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El desarrollo español en Steam: Una lectura desde los datos

2017-01-20
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N Este artículo se ha realizado consultando la plataforma SteamSpy y la base de datos de DeVuego.

Mientras los nuevos propósitos para el presente año se abren paso empujando a los excesos navideños, el videojuego sigue su ritmo y las nuevas producciones ya se posicionan en este 2017.
No son pocos los textos y vídeos que ya nos han informado de lo que en principio se lanzará este año. En la misma línea, también disponemos de artículos que repasan el año 2016 desde diferentes perspectivas. Obviamente los videojuegos indies no escapan a ello y se agradece el esfuerzo que hacen muchos medios en resaltar las bondades de estos juegos más modestos en recursos. Títulos como Firewatch, Inside, Reigns, Hyper Light Drifter o Pony Island son algunos de los juegos que más destacan en este tipo de listados donde también podemos encontrar unos cuantos videojuegos españoles. Candle, Ghost 1.0, Cubotrox, Flat Heroes, Aragami o Conga Master por citar a unos pocos.
Se entiende natural el hecho de que si el medio que realiza este tipo de “guía de compras” es español tenga cierta tendencia a nombrar juegos españoles. No por favoritismo u orgullo patrio, sino por un tema de proximidad hacia ese proyecto que posiblemente siguen desde sus primeras líneas de código, han charlado con los desarrolladores en más de una ocasión o incluso comparten partidas a Rocket League a altas horas de la madrugada.

Esto no debería nublar el juicio a la hora de opinar sobre un juego español, y entendemos que es así. Por tanto, el hecho de que haya juegos españoles como recomendaciones anuales debe entenderse por la calidad y experiencia que ofrece el juego en cuestión independientemente de su origen de procedencia.

aragami-heroe-lince-works-articulo-videojuegos-zehngames

El debate sobre la calidad de los videojuegos españoles siempre está encima de la mesa, pero la intención de este texto es abordar otra perspectiva. La repercusión como productos que están teniendo los videojuegos españoles. Asumamos por un momento que llegamos a un consenso único: los videojuegos españoles tienen calidad como cualquier otro videojuego extranjero, ¿se traslada esto al frío mundo de las ventas? ¿tiene repercusión en el número de unidades vendidas la visibilidad que se les da a las juegos españoles desde medios nacionales?

Las cifras de ventas no son de dominio público y en plataformas como consolas o móvil las datos publicados son muy genéricos, atendiendo a lo que cada compañía quiera publicar. Sin embargo, en pc y concretamente para los juegos publicados a través de la plataforma Steam contamos con SteamSpy. Para los que no lo sepan todavía, SteamSpy es una plataforma creada por Sergey Galyonkin que proporciona datos sobre los juegos publicados en Steam. Audiencia, vídeos en Youtube, número de reviews, etc, así como información propia del juego como género, tags, precio, estudio de desarrollo o publisher, entre otros. La información que otorga SteamSpy se basa en un algoritmo que accede a perfiles públicos de jugadores consultando los juegos de su biblioteca para luego extrapolar estos datos a la totalidad de usuarios usando técnicas estadísticas. Uno de los datos más interesante que aporta esta plataforma son los “owners” (propietarios) que tiene cada juego. Entenderemos como owner a todo aquel que tiene una copia del juego en cuestión en su biblioteca de Steam. Este matiz es importante porque si regalamos 1.000 Steam keys de nuestro juego obtendremos 1.000 owners pero cero ingresos. No obstante, y por la experiencia que tenemos al publicar desde Talking About Media juegos en Steam, el número de owners se aproxima bastante al número de unidades vendidas (raramente a precio completo debido a los bundles, rebajas, promos, etc.), sobre todo con cifras elevadas ya que el margen de error es menor. Con la finalidad de arrojar algo de luz a las cuestiones planteadas en este texto e intentar generar un interesante debate, recurriremos a los owners como medida de impacto a nivel de repercusión y ventas.

