¿Olvidates tu contraseña?

Reflexiones acerca de los juegos en Early Access

2016-02-02
No hay comentarios

¡Ven a probar nuestro nuevo juego de acceso anticipado! ¡Por solo 19,99 €!

Desde que Steam presentó los juegos de acceso anticipado —traducción oficial del término Early Access inglés— se han planteado constantemente varias preguntas, empezando por la más básica: ¿qué clase de persona en su sano juicio pagaría por hacer el trabajo de un betatester? Esto recuerda a esas granjas lúdicas donde pagas para poder trabajar gratis en ellas recogiendo manzanas, haciendo queso, etc.
Para este artículo, he analizado el número de videojuegos que salieron a la venta entre abril y septiembre de 2015 y que tuvieron al menos un mes completo de ventas. Para la mayoría de los gráficos he analizado únicamente el primer mes, ya sea porque el juego entraba en el estado de acceso anticipado, salía de él o era publicado a la vieja usanza sin tener que pagar por ningún tipo de beta.

¿Cuántos juegos de acceso anticipado rondan por ahí?

Respuesta corta: Un montón. Desde 2013 han entrado más de 700 juegos en etapa de acceso anticipado y alrededor de 150 han acabado siendo publicados desde entonces.

Resulta interesante comprobar que en abril de 2015 se experimentó un auge en el número de títulos de acceso anticipado. Esto es, claro está, porque acabar los juegos requiere cierto tiempo, y por ello un videojuego se pasa una media de 14 meses en la etapa de acceso anticipado.
2015 fue un año especialmente bueno para los títulos de acceso anticipado. Del total de juegos publicados, el 14 % entraron en acceso anticipado y otro 7 % lo abandonó.

Acceso anticipado juegos steamspy developers videojuegos zehngames

No he tenido en cuenta los juegos de acceso anticipado «muertos» porque esto es algo que requiere de un exhaustivo trabajo manual. Al principio, traté de comprobar las actualizaciones del juego en Steam, pero por lo visto no todos los desarrolladores publican noticias sobre las actualizaciones del juego en Steam y prefieren hacerlo en los foros.

¿Es verdad que solo tienen una fecha de lanzamiento?

En uno de mis primeros artículos sobre Steam comenté que los juegos de acceso anticipado no eran tan distintos a los juegos con una fecha de lanzamiento fijada, porque los primeros también tienen solamente una fecha de lanzamiento, a pesar de tener dos fechas de publicación. Por supuesto, eso era antes de que viéramos tantos títulos nuevos salir del acceso anticipado, así que he querido retroceder un poco y revisar esta suposición.
Veamos pues una muestra de juegos que venden relativamente bien tras salir del acceso anticipado con sus respectivas ventas durante el acceso anticipado y cómo eso se traduce en cifras reales.

Acceso anticipado share steamspy developers videojuegos zehngames
Acceso anticipado average sales steamspy developers videojuegos zehngames

Como podéis ver, los juegos que muestran un mayor incremento relativo durante el primer mes tras abandonar la etapa de acceso anticipado vendieron peor durante dicha etapa; mientras que los juegos que muestran un incremento moderado o bajo vendieron muchísimo mejor durante su etapa de acceso anticipado.

Estos nos lleva de vuelta a la suposición inicial: sí, los juegos de acceso anticipado parecen tener únicamente una fecha de lanzamiento. Lo siento.

Pero hay una buena noticia: Si fracasas durante tu etapa de acceso anticipado todavía tienes una segunda oportunidad de recuperarte al salir de ésta, jugando hábilmente con la fecha del gran lanzamiento.
Esto, por supuesto, requerirá de mucho esfuerzo por tu parte porque, como hemos dicho anteriormente, se tarda una media de 14 meses en salir del acceso anticipado.

¿Son las ventas de los juegos de acceso anticipado diferentes a las del resto de juegos?

La respuesta es sí y no. Cuando un juego entra en la etapa de acceso anticipado los jugadores parecen considerarlo de la misma manera que si no lo fuera. Al menos yo no he podido encontrar diferencias estadísticas significativas en ventas u horas de juego.
Pero tienes más probabilidades de vender mejor tu juego cuando abandone la etapa de acceso anticipado que otros que no hayan pasado por ella. Eso, claro está, si sobrevive el tiempo suficiente para acabar siendo finalmente publicado.
Por supuesto, un juego típico de Steam no suele vender demasiado bien y los «supervivientes del acceso anticipado» podrían considerarse casos aislados: juegos que han contado con un apoyo financiero continuado durante un largo periodo de tiempo. Tal vez por eso venden cuatro veces más que la media.

