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Coma: a mind adventure

2012-06-15
13 comentarios

Un mar quieto, reflejando como un espejo. Un vago sonido de sirena se insinúa de forma discontinua. Al fondo, una muralla natural en forma de acantilado rectilíneo de incalculable altura, que se extiende hasta el curvado horizonte. Silencio absoluto. Una fina playa infinita actúa como nexo entre el espejo y la muralla, y, justo en medio de ésta, una grieta que emana una extraña luz blanca. Voces desconocidas e inteligibles rompen el silencio. De nuevo el silencio. La luz blanca lo ciega todo. Estás en coma.

 

Coma: a mind adventure

Y así empieza Coma: a mind adventure. Un FPP (first person puzzler) en el que nos enrolaremos en las pieles (y en la mente) de un personaje sumido en un profundo coma con el único objetivo de despertar. Para ello, deberemos enfrentarnos  a nuestro terrible pasado en forma de miedos, fantasmas y traumas, para acabar aceptándonos y salir del coma. Esta original propuesta en pleno desarrollo corre a cargo de Coma Studios conocidos por su trabajo Warcelona.

El juego se plantea como un reto a nuestra habilidad para resolver puzles, de forma que para poder avanzar debemos utilizar con éxito las variables climatológicas y temporales. En el escenario encontraremos ciertas áreas que son sensibles al jugador y a los objetos dinámicos (que puede transportar el jugador), y cada una de estas áreas (cuyo efecto podemos activar y desactivar quitando el objeto o saliendo de ellas) cambia un estado climático del escenario como podría ser lluvia, sol, viento, niebla, noche, día, tormenta de arena, otoño, verano, etc. Cada una de estos estados goza de unas propiedades muy concretas que afectarán de forma directa al gameplay. Pero, además, podremos combinar estos estados entre ellos, a fin de conseguir nuestro objetivo. Es decir, la lluvia de día, afectará de forma diferente al gameplay, que la lluvia de noche.

La forma en cómo afectarán al gameplay será muy variada. A modo de ejemplo, la lluvia hace crecer a algunas zonas del escenario que nos ayudarán a alcanzar lugares que antes no podíamos o inundarán otras zonas, la noche activará los portales y los objetos que solo existen de noche, la niebla desactivará los campos de fuerza y nos ayudará a escondernos de los enemigos, y ¡muchos otros eventos con los que jugar!

Como se puede ver, el juego es inversamente proporcional a lo que serían los juegos de acción frenética. Nada de espacios cerrados, nada de tener que usar nuestra habilidad y reflejos para avanzar, nada de armas (esto no significa que nada de violencia). De hecho, el juego está pensado para penalizar al jugador si pretende avanzar de forma rápida e instintiva, porque Coma está concebido para que se premie a la pausa analista e interpretativa previa a la ejecución de nuestros movimientos.

Esto no significa que el desarrollo de esta interesante aventura sea puramente contemplativo cuyo objetivo sea maravillarte con el arte. Porque el argumento de Coma se centra en una historia muy humana y personal, dónde los personajes no son héroes ni tienen habilidades extraordinarias. Son personas que han sido arrastradas por la vida a situaciones límites y han tenido que actuar con todas sus consecuencias.

 

 

Proyecto Coma

Coma: a mind adventure es el nuevo proyecto de Coma Studios, creadores de Warcelona, la campaña para Left 4 Dead 2 (Valve Software, 2009) con sabor a jamón serrano que  fue todo un éxito: 200.000 descargas y una  nota media de 96/100 tras 150 análisis. Ahora nos hemos vuelto a reunir parte del equipo original de Warcelona (Dani Navarro y yo, Carlos Coronado) para subir de nivel en la evolución natural de todo moder; un juego indie.

Realizar un juego de calidad e indie es una ardua tarea, y en el caso de este proyecto,  Coma: a mind adventure, será necesario ayuda para llevarlo a cabo, ya sea dándolo a conocer, o participando en el crowdfunding. En las primeras doce horas de crowdfunding el proyecto consiguió más de 800 euros, por lo que nos anima a seguir trabajando.

Además de suculentos regalos durante el desarrollo, al contribuir al proyecto también se participará en un ARG (Alternate Reality Game) en el que se podrá conocer a fondo el trasfondo de los personajes, con cuentas de facebook virales, webs virales, etc. Además, también se podrá  influir en mayor o menor medida a la historia del juego de formas muy sutiles, y luego cuando salga el juego se verá el resultado del juego viral en el propio juego. En la página del proyecto de IndieGoGo se encuentran más detalles del juego viral, de las características del juego y el espacio necesario para contribuir al proyecto. Clic aquí para entrar.

