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Vertex Paint

2013-09-12
5 comentarios

Crear algo de valor de la aparente nada es un proceso creativo y lento (en ese orden de importancia) y más cuando se trata de intentar imitar a la naturaleza en el entorno interactivo más antinatural existente que existe, desde el punto de vista técnico; los videojuegos.

Por suerte para la industria, la experiencia de los desarrolladores de juegos es acumulativa y a mayor o menor medida, simular naturaleza en un entorno digital es cada vez más accesible. Esta accesibilidad no la da una mayor potencia sino una mayor comprensión de cómo funcionan los videojuegos por dentro.

En este vídeo se explora una de las herramientas básicas para generar superficies naturales (y no tan naturales) creíbles sin una gran carga técnica para el procesador; el vertex paint. El vertex paint es una técnica que permita pintar (literalmente) de varias texturas una misma superficie. Esto que parece tan simple es usado en una infinidad de ocasiones; desde un muro con unas partes más dañadas que otras hasta los diferentes tipos de arena en un desierto (pisoteada, suave y árida). El vertex paint es una de las pocas técnicas usada desde siempre que hoy en día ha conseguido subsistir debido a lo flexible que resulta para solucionar problemas estéticos en casi cualquier situación.

Como se puede comprobar en el vídeo, el potencial de la técnica es casi infinito. Sin embargo, esta técnica cuenta con una gran limitación; solo 4 “sub materiales” por material. Esto es debido a Dios. Debido a la naturaleza física de la luz, nosotros los terrícolas nos vemos obligados a construir los colores mediante tres dimensiones básicas del color. Obviamente, estas dimensiones pueden cambiar, pero siempre, siempre son tres; cian, magenta y amarillo o tono, saturación y luminosidad o rojo, verde y azul. Como sólo existen tres componentes (rojo, verde y azul) y cada uno de estos componentes es utilizado por separado en cada máscara (transición entre dos submateriales donde negro es el material anterior y blanco el siguiente) sólo es posible generar 4 sub-materiales. Obviamente, existen trucos y “hacks” para saltarse esta limitación pero al pasearos por cualquier videojuego, intentad fijaros en la cantidad de materiales por vertex paint existentes. Por eso los terrenos de Frostbite 2 son tan impresionantes. De la misma manera, reto al lector a que a partir de ahora, cuando juegue a videojuegos, se fije en si los materiales generados mediante vertex paint utilizan máscaras o no. Los vértices ya nunca serán los mismos.

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  • Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #36064

    Crear algo de valor de la aparente nada es un proceso creativo y lento (en ese orden de importancia) y más cuando se trata de intentar imitar a la nat
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/developers/dev-vertex-paint-2/

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #36065

    Carlos se echaban de menos tus videos DEV. Me ha surgido una duda con el tema de la máscara. ¿Esa imagen en blanco y negro es la que define la forma con la que va apareciendo el nuevo material sobre el existente? ¿Por qué motivo es una imagen de una superficie rocosa?

    Imagen de perfil de Anónimo
    #36066

    Hola Razor! : )

    Esta imagen en blanco y negro es digamos el “degradado” que tu le haces entre los puntos blancos y los negros (blanco = textura A, negro = textura B). De esta forma en vez de ser algo lineal, como cuando desactivo la máscara en el video, es algo con mas gracia.

    Y bueno, es simplemente la misma textura de roca que hay en el video pero en escala de grises y con varios retoques (sobretodo en las sombras). Puedes utilizar cualquier textura, pero para este entorno utilicé esta de roca porque era la que me iba a dar unas transiciones más sugerentes y interesantes desde el punto de vista del detalle. Esto ya es cosa de cada uno y no tanto de la técnica 😛

    Imagen de perfil de JaumelokoJaumeloko
    Participante
    #36067

    te doy mis dies

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #36068

    Gracias por la explicación y por cierto, si los videos que muestras son de Coma te está quedando de puta madre.

    Imagen de perfil de Anónimo
    #36069

    Yeah razor, casi todo lo que enseño es de Coma, que es lo que tengo más a mano para enseñar sin que me denuncie su creador xDDD

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