Para realizar este análisis se ha creado un listado con todos los videojuegos de Steam publicados bajo la etiqueta “indie” a día 4 de enero de 2017 y se han desechado los 5 títulos publicados en 2017. El primer dato relevante es que existen 6.7181 videojuegos publicados en Steam con la etiqueta indie. Aparentemente no parece una gran cantidad si lo comparamos con otros mercados como el de las aplicaciones para dispositivos móviles, pero

¿se imaginan un GAME con 6.718 videojuegos diferentes expuestos a la vez? Eso es Steam ahora mismo.

 

indipocalypse-bookstore-videojuegos-zehngames

Valorando esta imagen es sencillo pensar que el mercado está saturado, aunque la tendencia apunta a que irá a más.

Videojuegos Indies owners articulos zehngames

En el gráfico superior vemos como la tendencia en número de juegos indies publicados va en aumento tras el lanzamiento de Steam Greenlight en agosto de 2012, siendo 2013 el punto de inflexión positivo. Si bien 2013 ya supone un cambio en la tendencia de crecimiento, es el periodo 2014-2016 el que representa el 89% del histórico de publicaciones repartidos de la siguiente manera:

videojuegos indies españoles e internacionales publicados en Steam 2014 2016 articulos zehngames

En cuanto a las producciones españolas y atendiendo al mismo periodo, observamos que la tendencia es muy similar. En el mismo periodo se han publicado un total de 113 juegos.

Parece obvio que si se mantiene esta tendencia antes de que acabe el 2017 podríamos ver cómo los videojuegos con la etiqueta indie en Steam superan la barrera de los 10.000. Si siempre ha sido importante que un videojuego tenga visibilidad para poder registrar buenas cifras de ventas, con la situación actual y con la que puede darse en este presente año, la visibilidad pasa a ser capital, imprescindible, necesaria o cualquier otro adjetivo que se asemeje a los citados. Pasemos entonces a conocer las cifras de owners de los juegos publicados en 2016.

A nivel general, tal y como ya hemos apuntado anteriormente, se han publicado 3.137 juegos con la etiqueta Indie en Steam durante el 2016. Estos juegos suponen 71.748.427 owners y por tanto una media de 22.872 owners por juego publicado. Si comparamos estas cifras con los dos años anteriores vemos como el número de owners ha disminuido a la par que el número de juegos publicados va en aumento.

Mundo
Año Juegos publicados Owners Owners x Juego
2014 973 192.175.696 197.508
2015 2.088 145.692.659 69.776
2016 3.137 71.748.427 22.872
Media 1.994 91.107.466 62.006

En cuanto a los juegos españoles los datos registran una tendencia diferente para el último año aunque cabe destacar que de los 858.824 owners de 2016, 490.423 corresponde a un único juego, Youtubers Life.

España
Año Juegos publicados Owners Owners x Juego
2014 17 1.348.511 79.324
2015 38 776.567 20.436
2016 58 866.234 14.935
Media 37 994.634 38.276

Estas cifras hay que entenderlas desde la perspectiva de una foto a día 4 de enero de 2017. Esto supone que los juegos publicados en 2014 llevan más tiempo en el mercado y por tanto es más fácil que cuenten con más owners. A esta media le llamaremos MOAP (Media Owners x Año Publicación). Como desconocemos las cifras concretas de lo que hicieron los juegos publicados en 2014 y 2015 en su primer año de lanzamiento hemos calculado la media de unidades (owners) por día, ya que sí conocemos la fecha de publicación de cada juego. Con esta cifra hemos calculado un valor anual de owners que nos facilita la comparación entre años, MOAV (Media Owners x Año Vida).