Acceso anticipado first month sales steamspy developers videojuegos zehngames

De media, se venden 750 copias de juegos sin acceso anticipado, 900 copias de juegos de acceso anticipado y 3.600 copias de juegos que acaban de dejar el acceso anticipado. De promedio, un juego vende unas 8.000 copias durante su etapa de acceso anticipado si sobrevive el tiempo suficiente para llegar a salir finalmente publicado. Lo cual puede parecer mucho hasta que lo divides entre 14 meses de financiación continuada.

¿Qué es lo que más importa a la hora de vender los juegos de acceso anticipado?

Por desgracia, eso es difícil de determinar. En parte porque correlación no implica necesariamente causalidad y en parte porque hay algunos aspectos difíciles de cuantificar, como por ejemplo el soporte a los usuarios o la calidad de las actualizaciones.
He examinado varios factores, entre los que se incluyen la puntuación de los usuarios, la puntuación en Metascore, las ventas durante su etapa de acceso anticipado y la cobertura en YouTube.

Y resulta que todos estos factores tienen relevancia, pero el que más peso parece tener es la cobertura en YouTube.

Y resulta que todos estos factores tienen relevancia, pero el que más peso parece tener es la cobertura en YouTube.


Aunque en realidad, YouTube afecta a todos los juegos por igual y no solamente a los títulos de acceso anticipado.

Aunque en realidad, YouTube afecta a todos los juegos por igual y no solamente a los títulos de acceso anticipado.

Resulta sorprendente ver que tanto las valoraciones de los usuarios como las de Metascore influyen más bien poco. Pero las valoraciones de los usuarios miden básicamente su satisfacción, así que suelen ser altas, dado que la gente tiende a comprar los juegos que le van a gustar. Las puntuaciones de Metascore influyen menos, principalmente porque la prensa tiende a no puntuar los juegos de acceso anticipado hasta que estos no salen oficialmente a la venta.

Géneros de los juegos de acceso anticipado

Allá va otra de las preguntas que se suele hacer la gente:

«¿Encaja el género de mi juego en la categoría de acceso anticipado?».

Es complicado responder a eso basándonos solamente en datos, pero existen diferencias entre las etiquetas más populares de los juegos de Steam en general y las de los juegos de acceso anticipado.

Nube de etiquetas de juegos de Steam

Nube de etiquetas de juegos de Steam

Nube de etiquetas de juegos de acceso anticipado

Nube de etiquetas de juegos de acceso anticipado


Como podéis ver, los juegos de acceso anticipado suelen ser “Sandbox Open World Survival Simulators”, lo cual ha sido parodiado de una manera brillante por los creadores de Goat Simulator.
Por supuesto, esto no significa que el acceso anticipado no sea apropiado para otros géneros, sino que simplemente no son una opción tan popular.

¿Quién juega a ellos (y paga por ellos)?

Acceso anticipado buyers steamspy developers videojuegos zehngames

Hay aproximadamente 15 millones de personas que tienen al menos un juego de acceso anticipado de pago en su biblioteca de Steam. Esto representa un 11 % del total de usuarios de Steam.

Son un poco diferentes al gamer medio porque son más propensos a «buscar novedades» o son «compradores compulsivos» (aquellos que saltan de un juego a otro).
Geográficamente no son muy diferentes del resto de usuarios que compran en Steam, exceptuando estos tres países.

Por alguna razón, los usuarios de Alemania y Francia son más propensos a comprar juegos de acceso anticipado; mientras que por otra parte, los jugadores de Polonia son menos propensos a hacerlo.

No tengo una explicación para esto, así que tenéis libertad absoluta para especular sobre ello.

Acceso anticipado owners steamspy developers videojuegos zehngames

Resumen

Hay alrededor de 700 juegos de acceso anticipado y un 24 % de ellos fueron finalmente publicados. De media, un juego de acceso anticipado pasa 14 meses en ese estado, vende unas 8.000 copias durante ese periodo y otras 3.600 en el primer mes tras el lanzamiento.

Parece existir una correlación entre la cobertura en YouTube y las ventas del primer mes, pero esto es algo común al resto de juegos de Steam. Las valoraciones de otros usuarios o las de Metascore influyen menos.

Los poseedores de títulos de acceso anticipado de pago son más propensos a tener más juegos que el usuario medio de Steam. También tienen más probabilidades de vivir en Francia o Alemania y menos de vivir en Polonia.
Esto podría explicarse por el hecho de que los juegos de acceso anticipado son diferentes en su distribución de géneros si los comparamos con el resto de juegos de Steam. Los juegos de acceso anticipado suelen ser frecuentemente títulos clasificados como Supervivencia, Crafting, Mundo abierto, Simulador y Acción.


 
 

N Este texto es una traducción autorizada por su autor Sergey Galyonkin (Steam Spy, game development and marketing). Puedes leer el original en medium.com.
 
Texto traducido por Javier Fernández Romero

 
 

Inicio Foros Reflexiones acerca de los juegos en Early Access

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.