¿Olvidates tu contraseña?

Las innovaciones del E3

2013-06-13
4 comentarios

Como cada año, se presenta la Electronic Entertainment Expo en junio, feria en la que se muestran las novedades de todas las grandes distribuidoras. Se presentan nuevos juegos, se dan a conocer las enésimas entregas de los blockbusters más conocidos y en tiempo real internet queda invadido de streamings en directo de la feria, Gif’s parodiando los momentos más memorables del evento y miles de comentarios son mandados a cientos de comunidades destrozando a Xbox One a favor de PS4. A nivel de desarrollo de videojuegos, el E3 no es ni mucho menos tan interesante como la GDC (Game Developers Conference), pero aun así en el E3 de este año se han podido ver grandes avances y nuevos planteamientos innovadores dentro de las Ip’s más famosas que seguro que no han dejado a nadie indiferente.

El nuevo Battlefield 4 (DICE) ha marcado un nuevo hito en cuanto a destrucción de entornos sin precedentes tanto en su campaña single player como en su impresionante multijugador. En la demo de la campaña singleplayer, se presenta el interior de un barco con un detalle exquisito, y 75 fotogramas después, este barco (sin cortes ni flashazos para esconder trucos) se parte por la mitad a escasos metros del jugador y en tiempo real, modificando por completo todo el escenario y con un mimo por la destrucción realista inaudito. El único truco al que realmente se le puede llamar truco, es que el jugador debe abrir una puerta y quedar su movimiento restringido por el juego para presentar la escena. En la industria ya se habían realizado destrucciones similares (secuencia introductoria de Portal 2) aunque no a un nivel tan alto. Sin embargo, el verdadero orgasmo del desarrollador viene con el multijugador de Battlefield 4. En el gameplay mostrado se observa una patrulla avanzando por un nivel. En uno de los momentos cumbre dentro de lo que parece una estación de metro el avatar del vídeo destruye una de las columnas con un lanzagranadas, haciendo caer a un tanque que estaba arriba en la calle a través del techo que ha cedido. Esto no es una destrucción gratuita, sino que se está modificando el gameplay del escenario y el propio “fluir” de los caminos que puede tomar o no el jugador. Esto que a priori ya es algo que nunca se ha realizado a tal nivel de detalle, queda más adelante eclipsado cuando vemos derrumbarse un rascacielos a tiempo real. Esto tampoco sería digno de mención si no fuese porque durante la partida el jugador puede subir, entrar, y luchar por la bandera que hay en la azotea del rascacielos. Cuando el rascacielos es destruido y cae sobre las aguas, la nueva bandera se muestra en las ruinas. Las posibilidades, implicaciones técnicas y planteamiento de una destrucción tan cercana a la idea de gameplay es algo completamente único y sin precedentes a esta escala. Lo único que se puede llegar a asemejar es la destrucción de una torre de comunicaciones en el multijugador de Battlefield 3 (íd; DICE, 2011), aunque la destrucción de esta torre no está provocada por el jugador (se destruye siempre que va a finalizar la ronda), ni tiene implicaciones directas en el gameplay, ya que segundos después de ser destruida la partida termina.

Por otra parte, parece que estamos viviendo un resurgir de los juegos de mundo abierto multijugador persistentes con ideas renovadas y sobretodo refinadas. Destiny y The Division son los ejemplos más claros, ambos con propuestas bien diferentes aunque compartiendo muchos puntos de las implicaciones que conlleva un juego de mundo abierto. Parece que el todavía mod Day Z ha marcado escuela y se están empezando a minimizar el detalle de subir de nivel para progresar en este tipo de propuestas, algo que se agradece dado el gran número de juegos de mundo abierto masivos multijugador y persistentes, en el que lo único importante es subir de nivel y ser mejor que el avatar de al lado. Si la industria sigue a este ritmo no tardaremos en ver juegos World of Warcraft (juegos masivos de fantasía medieval) sin “leveo” y enfocados a la supervivencia pura. ¿Quizás un DayZ ambientado en el universo de Juego de Tronos o La Torre Oscura? Somos una industria joven y con potencial, tiempo al tiempo.