Con este artículo se inaugura la sección DEVELOPERS, desde dónde un servidor cada jueves os hablará de cómo crece este nuevo proyecto, Coma: a mind adventure. Obviamente, estos artículos se desmarcarán de toda línea puramente técnica en la creación de videojuegos, para centrarse más en un enfoque conceptual aplicado a Coma, así como a otras propuestas del sector. A modo de ejemplo, se tratarán temas como la presencia de la naturaleza como elemento dinámico del propio entorno o los “dev levels”, aquellos niveles cero estéticos pero imprescindibles para el desarrollo del gameplay.

Si queréis seguir de cerca el proyecto Coma: a mind adventure, tenéis una cita todos los jueves en Zehn Games.

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Carlos Coronado

107 entradas como autor
Desarrollador de videojuegos por elección, jugón por pasión. Mi curiosidad por jugar a videjuegos y sobretodo intentar entender porque los videojuegos me gustaban tanto me ha llevado a enfocar mi vida a intentar desarrollar esas mecánicas que nos absorben a todos. Me obsesiona la magía, los detalles, los matices, los buenos guiones y textos, los pequeños momentos del día a día y Warren Spector.

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Inicio Foros Coma: a mind adventure

  • Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #41258

    Un mar quieto, reflejando como un espejo. Un vago sonido de sirena se insinúa de forma discontinua. Al fondo, una muralla natural en forma de acantila
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/developers/coma-mind-adventure/

    Imagen de perfil de Eloy GarciaEloy Garcia
    Participante
    #41259

    Ya decía yo que esto lo estaba escribiendo uno de los creadores del juego xD Ayer mismo dedicamos una entrada al proyecto en nuestro blog y no había tanta información en la red.

    Estaré muy pendiente de la sección, pues me llama poderosamente la atención este juego.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #41260

    Me fascinan los FPP (Portal) y los pseudovideojuegos preciosistas FP (Dear Esther) y este proyecto que tenéis entre manos me encanta pues es una mezcla de ambos: puzzles FP y escenarios geniales… ¡me habéis convencido! Seguiré muy de cerca esta sección.

    Tengo intención de participar con la causa y mis 10$ (por desgracia no me puedo permitir mecho más :C ). ¡Ánimo y espero que las donaciones no paren!

    PD: cuando acabe la campaña del L4D2 probaré vuestro mapa de Warcelona, pues no lo conocía y tiene una pinta increíble o_O

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #41261

    Hola Eloy! Ayer leí el artículo en Xenogames! La verdad es que para nosotros es un honor que a la comunidad gamer y bloguera le guste la idea!

    Tanto Dani y yo estamos a vuestra disposición por si más adelante queréis hacernos una entrevista!

    Un Saludo!

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #41262

    Razor, para nosotros, cualquier cantidad o tipo de contribución es bienvenida! De hecho, si te va especialmente mal, puedes donar menos de 10 euros haciendo una contribución custom aunque sin acceso a ningún Perk.

    pd: acuérdate de llevar el jamón a jamones loli en Warcelona! : D

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #41263

    Los 10/15$ fijo que los dono de buena gana pues no es mucha cantidad y así podré disfrutar con el videojuego en su salida, ojalá tuviese una fuente de ingresos para aspirar a más pero está la cosa muy fastidiada… 🙁

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #41264

    Tal proyecto me parece genial y gastarse el dinero en cosas como está da gusto, sin duda espero que esta experiencia sea lo que esperáis porque he seguido tus actualizaciones desde tu blog personal y la verdad, me tenias con muchas ganas de saber más.

    Ten asegurada mi contribución!

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #41265

    Aunque es poco he donado ya mis 10$ y os he dado a conocer en los blogs. Por cierto Krateos29, ¿podrías explicarme en que consiste eso del vira game? Os dejo los enlaces (aunque es el mismo post) por si os interesa:

    http://magichampions.blogspot.com.es/2012/06/cuantobserver-videojuegos-coma-mind.html

    http://cuantobserver.blogspot.com.es/2012/06/videojuegos-coma-mind-adventure.html

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41266

    Gracias Razor!! Cualquier tipo de ayuda al proyecto Coma desde Zehn Games será agradecida!!

    Imagen de perfil de Eloy GarciaEloy Garcia
    Participante
    #41267

    Haciendo un poco de Off-Topic, Razor. No es bueno publicar contenido duplicado en Internet dado que, una vez lo indexen los buscadores, lo identifican y lo penalizan duramente.

    Desconozco si ambos blogs son tuyos y el SEO te da igual, pero tenlo en cuenta si son sitios donde colaboras 😉

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