¿Olvidates tu contraseña?

Espiando a la next-gen – Unreal Engine 4

2012-05-22
16 comentarios

Epic Games por fin ha enseñado al público en general nuevas imágenes de su nuevo motor, el Unreal Engine 4. Por su historia, se han ganado el derecho a intentar arrastrar a la next-gen hacia donde ellos quieren, más de 500 juegos de esta generación les acreditan, pero, ¿Hacen justicia estas imágenes a lo que los usuarios y desarrolladores esperábamos?

La sensación general ha sido de bastante indiferencia, y con razón. Cuando hace ya sus años vimos las primeras imágenes de Crysis (Crytek, 2007) todos, usuarios y desarrolladores alucinábamos por las cotas de realismo alcanzadas y nos hypeamos. Sin embargo, con el esperado Unreal Engine 4 esto no ha pasado. ¿Por qué?

En mi opinión, porque todos esperábamos más cosas aparte de nuevas burradas tecnológicas en cuanto a gráficos se refiere. Caímos en la trampa con Crysis y nos enamoramos de lo visual dejando a un lado el espíritu de todo videojuego; el gameplay. Y luego ha pasado lo que ha pasado. La gran mayoría de grandes juegos de esta generación han sido el resultado de una competición para ver quien podía ofrecer los gráficos más realistas y espectaculares y se ha dejado por desgracia al gameplay en segundo plano, aunque claro está, dicho así es generalizar demasiado, pero estoy convencido de que no se recordará a esta generación por innovar en el gameplay.

Con el tiempo nos hemos dado cuenta de esto, hemos entonado el mea culpa y ya va a ser difícil que nos intenten sorprende por lo visual. Ahí está el error de Epic Games. En todas y cada una de las noticias que han dado antes de enseñar estas imágenes lo único que pedían a las nuevas consolas es más potencia (bien) pero para conseguir mejores gráficos (mal).

Y si, tecnológicamente hablando estas imágenes son sencillamente espectaculares. Más allá de lo enseñado en las imágenes, con el tiempo Epic va a mostrar los nuevos juguetitos que ya ha mostrado a desarrolladores. Entre ellos se encuentra el nuevo sistema de partículas (ya sabéis, el fuego, la lluvia, los efectos de Disney, etc). Entre ellos, es muy recordada por los desarrolladores una espectacular escena con una gran nevada nocturna y el jugador iluminando dinámicamente los copos de nieve dinámicamente con la linterna, cosa completamente impensable hasta hace bien poco. Siguiendo con las partículas, también se ha aumentado el límite de partículas simultáneas. De unas 5000 partículas individuales simultáneas se va a pasar a millones de ellas, cosa que va a permitir hacer efectos hasta ahora impensables. También cabe destacar las nuevas mallas dinámicas que según la distancia se reconfiguran (a más distancia menos densidad, pero al estar más lejos no se pierde detalle!) y por supuesto la implementación masiva de teselación (¿Tendremos por fin olas rompiendo en playa y orillas naturales?) y la mejora en todo tipo de reflejos, pudiendo hacer (ahora si) materiales metálicos de la misma manera que actuarían en la realidad, no haciendo simulaciones que intenten imitar el efecto.

Pero todo esto no nos sorprende, nos deja indiferentes. Lo que queremos son herramientas que ayuden a conseguir mejores juegos, no mejores aspectos gráficos. ¿Por qué no han utilizado esta potencia extra para por ejemplo mostrar con el actual nivel de detalle actual más enemigos en pantalla? Por fin podríamos tener juegos con grandes batallas en los que cada soldado piensa de verdad (y no con instancias, como va a hacer Assassin’s Creed 3(Ubisoft, 2012)) ganando en inmersión y realidad. ¿Por qué no han enseñado el Unreal Engine 4 utilizado en proyectos Indie? Deberían mostrar las facilidades que da este motor para que estudios pequeños puedan hacer grandes cosas sin tener que invertir grandes esfuerzos en centrarse en la parte técnica! Ese es el futuro, mejores resultados con motores más eficientes, tanto para el diseñador, el programador y el artista.

No me cabe duda de que Unreal Engine 4 también facilitará todo lo dicho anteriormente pero no me gusta que se centren primero en enseñar la parte gráfica y no esto, porque denota una actitud obsesiva de Epic Games por la testosterona y los techos gráficos, cuando por otra parte últimamente es esfuerzo que han hecho para conseguir que Unreal Engine 3 corra sobre soportes móviles de todas las gamas ha sido enorme y sin duda la industria se ha visto beneficiada de esto (los pequeños estudios están de enhorabuena).

Con el tiempo veremos en qué se va a convertir todo esto, pero para mí, Epic Games ha empezado con mal pie. Los corregirán; traicionarían a su filosofía si no lo hacen.

