¿Olvidates tu contraseña?

Objetivos, praxis educativa a través de Crusader Kings 2

2014-01-08
No hay comentarios

Según el DECRETO 83/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura se definen los objetivos en términos de capacidades como metas deseables que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje y hacia los cuales hay que orientar su desarrollo. Actualmente se le brinda una especial importancia en la práctica de la educación a los objetivos, ya que contribuirá a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan convertirse en ciudadanos efectivos de la sociedad actual. Para la consecución de dichos objetivos y en relación con las competencias básicas se realizarán numerosas actividades extracurriculares, extraescolares o habituales para cumplir dichos términos. A la vez que los desarrollamos en nuestro proceso de enseñanza – aprendizaje se le ofrecerá al alumno una serie de actividades adicionales que complemente su formación. Dentro de estas actividades habituales caben cualquiera que el profesor pueda imaginar si la justifica adecuadamente. Nosotros, en nuestra labor de alzar a los videojuegos a una posición relevante dentro de dicho proceso de enseñanza – aprendizaje estableceremos las ventajas y capacidades de utilizar un título videolúdico de carácter comercial, Crusader Kings 2 (íd.; Paradox Development Studios, 2011), para alcanzar dichos objetivos.

La justificación de este título o herramienta es quizás muy subjetiva, por supuesto cada profesor tiene sus preferencias, gustos y opiniones y el catálogo de videojuegos es suficientemente amplio para elegir uno acorde a los objetivos e intenciones de cada uno. Sin embargo nosotros creemos que Crusader Kings 2 es una genial herramienta debido a varios factores. El primero es que el propio juego requiere de un trabajo previo, de una disposición del videojugador a jugarlo, de un esfuerzo por parte del que está a este lado de la pantalla para poder disfrutarlo de una manera óptima, además de un aprovechamiento mejor del recurso si el que lo juega conoce el contexto donde se desarrolla. Por tanto el solo hecho de acercarse a este título ya cumple una serie de objetivo así como de competencias básicas. Por otra parte este juego trata en profundidad y con brillantez una de las épocas peor tratadas por el currículo de Historia en la Educación Secundaria Obligatoria. El período medieval está denostado y maltratado en las aulas, no se estudia lo suficiente y no se la valora en su justa medida. Nosotros, desde aquí, queremos romper una lanza a favor del medievalismo en las clases de educación secundaria, ya que es el período donde nació Europa además de otras muchas cosas.

Por estas dos razones, la actitud activa del jugador frente a la pantalla y el enriquecimiento cultural del alumno con respecto a una de las épocas más importantes de nuestra historia, creemos que Crusader Kings 2 sería una estupenda elección para trabajar los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, pero pasemos a verlos de manera individual:

  crusaders-kings-2-pirates-articulo-videojuegos-zehngames

crusaders-kings-2-sunset-articulo-videojuegos-zehngames

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.El período medieval representado en Crusader Kings 2 carece de muchas de las características que aborda este objetivo y presenta una sociedad en claro contraste con la actual. Durante las clases, como actividad complementaria o extraescolar se le podría proponer al alumno una serie de ejercicios donde elaborara un pequeño trabajo presentando las diferencias sociales entre esta época y la medieval, como también realizar un pequeño debate en el aula sopesando las diferencias entre épocas, salvando en la medida de los posible, por supuesto, los factores anacrónicos.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.Como ya hemos mencionado, acercarse a Crusader Kings 2 como a cualquier otro título de alta estrategia de Paradox requiere de un esfuerzo por parte del videojugador, una disciplina, en resumidas cuentas, mucho más si abordamos su faceta multijugadora.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. A través de este título el alumno podrá comprender la gran importancia de la mujer durante el período medieval en su faceta de gobernante así como de esposa y creadora de herederos al trono, enriqueciendo el conocimiento que sobre esto pueda tener el alumno aportando una nueva visión sobre nuestro pasado medieval más completa y compleja, eligiendo ejemplos concretos como Leonor de Aquitanía o la Duquesa Matilda I de Toscana, grandes personalidades de su época.

crusaders-kings-2-praxis-educativa-articulo-videojuegos-zehngames

crusaders-kings-2-reality-objetivos-didácticos-articulo-videojuegos-zehngames

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. Este objetivo se podría trabajar de dos maneras, la primera implícita, la segunda explicita. La primera a través del desarrollo de actividades alrededor del juego, factor que daría al alumnado un punto en común sobre el que hablar o tratar, fomentando las relaciones entre ellos. La segunda, durante sus partidas en sus hogares podrán percatarse de que en muchas de las ocasiones los conflictos medievales se solucionaban a través de las palabras y era mucho más beneficioso para ambas partes. De esta manera podrán extrapolar este elemento pacífico a sus vidas de manera indirecta.

e) Utilizar procedimientos de selección, recogida, organización y análisis crítico de la información a partir de distintas fuentes para la adquisición de conocimientos, desarrollo de capacidades, y para transmitirla de manera autónoma, organizada, coherente e inteligible. Para alcanzar una cierta destreza en el título de Paradox es necesario saberse capaz de manejar grandes paquetes de datos relacionados con la economía, la sociedad, la religión, el ejército, etc., todos estos elementos se encuentran interrelacionados en Crusader Kings 2 y para llevar a la gloria a la dinastía elegida el alumno habrá de saber manejarlos y organizarlos todos para tomar las decisiones más oportunas.

f) Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para el desarrollo personal, adquirir conocimientos, resolver problemas y facilitar las relaciones interpersonales, valorando críticamente su utilización. El mero hecho de jugar a este título ya requerirá del uso de las TICs, especialmente el ordenador. Si la actividad llegará a popularizarse entre los alumnos del aula se podrían realizar nuevas actividades, como por ejemplo la apertura de un blog donde cada alumno escribiera sus progresos, por supuesto esto es una idea completamente idealizada, pero podría ser, por ejemplo, el profesor, quien escribiera en dicho blog consejos o contextos históricos sobre el período medieval para que el alumno pudiera leerlo y así complementar su actividad lúdica con contenido académico.

g) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. Como ya hemos mencionado en otra ocasión anteriormente, con tan solo jugar una partida a este juego el alumno podrá percatarse de la importancia del saber integrado, de nada vale, en este título, disponer de una infantería consagrada si has dejado de lado el campo de la arquitectura fortificada, etc. Además, según muchos estudios psicológicos y pedagógicos el mero hecho de utilizar videojuegos mejora la percepción y la rapidez a la hora de tomar decisiones, por ejemplo. Por supuesto, para esto deben existir unos progenitores que midan y evalúen la experiencia del joven al frente de un ordenador.

h) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. Durante la partida a Crusader Kings 2 el alumno se verá obligado a tomar decisiones constantes que tendrán sus claras consecuencias durante el transcurso del juego. Este mero hecho de acción-reacción, causa-consecuencia, se adherirá a la mente del alumno indirectamente. Además, para salvar las consecuencias negativas el joven tendrá que buscar por sí mismo en la web o experimentando en el juego nuevas soluciones a sus problemas.

i) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. La gran mayoría del tiempo que pase delante de la obra de Paradox el alumno tendrá que estar leyendo ya que esta se desarrolla principalmente a través de textos en lugar de pantallas o gráficos como otros juegos del estilo. Esto mismo dará al alumno un extra en la compresión general de lectura.

crusaders-kings-2-education-praxis-articulo-videojuegos-zehngames

crusaders-kings-2-school-videogames-articulo-videojuegos-zehngames

j) Comprender y expresar con propiedad mensajes en otra lengua o lenguas extranjeras, verbalmente y por escrito o, mediante lenguajes alternativos o complementarios, valorando su aprendizaje como fundamental para la incorporación de los extremeños al proceso de integración europea. Por supuesto el título puede jugarse en cualquier idioma, desde inglés, francés hasta alemán. Por tanto no sería nada difícil trabajar el inglés, por ejemplo, a través del juego.

k) Conocer, analizar los rasgos básicos y apreciar el patrimonio natural, cultural, lingüístico e histórico, priorizando las particularidades de la Comunidad Autónoma de Extremadura como referente y punto de partida para mejorar el futuro de nuestra comunidad y abordar realidades más amplias, contribuyendo a su conservación y mejora. Nuestro Decreto parte de la Consejería de Educación de Extremadura, pero este podría aplicarse a cualquier región de España o Europa. En el propio título, y en el caso de Extremadura, aparecen las principales ciudades de la región como por ejemplo Mérida, Badajoz, Fuente de Cantos, Alcántara, etc. Estos proporcionarán al alumno una visión no solo regionalista sino integrada dentro de un contexto mucho más amplio, el suroeste peninsular, la Península Ibérica, Europa, el mar Mediterráneo, etc.

l) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. Quizás este objetivo, por el carácter sedentario de nuestra actividad, sea la menos trabajada. Para solucionar este tendrán que actuar los padres midiendo el tiempo que los jóvenes dedican al ordenador y proponiéndole planes alternativos como la realización de algún deporte en equipo o individual.

m) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación. Por último, Crusader Kings 2 transportará al alumno a una época desconocida para él, donde el arte tuvo un papel predominante en una sociedad mayoritariamente analfabeta. Además, las representaciones artísticas que aparecen a lo largo del juego despertará en el alumno el hambre por conocer un poco más.

En definitiva, Crusader Kings 2 se nos antoja un juego realmente bueno para el trabajo de los objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria, especialmente en los dos últimos estadios de esta, debido a la dificultad que entraña el propio título. Por supuesto el precio de este quizás sea prohibitivo en algunos casos, aunque la plataforma Steam ofrece una cifra verdaderamente irresistible. El juego al título se debería realizar en los hogares de los alumnos dadas las grandes cantidades de tiempo que ocupa cada partida, por lo que se debería realizar igualmente en pequeñas dosis de una hora al día como mucho, midiendo este tiempo el padre o la madre del alumno. Por todo esto creemos que la inclusión no solo de juegos “serios”, sino también comerciales como este dentro de la educación del alumno es un aspecto muy positivo para el crecimiento personal y académico del alumno en áreas quizás descuidadas por el currículo oficial de la Educación Secundaria Obligatoria como es el caso de la Historia Medieval.

Inicio Foros Objetivos, praxis educativa a través de Crusader Kings 2

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.