¿Olvidates tu contraseña?

Videojuegos, Universidades y Academias

2013-01-24
16 comentarios

Desarrollar videojuegos es algo que asusta,  y con razón. Es raro ser un jugón y no haberse planteado nunca empezar a desarrollar videojuegos, querer dedicar la vida a ello o simplemente escribir el guión de un videojuego por puro placer. Además, si uno tiene estos pensamientos obscenos en la adolescencia, inevitablemente surge una pregunta que hará uno no duerma bien demasiadas noches; ¿debería inscribirme en una universidad/academia para que me preparen como desarrollador de videojuegos?

Es una etapa convulsa, pues la sensación que se tiene es que uno se está jugando el resto de su vida en una sola elección; ¿me especializo en los videojuegos o en otra cosa que tenga más salida? ¿Escojo este camino o este otro? Por si fuera poco, la sensación, se elija lo que se elija, será en casi todo momento que es la decisión equivocada, y así se iniciará una vorágine de sentimientos difícil de controlar y sobre la que no hay nada escrito.

Hoy en día ya existen en España, así como en otros países suramericanos, carreras incluso oficiales que se dedican a formar a la ‘futura carnaza’ de grandes compañías para trabajar en el sector, y una infinidad de academias que nos prometen que a cambio de 8.000 euros en un año estaremos licenciados en un máster de videojuegos que nos permitirá empezar a trabajar en la industria nada más salir. Lamentablemente las imágenes que han utilizado de Gears of Wars en su stand en la feria de turno es puro marketing, ya que a nivel formativo no es más que un curso que no requiere de una formación básica previa.

Antes de nada, si alguien quiere entrar a formarse, debe tener claro que esto es un negocio. El objetivo de toda universidad privada o academia (de momento no es posible cursar videojuegos en ninguna entidad pública) es ganar dinero, y los alumnos son simplemente un canal para llegar a este fin. Esto no significa que los profesores sean unos desinteresados y que la directiva nos vea como euros con patas, pero hay que tener claro que su objetivo con nosotros es ganar dinero (hecho muy loable) y luego, formar a los alumnos. Una vez rota la falsa imagen de academias y universidades mesiánicas al servicio del alumnado, es necesario hacer un buen análisis de sus programas académicos y sobretodo de los proyectos finales de sus alumnos. Y aquí aparece una simple regla de oro: si la universidad no enseña los trabajos de sus alumnos, es que tienen mucho que esconder. Antes de tomar la decisión, observa como son los proyectos de los alumnos, analízalos y reflexiona sobre si tienen la calidad que esperas tener tú al acabar dicha formación. Y no, no es que los alumnos sean peores que tú, porque cuando una universidad muestra los trabajos de sus alumnos, enseña sólo lo mejor de lo mejor, y se reservan enseñar la gran mayoría de proyectos que salen de sus aulas (aunque también proyectos que han conseguido la graduación de sus respectivos alumnos).

Por otra parte, preguntar asignatura por asignatura del plan académico también es una buena idea, pues muchas veces los nombres de las asignaturas no encajan con sus contenidos, gracias en parte a la libertad de cátedra. Llegado este momento, como buscadores de formación de videojuegos que somos es inevitable hacerse la siguiente pregunta: ¿qué quiero aprender?

Una pregunta simple pero a su vez complicada la mayoría de veces, pues en un principio lo que queremos es aprender a ser buenos con todas las herramientas posibles; 3d Studio Max, Photoshop, Z brush, UDK, Unity. Esperamos que nos formen lo mejor posible a la hora de utilizar esas herramientas, y no nos damos cuenta de que si esa es la formación que buscamos acabaremos siendo simples  técnicos que no tocarán en su vida una sola gota de creatividad.

Si lo que buscamos es formarnos sobre una herramienta en concreto, entonces ir a realizar un “máster” en una Academia se convierte en una buena opción, pero hay que tener claro cual será nuestro trabajo: un jefe de departamento nos dirá que hagamos X cosa (modelo, textura, animación, lo que sea que se haga en la especialidad escogida) y nosotros tendremos que plasmarla lo mejor posible, pero no tendremos que tomar ninguna decisión creativa. Seremos creativamente irresponsables y siempre unos “mandados”. Obviamente, existen individuos con este tipo de formación que son muy creativos pero son excepciones. No obstante, partimos de la base de que no sabemos nada, por lo que de alguna forma, uno aprende a ser creativo.

