web analytics

BeautiFun Cut: Detrás del juego

Hace justo un año Xabier Pou y servidora comenzábamos la aventura de buscar gente metida en la industria del videojuego en nuestro país que no solo pudiera aportar una visión interesante del estado de ésta, sino que además aceptara ser entrevistada con cámara y, lo más importante, por nosotros. Por aquel entonces, simplemente éramos un par de estudiantes de audiovisuales que tenían que entregar su trabajo de final de grado a 9 meses vista. Hasta aquí nada en especial, estamos ante el reto de cualquier estudiante de grado, máster, doctorado o persona con un proyecto de vida. Sin embargo, si estáis leyendo ésto es, no solo porque cumplimos nuestro objetivo, sino porque además hemos llegado algo más lejos.

No ha sido fácil, sinceramente, pero ha valido la pena. A mediados de 2013 teníamos que decidir un tema para realizar como Trabajo Final de Grado (TFG). Por suerte no tuve que convencer mucho a Xabi para que hiciéramos juntos algún tipo de obra audiovisual relacionada con el videojuego; un tipo de producción que escasea en nuestro país. Sobre junio del año pasado teníamos claro, entonces, que deseábamos crear un documental sobre la producción de videojuegos en España. Así, con toda nuestra ilusión, se lo comunicamos a nuestros profesores. No obstante, la idea no acababa de convencer a nuestro tutor al que tuvimos que argumentar y defender sobre la necesidad y la validez de nuestro proyecto; pocas tutorías tuvimos con él desde entonces. En un primer momento, su poco interés y sobre todo su actitud nos dejó algo desorientados. Sin embargo, habíamos ganado más libertad para poder crear a nuestro antojo.

Durante el mes de octubre nos vimos envueltos en pleno trabajo: mientras yo iba realizando llamadas a decenas de personas metidas en la industria, Xabi convencía a nuestros queridos amigos de BeautiFun Games con el objetivo de poderlos grabar dentro del estudio durante el período de unos meses. Durante esos meses recuerdo estar pendiente de decenas de mails y largas listas de contactos. Éstos se habían convertido en nuestra rutina durante aquellas largas semanas.

De repente todo aquel trabajo empezaba a construirse: en noviembre iniciábamos las primeras grabaciones de las entrevistas en Barcelona, que no finalizaron hasta el mes de junio de 2014, incluido un viaje exprés dirección Madrid en mayo donde en cuatro días tuvimos que entrevistar a once personas. La experiencia fue trepidante, tanto por el ritmo enloquecido de trabajo como por la cantidad de personas maravillosas que llegamos a conocer. A todo esto, nuestras grabaciones mensuales a Beautifun Games proseguían, intercalándose con los diferentes eventos de nuestra ya apretada agenda.

A nivel narrativo, el mundo de los videojuegos es un maldito bebé llorón e incapaz de andar. Seguimos estancados en el recurso del viaje del héroe y lo repetimos una y otra vez.

– Kevin Cerdà

Como os podéis estar imaginando por lo que os cuento, a los pocos meses de empezar el proyecto teníamos una gran cantidad de material que superaban claramente los 25 minutos estipulados por la universidad. Podíamos hacer algo más que un corto documental, así que viendo la posibilidad de crear algo más grande decidimos que “Detrás del juego” sería un documental largo de una hora y veinte minutos de duración. Así que desvinculados ya del subyugo universitario, nos encontramos en pleno proceso de montaje que seguramente se podrá visualizar en breve.

Aquello que se visualiza en “Detrás del juego: Beautifun Cut” no es más que nuestro Trabajo Final de Grado, bajo las ya mencionadas normas de la universidad. Desde su entrega en junio, tanto Xabi como servidora hemos estado trabajando muy duro para poder montar un largo en base a todas esas entrevistas que hemos tenido el placer de realizar. De hecho, actualmente estamos pendientes de una confirmación para poder daros una fecha concreta en la que podremos poner a disposición de todos, este segundo documental realizado con tanto amor y ganas.

Mientras tanto, quedáis invitados, a los que no lo habéis hecho ya, a darle una oportunidad a Beautifun Cut, nuestro corto documental centrado en el día a día de un estudio de videojuegos indie como Beautifun Games. Creemos que es un punto de vista interesante para dar a conocer y que no se ha llevado a cabo hasta ahora en España, al menos bajo el enfoque que le hemos querido dar (no hace falta reconocer a Indie Game: The Movie como referente).

Me gustaría eso sí, añadir un matiz reivindicativo antes de finalizar. La tarea aunque apasionante no ha sido un trabajo sencillo. Hemos tenido que asumir los costes de producción (material, viajes, transportes, etc.); los profesores y/o la universidad tampoco ayudaron mucho a aportar soluciones; por ejemplo al facilitarnos el alquiler de material fallaron varios días afectando así a la calidad del rodaje. Esto sumado a la dificultad añadida y natural de no poder entrevistar a todos aquellos que por diferentes razones no pudieron desplazarse hasta Madrid o Barcelona o simplemente porque descartaron amablemente no salir delante de una cámara. El proyecto fue y es personal, se continuó en muchos de nuestros escasos tiempos libres, pero como bien dice Xabi:

“…ha sido más largo que un embarazo, pero creo firmemente que nos ha salido un niño precioso.”