interés por dar respuesta a esta cuestión. Mucha gente todavía se pregunta o tiene curiosidad por adentrarse en este mundo del videojuego, y creo que el libro pretende adentrar a esas personas que no tienen muy claro en qué consiste este mundo. Para todos los que sí estamos metidos en este medio paradójicamente el libro plantea muchas más preguntas aparte de tratar de responder esa cuestión que probablemente todos los que estamos habituados con el término sabríamos responder.

ediciones arcade banner little articulos entrevista videojuegos

_ Repasando un poco tu carrera profesional, es cierto que no has estado siempre vinculado al videojuego. ¿En qué momento decides dar un giro y orientarla hacia este medio?
Me considero antes que nada periodista. Llevo muchos años ejerciendo la profesión y precisamente ha sido el periodismo el que me ha hecho adentrarme en este mundo que siempre me ha gustado. Desde pequeño recuerdo, no con mucha claridad, esa primera vez en la que vi un videojuego en una pantalla de televisión que me llamó muchísimo la atención y me cautivó. A partir de ese momento tuve muchísimas ganas de tener en casa un ordenador o una consola, y de poder interactuar con la pantalla como veía en casa de un amigo. Llegué a tenerlo, primero un Spectrum. Cuando han ido pasando los años siempre he estado relacionado con este mundo, pero en la etapa de la adolescencia más tardía y en la universidad, abandoné el videojuego. Aproximadamente hace siete años o así, coincidiendo con una de mis etapas profesionales, estaba trabajando en un informativo infantil y juvenil (una experiencia muy gratificante que tuve ocasión de vivir en Canal Sur Televisión), un buen día le planteé a la directora del programa realizar una sección dedicada a los videojuegos. En teoría con esa visión que mucha gente tiene de que el videojuego es una cosa para niños, yo le decía: “¡esto le gusta mucho a los niños, seguro que tiene tirón!” (risas). Ella me dijo que me pusiera con ello y así nació una sección que tuvo una periodicidad semanal en la que analizaba entre comillas algunos de los videojuegos que salían para un público no adulto. Y a partir de ahí volví a interesarme de nuevo por el videojuego, empecé a leer prensa y revistas, y me sorprendió la cantidad de dinero que el videojuego movía. También me sorprendían ciertos debates que aún hoy siguen presentes, sobre si el videojuego es una nueva forma de arte. También me sorprendía que fuera un medio que empezaba a interesar también a gente más mayor, veía a los abuelos jugando a la Wii y a las madres con la Nintendo DS (risas) y todo aquello me despertó un interés que como periodista me condujo a una pregunta: ¿qué repercusión tiene todo esto en los medios de comunicación? Porque en la prensa especializada sí es verdad que han proliferado muchísimas webs, muchísimos blogs… pero ¿y la prensa generalizada? ¿Por qué no habla de esto o por qué habla poco? Fue así como me planteé estudiar el tratamiento del videojuego en la prensa tanto escrita como digital, y fue el inicio de mi etapa investigadora. También debo decir que cuando mi mujer me regaló unas navidades la consola Xbox 360, y pude jugar a juegos como Gears of War o Halo, me sorprendió muchísimo sobre todo a nivel técnico, y me dije a mí mismo: “¡madre mía lo que me he estado perdiendo!” (risas).

_ Entiendo entonces por lo que explicas, que perdiste un salto generacional al no ser un consumidor habitual de videojuegos. ¿Esa etapa es la de PlayStation 2, por ejemplo? ¿Pasaste de la quinta generación de consolas a la séptima?
Realmente puedo hacer memoria y recordar las consolas que he tenido, y creo que la última consola que disfruté y exploté al máximo fue Mega Drive, aunque también mis primos tenían la Super Nintendo (que era una consola que me apasionaba). Es cierto que tuve PlayStation y PlayStation 2, pero las tenía como un mueble más. Recuerdo de la primera que jugué mucho a Metal Gear Solid, que me pareció increíble. Pero no mucho más.