Mundo
Año Juegos publicados Owners x Año publ Media Own x Año Pub Owners x Año de vida Media Own x Año Vid
2014 897 99.247.393 110.644 39.467.055 43.999
2015 1.949 102.326.579 52.502 68.144.494 34.964
2016 3.137 71.748.427 22.872 147.335.729 46.967
Media 1.994 91.107.466 62.006 84.982.426 41.977

España
Año Juegos publicados Owners x Año publ Media Own x Año Pub Owners x Año de vida Media Own x Año Vid
2014 17 1.348.511 79.324 548.556 32.268
2015 38 776.567 20.436 559.850 14.733
2016 58 866.234 14.935 1.577.289 27.195
Media 38 997.104 38.232 895.232 24.732

España (sin Youtubers Life)
Año Juegos publicados Owners x Año publ Media Own x Año Pub Owners x Año de vida Media Own x Año Vid
2014 17 1.348.511 79.324 548.556 32.268
2015 38 776.567 20.436 559.850 14.733
2016 57 375.811 6.593 931.536 16.343
Media 37 833.630 35.451 679.981 21.115

Si nos fijamos en la columna MOAV de la tabla “Mundo” vemos como a nivel general se prevé que los juegos publicados en 2016 van a tener un primer año de vida superior a 2014 y 2015. Este dato puede parecer optimista pero no hay que perder la perspectiva de que los juegos suelen vender entre el 70% y el 80% de las unidades durante sus primeros meses tras el lanzamiento al mercado. Por tanto, esta cifra para 2016 podría ir a la baja conforme pasen los días. En cuanto al dato MOAP hay un descenso anual del 50% aproximadamente, dato que se explica al haber cada año más juegos publicados y menor número de owners en el caso de 2016.

En España encontramos esta comparativa un tanto diferente. En referencia al MOAV podemos ver cómo 2016 apunta a unas cifras similares a 2014 mientras 2015 con la perspectiva de hoy fue un mal año para el desarrollo español. Si quitamos a Youtubers Life de la ecuación, las cifras cambian significativamente dejando 2016 con 16.343 owners, prácticamente un 50% menos que los 32.268 de 2014 y mucho más cerca de los 14.733 de 2015. Atendiendo a lo comentando sobre este dato a nivel global, si el MOAV de 2016 tiende a la baja a medida que avance el presente año no será difícil que alcance la mala cifra de 2015, aunque siempre nos quedará Youtubers Life para subir la media. Centrándonos en el MOAP español destacamos el brutal salto entre 2014 y 2015, pasando de 79.324 a 14.733. En 2016 la cifra supera levemente la de 2015 con 14.935. Nuevamente hay dos realidades. Sin Youtubers Life nos metemos en el pozo con 6.593.

Veamos qué juegos tienen más owners en el periodo 2014-2016 tanto a nivel nacional como internacional.

Juego Año Owners
1 Don't Starve Together Beta 2016 5.501.933
2 Rocket League 2015 4.904.439
3 ARK: Survival Evolved 2015 4.248.319
4 Insurgency 2014 3.331.451
5 Starbound 2016 2.664.111
6 Goat Simulator 2014 2.659.225
7 The Forest 2014 2.650.359
8 BattleBlock Theater 2014 2.314.518
9 Undertale 2015 2.266.928
10 Prison Architect 2015 2.172.111
Juego Año Owners
1 Youtubers Life 2016 490.423
2 Gods Will Be Watching 2014 261.945
3 Planetbase 2015 246.753
4 Ziggurat 2014 142.436
5 Circuits 2014 133.229
6 Scourge: Outbreak 2014 124.022
7 MIND: Path to Thalamus 2014 114.815
8 AR-K 2014 101.637
9 Perfect Angle 2015 72.392
10 Randal's Monday 2014 71.489

Al margen de las diferencias de cifras con el resto del mundo, llama la atención ver como en el Top 10 de videojuegos producidos en España todos son de 2014 excepto Planetbase (2015), Perfect Angle (2015) y como no, Youtubers Life (2016) que además es el que encabeza esta clasificación. Sin perder de vista que los juegos publicados en 2014 cuentan con el factor tiempo a su favor, a nadie se le escapa que todos han contado con una buena acogida más allá de nuestras fronteras. Son juegos que han recibido premios y nominaciones nacionales e internacionales, han sido destacados por la prensa especializada internacional y han generado comunidad suponiendo (en la mayoría de los casos) un punto de inflexión en el crecimiento de cada uno de los estudios de desarrollo creadores de estos títulos.