Por otra parte, si buscamos una formación más conceptual (como organizar un proyecto, conocimientos de arte, diseño, teoría del color, aprender a explotar nuestra creatividad, saber analizar y escribir comentarios críticos, etc) probablemente adoleceremos del conocimiento técnico suficiente, por lo que tendremos que formarnos por nuestra cuenta. Pero hoy en día, muchas universidades dedicadas a los videojuegos no ofrecen este tipo de conocimiento conceptual, y son simplemente academias de formación técnica de cuatro años. Para comprobarlo, sólo hace falta ver los proyectos que realizan los alumnos como proyecto final de carrera (en cualquier foro de desarrollo de videojuegos pueden encontrarse proyectos de este tipo). Generalmente, los proyectos suelen ser videojuegos que técnicamente están considerablemente bien resueltos, pero con una falta de concepto preocupante. Sí, en el juego hay animaciones, hay enemigos, hay objetivos, hay absolutamente de todo, pero ¿de qué trata el juego? ¿cuál es la idea vertebradora? Ninguna, porque la formación no se ha centrado en ello.

Y aquí surge la última y más importante pregunta: ¿realmente hace falta ir a una universidad/academia para aprender a usar las herramientas? No.

En youtube y google encontramos todo lo que queramos para aprender a usar este tipo de herramientas. Basta poner el nombre de la herramienta seguido de ‘tutorial’ para que aparezca una enorme lista de información generada por usuarios autodidactas dispuestos a enseñar gratis sus conocimientos. Este cóctel aliñado con un poco de fuerza de voluntad y mucha capacidad de autodisciplina es más que suficiente para aprender a usar estas herramientas.

Por otra parte, hay conceptos que si no los explica un profesional nunca los entenderemos. En mi caso personal (y esto es algo que hace cuatro años no pensaba que lo iba a decir en mi vida) entender el arte contemporáneo me ha servido para ser mejor desarrollador de videojuegos, y en internet no hay ningún tutorial para entender el arte contemporáneo. Lo mismo puedo decir de la fotografía, la teoría de la luz, las asignaturas de sociología y teoría del color, e incluso las asignaturas centradas en la narrativa o la historia del diseño. Una base conceptual no se puede obtener en internet, mientras que una base técnica sí.

Así pues, este es el actual panorama del negocio de la formación. ¿Realmente necesito pagar una millonada al año o con una buena conexión a internet tengo suficiente? Depende del tipo de formación que uno quiera. En todo caso, ninguna universidad y academia nos va a formar como profesionales del sector de forma completa, sino que, como en cualquier otro ámbito profesional, seremos nosotros los que nos formaremos en plenitud.

Imagen de perfil de Carlos Coronado

Carlos Coronado

107 entradas como autor
Desarrollador de videojuegos por elección, jugón por pasión. Mi curiosidad por jugar a videjuegos y sobretodo intentar entender porque los videojuegos me gustaban tanto me ha llevado a enfocar mi vida a intentar desarrollar esas mecánicas que nos absorben a todos. Me obsesiona la magía, los detalles, los matices, los buenos guiones y textos, los pequeños momentos del día a día y Warren Spector.

Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Inicio Foros Videojuegos, Universidades y Academias

  • Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #39320

    Desarrollar videojuegos es algo que asusta,  y con razón. Es raro ser un jugón y no haberse planteado nunca empezar a desarrollar videojuegos, querer
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/developers/videojuegos-universidades-y-academias/

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39321

    Enhorabuena por este articulo. He de admitir que la sección DEV me atrae muchísimo pues estoy pensando en guiar mi vida profesional hacia los videojuegos (aunque luego acabe currando en el Mercadona).

    Sobre lo que comentas, el año que viene comenzaré a estudiar Grado en Ingeniería Multimedia (con intención de ir por la rama del entretenimiendo digital) en la UA y, por lo que tengo entendido, es muy necesario estudiar como autodidacta en paralelo.

    Algún día de estos me gustaría mantener una charla contigo para que me guies un poco pues ando bastante perdido.

    Imagen de perfil de NoorNoor
    Participante
    #39322

    Buen artículo, los videojuegos plantean a la enseñanza académica el reto de relacionar disciplinas muy diferentes. Esto nunca está de más. A ver si ayuda a romper la barrera que hay entre facultades y departamentos.

