¿Olvidates tu contraseña?

La Edad Media en la Península Ibérica a través de Crusader Kings 2

2014-08-20
4 comentarios

Crusader Kings 2 La Edad Media en la Península Ibérica Casa Jimena historia investigacion videojuegos zehngames
Crusader Kings 2 La Edad Media en la Península Ibérica 1066 historia investigacion videojuegos zehngames

En el año 1066 la Península Ibérica se dividía en diversos reinos, en el oeste existían tres, Galicia, León y Castilla, ambos ocupados por hermanos nacidos de Fernando I, hijo de Antso e hijo de García III el Mayor quien dio en herencia a sus hijos los reinos que conquistó o heredó.

El mapa de la Península Ibérica en el año 1066 era un crisol de culturas y pueblos. Entre los reinos cristianos se encontraban Galicia, León, Castilla, Navarra y Aragón regidos por la dinastia Jimena y los Condados Catalanes por la Casa de Barcelona. Eran los años previos a la caída del Califato de Córdoba y los territorios peninsulares habían caído en una guerra civil o Fitna que los había llevado a conformar los denominados reinos de Taifas, entre ellas la de Badajoz, Sevilla, Toledo, Granada y Zaragoza eran las más importantes. Sin embargo, en el sur, en el norte de África se gestaba una mayor amenaza, el pueblo almorávide.


Crusader Kings 2 La Edad Media en la Península Iberica Alfonso X historia investigacion videojuegos zehngames
Crusader Kings 2 La Edad Media en la Peninsula Iberica Toledo historia investigacion videojuegos zehngames

Uno de los problemas que lastraba el crecimiento de los reinos peninsulares cristianos era su sistema de heredamiento, donde el reino se dividía entre todos los hijos del rey. Este sistema de reparto era una herencia del reino navarro, influenciado por el reino carolingio y sus sistemas de heredamiento germánico. Al dominar la dinastía Jimena los reinos occidentales traspasó este sistema de herencia a los reinos de León y de Castilla. Tardaría aún más de cien años en cambiar la situación y sustituirla por la primogenitura, donde el hijo mayor heredaba el reino al completo y no fue hasta Alfonso X cuando comenzó a seguirse esta pauta.

Así dispuestos los territorios el control de Toledo era necesario por su situación estratégica. No solo se encontraba en el centro peninsular, sino que su estatus de sede del Primado de las Hispanias y objetivo tradicional de la Restauración asturiana lo convertían en el próximo objetivo a conquistar y en la llave del control de la Península Ibérica.


Crusader Kings 2 La Edad Media en la Peninsula Iberica Sancho III historia investigacion videojuegos zehngames
Texto

La situación en los reinos peninsulares era extremadamente inestable. Sancho III (error del juego) era hermano de Alfonso VI, rey de Castilla y de García I, rey de Galicia. La muerte de cualquiera de ellos otorgaría el reino al hermano mayor, en este caso Sancho III, quien aprovechó esto para hacerse con el control de todos los territorios. García I cayó preso y Alfonso VI tuvo que refugiarse en Toledo, bajo dominio musulmán, donde conoció la ciudad y sus puntos débiles para su posterior toma. En este escenario tuvo la famosa y legendaria Jura de Santa Gadea, donde el Cid obligó a Alfonso VI a jurar que no había tenido nada que ver en la muerte de su hermano.


Finalmente y como mencionamos en el mapa anterior, toda la herencia tras la muerte de Sancho III recayó en las manos de Alfonso VI. Este regresó de Toledo para hacerse cargo de su herencia y ahora poseía un reino unificado y un potencial humano que le permitía dar el siguiente paso necesario, la conquista de Toledo.

En el otro bando los intentos unificadores del emir de Sevilla no llegaron a buen puerto y la fragmentación siguió su curso. Esta debilidad se vio acrecentada por el pago de parias o impuestos a los cristianos para mantener la paz.


Crusader Kings 2 La Edad Media en la Peninsula Iberica Emir Sevilla historia investigacion videojuegos zehngames

Crusader Kings 2 La Edad Media en la Peninsula Iberica Emperador historia investigacion videojuegos zehngames

El 25 de mayo de 1085 Alfonso VI consiguió por fin hacerse con la ciudad de Toledo y con ella el control del centro de la Península Ibérica, realmente necesario para continuar el avance conquistador hacia el sur. Mientras tanto en el este la situación seguía igual. Hasta que no se ocupara Zaragoza no se avanzaría hasta el sur, en este caso Zaragoza era para el este lo que Toledo para el oeste. Las llaves de la conquista. Ante esta derrota las taifas peninsulares llamaron a los almorávides en busca de auxilio.

