¿Olvidates tu contraseña?

Modelar y unir el mundo con la imaginación. Parte VIII

2016-04-20
No hay comentarios

NEste artículo pertenece a la revista Press Button. Para su adaptación al formato de artículos en ZehnGames se ha segmentado en varias partes.

 

secret-mana-tree-render-hd-pressbutton-investigacion-videojuegos-zehngames

Conclusiones


A lo largo de este estudio, se ha pretendido demostrar las influencias del panenteísmo y la mitopoética de la Fantasía en la ludonarrativa de Legend of Mana. Esto se ha llevado a cabo a partir del análisis de diversos niveles de coherencia y unión de Fa’Diel como universo ficcional. Así, el gameplay ha evidenciado de qué forma estos conceptos y sus respectivas visiones de mundo se plasman desde la propia mecánica central del juego(disposición de Artefactos, elementales y desarrollo de eventos) como desde sus aspectos opcionales (construcción de golems y de instrumentos y producción de alimentos), estableciendo una unidad coherente entre todos sus elementos y a la vez contribuyendo a la conformación de Fa’Diel como un universo que puede recorrerse y explorar en todos sus diversos recovecos.
Por otra parte, se han analizado en detalle aquellos aspectos centrales que ayudan a la creación mitopoética de Fa’Diel como un mundo de Fantasía, principalmente la Historia del Mundo, que provee una base que sostiene sus pilares narrativos, y los tres arcos argumentales, que exponen historias particulares y autoconclusivas que sin embargo se sustentan en el legado mítico de Fa’Diel. El engarce entre todos estos aspectos guarda íntima relación con temáticas como diversas y conflictivas visiones en torno al amor, las nociones de poder y libertad, la capacidad creadora de la imaginación y la necesidad de asumir consecuencias y tomar riesgos para posibilitar nuevas esperanzas respecto a lo perdido.

Lo anterior se ve condensado en la figura arquetípica y deítica del Árbol del Mana, cuya resurrección hacia el final del juego supone el triunfo del amor y la imaginación al momento de iniciar una nueva era de Fa’ Diel que se sostenga en el aprendizaje de los errores pasados, pero asimismo una concreción de la influencia trascendente que el Mana, en tanto energía vital, ha plasmado panenteísticamente a lo largo de todo Legend of Mana.

 

A partir de estas conclusiones, es factible entonces sostener que la experiencia ludonarrativa de Legend of Mana se ve potenciada por el valor estético que adquiere a partir de las influencias estudiadas, reelaboradas creativamente para entregar al jugador la posibilidad de vivir, a través de la interacción propia del medio, el mundo de Fa’Diel como un universo autónomo en que cada uno de sus elementos constitutivos forma parte, literalmente, del mismo árbol: el Árbol del Mana.

La propuesta interdisciplinaria de este estudio se extiende así como un modelo de enfoque destinado a videojuegos poco convencionales en sus características lúdicas respecto a los géneros a los que pertenecen o a otros títulos que le sean contemporáneos, pero de gran interés analítico desde áreas complementarias al medio al que pertenecen. Una aproximación semejante a este tipo de videojuegos podría entregar eventualmente claves o miradas que enriquezcan la experiencia interactiva, al plantear nuevas interpretaciones y sentidos para la configuración ludonarrativa de cada uno.

daena-character-legend-of-mana-pressbutton-investigacion-articulo-videojuegos-zehngames

Esto, a su vez, podría fomentar el interés del jugador por aquellas disciplinas de las que estos videojuegos hayan recogido elementos de inspiración, haciendo de la experiencia de jugar videojuegos una actividad más dentro de las múltiples opciones disponibles para aprehender y comprender mejor la naturaleza e inquietudes humanas.

 
 

Bibliografia


  • Adamkiewicz, A. (2009). On story, plot and narrative in videogames.Gather your party. Recuperado de Gather Your Party
  • Bilyk, A. (2001).Legend of Mana – Review.RPGamer. Recuperado de RPGamer
  • Burn, A.& Schott, G.(2004).Heavy Hero or Digital Dummy?Multimodal Player–Avatar Relations in Final Fantasy 7.Visual Communication 3 (2).University College London. Recuperado de: aquí
  • Harrison, P. (2005). Elements of Pantheism.Florida: Llumina Press.
  • Hocking, C.(2007). LudonarrativeDissonance in Bioshock. Recuperado de: Click Nothing
  • Juul, J. (2005). Half real.Videogames between Real Rules and Fictional Worlds.Londres: The MIT Press Cambridge.
  • Juul, J. (2011). Games Telling a Story?A Brief Note on Games and Narratives.GameStudies 1 (1). Recuperado de: Game Studies
  • Lebowitz, J. & Klug, C. (2011). The limits of storytelling in games. EnInteractive Storytelling for Video Games: A Player- centered Approach to Creating Memorable Characters and Stories. Nueva York:Taylor & Francis.
  • Moore, J. (2011). Making Moral Choices in Videogames.Christian Reflection: Virtual Lives 35. Baylor University. Recuperado de: Aquí
  • Nakamura, A. & Watanabe, S. (2013). Ludo and Narreme: undamental Relationship Between Game Mechanics and Interactive Narrative. International JapanGameStudies 2013, Kyoto. Recuperado de: Academia.edu
  • Smith, D. (2000). Legend of Mana.IGN. Recuperado de IGN
  • Tolkien, J.R.R. (2008). On Fairy Stories. En Tales from the Perilous Realms. Londres: Harper Collins Publisher.
  • Tolkien, J.R.R. (1999). Mitopoeia. En Árbol y hoja y el poema Mitopoeia. Barcelona: Minotauro.
  • Tucker, E. (2006). The Orientalist Perspective: Cultural Imperialism in Gaming. Gameology. Recuperado de: Gameology
  • Vestal, A. (2000). Legend of Mana Review.Gamespot. Recuperado de GameSpot

Inicio Foros Modelar y unir el mundo con la imaginación. Parte VIII

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.