_ Volviendo un poco a ese giro que tuviste a nivel profesional, ¿eso es lo que realmente te lleva a escribir el libro?
El libro es una “consecuencia de”. Cuando en el año 2012 termino mi tesis doctoral y la leo, fueron los propios miembros de ese tribunal quienes me aconsejaban que por qué no le daba forma y la convertía en libro. Para todo el que se ha enfrentado a una tesis doctoral sabe muy bien que en este caso estamos hablando de una tesis periodística en la que el objeto de estudio es el videojuego y es algo ajeno, hay que contextualizar todo lo que es ese objeto. Si lo pensamos, antes de explicar cómo trata al videojuego la prensa general, yo tenía que explicar primero qué es un videojuego. La misma pregunta fue lo que me empujó a ponerme con el libro, que no es más que un texto remozado de lo que fue en su día la primera parte de la tesis doctoral.

_ El libro se ha editado en formato físico… libro, papel y videojuegos… ¿esto es el nicho del nicho o crees que hay mercado?
Pienso que sí. De ahí viene mi otra faceta de editor, y pienso que hay mucha gente que demanda este tipo de libros, y hay un vacío absoluto en el que por supuesto tienen cabida libros sobre videojuegos, ya sean desde una vertiente más artística o desde otra más académica. Creo que vamos unos pasos o unos años por detrás de otros países europeos como pueden ser Francia, Reino Unido, Alemania… por no hablar ya a nivel más internacional como pueden ser Estados Unidos o Japón. Yo pienso que sí hay espacio para este tipo de libros.

_ ¿Podemos estar hablando de un auge en el mundo del libro de los videojuegos en España? En su día tuvimos la trilogía de Mundo Píxel, Start-T Magazine, ahora Ediciones Arcade… ¿tú crees realmente que esto puede ir a más?
El tiempo lo dirá. No sé si habrá más o menos, pero creo que sobre todo y como decía antes hay dos vertientes. Estaría por un lado el libro más comercial pensado para ese videojugador al que le gusta tener en su casa el formato físico del videojuego y por tanto del libro, digamos de un producto de coleccionista. Y luego tenemos, quizás también dentro de ese perfil, del que quiera leer sobre este sector que yo creo que ya se ha ganado el respeto social y cultural y creo que el libro contribuye a eso.

_Ediciones Arcade es un proyecto en el que participas activamente. Cuéntanos un poco más, ¿cómo nace Ediciones Arcade? ¿Con quién decides iniciar esta aventura? ¿Puedes desvelarnos algún futuro proyecto?
La idea de Ediciones Arcade obedece a dos ingredientes fundamentales que son la pasión por los libros y la pasión por los videojuegos. Estas dos ilusiones eran compartidas tanto por mi socio Ricardo Martínez como por mí, y fue en una conversación donde yo ya estaba trabajando en lo que iba a ser este libro, y los dos teníamos esa ilusión por ver aquí en España muchísima más literatura sobre videojuegos. En este proyecto al final se incorporó un tercer socio, Chelo Rodríguez, que aunque es completamente ajena a este mundo la idea le pareció muy interesante y se sumó también al proyecto. Ese digamos que es el triángulo que dio vida a Ediciones Arcade donde tenemos muchos proyectos, el primer libro de la editorial ha sido este “¿Qué es un videojuego?”, y pensamos que tenía sentido que el primer libro de la editorial fuera de alguna manera uno que podríamos considerar como introductorio, vamos a montar una editorial sobre videojuegos pero vamos a explicar primero lo que es. El segundo libro está ya a la vuelta de la esquina, el día 20 de octubre aparece “La Leyenda Final Fantasy VII”, un libro que creemos va a hacer mucho ruido porque ya en su momento lo hizo en Francia, está traducido también al inglés, y es un libro que ha sido un auténtico éxito de ventas en ese país. Lo editó originalmente en su momento la editorial Pix’n love, con quienes hemos establecido una relación comercial y diría casi de amistad, que va a hacer que otros muchos de sus libros lleguen aquí a España y en ese sentido el poder dar el pistoletazo de salida con su apoyo y con su catálogo a nuestra disposición nos da muchísima fuerza para empezar.

que es un videojuego libro articulos entrevista zehngames
La leyenda de Final Fantasy VII Marcos Garcia The Elf libro articulo entrevista videojuegos zehngames

