¿Olvidates tu contraseña?

Los Ríos de Alice y el uso del metalenguaje

2013-12-11
3 comentarios

La nueva sociedad de consumo es principalmente audiovisual. Uno de los mayores retos es, ya no sólo del sistema educativo de cualquier país, sino de publicistas, comunicadores y demás, condensar un mensaje en una imagen o a la sumo pocas imágenes. Un sistema de ahorro que economiza en esfuerzos y favorece la interpretación por parte del receptor. Un hecho que se observa cuando al poner ante una misma imagen a diferentes individuos estos pueden comprender diferentes situaciones o sensaciones.

Por ejemplo, si a un grupo de personas se les pide que definan con una palabra una fotografía en la que se muestra una playa sin gente, nos sorprendería la cantidad de diferentes vocablos que irían apareciendo. Contradiciendo así el tópico que dicta, “una imagen vale más que mil palabras” aunque para ser justos, el uso de la imagen es más directo, más globalizado y por tanto, de comprensión directa. Por lo que la imagen funciona como un sistema de economía lingüística, donde se busca la efectividad por encima de cualquier otro parámetro. Sin duda, se entiende que es más complicado aprenderse la traducción a todos los idiomas de la palabra “perro” que presentar una imagen sobre el animal en cuestión.

Este uso del metalenguaje, explicar lenguajes mediante otros lenguajes, se utiliza frecuentemente en los videojuegos. Estamos habituados a ver como el jugador se adapta a aquello que le exige la jugabilidad y argumento del título. Aprende nuevas palabras e incluso a veces nuevos idiomas – algunos puramente simbólicos – simplemente por la pura necesidad de poder avanzar o finalizar la historia. El jugador se adapta una y otra vez a cada uno de los diferentes puzles que se le plantean, sean éstos enfocados en resoluciones lógicas, matemáticas o de lenguaje en sí.

La utilización del metalenguaje es esencial para la comprensión de cualquier videojuego y cada uno de los entornos que nos acompañan durante nuestra vida. Un elemento imprescindible dentro del sistema educativo, ya que durante esta etapa – aunque después sea prolongada durante toda la vida – el alumno (en nuestro caso infante) deberá asimilar los conceptos básicos de los que se compone su lenguaje. Sin estos conceptos difícilmente pueda no sólo comprender su entorno sino que tampoco adaptarse a otros complementa distintos. Por tanto, y tal como apunta la Doctora en Comunicación Aurora García González entenderemos que:

“La infancia y la juventud, al ser dos momentos de especial desarrollo intelectual, cultural y humano en general de la persona humana, están especialmente expuestos a la recepción acrítica de influencias externas. Por ello los medios de difusión deben tener en cuenta de modo especial los posibles efectos –positivos y negativos- que puedan ejercer sobre jóvenes y niños”.

García González, A., 2005.

Asumiendo entonces, que durante esta etapa de la vida será cuando el individuo adquiera la gran mayoría de las habilidades lingüísticas que le permitirán no sólo comprender el entorno que le envuelve sino adaptar cada uno de los diferentes cambios que le precederán durante el resto de su vida. Sin duda, una capacidad indispensable hoy en día para no caer en la problemática de la “brecha digital” y sin duda un elemento inseparable de la definición sobre “nativo digital” que Mark Prensky, escritor y pensador americano, utilizó para caracterizar a una nueva generación derivada desde la aparición de las “nuevas tecnologías”.

los-rios-de-alice-pereza-investigacion-videojuegos-zehngames

los-rios-de-alice-elementos-investigacion-videojuegos-zehngames


La metalingüística en Los Ríos de Alice

De poco o de nada sirven los anteriores apuntes para valorar el trabajo de DeliriumStudios. Los Ríos de Alice (íd.; DeliriumStudios, 2013) se presenta como una aventura gráfica cuya máxima es optimizar la capacidad interpretativa de su aspecto visual. Mediante estos elementos el jugador se ve situado irremediablemente en un entorno recreado para el deleite. Sencillo pero efectivo, parece ser el eje que rige cada una de las pantallas que el título ofrece. Y he aquí donde la metalingüística hace acto de presencia provocando que el título adquiera un calibre de comprensión global que abruma. Los Ríos de Alice destaca por la ausencia de texto, poco más que un par de nombres y alguna que otra indicación para la navegación por el menú será lo que el jugador llegue a reconocer bajo la conjunción de letras.

