¿Olvidates tu contraseña?

Huevos fritos con nutella

2012-05-08
14 comentarios

A muchos nos encantan los huevos fritos y la nutella, pero nunca se nos ocurriría ponerlos en un mismo plato. Últimamente, nos ocurre lo mismo con las desarrolladoras y sobretodo productoras, que imponen en grandes experiencias single player de las desarrolladoras un componente multijugador cogido con pinzas.
¿Quién no se ha comprado nunca un juego y jamás ha jugado al multijugador o le ha puesto tan solo un par o tres de horas? En mi caso, no son pocas las veces.

Ojo, no estoy criticando a los juegos que tienen ambos modos, sino a los juegos a los cuales han metido el modo multijugador a presión para atraer a un mayor número de público. No son pocas las sagas cuya primera entrega era única y exclusivamente single player y en algún momento de las posteriores entregas se han añadido multijugadores como quien añade nutella a los huevos fritos. Porque seamos sinceros, Dead Space 2 (Visceral Games, 2011) no necesita multijugador. Mass effect 3 (Bioware, 2012)  no necesitaba multijugador. God of War Ascension (SCE Santa Monica Studio, ¿2013?) tres cuartos de lo mismo.

Por supuesto, me da igual que estos multijugadores sean buenos o malos (que la mayoría de los que nacen de este modo son tremendamente malos), sino que buena parte del tiempo que el equipo de desarrollo podría pasar enriqueciendo la experiencia de single player la pasa al multijugador. Y balancear un multijugador es tarea de tiempo, tiempo, tiempo, y esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo. ¿Por qué el final de Mass Effect 3 es como es (te guste o no, le falta contenido, y esto es un hecho)? Porque el equipo tuvo que sacrificar el trabajar en ese final para hacer el multijugador. De hecho, más allá de la secuencia final, toda la misión final de Mass Effect 3 es una basura comparada con la misión final de Mass Effect 2 (Bioware, 2010), donde realmente tienes que dirigir, mandar órdenes, hacer sacrificios, tomar decisiones sobre la marcha, etc. En cambio el nivel final de Mass Effect 3 avanzando por Londres se parece más a un Call of Effect: Modern Mass 3 que a una misión final digna de Mass Effect.

Pero no, todavía puede ser peor la cosa. Muchas desarrolladoras, como no quieren sacrificar a parte de su equipo en el single player, contratan a otros estudios para que se dediquen exclusivamente al multijugador. Bien, más trabajo, menos paro. Esto es lo positivo. Lo negativo es mucho más.Normalmente, la comunicación entre los dos estudios es prácticamente nula y por ello, la empresa encargada del multijugador no es capaz de captar el espíritu del single player y de la experiencia original. E incluso peor, porque la motivación de los trabajadores de la empresa encargada del multijugador decae con una facilidad pasmosa ya que no se sienten parte del proyecto y los trabajadores saben que están trabajando en simplemente un añadido más, grande sí, pero un “extra”.

La industria ha dado como asumida la falacia “Con multijugador vende más” cuando esto puede que sea verdad, aunque ya va siendo hora de cuestionárselo y preguntarse: ¿Cómo vende mas? ¿Con multijugador o con una experiencia single player más amplia y profunda?

Inicio Foros Huevos fritos con nutella

  • Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #41877

    A muchos nos encantan los huevos fritos y la nutella, pero nunca se nos ocurriría ponerlos en un mismo plato. Últimamente, nos ocurre lo mismo con las
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/developers/huevos-fritos-con-nutella/

    Imagen de perfil de UnforgivenUnforgiven
    Participante
    #41879

    Creo que el éxito de Call of Duty es el principal culpable de esta tendencia. Cada juego de la saga tiene un modo para un jugador que no es mas que una excusa para poder cobrar por el mismo modo multijugador de siempre con nuevos mapas.

    Desde entonces, todo el mundo quiere tener su modo multijugador, a ver si suena la flauta y pueden redirigir su saga hacia un modelo distinto y menos costoso.

    Imagen de perfil de GaliousGalious
    Participante
    #41880

    Curiosamente, salvo los Call of Duty (y hablando de juegos en consola), raro es el juego que conserve una comunidad estable de jugadores tras el periodo de novedad, pero parece que los juegos actuales deben incluir por huevos un apartado multijugador para que la chavalada se pelee entre ellos, al menos durante un par de semanas.

    Por eso estoy aprovechando ahora para jugar al multijugador de Mass Effect 3(que, todo hay que decirlo, me resulta entretenido al tratarse de un multijugador cooperativo), porque sé que en unos meses me costará mucho más que ahora encontrar partida.

    Imagen de perfil de LexLex
    Participante
    #41878

    Debo ser el único que se ha jugado las campañas de los Call of Duty y no le ha dado al multiplayer xDD. En serio, será por que soy más malo que la peste, pero me he pasado las campañas desde el COD4 en veterano y en el multiplayer no disfruto y me pongo de mal humor.

    A mi el multiplayer de Mass Effect 3 si me gustó y además influye en la disposición galáctica para el modo historia osea que al menos está integrado de alguna manera aunque eso si, lo hubiese sacrificado por un tramo final más elaborado

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #41881

    Como ya se ha dicho, la culpa es de Call of Duty y demás, creo que aun no se han dado cuenta del daño que han echo a la industria, destrozando lo que podría a ver sido una gran saga como Mass Effect o añadiendo contenido multijugador innecesario como a Assassin’s Creed o The Last Story.

