¿Olvidates tu contraseña?

Panorama sonoro en Transformers Devastation

2016-07-21
No hay comentarios

transformers-devastation-sonoro-articulo-videojuegos-zehngames

Cuando se anunció un nuevo videojuego de la exitosa franquicia de Transformers, esta vez basado en la primera generación, muchos fueron quienes lo miraron con cierto escepticismo y con razón, pues si bien las anteriores entregas tuvieron una acogida más que aceptable, se asumía que su público objetivo es el que viene de sus películas y no ya de las series o cómics. Casos de oportunismo como el que por desgracia se produjo posteriormente por la misma compañía con el reciente TMNT Mutants in Manhattan (Platinum Games, 2016) nos hacían presagiar que este título obedecería más a una cuestión de hacer caja mientras la franquicia cinematográfica ofrecía una nueva entrega que realmente por crear un producto que rindiera justo homenaje a la generación original, adaptándola irremediablemente a los cánones actuales, donde Platinum Games y el género Hack´n Slash nos han dado títulos tan exitosos como Bayonetta en 2009.

 
teenage-ninja-turttles-articulos-videojuegos-zehngames
 
Sin embargo, no nos encontramos ante otro caso de juego encorsetado dentro de un género sino de un completo acierto, pues aquí encuentran el equilibrio entre la acción y la justa y necesaria narrativa pero sobre todo, con un estilo cell shader más que apropiado y un panorama sonoro que viaja de punta a punta entre el material original y el actual a la perfección. Es como si Teletraan I hubiera tomado el control del desarrollo, reubicando, emplazando y jerarquizando todo lo sonoro, pues el legado musical de esta saga no es para obviar y más en este título, cuyo objetivo es rememorar el espíritu clásico en la nueva generación de jugadores.

Por una parte, su vertiente clásica televisiva corrió a cargo de Johnny Douglas y Robert J.Walsh para evolucionar exponencialmente con Vince diCola en su primera película de animación, quien lo llevó hacia un sonido futurista con el sonido de sintetizador propio de los 80. Por eso, no es de extrañar que este talentoso compositor haya formado parte del desarrollo más allá del efecto marketing, pues su estilo inconfundible, enfocado hacia la orquesta híbrida, se palpa durante todo el juego y sirve como pilar central sobre el que orbitar los demás estilos musicales.

Por otra, el metal (en su infinidad de categorías pero principalmente aquí, speed y power) es quien toma protagonismo en el gameplay, sobre todo en los eventos de combate bajo, medio y alto. Si bien pudiera parecer una traición a todo lo anteriormente dicho, no es una sumisión hacia el espíritu de las películas de Michael Bay, sino como una reinterpretación de las sensaciones que transmitía la serie clásica y no las películas, que si bien beben del mismo estilo, lo hacen desde otro lado de la copa. De esta forma, el jugador veterano probablemente perdonará esta licencia artística a favor de que el jugador novato llegue a la misma sensación.

Destaca el cariño de esta producción al rendir homenaje sobre el material original utilizando a los mismos actores de doblaje, cosa que por otra parte han seguido haciendo pero que nunca se sabe cuándo será la última vez que suceda. De esta manera, la tensión entre los personajes como la eterna lucha entre Optimus Prime y Megatron o la rivalidad por el liderazgo de este último con Starscream sigue teniendo no sólo lógica, sino la misma carga emocional.

Y qué decir tienen los efectos de sonido, tan icónicos y vigentes a día de hoy. Es curioso comprobar cómo en la serie a veces podían llegar a entorpecer el ritmo mientras que aquí vemos que a pesar de su constante y necesaria repetición nunca llegan a percibirse así. Y es que más que nunca los efectos de sonido aquí reflejan su principal, más allá de la artística válida para la serie, si no funcional para el desarrollo de la mecánica de juego.

Pero a pesar de todos los puntos a favor de este título sí es justo comentar algunas áreas de mejora. Por una parte, la corta duración del juego ensombrece la epicidad de la trama que pretende contarnos, dándonos una sensación al final de haber asistido a un capítulo insulso de la serie más que al de uno propio de película. Por otra, el movimiento de cámara a veces entorpece la más sencilla de las mecánicas, pues pareciera que se ha sacrificado zoom en detrimento de hacer parecer más grandes a los robots, un problema de diseño que a día de hoy se torna inapropiado a todas luces.

Por último, a nivel musical está el que quizá sea el peor de todos los problemas, ya que a nivel artístico las canciones ambientales están concebidas para lucir menos que las de combate, mecánicas que por otra parte están en proporción más presente como es lógico de esperar, lo que nos lleva que a nivel funcional los disparadores de las mismas, además de detectarse fácilmente, constantemente no para de activarse, por lo que asistimos a un constante encender y apagar de la acción que al poco pierden su interés. En definitiva, es innecesariamente adaptativa y seguramente creando suites que casaran mejor ambas mecánicas tan solapadas (un ejemplo clásico: Castlevania Symphony of the Night) y dejarán las canciones épicas sólo para los jefes crearía mayor sensación de lucha y no perderían pegada.

A día de hoy, donde muchos juegos beben de lo retro por mera necesidad y no por una verdadera vocación, es de agradecer encontrar un título triple A que no engaña al jugador en tanto que lo que ve en los trailers hasta que lo que está jugando es exactamente igual. Y eso, no es solo de agradecer sino exigible. Aún queda esperanza.

transformers-robot-devastation-articulo-dev-videojuegos-zehngames

Inicio Foros Panorama sonoro en Transformers Devastation

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.