¿Olvidates tu contraseña?

Propuesta didáctica en torno a Habilidades para la Vida y vj’s (IV)

2015-10-06
No hay comentarios

NEste artículo pertenece a la revista Press Button. Para su adaptación al formato de artículos en ZehnGames se ha segmentado en varias partes.

 

Propuesta didáctica en torno a habilidades para la Vida con Los Sims 2: el caso de la Comunicación Efectiva.


A continuación presentamos la propuesta didáctica aportando cada uno de los apartados anteriores con su correspondiente información:

  • Nombre: Los Sims 2 (The Sims 2).
  • Autor/empresa: Maxis y Electronic Arts.
  • Tipo de recurso: Game for Entertainment (Meyer & Sørensen, 2009).
losSims2-pedagogia-educacion-pressbutton-marta-martin-videojuegos-zehngames

En nuestro caso utilizaremos el videojuego disponible para ordenador, aunque Los Sims 2 fue lanzado también, entre otros, en PlayStation 2, PlayStation Portable o Nintendo DS.

  • PEGI: +7 y pegi-violence-pressbutton-videojuegos-zehngames
  • Justificación de su utilización frente a otros: En primer lugar, es preciso señalar que hemos escogido la versión en PC puesto que en los centros escolares los ordenadores son recursos tecnológicos presentes en ellos, mientras que las videoconsolas no es un elemento común, a la par que la situación económica actualmente no permite el desembolso en este tipo de productos (a su vez, si quisiéramos que el alumnado jugara en parejas, necesitaríamos una videoconsola para cada dos, situación que no parece sostenible económicamente hablando). De esta manera, utilizaremos un recurso del que ya disponemos para la realización de otras tareas. En segundo lugar, cierto es que la saga Los Sims/The Sims dispone de juegos más recientes, como ya hemos mencionado. Sin embargo, hemos escogido en particular Los Sims 2, en cierta relación con lo anterior, por haber existido una oferta que permitía la descarga legal de este videojuego y todas sus extensiones para PC durante un tiempo. Esto permitía descargarse todo el recurso de manera totalmente legal sin coste a través de Origin 1 y 2. En este sentido, no era preciso un gran desembolso como ocurre si compráramos el nuevo Los Sims 4 (podemos encontrarlo en torno a los 55€). A su vez, Los Sims 2 tiene unos requisitos mínimos más bajos que Los Sims 4, pudiendo adecuarse a mayor número de ordenadores de los centros.
  • En qué consiste: Como ya hemos señalado, el jugador crea personajes llamados “Sims” e interactúa con ellos a modo de simulación de vida, en la que dichos personajes tienen una serie de necesidades y el jugador ha de ayudar a satisfacer sus estados de ánimo y deseos. Además, cabe señalar que el jugador puede crear los personajes físicamente y en cuanto a algunas características de personalidad de la manera que desee.

  • Requisitos mínimos en términos informáticos, en este caso, de los ordenadores: Windows 98 o superior, 800Mhz, 256 Ram, 3,5GB en disco duro, tarjeta gráfica 32MB (con T&L), DirectX 9.0.
  • Habilidades desarrolladas con dicho videojuego (según el Instrumento para la Evaluación de Habilidades Desarrolladas con Videojuegos – IE – HADEVI, Del Moral y Villalustre, 2012), señalando si el videojuego contribuye de manera baja, media o alta al desarrollo de los grupos de habilidades que se plantean:
    • Habilidades psicomotrices: Alta.
    • Habilidades de asimilación y retención de información: Media.
    • Habilidades de búsqueda y tratamiento de información: Baja.
    • Habilidades organizativas: Alta.
    • Habilidades creativas: Media.
    • Habilidades analíticas: Media.
    • Habilidades para la toma de decisiones: Alta.
    • Habilidades para la resolución de problemas: Media.
    • Habilidades metacognitivas: Alta.
    • Habilidades interpersonales: Media.

    sims-social-educacion-comunidad-pressbutton-marta-martin-videojuegos-zehngames

  • Propuesta didáctica:
    • Curso: Teniendo en cuenta que el juego está clasificado como +7 (es decir, que puede ser utilizado por jugadores mayores de 7 años), consideramos que esta propuesta didáctica con Los Sims 2 (2004) que presentamos puede plantearse a partir de 5º de Educación Primaria, es decir, 5º y 6º de Educación Primaria, teniendo en cuenta los objetivos y actividad que se plantea. Incluso, podría utilizarse en cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, pero en este caso nos centraremos en Educación Primaria.
    • Área: El área es Valores Sociales y Cívicos.
    • Recursos necesarios de aula: Un ordenador para cada dos alumnos 3 , un ratón y altavoces. Además, se requiere conexión a Internet y disponer de uno o varios blogs para alguna tarea de la propuesta.

