¿Olvidates tu contraseña?

Libertad por un cubo

2012-05-31
4 comentarios

Los jugadores exigimos libertad en los juegos: libertad para escoger, libertad de movimientos, libertad a la hora de crear al personaje, libertad en la historia, etc. Pero, que pasa cuando se eleva el concepto de libertad a la enésima potencia: Minecraft (Mojang AB, 2011).

Porque no nos engañemos; somos los diseñadores, artistas y programadores los que dotamos de esta libertad falsa a los juegos. Porque lo siento mucho amigos mios, pero de libertad nada, simplemente os movéis e interactuáis con elementos que nosotros os hemos dado; estáis en una cárcel, a veces más evidente y otras menos, pero una cárcel. Con el simple hecho de dar al jugador unos movimientos, unos objetivos, unos escenarios por los que moverse, etc, ya estamos limitando y mucho la libertad. Por eso Minecraft es espectacular.
Para quien no lo sepa, nuestro objetivo en minecraft como jugador es el siguiente:
El juego nos coloca en mitad de un mundo generado procedularmente (esto quiere decir que es el ordenador mediante unos algoritmos quien lo genera, no un artista, diseñador o programador que ha decido donde va cada cubo) y ale!, eso es todo amigos. Espabílate.

A los pocos minutos de juego vamos descubriendo que todo, absolutamente todo, es rompible y recolectable. Cuando nos pique la curiosidad, buscaremos en internet que hacer con estos objetos, y cuando tengamos nuestro pico, los maravillaremos al descubrir una cueva. Una puta cueva hecha a cubos feucha que ha generado un ordenador! Pero aun hay más. Hemos visto que se pueden craftear un montón de elementos en la wiki de Minecraft, y empezamos a mirar videos en Youtube sobre lo que ha hecho gente con estos elementos. Y aquí es cuando empieza minecraft. Aquí descubrimos que es el videojuego que más libertad da al jugador de toda la historia de los videojuegos; por poner varios ejemplos polarizados, podemos desde crear una calculadora dentro del juego utilizando solo cubos y combinándolos entre ellos (sin escribir una línea de código), hasta hacernos una barquita en busca de ovejas en aquella lejana isla para conseguir lana, que nos servirá para fabricarnos una cama y poder pasar la noche sin que nos molesten las hordas de enemigos.
Esto es libertad, y tiene un sentido. Cuando “el sistema” queda reducido a algo tan obvio, tan puro, tan homogéneo como recolectar cubos y hacer cosas con ellos (y estos cubos son el propio escenario, no son elementos a parte, los llamados “ítems”), es cuando el jugador puede gozar de libertad. Otra cosa es que no sepa que hacer con ella y se aburra, que también es normal que pase.

No hay historia, no hay un buen guión, no tenemos unas mecánicas espectaculares, la IA y la física son muy malas, pero aun así, nos emocionamos. ¿Por qué? Porque en cada partida, es el jugador quien se monta su propia historia y propósito y realmente se siente que todo gira en torno a ello, mientras que en la gran mayoría de juegos simplemente somos peones que vamos recibiendo los eventos que nos han puesto ahí gente tan cruel como los diseñadores, los programadores y los artistas.
Y lo próximo de Mojang AB promete y mucho, conservado esta esencia de libertad de Minecraft pero cambiando todo lo demás; un universo persistente online en el que cada jugador tiene su nave con una CPU simulada dentro del juego que la controla. Y si, podemos hacer lo que nos de la gana con esta CPU. Siempre y cuando tengamos suficiente imaginación como para hacer algo con ella.

Inicio Foros Libertad por un cubo

  • Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #41379

    Los jugadores exigimos libertad en los juegos: libertad para escoger, libertad de movimientos, libertad a la hora de crear al personaje, libertad en l
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/developers/libertad-por-un-cubo/

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41380

    Este tipo de propuestas, sin duda aportan aire fresco al sector. No obstante, para el gran público, acostumbrado a juegos más guiados, le acaba pareciendo aburrido y repetitivo.

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #41381

    Juegos como éste ponen de manifiesto el camino que ha tomado el sector. Ahora somos más cercanos al tiro fácil y a los juegos palomiteros…eso de pensar no se estila, o eso creo.

    #41382

    Siendo sincero, Minecraft es un juego que no me llama especialmente a la hora de jugar. Pero siempre me ha llamado la atención precisamente eso: la libertad que ofrece. Pero es un juego al que tienes que dedicarle muchas horas para sacerle partido. Si añades que no tienes un propósito establecido, para mucha gente es probarlo por curiosidad y dejarlo ahí.

    No sabía que estuviesen haciendo otro juego similar. Se lo tendré que decir a mi hermano, que está muy enganchado a Minecraft, y seguro que le gusta la noticia. 🙂

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #41383

    Hombre, yo tampoco tengo mucho tiempo pero juego a Minecraft sobretodo a modo supervivencia, a construirme casitas hasta que consigo el pico, pala y hacha de diamanete y consigo conectar mis dos casas (la de la mina y la de verdad) con una vía. partidillas cortitas pa pasar las horas!

    Y si, están haciendo un nuevo juego y por lo poco que han enseñado, es un proyecto muy muy ambicioso. Notch cuelga mucho del nuevo proyecto por twitter!

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.