¿Olvidates tu contraseña?

Secuenciar una batería acústica

2014-01-16
No hay comentarios

Esta semana vamos a introducir brevemente un aspecto muy concreto de la informática musical, la secuenciación de baterías acústicas. Como siempre, recordar que como todo en la vida, hay tantas formas de hacer las cosas como personas, por lo que aquí se explica no es ni mucho menos la única manera de hacerlo. Comenzamos haciendo una breve pero necesaria presentación y explicación de conceptos.

Secuenciar consiste en introducir una serie de datos, ya sea vía MIDI (Musica instrument digital interface) que disparados mediante un dispositivo (teclado, controlador, batería digital…), a nuestro DAW (“Digital Audio Workstation”), para que éste lo reproduzca a continuación, siendo posible su “edición no destructiva” a posteriori.

Para este ejemplo usaremos Cubase 6.5 como DAW y el plugin VSTi (“virtual instrument”) Toontrack EzDrummer para la batería. El ritmo a secuenciar será el del Rock clásico, con unos sutiles arreglos.

Independientemente del estilo de producción y personalidad con la que se ejecute, es vital conocer la naturaleza del instrumento a emular para poder replicarlo con un mínimo de realismo. En el caso que nos ocupa, es básico saber que la batería acústica se ejecuta con un máximo de 4 sonidos simultáneos, debido sencillamente al número de extremidades humanas.

Es importante destacar el papel de las dinámicas en la batería, es decir, las fluctuaciones en intensidad que surgen durante su ejecución, porque si bien es cierto que siempre podemos editar el sonido según el estilo que busquemos, la realidad es que ni el mejor batería del mundo golpea la caja siempre con la misma intensidad, en el mismo punto ni con el mismo ángulo, por lo que habrá infinitas y sutiles variaciones de un mismo sonido. Sobre el tempo, 110 golpes por minuto así como un “compás de compasillo” de 4/4 es apropiado en este estilo.

 

Otro elemento a tener en cuenta es la disposición de las distintas partes de la batería, pues es uno de los pocos instrumentos que permiten un alto nivel de personalización, quedando prácticamente intocable la ubicación de al menos un bombo y la caja. En este caso,  EzDrummer ayuda bastante a visualizarlo, siendo recomendable por tanto tenerlo siempre delante. También es importante, de entre todas las opciones disponibles en Cubase, fijarse en la ventana “velocidad”, que determina (en este caso) la intensidad sonora.

Compás 1 y 2:

Comenzamos introduciendo los golpes para el bombo y la caja con duración de negrita ya que son los que marcan el ritmo principal en el Rock. Nos interesa que los golpes no se desvíen de los tiempos en el compás, así que los ajustaremos al compás para tener un alto nivel de sincronía. También nos interesa obtener cierta homogeneidad para que estando siempre presentes ambos sonidos se distingan, por lo que ajustaremos los valores pertinentes en “Velocidad”.

Compás 3 y 4:

Continuamos introduciendo el Hi-Hat o charles, con duración de 8 corcheas por compás. Por lo general se ejecuta con la mano derecha y suele usarse en conjunto con el pie izquierdo, que es el que permite que se abra o cierra. En posición abierta su sonido varía mucho, así que estableceremos un pequeño patrón de variación en su intensidad y su presencia con respecto al bombo y caja será menor para evitar fatiga auditiva.

Compás 5 (6 queda intacto):

Lo siguiente y único que introducimos ahora en el sonido de un plato, que por norma general se usa para enfatizar, junto con el bombo, momentos puntuales o remarcar el comienzo de una sección de la canción. En este caso se ubica a la izquierda por lo que se ejecuta con más facilidad con la mano derecha, la que se usa para el Hi Hat, por tanto debe borrarse el evento MIDI correspondiente.

 

Compás 7 y 8:

Ahora es momento de introducir pequeños arreglos para generar cierta expectación en el oyente pero sin llegar a desviar su atención exclusivamente hacia ese instrumento, por eso nos decantamos por introducir pequeños contratiempos acentuando tiempos débiles del compás, así como empezamos ya a crear pequeñas variaciones en el sonido de bombo y caja, asignándolos a otros datos MIDI.

Compás 9 y 10:

Por último, y debido a los cambios introducidos en el bombo y sobre todo la caja, es necesario hacer los ajustes necesarios en el Hi-Hat, de manera que ya se oye en posición abierta cuando se enfatiza.

Es recomendable siempre que se deba secuenciar conocer antes el instrumento en cuestión, y si no es así, hacer uso de los recursos a nuestro alcance para familiarizarse con él,  para más tarde empezar secuenciar con naturalidad. Por esto y otros factores, secuenciar baterías con este instrumento virtual es sumamente didáctico ya que permite revisar nuestros pasos, y aunque podamos hacer uso de una amplia librería de ritmos predeterminados, siempre es preferible (¡y más divertido!) crearlos personalmente.

El sencillo ejemplo expuesto puede y debe ser perfilado mucho más, introduciendo pequeñas variaciones y matices, lo cual en conjunto con los demás instrumentos y una mezcla apropiada dará como resultado un ritmo, más allá de bueno o malo, apropiado para el propósito que nosotros decidamos.

 

Inicio Foros Secuenciar una batería acústica

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.