     
  • Objetivos:
    • Conocer qué son las Habilidades para la Vida.
    • Conocer qué es la Comunicación Efectiva y su importancia.
    • Favorecer y mejorar la Comunicación Efectiva entre pares.
    • Favorecer y mejorar la Comunicación Efectiva frente al grupo-clase.
    • Favorecer la Comunicación Efectiva a través de medios digitales para una población general.
    • Metodología: Teniendo en cuenta que nos situamos dentro del enfoque de aprendizaje-trabajo colaborativo, podemos indicar en líneas generales que el alumnado jugará en parejas dialogando para trabajar de manera colaborativa en la vida de Los Sims. El objetivo sería conseguir que los Sims de los jugadores encuentren empleo, manteniendo ese empleo durante al menos 3 días y suban en alguna habilidad hasta al menos el nivel 2. Para ello, deberán decidir entre los dos alumnos comunicándose de manera efectiva lo que cada uno piensa, su opinión o sus deseos en cuanto a los Sims de su partida. Además, cabe señalar que si se van satisfaciendo las necesidades y deseos del Sim que aparecen en la barra inferior en cada día del juego, el Sim es más feliz y va consiguiendo sus aspiraciones. En este sentido, establecemos varias sesiones (que pueden variar en número según se necesite):
    magnus-los-sims-educacion-marta-martin-pressbutton-videojuegos-zehngames

    • Sesión 1: Presentación de la tarea y la temática. En esta primera sesión es necesario introducir la tarea y la temática que se va a trabajar, es decir, trabajaremos en torno a la Comunicación Efectiva como una de las Habilidades para la Vida necesarias para desenvolverse y relacionarse con el entorno y a lo largo de sus vidas. Para ello, puede iniciarse con unas preguntas de introducción del tipo (ir modificando en función de la dirección que tome el pequeño debate): ¿Alguna vez habéis jugado al teléfono escacharrado? ¿Cómo se jugaba? ¿En qué consistía? (Incluso, puede plantearse una pequeña actividad de juego al “teléfono escacharrado” si los alumnos nunca han jugado). ¿Qué ocurría entre lo dicho al principio y lo dicho al final? ¿Alguna vez habéis dicho una cosa y no os han entendido bien? ¿Alguna vez habéis dicho algo y han entendido lo contrario? ¿Habéis tenido problemas con algún amigo porque pensaba que le habíais dicho otra cosa? Una vez debatido esto, podemos hablar sobre lo que consiste la Comunicación Efectiva y cómo es necesaria para relacionarse en la vida con otras personas. Una vez dicho esto, presentamos el juego preguntando si alguno de los alumnos lo conoce. Si es el caso, podemos pedir que explique un poco en qué consiste. Si no, explicar cómo se juega y cómo vamos a realizar la tarea, es decir, se trabajará colaborativamente, escuchando la opinión del compañero y respetándola, debatiendo qué hacer en el juego, todo ello a través de una Comunicación Efectiva.
    •  

    • Sesión 2: Crear los Sims. En esta sesión, el alumnado ya jugará con el juego. Para comenzar, se agruparán en grupos de 2 personas, disponiendo un ordenador para cada pareja. Los alumnos tendrán que crear dos Sims, cada uno del sexo que quieran. En este sentido, el juego al principio permite crear los Sims según el gusto del usuario, es decir, cambiando su aspecto físico (color y forma del pelo, forma de la cara, color de los ojos, estatura y complexión del cuerpo, ropa…) y algunas cuestiones de su personalidad. Todo ello, han de decidirlo de manera colaborativa entre los dos alumnos, dialogando efectivamente y tomando decisiones conjuntas. Una vez creados los dos Sims, han de comprar una casa y empezar a vivir en el mundo del juego, es decir, desenvolverse con los Sims en el entorno digital del juego similar a la vida real.
    •  

    • Sesión 3-4 (en función del tiempo que se necesite): Jugar con los Sims. Los alumnos, en su juego con los Sims, deben llegar al objetivo que antes se ha indicado: 3 días en un puesto de trabajo y llegar al nivel 2 en alguna habilidad (limpieza, cocina, aconsejar a parejas, videojuegos…). Todo ello, de manera colaborativa y dialogando entre los compañeros a la hora de decidir qué puesto de trabajo escoger, qué habilidad mejorar o trabajar, si los Sims se relacionan entre ellos o no (lo que favorecería sus habilidades sociales).
    •  

    • Sesión 5: Compartir lo hecho con los compañeros. Cada pareja indicará al resto de la clase cómo son sus Sims, porqué han decidido qué tuvieran ese aspecto físico y personalidad, qué trabajo han escogido para cada Sim y cómo han decidido escoger ese trabajo y por qué, a la vez que cómo se ha desarrollado la partida. Se les puede preguntar si han tomado las decisiones conjuntamente, si han dialogado a la hora de crear al Sim. Se puede debatir en torno a si han dialogado mientras la tarea o si solo uno a controlado el ratón y el otro solo miraba. De esta manera, se favorecerá tanto la Comunicación Efectiva entre pares como frente al grupo clase.
    •  