_ Entonces aparte de producción propia, ¿trabajáis también en la línea de traducir libros para España? ¿Es importante no sólo tener contenido propio sino acercar al lector productos de fuera?
Nosotros con el libro de Final Fantasy y con otros tantos de Pix’n Love ocurre que ha sido un espejo en el que mirarnos. Creemos que ellos han hecho las cosas francamente bien en Francia e incluso hoy en día tienen también presencia en Reino Unido y Alemania, y tienen un catálogo muy amplio y diversificado. La idea, evidentemente, no es hacer lo mismo, pero muchas de las cosas que ellos han hecho nos parecen muy interesantes, tanto por los títulos como por la forma en que lo han hecho. Por ejemplo, lo que es el trato con las compañías a la hora de publicar un libro, ellos son absolutamente pulcros con el tema de respetar tanto derechos de autor como el Copyright de lo que son propiedades intelectuales de una determinada compañía o distribuidora… en general lo son en la forma de hacer las cosas. Ni muchísimo menos nosotros nos vamos a limitar a publicar libros de Pix’n Love, nosotros pensamos que hay aquí en España gente realmente buena tanto a nivel del periodismo especializado como ahora también del ámbito de la investigación. Ya tenemos varios libros proyectados para 2015, el prólogo del libro de Final Fantasy VII está escrito por Marcos García, y creo que todo el que se enorgullezca de ser un aficionado de pro lo conoce, y ha hecho un prólogo fantástico, todos lo comprobaréis en unos días. Y como he dicho para el año que viene tenemos varios libros que sin duda van a gustar al aficionado de videojuegos de aquí de España, los dos próximos proyectos serán uno sobre el cine y los videojuegos de José María Villalobos, que todos conoceréis por su trabajo en Vidaextra o por sus muchas conferencias entretenidísimas que ha hecho a lo largo y ancho de España; y tenemos también otro libro de Pix’n Love sobre la historia de Nintendo que es una colección que ellos han ido publicando paulatinamente en este caso de todo lo que ha sido la época pre-Nintendo o pre-NES, un libro absolutamente curioso y yo diría que insólito en todo lo que cuenta en sus páginas. Creo que van a ser los libros que por una u otra razón van a resultar francamente interesantes.

_ Entrando ya en tu propio libro, “¿Qué es un videojuego?”, lo primero que a mí me ha llamado la atención ha sido que en las primeras páginas salen a la palestra nombres como James Newman, Diego Levis o Gonzalo Frasca, gente que investiga sobre el videojuego desde un punto de vista más académico. Mi pregunta es, ¿Para el lector que no sigue a estas figuras de la ludología o la investigación, podría plantearse como una declaración de intenciones de lo que va a encontrarse después en el resto del libro? ¿O que quizás piensen que es demasiado complejo para ellos? ¿Por qué empezáis en esta línea?
Yo creo que la naturaleza del libro ya la hemos mencionado antes, pero sí que es cierto que aquel que se quiera acercar al libro tiene que tener en cuenta que es riguroso en el más amplio sentido de la palabra. Ese rigor puede que a un determinado tipo de lector le resulte algo complejo pero sí que es un libro que en ese sentido sigue una metodología académica. Eso no quiere decir, o al menos yo he intentado, que sea un libro aburrido (eso ya lo tendrá que juzgar el lector), pero en él abundan los datos y como se debe hacer en el ámbito periodístico o académico se citan fuentes y responde a esa línea más académica y de investigación que desde luego queremos potenciar desde la editorial. No es un ensayo, tú lo has leído y lo habrás comprobado, pero sí que creo que de alguna manera en lo que son los libros en castellano sobre videojuegos y los libros académicos, personalmente y desde la mayor humildad posible, creo que hacía falta un libro de este tipo. Tener ejemplos como el que has citado de Diego Levis u otros, creo que hacía falta tener un libro actualizado y podría, de alguna manera, servir de manual para todo aquel que de una u otra manera se esté adentrando en el estudio del videojuego. Al igual que ocurre con otros libros, que yo por mi profesión tengo que leer muchos libros académicos, sí que es cierto que te encuentras con muchos textos que no por ser académicos o de carácter divulgativo o pedagógico dejan de ser interesantes.

_ Ahora que lo comentas, y para que la gente sepa cómo está formado el libro, no nos vamos a encontrar por ejemplo con la respuesta de ¿Qué es un videojuego? en una página concreta, sino que es un tema que tiene varias interpretaciones (o así lo he entendido yo) y hay una dificultad real para definir algo así y que todo el mundo esté de acuerdo. Hablas de los usos del propio producto, de sus consecuencias, de la formación de la industria, la faceta artística (que también es debate aparte), incluso un recorrido por su propia historia. ¿Consideras que es más fácil explicar qué es un videojuego exponiendo todo lo que genera o sus consecuencias a nivel social o de industria?
Creo que en ese sentido, si tratamos de responder a la pregunta de qué es un videojuego, la respuesta más sencilla o más directa sería dar una definición. En las primeras páginas del libro, si nos vamos por ejemplo a la página 26, encontramos una definición del mencionado Gonzalo Frasca en la que define al videojuego como “cualquier tipo de software de entretenimiento ya sea textual o gráfico que utilice cualquier plataforma electrónica, tanto ordenadores personales como consolas, y que permita participar a uno o varios jugadores en un entorno físico o en red”. Yo creo que esta definición es bastante precisa y de alguna forma, si aquí ahora mismo aterrizara un extraterrestre y le diésemos esta definición él entendería lo que es. Cuando hablamos de dar respuesta a una pregunta así, creo que estamos hablando de algo más complejo. En ese sentido me ha hecho adoptar esa posición el hecho de mi trabajo como periodista, en el sentido de que sí que he procurado y he pensado mucho en que hay un desconocimiento muy grande y el videojuego ha sido también fruto de una demonización en los medios de comunicación y ha hecho que la imagen que se tiene de él esté un poco distorsionada. Esto ocurre con los estereotipos dentro de otros muchos ámbitos de la vida, y en ese sentido por eso el videojuego lo he querido explicar no sólo a través de ejemplos, sino analizar con datos cuál es su faceta o vertiente económica, qué efectos acompañan o se derivan de su uso, por qué se habla del videojuego como arte… es decir, para toda aquella persona que esté un poco ajena al medio, se dé cuenta de qué explicaciones se le pueden dar a eso. Por otro lado, a la persona que ya le suenan todos estos datos, para él precisamente está todo ese rigor que he comentado antes de citar todas las fuentes, y no quedarnos simplemente en una mera reflexión del autor en el que yo considero que es arte porque sí, o porque no, sino que también he querido apoyarme en otras fuentes y en otros autores.

_ ¿Podemos recomendarle el libro a una persona que, por ejemplo, sea ajena al videojuego pero tenga cierta curiosidad por aprender sobre ello? ¿Consideras que es asequible para ese tipo de lectores?
Yo creo que es asequible y de hecho está pensado en parte para ese tipo de lector. Para ese padre o madre que tiene miedo por el tiempo que su hijo pasa delante de una pantalla y por los juegos a los que se enfrentan. Para ellos creo que este tipo de libros pueden aportar una visión que de alguna forma les haga enterrar ciertos mitos y ciertos estereotipos que se han querido siempre unir al videojuego. No hay nada que fomente más el miedo que el desconocimiento sobre algo. Para ese perfil de personas creo que el libro puede ser muy útil, y por supuesto para todo aquel al que le interese el videojuego desde un punto de vista académico, creo que este libro incluye o recopila muchas reflexiones y muchos datos que sin duda alguna pueden ser muy útiles de cara a su tarea investigadora. Luego, por supuesto, está el perfil de todo aquel que tenga un interés por el videojuego más allá de echar una partida o dos al cabo del día o de la semana o del mes, que realmente le guste todo lo que hay detrás de este medio. Todo, eso sí, escrito con lo bueno y lo malo que tiene el rigor y la exactitud. En ese sentido tiene que ser el lector el que juzgue si el libro es asequible o no es asequible. ¡Eso me lo puedes decir tú mismo! (risas)