Lamentablemente las cifras del Top 10 español en 2016, no solo distan de las del panorama internacional, sino que están muy lejos de los lanzamientos nacionales de 2014.

Juego Año Owners
1 Don't Starve Together Beta 2016 5.501.933
2 Starbound 2016 2.664.111
3 Stardew Valley 2016 2.047.256
4 SpeedRunners 2016 1.309.708
5 Darkest Dungeon 2016 1.100.893
6 Plague Inc: Evolved 2016 1.085.332
7 Defy Gravity 2016 930.620
8 Grim Dawn 2016 809.746
9 Golf With Friends 2016 784.956
10 Factorio 2016 692.311
Juego Año Owners
1 Youtubers Life 2016 490.423
2 Aragami 2016 56.325
3 Ghost 1.0 2016 27.801
4 Football Club Simulator 2016 21.483
5 The Spatials: Galactology 2016 21.483
6 Six Sides of the World 2016 19.858
7 The Guest 2016 18.233
8 The Last Door: Season 2 – Collector's Edition 2016 17.331
9 White Noise 2 2016 13.540
10 Bullshot 2016 12.637

Siendo la media de owners por año de publicación a nivel nacional (2014-2016) de 36.237 queda claro que al margen de Youtubers Life y Aragami que ya están por encima de esta media, el resto todavía está lejos de esta cifra, aunque Ghost 1.0 por el tipo de juego que es y al tratarse del segundo juego de Francisco Téllez tras el exitoso Unepic nos atrevemos a pronosticar que llegará en breve (si no lo ha conseguido a fecha de la publicación de este artículo). Lamentablemente no siempre es así y tenemos en el mismo año un caso similar, pero en el otro lado de la balanza, con el segundo juego de BeautiFun Games, que tras el éxito de Nihulumbra, apostó por Megamagic: Wizards of the Neon Age que solo cuenta con 2.166 owners. A continuación el listado de los 57 juegos publicados en 2016 y sus correspondientes owners.

Juego Owners
1 Youtubers Life 490.423
2 Aragami 56.325
3 Ghost 1.0 27.801
4 Football Club Simulator 21.483
5 The Spatials: Galactology 21.483
6 Six Sides of the World 19.858
7 The Guest 18.233
8 The Last Door: Season 2 – Collector's Edition 17.331
9 White Noise 2 13.540
10 Bullshot 12.637
11 Super Helmets on Fire DX Ultra Ed Plus Alpha 12.456
12 Annie Amber 12.276
13 Anima: Gate of Memories 10.110
14 Deadlight Director's Cut 9.929
15 Toro 9.590
Juego Owners
16 Crazy Belts 9.387
17 The Count Lucanor 9.387
18 Heart&Slash 9.207
19 Monster Puzzle 7.410
20 Zenith 6.680
21 City Z 6.499
22 Calendula 5.957
23 Otem's Defiance 5.235
24 Yesterday Origins 3.972
25 Candle 3.972
26 Mr. Shadow 3.972
27 The Minotaur 3.611
28 Pharaonic 3.069
29 Maldita Castilla EX 2.527
30 Cubotrox 2.527

Juego Owners
31 Megamagic: Wizards of the Neon Age 2.166
32 Bot Vice 2.166
33 The Whale Road 2.166
34 Ian's Eyes 1.639
35 Steamroll 1.625
36 Slap Village 1.596
37 King Lucas 1.444
38 Ginger: Beyond the Crystal 1.338
39 FullBlast 1.264
40 Defend your Crypt 1.264
41 Crazy Pixel Streaker 1.083
42 Vaccine War 1.083
43 Demon's Crystals 905
44 Flat Heroes 903
45 Metal Tales: Fury of the Guitar Gods 903
46 Wincars Racer 820
Juego Owners
47 Dogfight Elite 803
48 Smoots World Cup Tennis 722
49 Eyestorm 559
50 Conga Master 555
51 Janken Cards 555
52 Alchemic Jousts 555
53 La venganza de Johnny Bonasera 543
54 Tankr 542
55 DWVR 542
56 C.S.S. Citadel VR 539
57 Beekyr Reloaded 535
58 Kyurinaga's Revenge 532

Hay que destacar que muchos de estos juegos se han publicado durante el último trimestre de 2016 y cabe esperar que estas cifras mejoren considerablemente. También en este listado encontramos juegos como Flat Heroes que han sido publicados como Early Access y por tanto tienen un margen de mejora considerable.