Imagen de perfil de Carlos Coronado

Carlos Coronado

107 entradas como autor
Desarrollador de videojuegos por elección, jugón por pasión. Mi curiosidad por jugar a videjuegos y sobretodo intentar entender porque los videojuegos me gustaban tanto me ha llevado a enfocar mi vida a intentar desarrollar esas mecánicas que nos absorben a todos. Me obsesiona la magía, los detalles, los matices, los buenos guiones y textos, los pequeños momentos del día a día y Warren Spector.

Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , ,

Inicio Foros Espiando a la next-gen – Unreal Engine 4

  • Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #41506

    Epic Games por fin ha enseñado al público en general nuevas imágenes de su nuevo motor, el Unreal Engine 4. Por su historia, se han ganado el derecho
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/developers/espiando-la-nextgen-unreal-engine-4/

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41507

    Yo soy un enamorado del motor Unreal Engine 3 y se que tanto te puede gustar, como puedes llegar a odiarlo, porque cualquier juego hecho con el, se nota que lo usa. No son pocos los juegos que se han lanzado usando este motor, muchísimos y creo que es uno de los mejores de la generación presente.

    Siempre que Epic muestra su nuevo motor, lo primero que intenta captar es nuestra atención y no hay nada mejor para ello – y mas en una demostración – que mostrar un apartado técnico imponente, porque se trata en su mayoría, de demostraciones no jugables. Después viene la parte usar esa técnica, para mejorar la jugabilidad de los juegos y ya veremos con que nos sorprenden.

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #41508

    En esta era de las next-gen y de los súper gráficos nos encontramos con una batalla por a ver quien la tiene mas grande en vez de a ver quien la sabe usar mejor.

    Unreal Engine 4 me ha dejado helado, quiero juego que me llenen, no gráficos que me sorprendan, para eso voy a el cine a ver una película.

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #41509

    La verdad es que a estas alturas el tema de los gráficos está más que superado…utilizando el símil del cine, ahora en una película no esperas ver buenos efectos especiales, ya se los supones y seguro que los tendrá, esto a evolucionado mucho y cualquier anuncio de Campofrío tiene mejores efectos que Terminator 2 (cuando en su día nos dejó con la boca abierta), en los videojuegos está pasando lo mismo a mi me impactaron más los gráficos del Another World (1991) que no los del Mass effect 3 por ejemplo.

    Imagen de perfil de pixfallpixfall
    Participante
    #41510

    Comparto en gran medida la opinión expresada en este artículo. Desde que la industria empezó a babear por tener gráficos cada vez más realistas, creo que poco a poco se ha ido descuidando otra serie de factores igual de relevantes. Y ahora mismo es muy difícil volver atrás, pues desde que este hype por los gráficos se desató, los propios usuarios hemos sido quienes hemos propiciado en cierta medida todo esto. Sin embargo, tengo la esperanza de que en algún momento la industria alcance la madurez necesaria para no centrarse solamente en el aspecto gráfico sino complementarlo con un buen guión, personajes bien desarrollados o mecánicas de juego innovadoras.

    Imagen de perfil de GoodkatGoodkat
    Participante
    #41511

    Eso se debe a la edad, nuestra capacidad de asombro va a disminuyendo a medida que vamos creciendo. Y pasando al punto Terminator 2 es y sera un peliculon en el tema del argumento, no que ahora los churros de Transformers pero es lo que la gente ve mas, el ser humano es inteligente pero ahora juntalos y somos estupidos.

    Imagen de perfil de GoodkatGoodkat
    Participante
    #41512

    Pero es que es lo que la gente le pido, la mayoria de los que visitamos este blog somos personas de un nicho que tiene una forma de pensar muy diferente a la mayoria de usuarios, que solo quieren disparar y mas COD o similares, pocos son los que valoran juegos como Minecraft, Fez y Journey.

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #41513

    El problema no radica en los títulos de disparos sino en como están planteados. La cosa a llegado a un punto que apetece poco echarse una partidas de cualquier juego del mercado. Y sigo pensando que la apuesta por BulletStorm o Borderlands son las más acertadas por plantear algo claramente diferente. El efecto desgaste se nota en demasía, por mucho gráfico bonito que nos planten delante.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41514

    Vivimos en la época de los Shooter, en este caso todos clónicos, que solo se copian mecánicas unos a otros y a juego por año, creo que se está empezando a sentir el desgaste. Por ello estos nuevos motores, con ellos pueden seguir ofreciendo lo mismo, pero más bonito gráficamente y seguro que la gente pasa por el aro….

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41515

    Por otro lado, con estos nuevos motores gráficos ya tienen excusa para el cambio de generación, ya que las actuales consolas no son capaces de moverlo y por mucho que nos pese a todos, siempre va a existir esta tónica en el mundo del videojuego.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 17)

Debes estar registrado para responder a este debate.