_ Considero que para mí sí es asequible porque de alguna forma pertenezco al sector del videojuego y ya he leído otros libros con otro enfoque de investigación. Creo que el libro es asequible para todo aquel que tenga un interés en el mundo del videojuego, porque hay que destacar el nivel de investigación que atesora. Creedme que no vais a encontrar otro libro así publicado en castellano, al menos reciente. Pero el libro no sólo tiene ese aspecto académico, sino que también tiene capítulos muy interesantes como cuando expones la historia del videojuego.
Sí, es cierto que hay en castellano otros libros sobre historia, pero hay partes más recientes (sobre todo la última generación) que está elaborada a partir de muchas entrevistas y de recopilación de muchos artículos de periodistas especializados que a fin y al cabo son los que están o estáis construyendo día a día la historia del videojuego. Me pareció oportuno incluir muchas de estas opiniones o visiones, no quedarme sólo en “The Last Of Us fue el videojuego que marcó el zénit de la última generación”, ¿Por qué? ¿Quién lo dice? No lo digo yo, lo dice John Tones, uno de los mejores críticos de videojuegos junto a otros nombres. Creo que el periodismo del videojuego está también un poco huérfano de este tipo de periodistas o escritores con este perfil. Cuando vamos a leer una crítica de un videojuego, o al menos a mí me pasa, buscamos cierta belleza literaria o cierto estilo, y en ese sentido yo echo de menos la reivindicación de la firma del autor, creo que gente como John Tones, Javi Sánchez, Marcos García o Bruno Sol son nombres que han sabido darle valor a su firma y eso también creo que es importante.

_ Destacas cuatro figuras con las que, en mi caso, de alguna forma he crecido en el mundo del videojuego leyendo, en revistas que por desgracia ya no existen (o que ya no son lo que eran). Siendo tú periodista, me veo en la obligación de hacerte la siguiente pregunta: ¿Cómo ves el sector a nivel periodístico o informativo? ¿Crees que se está siguiendo una línea o que estamos en un momento interesante?
La prensa especializada ha venido prácticamente desde sus inicios a cubrir una parcela que los medios de comunicación generalistas no han sabido o no han querido cubrir. En ese propósito ha habido de todo y sigue habiendo de todo. Hay propuestas muy interesantes y también otras que dan muchos palos de ciego. A veces se aprecia mucho ese “amateurismo” en el trabajo que se hace y se echa en falta un poco de profesión periodística. En estos años hemos visto como en diversos medios generalistas digitales se han producido acuerdos comerciales o matrimonios de conveniencia entre grandes cabeceras nacionales y grandes portales de videojuegos. La prensa especializada va a sobrevivir en la medida en la que lo hace ahora hasta el momento en que los medios generalistas centren su mirada de verdad en esto. No lo vería como una amenaza para la prensa especializada, sino como una oportunidad para muchas personas y muchas de esas firma que aparecen sobre todo en la red. Fuera ya de lo que es el ámbito periodístico tenemos ejemplos como el que puede ser éste, ZehnGames, que tiene otro tipo de propósitos algo fuera de lo meramente informativo.

_ Citabas que sería interesante que los medios generalistas se centraran más en el ámbito del videojuego. ¿No crees que eso realmente ya lo tenemos y que todo lo que venga va a ser entrar en una guerra? Medios generalistas o editoriales con poder de inversión tampoco son numerosas en este país. Pongamos como ejemplo que tú, con tu carrera laboral, te plantees crear un nuevo portal de videojuegos… ¿es difícil llegar a monetizar un proyecto así con toda la oferta que hay ahora mismo a través de internet?
Hay un problema de base que es el de la endogamia. Creo que la industria del videojuego y todo lo que la rodea ha demostrado, y yo lo he vivido en mis carnes, hay un hermetismo y una endogamia peligrosos. Sería un tema para debatir en profundidad, el cómo la editora o distribuidora de turno controla de principio a fin todo lo que es el proceso de desarrollo de un videojuego y cómo los datos que van surgiendo en torno a ese título llegan con cuentagotas y es la propia distribuidora la que marca el tempo informativo. Eso aleja cualquier tipo de intención periodística por parte de un determinado medio. Creo que en ese sentido el papel del periodista queda relegado no sólo a un segundo plano, sino a un tercero. A medida en que no es el periodista el que busca la información, el que contrasta fuentes… sino que está a merced de la distribuidora. Y no nos engañemos, aquí en España, no hay medios que publiquen exclusivas por sus propios medios y valga la redundancia, sino que todo depende de la información e interés que haya por parte de una determinada editora en hablar sobre su título. En el ámbito de los medios de comunicación generalistas, hace unas semanas se produjo un hecho informativo que a mí como periodista me gustó y de hecho tengo el periódico guardado en el cajón, para analizar algún día qué hubo detrás de la publicación en la portada de El País la noticia de la puesta a la venta de Destiny. Es sintomático y no sé realmente qué hay detrás de ello. Hace unos años, y todos los que sigan el desarrollo de los videojuegos en los medios me dirán: ya hubo una vez que un diario español publicó en portada a GTA (hablamos de Público), y hay una diferencia fundamental. Precisamente Público fue uno de los periódicos que analicé en mi tesis doctoral y hay un elemento que es fundamental, y es que su director Ignacio Escolar, a quien tuve ocasión de conocer y entrevistar, era un tipo profundamente convencido de que el videojuego es cultura y por esa razón el videojuego fue portada del periódico. Realmente en la jerarquía del periódico existe también ese convencimiento, que permíteme que ponga en duda.