    • Sesión 6: Publicar en un blog. ¿Qué hemos hecho? ¿Qué hemos aprendido? Cada grupo creará una pequeña entrada en un blog (ya sea el de la clase, o si se ha creado para cada grupo uno) sobre lo que han trabajado, lo que han hecho en clase para que el resto de compañeros del colegio lo vean y personas más allá de ello. Lo elaborarán entre la pareja también de manera colaborativa, decidiendo entre ambos lo que escribirán en el blog. Se hará hincapié en que eso lo pueden leer otros compañeros y cualquier persona, por lo que han de comunicarse de manera efectiva. De esta manera, se fomentará la Comunicación Efectiva a través de medios digitales en un lenguaje tanto en forma como en contenidos adecuada para cualquier lector.
    •  

    En cuanto a la evaluación, primero se tendrá en cuenta si los alumnos han conseguido que los Sims encuentren empleo, si lo han mantenido durante al menos 3 días y si han subido en alguna habilidad hasta al menos el nivel 2. Más importante que esto y a tener más en cuenta será la valoración de los aspectos referidos al trabajo colaborativo y la Comunicación Efectiva, como habilidad fundamental objetivo de esta actividad. Se realizará tres tipos de evaluaciones: La evaluación por parte del docente, por un lado, autoevaluación de los propios alumnos, por otro, y evaluación de los compañeros de tarea, por otro, de la colaboración efectuada y si la comunicación ha sido efectiva. En cuanto al docente, se realizará a través de una rúbrica de evaluación que permita conocer dichos aspectos, teniendo en cuenta los objetivos que se planteaban en dicha actividad (qué son las Habilidades para la Vida; qué es la Comunicación Efectiva y su importancia; Comunicación Efectiva entre pares; Comunicación Efectiva frente al grupo-clase; y Comunicación Efectiva a través de medios digitales para una población general), valorándolo en una escala de 1 a 5. En cuanto a la autoevaluación y coevaluación, los alumnos utilizarán una rúbrica más sencilla que les permita autoconocer y reflexionar sobre el propio trabajo y del compañero.

    TS3WA-Render-losSims-Marta-Martin-PressButton-investigacion-videojuegos-zehngames
    1. Ajuste curricular: Objetivos de Educación Primaria a los que puede contribuir, en mayor o menor medida (Real Decreto 126/2014, Artículo 7. Objetivos de la Educación Primaria, pp. 19353-19354):
      • “A) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática”.

        “B) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor”.

        “C) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan”.

        “D) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad”.

        “E) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura”.

        “I) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”.

        “M) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas”.

    Criterios de evaluación de Valores Sociales y Cívicos (Real Decreto 126/2014, Anexo II, Asignaturas específicas, d) Valores Sociales y Cívicos, pp.19417-19420):
      Bloque 2: La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales:

      “1. Expresar opiniones, sentimientos y emociones utilizando coordinadamente el lenguaje verbal y no verbal”.

      “2. Utilizar habilidades de escucha y el pensamiento de perspectiva con empatía”.

      “3. Emplear la asertividad”.

      “4. Iniciar, mantener y finalizar conversaciones con una manera de hablar adecuada a los interlocutores y el contexto, teniendo en cuenta los factores que inhiben la comunicación para superar barreras y los que permiten lograr cercanía”.

      “5. Dialogar creando pensamientos compartidos con otras personas para encontrar el mejor argumento”.

      “6. Establecer relaciones interpersonales positivas empleando habilidades sociales”.

      “7. Actuar con tolerancia comprendiendo y aceptando las diferencias”.

      “9. Contribuir a la mejora del clima del grupo mostrando actitudes cooperativas y estableciendo relaciones respetuosas”.

    Bloque 3: La convivencia y los valores sociales:

    “1. Resolver problemas en colaboración, poniendo de manifiesto una actitud abierta hacia los demás y compartiendo puntos de vista y sentimientos”.

    “2. Trabajar en equipo favoreciendo la interdependencia positiva y mostrando conductas solidarias”.

    “5. Participar activamente en la vida cívica de forma pacífica y democrática transformando el conflicto en oportunidad, conociendo y empleando las fases de la mediación y empleando el lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y posicionamientos personales”.

    losSims-society-educacion-Marta-Martin-investigacion-pressbutton-videojuegos-zehngames

    Tabla 3. Ajuste curricular de la propuesta didáctica

      

    NEste artículo además está escrito con la inestimable colaboración de José Luis Martín López de la Consejería de Educación de Castilla y León.

     

    Referencias:


    1. The Sims 2 – ¡Disfrutes de tu copia de Los Sims 2 Colección definitiva! Recuperado el 22 de septiembre de 2014 de HELP EA
    2. Origin regala Los Sims 2 y sus expansiones. Recuperado el 22 de septiembre de 2014 de Hobby Consolas
    3. Cada vez que se menciona la palabra “alumno” a lo largo de este texto hace referencia a ambos sexos, es decir, a alumna y alumno

    Inicio Foros Propuesta didáctica en torno a Habilidades para la Vida y vj’s (IV)

    Viendo 1 publicación (de un total de 1)

    Debes estar registrado para responder a este debate.