    Imagen de perfil de EnCarmenaEnCarmena
    Participante
    #39323

    La verdad, yo… por lo que he visto y oído no acabo de entender la gracia de estas carreras. ¿Acaso lo que hace falta a una desarrolladora no es especialización? Si quiere, por ejemplo, a un con artista conceptual -que es de lo que he visto más ofertas de empleo por mi formación- lo que pide es Bellas Artes o similar, no Desarrollo de videojuegos. Cuando quieren a un traductor lo mismo, ¿y no es también así cuando requieren programadores, músicos o guionistas? ¿Sirve de verdad una formación que te convierte en “hacedor de todo, maestro de nada”, cuando lo que suele requerir una compañía es que estés especializado?

    Imagen de perfil de SoquamSoquam
    Participante
    #39324

    Estoy de acuerdo con truefaiterman, pues creo que la formación no especializada no sirve para mucho a la hora de conseguir trabajo en una empresa (ya sea de videojuegos o no). Ese tipo de formación pueden ampliar tu cultura en muchos sentidos, aportando distintos puntos de vista y ayudarte a enriquecerte como persona a nivel general, pero no te permitirá tener una base creativa tan amplia como alguien licenciado en Bellas Artes o tan técnica como aquellos con un máster o ciclo formativo especializado en un campo específico. No obstante, da igual cual sea la elección ya que en este mundillo lo esencial es ser autodidacta, puesto que las herramientas cambian constantemente.
    Por otro lado, por mucho que enseñen a alguien a escribir un guión creo que es necesario tener talento previo. En mi opinión se nace con la creatividad, no se adquiere con el paso del tiempo. Pero eso ya es otro tema.

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #39325

    Yo en su día me estuve mirando hacer multimedia en Terrasa, pero como dije, los proyectos de los alumnos me parecieron una puta bazofía, hablando fino. Lo más interesante (hace 4 años de esto) era un sidescroller con las mecánicas de saltar y ya está que se controlaba con el mando de la wii. Y lo tenían expuesto en una feria muy importante sobre enseñanza como si fuera ORO.

    Por mi encantado en ayudarte, ya sabes como contactarme. : )

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #39326

    Por eso yo siempre recomiendo que si lo que quieres es formarte en distintos ámbitos relacionados con la creatividad, lo mejor que puedes hacer es estudiar diseño, porque vas a aprender muchos conceptos que te van a servir si o si para todo. Y no pierdes el tiempo probando mil herramientas y sin especializarte en nada.

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #39327

    Hombre, creo que tu planteamiento es equivocado. Es decir, en las universidades, no se forman a profesionales, se forman a personas. Y en esto estamos de acuerdo todo mi círculo de amigos. Uno estudia química, otro enfermería, otro filosofía… y todos pensamos igual.

    Yo me llevé un palo muy grande cuando entré a la universidad. Hasta ese momento, toda mi vida fue como una gran preparación para acceder a la universidad, y cuando entré me di cuenta de que realmente… no es para tanto. Y como yo, otra vez, todo mi círculo de amigos. La moraleja es. ¿Quieres ser bueno en algo? Pues esfuérzate y ponle cojones.

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #39328

    Por otra parte, tuve la gran suerte de hablar con Raul Herrera, partner y lead programmer de la desaparecida Arvirago cuando estaba empezando en esto, y me dijo algo que me dejó helado. Recuerdo las palabras como si fuera ayer:

    – Yo cuando tengo que contratar a alguien, solo miro el portfolio, su trabajo. Luego si veo que es bueno le hago una entrevista para ver que no es un asesino en serie y mientras le hago su entrevista ojeo su currículum así por encima. El currículum solo sirve para que el portfolio no se moje con la lluvia.

    Quizás esto en otras disciplinas no es tan radical, pero en una industria tan exigente como la de los videojuegos es el pan de cada día.

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #39329

    Tu lo has dicho: ser autodidacta.

    Para mi la creatividad no es una habilidad inata, sino que se adquiere con el tiempo. Es cierto que hay gente con más facilidad que otros, pero no nace de nada la creatividad. Sabe organizar el proyecto por ejemplo potencia muchísimo la creatividad, tener una base conceptual digna ni te digo, y realizar tareas mensuales como un buen brainstorming o un buen análisis de referentes ayuda mucho también a ser más creativo.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 17)

Debes estar registrado para responder a este debate.