¿Olvidates tu contraseña?

Sustos y terror

2012-07-19
11 comentarios

Los juegos de terror han existido desde siempre, pero sólo algunos pocos han conseguido aterrorizarnos. Transmitir inseguridad en un videojuego es una tarea difícil, e incitar al jugador a querer sobrevivir en un entorno hostil y peligroso es algo que sólo unas pocas obras maestras como Amnesia: The Dark Descent han conseguido hacer.

Dentro de la gama de juegos de terror o miedo, hay que hacer una clara diferencia. Por un lado están los juegos de terror y acción, como FEAR (Monolith productions, 2006) o Dead Space (Visceral Games, 2008) en los que el terror viene servido a base de sustos, y por otra parte están los juegos como Silent Hill (Konami, 1999) o Amnesia: The Dark Descent (Frictional Games, 2011) en los que el terror es algo continuo; no es una emoción si no un estado permanente.

En los del primer grupo, el diseño de lo terrorífico es prácticamente nulo. El juego se basa en secuencias de acción en las que como jugador debemos matar a hordas y hordas de enemigos para avanzar, para luego presentarnos zonas en las que avanzamos solos o tenemos que resolver pequeños puzles en aparente tranquilidad. Entonces, de repente suena un ruido estridente o vemos a una niña con un vestido rojo aparecer delante nuestro y luego desaparecer tras un subidón de la música. Sí, en ocasiones nos asustamos, pero bajo mi punto de vista, esto es “terror basura”. Como cuando éramos niños y nos escondíamos detrás de las cortinas o el sofá esperando a que llegara la abuela para asustarla, solo que con el tiempo, descubrimos que ella (el jugador) ya sabe que le van a dar un susto y en muchas ocasiones donde, y avanza con alegría para complacernos.

Estos son juegos de acción con secciones de sustos, no juegos de terror. No quiere decir que no tengan mérito, pero como jugadores deberíamos saber hacer la distinción.
Por otro lado, encontramos juegos en los que el terror nos impregna y cala en lo más hondo de nuestro cuerpo. Además de empatizar con el personaje, en estos juegos los checkpoints suelen estar separados entre si y el jugador es débil. Por ejemplo en Amensia, el jugador es tan débil que no es capaz ni de matar a los enemigos; como jugadores sólo podemos hacer una cosa cuando nos encontramos con uno: huir para escondernos. Y es aquí donde Amnesia se vuelve terrorífico. Porque los enemigos nos verán en la luz y no nos verán en la oscuridad, pero si permanecemos mucho tiempo en la oscuridad el juego nos empezará a presentar alucinaciones y se nos nublará la vista, haciéndonos creer que nuestros enemigos están cerca aunque quizás ni los haya. Cuando un juego plantea elecciones de este tipo (ir por la luz y arriesgarte a morir o ir por la oscuridad y desconfiar de cada esquina) es cuando el terror ya no son sustos, sino que se convierte en un estado anímico. Es cuando sentimos la opresión, la debilidad, la insensatez en nuestras pieles. Esto no quita que estos juegos también utilicen los sustos, pero como un recurso más, no como argumento de terror en base a ello.

Incluso Minecraft (MojangAB, 2011) es en muchos aspectos terrorífico y obviamente, esto no se ha conseguido ni con modelos realistas y grotescos de humanos deformados de alguna manera, un ambiente sonoro excepcional ni unos entornos pensados para asustar. Se ha conseguido mediante mecánicas y mediante un buen y robusto gameplay. Nos causa más terror lo que no vemos, que lo que vemos, y parece que las grandes desarrolladoras están empeñadas en lo contrario; intentar asustar al jugador mostrando los bichos más amorfos jamás vistos y que parece que compitan para ver quien hace el sonido gutural más ridículo.

Inicio Foros Sustos y terror

  • Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #41051

    Los juegos de terror han existido desde siempre, pero sólo algunos pocos han conseguido aterrorizarnos. Transmitir inseguridad en un videojuego es una
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/developers/sustos-terror/

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #41052

    Me gustan mucho más los Survival Horror que los Action Horror, pues creo que la sensación de terror constante es mucho más fuerte, ya que cada paso de das es una tirada de dados para morir, en cambio en los Action Horror te llevas el susto típico pero luego llenas de plomo al enemigo y aquí no pasó na’. También comentar que este tipo de videojuegos de terror los prefiero en FP pues la tercera persona no me parece tan inmersiva (los Dead Space para mi habrían sido mil veces mejor el 1ª persona).

    Sin duda Amnesia: The Dark Descent es el videojuego que más miedo me ha hecho pasar. Su ambientación es increíble. Lo recomiendo 100% y aconsejo jugarlo sólo, con cascos y en una habitación con poca luz. ;D

    Imagen de perfil de cyber2cyber2
    Participante
    #41053

    Muy bueno tu artículo. Esto también pasa en el cine: Por un lado está el de terror de monstruos y vísceras, mientras por otro lado tenemos el que te hace pasar miedo e intranquilidad durante toda la película.

    A mí no me disgustan las películas de sustos y bichos asquerosos, aunque hay muchas que son malísimas, pero prefiero las que me hacen pasar miedo. Con los videojuegos me pasa lo mismo y por ese motivo también me encantó Amnesia; lo jugaba en el silencio de la noche, sin que nadie me interrumpiera y no podía aguantar más de 20 minutos seguidos porque me aterrorizaba. Espero que sigan saliendo juegos así.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41054

    Tener Amnesia y no poder jugar porque te falta máquina #EpicFail 🙁

    Dicho esto, yo siempre he preferido el terror psicológico para cualquier medio, ya sea cine, literatura o videojuegos. Películas como ‘Los Otros’ o ‘El sexto sentido’ me impactan más que cualquier batería de vísceras de clase B.