Crusader Kings 2 La Edad Media en la Peninsula Iberica Emperador historia investigacion videojuegos zehngames

Con la conquista de Toledo, Castilla alcanzaba el estatus de potencia internacional y su extensión se equiparó a reinos como el de Francia o Inglaterra, comenzando una carrera por alcanzar alianzas matrimoniales internacionales. Sin embargo los almorávides no tardarían en llegar en ayuda de las taifas musulmanas. La conquista de Toledo le sirvió también a Alfonso VI para intitularse “Imperator Totus Hispaniae” o Emperador de todas las Españas.

Crusader Kings 2 La Edad Media en la Peninsula Iberica Almoravides historia investigacion videojuegos zehngames

La llegada de los almorávides a la Península Ibérica fue un jarro de agua fría para las ambiciones cristianas, pero también para los reinos musulmanes, que vieron como caían en manos de los almorávides perdiendo toda su autonomía, sin embargo no llegaron a tomar Toledo, que permaneció en manos castellanas.

Crusader Kings 2 La Edad Media en la Peninsula Iberica Impacto historia investigacion videojuegos zehngames

Los territorios islámicos no tardaron en caer uno por uno en manos almorávides y el impacto en los reinos cristianos desestabilizó sus reinados dando como resultado algunas escisiones como la que muy pronto se convertiría en el Reino de Portugal.

Crusader Kings 2 La Edad Media en la Peninsula Iberica Aragon Rey historia investigacion videojuegos zehngames

En el este y mientras Castilla se encontraba en un proceso de desequilibrios, Aragón veía como su rey, Ramiro el Monje, moría sin descendencia masculino y en su testamento proponía al conde Ramón Berenguer IV como marido de su hija recién nacida Petronila, convirtiéndose en rey de Aragón y uniéndose ambos territorios.


Crusader Kings 2 La Edad Media en la Peninsula Iberica Batallador historia investigacion videojuegos zehngames

En 1119, fecha en la que nos encontramos, el rey de Aragón Alfonso I el Batallador consiguió tomar Zaragoza, permitiendo el avance hacia el sur de los reinos cristianos del este.

Sin embargo una serie de malas decisiones y la pérdida del empuje primigenio además del conflicto con los pueblos indígenas y cristianos forzaron la caída en el año 1145 del dominio almorávide en la Península Ibérica naciendo los denominados segundos reinos de Taifa. Oportunidad que no tardaron en aprovechar los reinos cristianos, para evitar el peligro los musulmanes peninsulares no tardaron en volver a pedir ayuda a otro pueblo bereber, los almohades.

Crusader Kings 2 La Edad Media en la Península Ibérica 1158 historia investigacion videojuegos zehngames

Las leyes de los reinos occidentales no habían cambiado aún y permitieron la escisión de los territorios en dos. En 1158 los almohades asaltaron la Península Ibérica y consiguieron el dominio casi total. Portugal siguió su avance conquistador hacia el sur, al igual que el reino de Aragón. Sin embargo, muy pronto, tendría lugar una batalla que daría la vuelta a la situación.

Crusader Kings 2 La Edad Media en la Península Ibérica Navas de Tolosa historia investigacion videojuegos zehngames

En el año 1212 las tropas de los reinos de Castilla, Navarra y Aragón junto a un ejército internacional de cruzados y tropas portuguesas se enfrentaron al Califa almohade en la batalla de las Navas de Tolosa saliendo vencedoras del lance. Esta batalla determinó el fin del dominio almohade en la Península y dio inicio al comienzo de las grandes conquistas peninsulares.

Crusader Kings 2 La Edad Media en la Peninsula Iberica Hudi historia investigacion videojuegos zehngames

El dominio almohade se derrumbó tras la derrota en las Navas de Tolosa y León, Castilla y Portugal no tardaron en aprovechar esa caída para conquistar nuevos territorios. Los pueblos musulmanes indígenas, como el Hudí tampoco tardaron en hacerse con el control de territorios a costa de los almohades, quienes no tardarían en verse remplazados por otras tribus bereberes.