Para el resto tan sólo será necesario comprender el mundo de la imagen. A través de ella el jugador encontrará la satisfacción interpretativa del ir conociendo cuál es el siguiente paso a dar. ¿Cómo solucionar el siguiente puzle? ¿Cómo desenredar el siguiente entuerto? ¿Cómo solventar aquel acertijo que tiene al jugador atascado? La respuesta es sencilla, interpretando, comprendiendo y gestionando imágenes. Un recurso agradecido y universal, el cual permite al jugador vivir en un entorno cuya coherencia es consistente. Los diferentes personajes, incluida nuestra “amiga” Pereza, nos irán ofreciendo el mapa visual por el que Alice deberá moverse. Los comandos, acciones que nuestra particular soñadora, puede ejecutar están estrechamente vinculados a la gestión visual. Por tanto, queda claro que acciones como dar, mirar, hablar y caminar pueden ser fácilmente sustituidas por una mano, un ojo, una boca y unos pies. Así de simple, así de universal y sin embargo sin la adquisición de esa comprensión metalingüística el título sería imposible.

Los puzles, cuya aparente lógica, desafían constantemente nuestro statu quo de ser pensante, deben ser gestionados y acometidos desde el planteamiento modular del saber que la solución de la pantalla A se encuentra en los objetos encontrados en la situación C. Sencillo, aunque muchas veces el jugador se plantea si aquella situación denominada C no es más que otra pieza visual de un gran puzle que lo conduce por un camino equivocado. ¿Y si C en realidad es D o F? Un efecto que se consigue tras dualizar el camino, porque en realidad y aunque lo parezca Los Ríos de Alice no sigue un planteamiento lineal, el jugador en múltiples ocasiones puede o mejor dicho, debe aventurarse a caminar en el sentido opuesto de la recta sin tener la convicción que eso provoca que el camino sea el acertado.

Por tanto, Los Ríos de Alice más allá de un título jugable se plantea como un acercamiento a la “teoría de tipos” que provoca que el jugador se vea inmerso en la resolución de “paradojas lógicas” que surcan los diferentes niveles del conocimiento humano. Un conocimiento que pivota, eso sí, en torno a la imagen. Sin ella, nuestro mundo tal y como lo conocemos requeriría de otros procesos lingüísticos para su comprensión, sin ella Los Ríos de Alice sería una aventura gráfica más entre tantas.

los-rios-de-alice-titulo-investigacion-videojuegos-zehngames

Imagen de perfil de Laocoont

Laocoont

88 entradas como autor
Viviseccionador por definición, observador natural que gusta de lo extraño, de lo rebuscado. Pasión que me llega de una profesión llena de bioritmos cambiantes y variados. La búsqueda de la esencia en los videojuegos, más allá que el puro videojuego en sí, es una obsesión que roza lo patológico. Amante de lo pequeño, de lo que entra sin hacer ruido, de lo extraño y despreciado. Música, literatura y cine son fuentes indivisibles de una misma parte, donde los videojuegos son el catalizador.

Etiquetas:

, , , , ,

Inicio Foros Los Ríos de Alice y el uso del metalenguaje

  • Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #35271

    La nueva sociedad de consumo es principalmente audiovisual. Uno de los mayores retos es, ya no sólo del sistema educativo de cualquier país, sino de p
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/los-rios-de-alice-y-el-uso-del-metalenguaje/

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #35272

    Laocoont, se te ha ¿olvidado? mencionar que la música del juego la pone “Vetusta Morla”, grupo Español, de considerable éxito, del que me declaro fan y recomiendo encarecidamente. Es un gran incentivo para el proyecto que hayan participado en Los Ríos de Alice y creo que además es bastante importante en la narrativa del propio juego, creado en cierto modo, a través de adaptaciones de las canciones del grupo.

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #35273

    Buenas, Tiex, no no se me ha olvidado. Pero en este artículo (que no análisis) me he centrado en el aspecto metalingüístico del juego. Como bien dices, la música da para un artículo particular, pero ya sabe usted que yo para esos temas me considero inexperto, ineficaz y algo sordo.

    Un saludo

    Imagen de perfil de AdriartistaAdriartista
    Participante
    #35274

    Anda sí? Vetusta Morla pone la música al juego?
    …cuántos videojuegos pasan por delante de mí sin poder probarlos… snif snif…

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.