¿Olvidates tu contraseña?

La niebla dentro del videojuego

2014-01-31
1 comentario

La niebla es un elemento con mucho potencial creativo pero poco explotado en muchos juegos. De hecho y mirando casos como Silent Hill (íd.; Team Silent, 1999) donde ésta era utilizada para corregir o mejor dicho, camuflar las limitaciones del hardware. Viendo el éxito de aquel juego, cuya principal influencia entre otras nace de obras como The Mist (íd.; Stephen King, 1983) adaptada a película en 2007, uno no puede dejar de preguntarse porqué no ha sido un elemento más explotado dentro de los videojuegos. Los desarrolladores, quizás llevados por la obsesión de llegar a cotas de ilumiación cercanas a la excelencia no han sabido ver las bondades de un elemento tan místico y a la vez tenebroso como es la niebla.

De hecho, y ya puestos a hacer afirmaciones, la niebla resulta extrañamente importante para la iluminación de un videojuego. Una afirmación que podría llevarse al absolutismo y decir que la nieba se torna indispensable para crear una buena iluminación. Y es que en realidad si un desarrollador no es capaz de hacer un uso correcto de la niebla dificilmente sea capaz después de hacer una correcta ilumación.

The name of that town is Silent Hill. 

Although it is known as a scenic resort area, it is a cursed place where the town’s former inhabitants were once driven away, brutal executions were once carried out, and a mysterious plague was once prevalent.
The town is centered around Toluca Lake, from which a thick fog perpetually enshrouds the area and makes vague the reality and dreams of those who visit the town. And according to those who have seen them, there are also times when “things” that should not naturally exist appear. A few incidents that have occurred in this town up to this point have gone unaddressed, leaving behind a great number of mysteries. Here and now, looking back on it all, let’s elucidate these mysteries one by one.

— Book of Lost Memories

Obviamente, la niebla tiene varios usos, algunos relacionados con las limitaciones a nivel de software de los motores de videojuego, como el ya mencionado caso de Silent Hill, aunque eso no quita que dada las capacidades ténicas y sobre todo, de la potencia de “hardware” de la cual se dispone en la actualidad, para que los desarrolladores de videojuegos fuesen más atrevidos y utilizasen este elemento no sólo como un añadido que corrige ciertos errores y enmascara ciertas limitaciones, si no como un elemento creativo más que debe tenerse muy en cuenta.

Imagen de perfil de Carlos Coronado

Carlos Coronado

107 entradas como autor
Desarrollador de videojuegos por elección, jugón por pasión. Mi curiosidad por jugar a videjuegos y sobretodo intentar entender porque los videojuegos me gustaban tanto me ha llevado a enfocar mi vida a intentar desarrollar esas mecánicas que nos absorben a todos. Me obsesiona la magía, los detalles, los matices, los buenos guiones y textos, los pequeños momentos del día a día y Warren Spector.

Etiquetas:

, , , , , , , , , , , ,

Inicio Foros La niebla dentro del videojuego

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.