¿Olvidates tu contraseña?

Prototipos

2013-07-18
1 comentario

Todo proyecto creativo que quiera llegar a buen puerto tiene que pasar siempre por el peaje del prototipo. El prototipo de algo, no sólo videojuegos, es simplemente una versión reducida (con menos contenido) pero lo más representativa posible del producto final. Es decir, intentar capturar el espíritu del proyecto con los menos recursos posibles. De esta forma, los desarrolladores podemos tener una base muy clara y sólida sobre la que desarrollar en etapas muy tempranas del proyecto y además permite (con el condimento de la intuición de por medio) saber aproximadamente cuánto va a durar el desarrollo del proyecto, en función siempre de la complejidad del prototipo.

En el caso de los videojuegos, los prototipos son usados principalmente para probar y testear el gameplay y casi nunca los prototipos son concebidos para plantear estéticas o tipos de arte. La realidad es que la estética acabada es un engorro cuando se ha de desarrollar el gameplay y es mucho más fácil y cómodo ajustar el gameplay en un mundo simple sin detalles que en un entorno ya acabado y lleno de matices.

Según el tipo de juego, el prototipo lucirá de una forma u otra (es imposible esperar el mismo prototipo de un juego de lucha que de un juego de acción en primera persona) centrándose más en unos aspectos que en otros, pero lo que si es seguro en todos y cada uno de los prototipos, es que son oro para los nuevos desarrolladores ya que permiten ver el juego sin disfraz y sólo con los elementos importantes para que el juego sea juego.

Es una pena que muy pocas compañías enseñen pantallazos de sus juegos en desarrollo, aunque a su vez es algo entendible, pues para la gran mayoría de jugadores no es interesante ver algo inacabadamente sublime.

Inicio Foros Prototipos

  • Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #36242

    Todo proyecto creativo que quiera llegar a buen puerto tiene que pasar siempre por el peaje del prototipo. El prototipo de algo, no sólo videojuegos,
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/developers/prototipos/

    Imagen de perfil de AlcarendorAlcarendor
    Participante
    #36243

    Bastante interesante el tema prototipos, pero permíteme una pregunta. Haciendo un juego desde cero, ¿puedo suponer que los modelados de los personajes tendrán pinta parecida a los edificios feotes del prototipo que has mostrado al inicio? ¿O eso ya se puede considerar que afecta a la jugabilidad porque no se distinguen bien?

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.