    Con los videojuegos, más de lo mismo. Alone in the Dark, fue la primera vez que sentía miedo jugando. La clave de este, creo que está en la cámara, a caballo entre la primera y la tercera persona, lo que provoca la sensación de no tener la espalda cubierta nunca. Algo que copia y evoluciona muy bien Dead Space. Otro que también me marcó, fue Silent Hill para PSX. La insoportable niebla te hacía desconfiar hasta de tu familia. Lo curioso es que la niebla se usó como un recurso para paliar lo pobre de los escenarios, y les salió redondo el experimento!!

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #41055

    Pues el año que viene nos llega Amnesia: A Machine of Pigs xD

    Además si te gustan los FP Survival Horror me conozco muchos geniales ;D

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #41056

    A mí sin duda el juego que peor me lo ha hecho pasar en esta generación ha sido Dead Space, a pesar de estar basado en la acción, la atmósfera es sublime, jugado a oscuras y unos auriculares llegó a crearme una verdadera ansiedad el caminar por los pasillos del Ishimura, increible los efectos lumínicos y no digamos ya el sonido (ahora ya sé lo que sentía Ripley..).
    Después para mí el rey de “terror psicológico” es Silent Hill, a quién no se le pusieron los pelos como escarpias, con la llamadita de teléfono o con la pelota bajando por las escaleras…sublime.
    Mención especial también para Project Zero, a quién le gusten las pelis de terror japonesas ya sabrán de que hablo…muy mal rollito que da esta juego.

    Imagen de perfil de ivb1973ivb1973
    Miembro
    #41057

    No estoy de acuerdo en lo que dices de Dead Space. Será action horror pero la tensión es prácticamente constante en todo el juego, no como en FEAR, que sí tiene sus momentos específicos para el susto “fácil”. Sólo hace falta ver los sublimes escenarios de todo DS para que uno se ponga un poco nervioso. Por supuesto entiendo que pueda no darte miedo, pero para nada lo compararía yo con el FEAR en nivel de terror.

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #41058

    Existen dos tipos de miedo, como todos sabemos, el físico y el psicológico. Pero creo, que en todos los juegos que han habido mezclan ambos, en más o menos medida.
    Para mí, Resident Evil (cuando empezó en PSX) me hizo dar muchos saltos, pero claro, el 4, 5 y RE Revelations, optó más por los shooters que otra cosa y se cargaron el juego.
    El miedo físico, es algo que vemos, una silla que se mueve, una sombra que pasa al fondo del corredor, una puerta que se abre,… etc.
    El miedo psíquico es, para mi parecer el mas fuerte. No sólo intervienen los gráficos, sino su banda sonora, así como un ruído o crujido, algo que se cae por detrás de ti, un teléfono que suena… etc.
    Creo que todos los juegos mezclan ambos, pero conseguir un equilibrio, o sorprender resulta un poco difícil hoy por hoy.
    Project Zero (el primero) fué lago nuevo, pero claro la chica cuando corre, en otros títulos esa velocidad es de andar. Project Zero 2, para mí la mejor, el coñazo de la hermana que molesta más que hace, y mas de lo mismo, al correr es una velocidad de risa.
    Silent Hill tiene mucho miedo psicológico, pero físicos tambien. Creo que el 1 y el 2 fueron los mejores. El Downpour no está mal del todo, pero resulta más de lo mismo.
    El Spirit Camera (3DS), ufff… mejor paso palabra.
    Alone in the Dark The New Nightmare (PSX, GBA, PS2) para mí fué muy divertido, muy a la línea de Resident Evil, pero le faltó un poco más de juego y más sustos psicológicos.
    Alien Resureccion (PSX) Estuvo genial para quien le guste el “fenómeno” Alien. Para mí el mejor de la serie.
    Pero si hay alguno que me lo ha hecho pasar como hacía años logró meterme RE, fué el Calling para Wii. Original y toque nipón con mucho miedo físico y psíquico como el que más. Está doblado al Español, aunque se nota que sus actores de doblaje están leyendo el guión, pero al rato ni lo notas. Para mí, amante de los subvival horros, éste es el mejor juego comparado con otras plataformas, hay que probarlo y sobre todo con auriculares (o cascos), o con las luces apagadas y el volumen del equipo HiFi alto, es una experiencia sobresaliente, y si encima juegas cuando hay tormenta en tu pueblo o ciudad (con rallos), el corazón se te pone a mil. No tardarás mucho en jugar con la luz encendida.
    Que sí que hay juegos muy buenos para las “360”, pero nunca dejan de lado el factor primario que nos ponenen: disparar a todo lo que se mueve pero al estilo Rambo, dejando el factor “miedo” en muy segundo plano, por no decir en cuarto o quinto plano.
    Me quedo con Calling hasta que no me demuestren en las “360” que son capaces que hacer juegos como antaño. Me cansaron que la premisa principal es equiparte con más armas que Terminator.

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #41059

    Para mi tambien ha sido el juego que más miedo me ha hecho pasar, pero yo en DeadSpace 1 tambien me he acojonado lo que no está escrito por una simple razón: el ambiente sonoro. Jugar con cascos a Dead Space 1 y escucha algo detrás tuyo, y girarte leeentamente…

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #41060

    Si, Rec por ejemplo a mi me encantó porque si, tiene sustos, pero el miedo que te hace pasar la película es por la siempre sensación de inseguridad, y cuando llegan al ático esto ya es insuperable para mi gusto!

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate.