¿Olvidates tu contraseña?

Unity3D, su plan de actualizaciones y aplicaciones universales de Windows 10

2015-09-22
No hay comentarios

unity3D-app-windows-universe-dev-videojuegos-zehngames

Estrategia de parches para Unity3D

La gente de Unity3D decidió hace poco hacer público su Roadmap de lanzamientos, donde podemos ver que entrará en cada próximo lanzamiento de forma dinámica, incluso viendo qué características están en peligro de quedarse fuera.

Con la versión 5.1.4 hemos visto la última actualización de esta rama. Contenía los cambios de las versiones 5.1.3p1, 5.1.3p2 y 5.1.3p3. El pasado 8 de septiembre fue lanzado Unity3D 5.2, aunque es importante tener en cuenta que será la versión 5.2.1 la que lleve todos los arreglos ya que algunos han quedado fuera.

Con la rama 5.2 veremos un lanzamiento semanal de parches hasta llegar al hito de la 5.3.0, principalmente los miércoles. Además, habrá un lanzamiento público una vez al mes, más o menos un lanzamiento cada cuatro semanas.

Aquellos que aún sigáis desarrollando con Unity3D 4 debéis saber que para finales de diciembre de 2015 dejarán de salir parches. En cuanto a la frecuencia, éstos ya pasaron a salir cada dos semanas, y el ritmo se reducirá hasta uno cada dos meses hasta que acabe el año.

Aplicaciones universales de Windows 10 y Unity3D

Hablando de Unity3D 5.2, una de las novedades más jugosas es el soporte para aplicaciones universales de Windows 10 pero, ¿Qué son exactamente?

  • Una única aplicación que puede usarse en todos los dispositivos Windows 10 (PC, tablet y smartphone).
  • Una única tienda independientemente del dispositivo.
  • Una API compartida por todos los dispositivos Windows 10.

Podéis encontrar más información sobre las aplicaciones universales en la página de Microsoft.

Aprovechar estas ventajas en Unity3D es tan sencillo como ir a las opciones de compilación y seleccionar “Windows Store”. Esto generará un proyecto de Visual Studio 2015 que podremos compilar para que funcione en arquitecturas x86, x64 y ARM. Además, podremos usar .NET core 5.0 en nuestros proyectos.

¿Por dónde empiezo?

Para poder trabajar con aplicaciones universales de Unity3D necesitas:

  • Unity 5.2 o superior.
  • Una máquina con Windows 10.
  • Visual Studio 2015 RTM (al menos la versión 14.0.23107.0), pues versiones anteriores como Visual Studio RC no son soportadas por Unity 5.2.
  • Y tener instalado el SDK de Windows 10.

Unity3D también en AppleTV

Otra de las novedades que se acercan poco a poco a Unity3D es el soporte para AppleTV. Si bien parte de iOS, las televisiones tienen unos requisitos y unas características que justifican que tvOS aparezca como rama de este último, adaptándose y quitando elementos del framework para este tipo de dispositivos.

appletv-unity3d-apps-windows-update-dev-videojuego-zehngames

Preparando tu juego para tvOS

Si bien el soporte aún no está en la versión pública de Unity3D no hay ninguna razón para empezar a preparar nuestro proyecto si pensamos que AppleTV es una de las plataformas donde queremos que esté. De hecho a nivel hardware no es muy diferente que conectar un iPhone 6+ a una televisión por HDMI y emparejarlo con un mando certificado MFI. A continuación os dejamos una lista de qué cosas debes tener en cuenta:

  • Asegúrate que tu juego funciona correctamente con la última versión de Unity3D 5.X. El soporte de AppleTV estará basado en la versión más nueva de Unity 5 que exista en el momento del lanzamiento.
  • Tu juego debe poderse controlar con el mando de AppleTV. En todo caso, la mejor manera de prepararse en su ausencia es hacer que funciona con mandos primero. Asegúrate que toda tu interfaz de usuario responde a los inputs de mandos. Debe ser jugable sin que sea necesario tocar la pantalla. Más adelante puedes mejorar usando los inputs del acelerómetro, giroscopio y los gestos.
  • Los dispositivos AppleTV no tendrán persistencia, por lo que mover cosas como las partidas guardadas a la nube será una necesidad.
  • AppleTV es un dispositivo de contenido por streaming y se espera que tus juegos funcionen de esta forma si necesitan más de 200MB de espacio. En estos casos el soporte de On Demand Resources nos salvará la vida. Puedes saber más en este hilo de los foros de Unity3D
  • Muchos de plugins necesitarán ser re-compilados especialmente para esta nueva plataforma y algunas de sus funcionalidades quizá no estarán disponibles. Revisa todos los plugins que usas y ponte en contacto con sus autores para confirmar la compatibilidad con AppleTV

  
Enlaces de interés:


Imagen de perfil de Theck

Theck

72 entradas como autor
Programador web como profesión, desarrollo de videojuegos como afición, entre otras muchas otras inquietudes, lleva años mirando de ayudar a aquellos que quieren dar sus primeros pasos en la creación de videojuegos.

Etiquetas:

, , , ,

Inicio Foros Unity3D, su plan de actualizaciones y aplicaciones universales de Windows 10

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.