¿Olvidates tu contraseña?

Propuesta didáctica en torno a Habilidades para la Vida y vj’s (V)

2015-10-09
No hay comentarios

NEste artículo pertenece a la revista Press Button. Para su adaptación al formato de artículos en ZehnGames se ha segmentado en varias partes.

 

Conclusiones


Una de las citas más conocidas de Piaget, recogida por Duckworth (1964, p. 175, traducida) 1, una de sus estudiantes, indica que:

Piaget-LosSims-Marta-Martin-pressbutton-videojuegos-zehngames

“La principal meta de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho – hombres que sean creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que se puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece”

Piaget remite a que el objetivo de la educación, lo que se ha de buscar a través de la educación, es crear hombres y mujeres con la capacidad de hacer cosas nuevas, inventar y crear nuevas respuestas y actos, no repetir lo que generaciones anteriores han hecho. De hecho, el contexto siempre está en continuo cambio, lo que requiere de nuevas respuestas a nuevos dilemas que hay que afrontar en el día a día. En este sentido, como señalamos anteriormente, las Habilidades para la Vida son “habilidades para el comportamiento adaptativo y positivo, que permiten a los individuos lidiar efectivamente con las demandas y desafíos del día a día de sus vidas” (OMS, 1994, p. 1, traducida) 2, por lo que dichas habilidades permiten y contribuyen a desenvolverse en el entorno, siempre cambiante, al que hay que responder con nuevas alternativas, nuevas opciones, nuevos actos, no simplemente repitiendo lo que otras generaciones han hecho, siendo crítico a la vez que creativo.

Las Habilidades para la Vida pueden (y deben) trabajarse en la educación, siendo la escuela uno de los agentes que ha de contribuir a ese desarrollo. De hecho, como hemos visto en el texto, en las últimas leyes educativas españolas (LOE y LOMCE) se aprecia entre sus líneas pinceladas de cada una de ellas y cuestiones relativas a ellas.

Para el trabajo de dichas habilidades, han de utilizarse todos los recursos que tenemos a nuestro alcance y por ello nosotros planteábamos como uno de ellos los videojuegos, pues, además de ser uno de los recursos más usuales de entretenimiento en la actualidad, ya se han utilizado para el trabajo de otras cuestiones y en diversas áreas de conocimiento. En este sentido, hemos presentado una propuesta didáctica de uso del videojuego Los Sims 2 (2004) para el fomento en particular de una de dichas Habilidades, Comunicación Efectiva, a la vez que transversalmente también se están fomentando el resto de Habilidades para la Vida, al encontrarse todas estrechamente interrelacionadas.

Como prospectiva ante lo planteado, esperamos poder aplicar esta propuesta didáctica, permitiéndonos reflexionar sobre planes de mejora que conlleven un ciclo continuo de perfeccionamiento sobre la actividad en cuanto a sus aspectos metodológicos (por ejemplo, si el número de sesiones y el tipo de agrupamiento es el adecuado o no), de infraestructura y recursos (como, si es mejor trabajar con altavoces o con auriculares) o, incluso, relativos al propio videojuego en sí mismo (si es mejor utilizar alguna versión más reciente del videojuego o para videoconsola en lugar de ordenador, por ejemplo). Todo esto nos ha de llevar a una mayor adecuación a las características y necesidades de nuestros discentes y a un mayor nivel de aprendizaje en torno a la Comunicación Efectiva y al resto de las Habilidades para la Vida.

LosSims-Meteorito-sociedad-marta-martin-pressbutton-investigacion-videojuegos-zehngames

Por último, esperamos que la propuesta y su explicación sean de utilidad para los docentes y educadores que estén interesados tanto en el desarrollo y fomento de las Habilidades para la Vida, en general, y la Comunicación Efectiva, en particular, como en la utilización de videojuegos como herramienta de aprendizaje. Además, dicha habilidad es imprescindible para el Ser Humano para su vida como ser social que es, pues, como indica Benveniste (recogido por Esteban Morales, 2010, p. 45) 3 “más que para comunicar, el lenguaje sirve para vivir”.

Agradecimientos


En el caso de la autora Marta Martín del Pozo, este trabajo ha sido financiado gracias a una ayuda predoctoral del Programa FPU (Formación del Profesorado Universitario) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con referencia FPU13/02194.

  

NEste artículo además está escrito con la inestimable colaboración de José Luis Martín López de la Consejería de Educación de Castilla y León.

 

Referencias:


  1. Duckworth, E. (1964) Piaget Rediscovered. Journal of Research in Science Teaching, 2, pp. 172-175. Recuperado el 22 de septiembre de 2014 de OnLineLibrary
  2. WHO/OMS (1994). Life skills education for children and adolescents in schools. Geneva: World Health Organization. Recuperado el 22 de septiembre de 2014 de BITSTREAM
  3. Esteban Morales, H. (2010). Por oír la vida. España: www.artgerust.com
Imagen de perfil de Marta Martín del Pozo

Marta Martín del Pozo

5 entradas como autor
De pequeña, enamorada de George Stobbart. Después, desestresándome en cs_italy y de_dust. Ahora teseando sobre videojuegos, aprendizaje colaborativo y educación.

Etiquetas:

, , , , , , ,

Inicio Foros Propuesta didáctica en torno a Habilidades para la Vida y vj’s (V)

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.