Por otra parte, no ha habido un solo juego en este E3 en el que el agua no luzca espectacular y realista; desde Assassins Creed Black Flag hasta el ya nombrado Battlefield 4 pasando por Watch Dogs. Parece que finalmente se va a establecer el agua con volumen real en la industria. Bien. Esto no solo marcará nuevos mínimos de calidad entre los juegos triple A sino que además se generarán toda una serie de recursos relacionados con el trabajo en el agua (partículas, generación de espuma, semioleaje, etc) que será extrapolado a otras aéreas y con suerte en pocos años empezaremos a ver lavas realistas o avalanchas con el máximo detalle.

El último punto destacable en las innovaciones del E3 es sin duda la extinción definitiva y sin vuelta atrás de los motores de videojuegos basados en iluminación estática. Absolutamente todos los nuevos títulos presentados para compatibles y consolas de nueva generación están siendo desarrollados sobre motores con iluminación dinámica siguiendo (otra vez) la escuela que marcó DICE con Frostbite. Era inevitable, pero la iluminación estática queda siempre en un segundo plano respecto a las últimas innovaciones en iluminación dinámica como iluminación global en tiempo real.

Ahora solo nos queda esperar a la GDC para volver a tener orgasmos de desarrollador, la gran mayoría de ellos gracias a DICE. Algo tienen estos chicos de Estocolmo que les hace ser tan especiales y tan buenos en su trabajo.

Imagen de perfil de Carlos Coronado

Carlos Coronado

107 entradas como autor
Desarrollador de videojuegos por elección, jugón por pasión. Mi curiosidad por jugar a videjuegos y sobretodo intentar entender porque los videojuegos me gustaban tanto me ha llevado a enfocar mi vida a intentar desarrollar esas mecánicas que nos absorben a todos. Me obsesiona la magía, los detalles, los matices, los buenos guiones y textos, los pequeños momentos del día a día y Warren Spector.

Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Inicio Foros Las innovaciones del E3

  • Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #36450

    Como cada año, se presenta la Electronic Entertainment Expo en junio, feria en la que se muestran las novedades de todas las grandes distribuidoras. S
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/developers/las-innovaciones-del-e3/

    Imagen de perfil de BalthierBalthier
    Participante
    #36451

    La verdad es que la feria me estaba pareciendo bastante anodina hasta el momento que comentas de BF4. Estaba viendo como se iba a caer el edificio y pensando: “no puede ser verdad…”.

    Fue lo único capaz de sacarme una sonrisa en todo lo que va de feria la verdad. Porque luego ves gameplays como Infamous, Killzone o Forza 5 y es más de lo mismo, pero más definido.

    Por cierto me ha agradado de sobremanera la idea de un juego inspirado en La Torre Oscura, ¿Qué estudio actual y de renombre crees que podría hacer una buena obra con esta licencia?

    Imagen de perfil de Marcos Y.Marcos Y.
    Participante
    #36452

    Coincido con Balthier. El momento del rascacielos lo estuve viendo junto a otros compañeros por Skype. Por los motivos de conexión unos lo veían antes que yo y me spoileó diciendo: “se va a caer el rascacielos”. Y yo le contesto, “demasiado épico para un videojuego”. ¡Pero qué cojones! ¡Sucedió! No soy fans de los FPS pero fue brutal. El momento lo asemejo cuando en el E3 de 2007 (¿Puede ser?) publicaron un gameplay de Killzone 2 donde se caía una cornisa entera. Pero esto es llevado a otro nivel de espectacularidad.

    Y las aguas igual. También destaco los caballos. Caballos y agua. Con lo visto en Assassin’s Creed III y ahora en Metal Gears Solid V dan ganas de meter caballos en todos los juegos.

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #36453

    Hurm… yo siempre me he imaginado un juego de la torre oscura a lo Day Z pero con algunos toques roleros por toda la zona de los Calla y trónido, Lud, las Tierras Baldías y tal. Bethesda (Skyrim) o CD Projekt RED (The Witcher) para mi serían los más indicados sin duda.

    Aunque claro, se podrían hacer tantos juegos y de géneros tan distintos sobre La Torre Oscura! Quien no querría una aventura gráfica ambientada en el Hambry de Susan, Shemie y demás de Mago y Cristal! 😀

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #36454

    Y yo coincido con vosotros. El momento rascacielos fue lo más memorable de la feria junto al vídeo parodia de Sony “How to Share a Game”. Sobre los caballos, pues no me llegué a fijar tanto, pero es cierto que estaban todos muy bien recreados, aunque en los de Metal Gear Solido V la simetría de la cola cantaba un poco en la junta con el cuerpo del caballo! 😛

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.