Con los números en mano y con la perspectiva del tiempo la sensación es que el famoso “boom” del desarrollo de videojuegos en España es una realidad, pero una realidad que solo mira al número de juegos publicados y no al impacto que supone el desarrollo español a nivel mundial. Claro está que aquí faltaría hacer este mismo análisis con otros países europeos, como Francia, Italia o Alemania, ya que huelga decir que EEUU es harina de otro costal.

España/Mundo
Año Juegos publicados Owners x Año publ Media Own x Año Pub Owners x Año de vida Media Own x Año Vid
2014 1.90% 1.36% -28.31% 1.39% -26.66%
2015 1.95% 0.76% -61.08% 0.82% -57.86%
2016 1.85% 1.21% -34.70% 1.07% -42.10%

Lo que representa España a nivel de producción apenas ha cambiado en los últimos 3 años, pero su aportación en número de owners sí. Con esta tendencia las dudas aparecen por sí solas.

 

¿acaso no gustan los videojuegos españoles? ¿por qué no encuentran su público? ¿se resume todo a un tema de visibilidad en prensa e influencers?

 

Analicemos qué tienen en común Don’t Starve Together, Starbound y Stardew Valley ya que encabezan el ránking de owners global en 2016. Consultando las tags (etiquetas) que les otorga la comunidad, encontramos lo siguiente:

  • Crafting: Stardew Valley, Starbound, Don’t Starve Together
  • Simulation: Stardew Valley, Don’t Starve Together
  • Survival: Starbound, Don’t Starve Together
  • Building: Stardew Valley, Starbound

Parece obvio que la gestión de recursos y sus matices han destacado como tendencia en 2016 en cuanto al videojuego indie. También es cierto que los estudios de desarrollo que hay detrás de cada uno de estos juegos no empezaron ayer y cuentan con un gran portfolio, lo que les lleva a contar con una comunidad dispuesta a jugar a sus nuevas propuestas. De igual forma que acceder a medios especializados e influencers será más sencillo para ellos gracias a sus antiguos trabajos.

Toda esta visibilidad la tienen, pero no dudo que su experiencia les lleve también a analizar el mercado antes de desarrollar un nuevo videojuego para convertirlo en un buen producto. Y en esta línea encontramos a Youtubers Life, un desarrollo enfocado desde el principio hacia un mercado muy concreto que ha sabido posicionarse aprovechando una tendencia social.

No se trata de desarrollar nuevos Youtubers Life a tropel, sino de entender que crear innovadoras mecánicas, divertidas experiencias o fantásticas narrativas ya no es suficiente para que un juego se posicione en unos números rentables en cuanto a ventas. Conocer las tendencias sociales y culturales a nivel global, así como identificar nichos de mercado en cuanto a temáticas o corrientes artísticas es necesario para determinar hacia qué público principalmente enfocamos nuestro desarrollo, sin renunciar por ello a la ilusión, pasión, autogestión e independencia por ser Indie.


 

  1. Esta cifra no incluye los 507 videojuegos gratuitos publicados en Steam.
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Raul Factory

75 entradas como autor
Nacido en Tamriel y criado en Tierra Media. Un error de cálculo en el condensador de fluzo de mi DeLorean, me ha traído hasta aquí, interrumpiendo mi formación como mago en la Torre del Círculo. Mientras soluciono este problema, mejoro mi formación a base de videojuegos, dónde los RPG y las historias de bardos me tienen absorbido el cerebro. A ritmo de “Stuck in a moment” intento abrazar la historia del sector como parte de mi vida.

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