    Imagen de perfil de TheFutureIsNowTheFutureIsNow
    Participante
    #41882

    Bueno, eso de que la culpa es de Call of Duty… la culpa será de los otros, los que quieren copiar su fórmula. No del juego que consigue que todas sus entregas se mantengan en el top 10 de juegos más jugados de forma online. Igual de que la culpa de que salieran plataformas clónicos de dudosa calidad en los 90s no era de Mario o Sonic.

    Y sobre el multiplayer, me gusta cuando son propuestas originales en géneros en que no hay alternativas. Cuando metes online y eres un shooter en 1ª persona (Bioshock) o 3ª (Uncharted) tienes que esforzarte mucho para desbancar a los mejores. Pero hay casos como Assassins Creed en dónde el multijugador es algo totalmente diferente a la norma.

    En el caso de God of War ¿Cuantos hack&slash online hay? Solo se puede comprar con Anarchy Reigns de Platinium Games que va a salir dentro de poco. Y esto hablando de online competitvo pero haber metido online cooperativo a God of War no hubiese sido nada raro, el género es claramente heredero de los Beat ‘em up de recreativa de los 90s y esos eran juegos totalmente multijugador (Golden Axe, Final Fight, etc.)

    En definitiva, si alguien quiere probar algo totalmente nuevo en el terreno online bienvenido sea. Si quieres crear el enésimo competidor de Call of Duty vas a tener que

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41883

    No juego a los shooters, pero entiendo esa recurrencia al binomio online-shooter. Tampoco soy muy asiduo a jugar online, pero la excepción es FIFA, desde que mejoró en la versión de 2011 su modo online.
    En este caso, no hay duda. FIFA (el que sea desde FIFA 11) es un juego muy completo offline, que además incorpora un online para jugar muchas horas. Hasta aquí todo muy bonito. Pero…?

    A las dos semanas de salir el juego a la venta, te concetas para jugar un partidillo controlando tu avatar. Ves que hay gente para jugar y sale prácticamente un 11to11. Bien! Perfecto!

    Empieza el partido y ves cosas raras. Jugadores con peinados raros o con máscaras de lucha libre, guantes de colores o botas rosas. Obviamente todo eso lo han conseguido con muchas horas de juego, por lo que su nivel de personaje es muy superior al tuyo. El partido se desvirtua totalmente, porque se convierte en un patio de colegio, dónde todos quieren marcar.

    La solución? Volver al offline…

    Imagen de perfil de SammySammy
    Participante
    #41885

    Amen hermano! Creo que ya hay suficientes juegos en los cuales jugar on-line como para tener que metérselos a otros con calzador.

    Para mi el on-line es un mundo casi desconocido yo necesito el “botón” Pause cuando tienes criaturas a tu cargo por ejemplo tienes que poder permitirte para cuando sea necesario y volver a continuar cuando las aguas vuelvan a su cauce jejeje.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41886

    Yo aun sigo disfrutando muchísimo mas con el modo Single Player, así que por mucho Multijugador que metan, no van a captar mi atención nunca o al menos no de momento.

    No me engancha estos modos, mas allá de un par de horas para probarlo y prefiero un modo historia trabajado, que se puede jugar cooperativo con amigos, que un modo Multijugador, con los mismos modos de juego de siempre, que ya aburren. Son siempre lo mismo, pero con otra apariencia.

    Imagen de perfil de Eloy GarciaEloy Garcia
    Participante
    #41887

    “De hecho, más allá de la secuencia final, toda la misión final de Mass Effect 3 es una basura comparada con la misión final de Mass Effect 2 (Bioware, 2010), donde realmente tienes que dirigir, mandar órdenes, hacer sacrificios, tomar decisiones sobre la marcha, etc. En cambio el nivel final de Mass Effect 3 avanzando por Londres se parece más a un Call of Effect: Modern Mass 3 que a una misión final digna de Mass Effect.”

    Joder, no puedo estar más de acuerdo.

    Respecto al artículo en general, tengo que decir que si un juego tiene multijugador, mejor, dado que soy bastante asiduo a jugar online (es algo que me resulta muy atractivo), pero también tengo que decir que, si un juego va a venir con un multijugador de mierda, metido a la fuerza, menor que no lo metan.

    En mi caso sólo puedo hablar del multijugador de Mass Effect 3, al cual le dediqué bastante tiempo en la demo, pero que cuando jugué al juego completo sólo lo toqué una tarde, para conseguir los logritos que te meten. Esto es algo que me jode mucho: tú quieres un single player, ¿por qué diablos te hacen jugar horas y horas a un puto multijugador que a nadie gusta por el simple hecho de querer conseguir todos los logros del juego? Quizás este es un punto de vista que no mucha gente comparte, pero soy una putita de los logros, qué le voy a hacer.

    Por último, comentar que, desde mi punto de vista, un juego no vende más o menos por tener multiplayer, o por lo menos no debería. O sea, depende. Juegos tipo Call of Duty, Battlefield o Gears of War, obviamente, venden por tener un modo multijugador competitivo, pero porque, en esencia, son un juego multijugador con “una historia para echar el rato”.

    Sinceramente, dudo mucho que Mass Effect 3 haya vendido más por tener multijugador, al igual que dudo que God of War Ascension vaya a hacerlo. No obstante, como bien comenta Galious, sí creo que es un buen incentivo para que la gente juegue unas cuantas semanas más al juego después de terminarlo.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 15)

Debes estar registrado para responder a este debate.