Crusader Kings 2 La Edad Media en la Peninsula Iberica Fernando III historia investigacion videojuegos zehngames

Finalmente y con Fernando III, en 1231, León y Castilla se unían definitivamente para formar un reino realmente poderoso y que dejaba los territorios de Sevilla y Córdoba, ciudades a las que aspiraban desde hace años, al alcance de la mano. No tardaría en tomar las primeras capitales de los musulmanes en la Península Ibérica.

Crusader Kings 2 La Edad Media en la Peninsula Iberica 1236 historia investigacion videojuegos zehngames

En 1236 el avance en las conquistas fue en el este, Jaime I el Conquistador, educado por los Templarios, conquistó Valencia y con ella terminó la conquista en el este, salvó la zona más al sur, que no tardaría en caer. Esto dejaría sus manos libres para poner sus ojos en el Mediterráneo. En el otro lado Castilla siguió consolidando sus conquistas. No tardaría en llegar una guerra civil que cambiaría la dinastía reinante por la de Trastámara.

Crusader Kings 2 La Edad Media en la Peninsula Iberica 1282 historia investigacion videojuegos zehngames

Tras una serie de confabulaciones e intrigas en 1282 la isla de Sicilia caía en manos del Reino de Aragón. Al otro lado Castilla se hacía con toda la zona de Sevilla y Murcia. Para compensar a Portugal por estas conquistas le cedió el Algarve. Finalmente apareció la dinastía Nasrid, quien daría lugar al Reino de Granada. Navarra, desde hace siglos, quedó eclipsada por sus vecinos.

Crusader Kings 2 La Edad Media en la Peninsula Iberica 1324 historia investigacion videojuegos zehngames

En 1324 y pasado el tiempo Aragón fue capaz de conquistar la isla de Cerdeña derivando toda su atención al Mediterráneo. Castilla siguió afianzado su dominio peninsular y no tardaría en continuar la denominada Guerra del Estrecho. Portugal quedó limitada a los territorios actuales y derivó su energía al Atlántico formando una gran red comercial.

Crusader Kings 2 La Edad Media en la Peninsula Iberica 1492 historia investigacion videojuegos zehngames

El crecimiento de la expansión aragonesa llegó a su cenit con la toma del Ducado de Atenas y Neopatria por las tropas almogávares y la cesión a Aragón tras la muerte de su poseedor. Los reinos peninsulares quedaron ya fijos hasta 1492, año en el que Castilla tomó Granada ya unida a Aragón dinásticamente. De esta manera se fijaron los territorios hasta el día de hoy.

Inicio Foros La Edad Media en la Península Ibérica a través de Crusader Kings 2

  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #54722

    El videojuego de Paradox recrea la historia de la Península Ibérica

    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/investigacion/la-edad-media-en-la-peninsula-iberica-a-traves-de-crusader-kings-2/

    Imagen de perfil de TheckTheck
    Jefe de claves
    #54723

    Genial como lo has expuesto con imágenes del juego y demostrando como nos pueden enseñar de una forma mucho más entretenida que algunos profesores (no es mi caso, he tenido un gran profesor de historia, allá donde estés, Luis XII, si, era su nombre, espero que todo te vaya genial xD).

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #54784

    Creo que estás errado cuando afirmas que el juego se equivoca con Sancho II de Castilla, cuando sí está bien. Sancho III de Castilla, el cuál nació en 1157, es el hijo de Alfonso VII de León y de Berenguela de Barcelona, no el hermano de Alfonso VI, rey de Castilla y de García I, rey de Galicia.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #54788

    Gracias David por hacer notar esa apreciación, no estás del todo equivocado, Sancho II fue el rey que mencionas, pero utilizando la nomenclatura de los reyes de Castilla, si utilizas la de los reyes de León es el que menciono, esta nomenclatura no aparece en los manuales o enciclopedias generalistas como Wikipedia, ten en cuenta que en esa época el rey de León era el título principal, de nuevo muchas gracias por el interés!

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #54794

    Piensa que el juego se sitúa años después de la muerte del Rey Fernando I de León, cuando el reino es dividido y repartido entre los hermanos. Sancho II no es hasta 1072 rey de León, ya que antes de obtener el título se “alío” con Alfonso VI de León para conquistar el reino de Galicia y luego posteriormente fue cuando conquisto León. Entonces sí fue Sancho II de León hasta su muerte, poco después de conquistar el reino de su hermano. No sé que saldrá en Wikipedia, miente más que informa.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.