_ En generaciones pasadas, sobre todo los que ya peinamos canas, nos acostumbramos en nuestra niñez a jugar a videojuegos sólo los fines de semana y después de haber terminado todos los deberes y estudios antes, porque nuestros padres no entendían muy bien este mundo. Quizás las cosas han evolucionado y ahora otras generaciones puedan ver la publicación de videojuegos en portadas de periódicos generalistas sin sorprenderse demasiado. ¿Crees que es cuestión de tiempo?
Llegará. Tú ponías el ejemplo de los padres y hemos sido muchos los que los nuestros no han visto con demasiados buenos ojos lo de jugar a videojuegos. Yo ahora tengo dos niños pequeños y precisamente ayer por la tarde me pegué una buena sesión de juego jugando con mi pequeña hija a Disney Infinity, nos lo pasamos genial y creo que a ella todo lo que le pueda aportar seleccionando bien a lo que juega, lo llevará adelantado. Ella en el colegio lo comenta: “¡A mi papi le encantan los videojuegos!” (risas) y lo cuenta orgullosa. Al final todo es cuestión de tiempo y es algo generacional, si echamos la vista atrás y comparamos al videojuego con otros medios como por ejemplo fue el cine, en un primer momento también contó con sus detractores y era considerado como el hermano postizo del teatro. Al final por una cuestión económica pero también por una cuestión cultural todo acaba cayendo por su propio peso. Es cuestión de tiempo.

que es un videojuego ediciones arcade articulos entrevista zehngames

_ Retomando un poco el tema del libro, y al hecho mismo de escribirlo, ¿qué le dirías a una persona que tiene una idea para escribir un libro sobre videojuegos o cine o cualquier otra cosa?
Todo aquel que tenga interés en escribir un libro tiene que hacerlo. Otra cuestión es ya la facilidad o dificultad para publicarlo. Desgraciadamente en España no se venden muchos libros y además se lee poco, que no siempre la ecuación es la misma (risas)

­_ De hecho el otro día leí una estadística que decía que el 20% de las personas entre 15 y 30 años reconocen no leer ningún libro durante un año entero. ¿No crees que es un tema bastante grave?
Sí, la verdad es que sí. En general la sociedad en la que vivimos, fomenta el individualismo y el hecho de que es más importante quien tiene más dinero (solo hay que mirar los referentes que hay hoy en día para un niño). Prima sobre todo el dinero, y realmente la gente no se plantea que la felicidad es otra cosa. El dinero ayuda pero cada vez menos. En ese sentido el leer, que es una actividad tan sana y que aporta tanto, no tiene demasiado interés ni tampoco en que los poderes públicos la fomenten. Pero bueno, creo que eso también sería salirnos todavía más del tema (risas). Todo el que crea que realmente puede aportar algo con un libro tiene que hacerlo, y el único problema que puede encontrar va a ser a la hora de publicarlo, si tiene las puertas abiertas o no. Es complicado. Este es mi segundo libro, también tengo uno de columnas que publiqué hace unos años, y realmente es complicado publicar, porque también lógicamente las editoriales son empresas, y en muchos casos empresas que quieren hacer mucho dinero. Entonces la rentabilidad de un determinado libro es complicada, y nosotros en ese sentido en Ediciones Arcade ya hemos recibido alguna que otra propuesta que estamos estudiando y queremos sacar adelante. Sobre todo porque aquí en este proyecto hay, por encima de todo, pasión por este medio y por los libros. Pero sí que es verdad que para subsistir evidentemente tienes que buscar también esa rentabilidad económica y ese producto que realmente funcione en el mercado. Y eso es algo que el escritor también tiene que saber.

_ En alguna ponencia pública lo habéis expresado así, que Ediciones Arcade es un proyecto abierto para quien quiera dar el paso. ¿Cualquiera que tenga un escrito sobre videojuegos se puede poner en contacto con vosotros?
Por supuesto que sí, sólo tiene que escribirnos al correo electrónico que tenemos publicado en nuestra página web, y por supuesto que nos vamos a parar aunque sean dos minutos a verlo, leerlo y darle una respuesta. Perdón si se nos ha escapado algún correo de alguien al que no hemos respondido y ahora está leyendo esto y dirá: “¡yo escribí y no me respondieron!” (risas) porque no es nuestra intención ni muchísimo menos obviar, pero sí que es verdad que ahora mismo hay muchísima carga de trabajo. Pero que insistan, y de verdad siempre vamos a dar una respuesta. Vamos a mostrar mucho interés y mucho respeto por lo que cada cual haya hecho.

_ ¿Tienes en mente escribir más libros sobre videojuegos o de momento toca esperar y ver qué tal va “¿Qué es un videojuego?” o te vas a centrar más en el trabajo de la editorial en sí?
Todos los que escribimos y todos los que tenemos el gusanillo de la escritura, y tú lo sabes también, siempre tenemos ideas que nos van sobrevolando la cabeza. Yo ahora mismo tengo muchas, pero ahora sobre todo quiero centrarme en esa faceta académica y en ese estudio sobre el videojuego vinculado a los medios de comunicación. Es un terreno por explorar, y en ese sentido voy a seguir trabajando. Pero tampoco descarto que por el camino me líe con alguna otra historia (risas).

ediciones arcade logo articulos entrevista videojuegos zehngames

_ Además del futuro libro sobre Final Fantasy VII, me gustaría recordar que en Ediciones Arcade ya está disponible el libro “¿Qué es un videojuego?”, por 18 € en la web de Ediciones Arcade, ¿Se puede conseguir desde algún otro lugar?
Estamos trabajando ahora mismo en la distribución, y en la página web pueden encontrar los puntos de venta donde van a poder encontrarlo. Pero en los próximos meses esos puntos de venta se van a ampliar y se van a poder conseguir más fácilmente. Pero desde la página web los gastos de envío son gratuitos.
_ Recordaros que en Barcelona el libro se puede encontrar en Gigamesh, en Córdoba en la librería Gala, en Huelva en la librería Disney, en Málaga Comic Stores y Gameplay Stores, en Sevilla en Racoon Games, Fnac, librería Prisma y librería Antonio Machado.

Batería de preguntas cortas


_ Primer videojuego al que jugaste.
Creo que fue Pong, pero no me acuerdo bien (risas)
_ Género favorito.
Todos, me es indiferente. Por decir alguno más que otro, quizás Plataformas, puzles… algún shooter con toques de aventura…
_ El género que menos te gusta.
Estrategia. Estos típicos juegos de ordenador, tipo Age of Empires. Pero porque soy más de consola, no porque realmente no me guste.
_ Horas que juegas al día.
Depende, hay semanas que me paso días sin jugar. Sobre todo juego un ratito por la noche, una horita más o menos.
_ ¿Qué juego actual recomiendas?
No soy muy futbolero pero me está gustando mucho Fifa 15. Para jugar en familia me gusta Disney Infinity. Y otro de los juegos recientes, diría que The Last Of Us.
_ Tu juego fetiche.
Varios, por etapas: Soy un amante del clásico Donkey Kong, en general los juegos de Mario, me gusta mucho la saga Uncharted, el mencionado The Last Of Us y me gusta mucho también Portal, sobre todo la segunda parte que me parece la mejor continuación de un juego que se ha hecho. ¡Y ojo que me dejo una auténtica frikada de hace algunos años! El juego de Fernando Martín, que de hecho tengo un récord, ¡nunca nadie me ha ganado a Fernando Martín! (risas)
_ Tu peor experiencia jugando.
Tengo una gran virtud, o un gran defecto, y es que tengo muy mala memoria (risas) y afortunadamente mi memoria es selectiva y las malas experiencias las olvido. Procuro no comprar juegos malos, así que realmente no tengo ninguna experiencia que me haya traumatizado demasiado.
_ A cuántos juegos crees que has jugado a lo largo de tu vida.
Incalculable, no lo sé. Muchísimos. Varios cientos.
_ Y cuántos has terminado por completo.
Muchos no puedo terminarlos por distintas circunstancias, en verano es cuando procuro terminar todos esos juegos que no he conseguido terminar a lo largo del año. Creo que los juegos de hoy en día son muy extensos y requieren de mucho tiempo, no están pensados para gente de un perfil que dispone de poco tiempo. También colaboro semanalmente en Canal Sur Radio, en una sección sobre videojuegos en el programa cultural “Es la vida”, y me obligo un poco a jugar pero no siempre. En el mayor de los casos me da tiempo a terminarlo.

_ Webs, blogs, foros o portales que recomiendas.
Por eso de ser políticamente correcto tendría que decir ZehnGames (risas), pero sí que creo que entra dentro de esos blogs que cada vez van ganando más importancia y de hecho habría que quitarles esa etiqueta de “blogs indie”. Pero sí que esa apuesta sobre la información de los videojuegos es muy importante. Vandal está haciendo las cosas últimamente bien, también Eurogamer, Meristation… Pero soy más del papel, soy más de leer GamesTM o RetroGamer… este tipo de revistas me gustan más. Soy muy aficionado a los podcast, y creo que lo están haciendo realmente bien. De hecho hace tiempo me entrevistaron en el podcast de Vandal Radio. Esas son mis fuentes periodísticas digamos, o lo que consumo de prensa.
_ Libro que recomiendas.
Recomendaría muchísimos. Me gusta José Saramago, García Márquez… curiosamente el último libro que he leído ha sido “Bajo la misma estrella” de John Green, que es muy asequible, un best seller que se deja leer y que trata de una manera muy acertada el tema del cáncer como enfermedad, y es duro pero también consigue sonreír ante situaciones difíciles.
_ Una canción.
“Get Back”, de The Beatles.
_ Una película.
Por actualidad te voy a decir “La isla mínima”, creo que es una gran película, no perfecta, pero admiro muchísimo a Alberto Rodríguez porque considero que está imprimiendo un sello de cine andaluz a sus películas, ya lo hizo con Grupo 7, y casi podríamos considerarlo como un género o subgénero. Es un tipo al que admiro mucho.
_ Una serie.
Soy de los que vio de principio a fin “Perdidos”, aunque soy de los que no les gustó el final y creo que lo entendí (risas). Ahora estoy viendo “Héroes”, que me gusta también mucho y me recuerda a una serie de cómics que es “Rising Star”.
_ Un viaje.
Hay una ciudad que me encanta, que es Florencia, y hay otra ciudad a la que también queremos ir que es Nueva York.
­­_ A qué figura del sector del videojuego admiras.
Me quedaría con Miyamoto. Además el hecho simbólico de que cuente con un premio Príncipe de Asturias ha supuesto un empujón para ese respeto social que todavía tiene que ganarse el videojuego. Y por supuesto también por su obra.

La-Leyenda-Final-Fantasy-VII-libro-portada-articulos-entrevista-videojuegos-zehngames

_ Un mensaje para la comunidad de ZehnGames.

“Seguid leyendo esta fantástica revista, que realmente está aportando muchas cosas al mundo del videojuego, y aportad también cosas vosotros. Os deseo de corazón la mejor de las suertes, porque todavía hay muchas cosas que hacer y afortunadamente se empiezan a hacer bien en este país en materia de videojuegos”