¿Olvidates tu contraseña?

Cerveza y videojuego

2013-09-05
4 comentarios

La cerveza es una de las bebidas más antigua de nuestra historia. Las primeras cervezas fueron desarrolladas por los antiguos pueblos egipcios y sumerios aproximadamente 3500 años antes del nacimiento de Cristo, y prácticamente coetánea con el pan, hecho que remarca todavía más la importancia de la cerveza en nuestra historia. A lo largo del tiempo han ido cambiándose y refinándose los ingredientes con los que se elabora la cerveza (en Inglaterra Enrique VIII incluso prohibió el uso del lúpulo ante la presión del gremio cervecero) pero por supuesto en ningún momento de la historia ha existido una cerveza que se considere pura, una cerveza sencillamente perfecta. Los procedimientos para elaborar este preciado brebaje de cereal fermentado han ido cambiando en cada época y sobre todo según la cultura de cada lugar y hoy en día esto se sigue manteniendo. La variedad de cervezas existentes actualmente es tan extensa que existen infinidad de procedimientos para clasificarlas; según el color, según la fermentación, según el país de procedencia, según el sabor, etc; pero además también existen las cervezas “indie”, es decir, cerveza fabricada artesanalmente en casas por particulares sin sufrir procesos industriales. Obviamente, como en los videojuegos, las cervezas indie son las que más personalidad tienen, ya que no van orientadas a un público mainstream.

Por suerte o por desgracia nos ha tocado vivir una época en la que la industria del videojuego no goza de una experiencia como la industria cervecera, pero con los videojuegos ocurre exactamente lo mismo que con la cerveza (y eso que no han pasado ni cincuenta años del nacimiento de la industria); la variedad de videojuegos es tal, que establecer clasificaciones es una tarea imposible y por supuesto no existe una escala piramidal de calidad según las características que tenga un videojuego. Existen géneros y subgéneros pero, como en la cerveza, el mestizaje entre géneros ha generado una infinidad de videojuegos interesantes y llenos de matices con los que deleitar nuestro ciberpaladar.

Hay usuarios amantes de la cerveza negra (juegos de rol) y usuarios amantes de la cerveza rubia (juegos de acción) pero para estos usuarios, ¿qué son Deux Ex: Human Revolution (íd.; Square Enix, 2010) y Mass Effect 2 (íd.; BioWare, 2010)?

Ambos juegos tienen componentes de rol y componentes de acción, se juegan en tercera persona y están fuertemente basados en las mecánicas de disparar y parapetarse en el escenario, sin embargo nadie se atrevería a decir que son juegos hermanos pertenecientes al mismo grupo. ¿Cómo es esto posible? El demonio está en los detalles y en los matices, aunque muchas veces basta con quedarse con la base.

Mass Effect 2  es un juego de acción con toques de rol y Deus Ex: Human Revolution es un juego de rol con toques de acción. Ambos son unas cervezas de importación excelentes pero es la proporcionalidad de los elementos en su elaboración (desarrollo) y fermentación (testeo) lo que los hace tan diferentes. Adam Jensen y el comandante Shepard no serían buenos compañeros de borrachera.

Por otra parte, las cervezas más populares a nivel mundial suelen ser las que menos personalidad desprenden y las más genéricas, adaptadas y pensadas para gustar (que no encantar) a un gran público, como Heineken, las litronas o Call of Duty. Esta cervezas por lo general no suelen tener un gran cuerpo y en cuanto al sabor son bebidas fáciles de digerir. Dejan indiferente, todas ellas con un sabor suave, pero es muy difícil que alguien no habituado a beber cervezas de más categoría o de importación las rechace. Sin embargo, para alguien habituado a Voll Damm (Battlefield) es muy difícil volver a Estrella Damm (Call of Duty) sin notar en el paladar una falta de sabor, de profundidad y de malta tremendas. Obviamente Estrella Damm no es una mala cerveza pero cuando una cerveza es sencillamente mejor (no diferente) volver a lo básico se antoja un trabajo titánico.

Pero aun así, en la industria en la gran mayoría de videojuegos (sin incluir a los superventas) se da el hecho de que cada juego tiene su personalidad implícita, sustentada en que cada juego es diferente porque cada jugabilidad es diferente. Siempre que adquirimos un juego nuevo hay que aprender a jugarlo; no existen unas reglas comunes para ciertos tipos de juego que estandaricen sus mecánicas, para bien o para mal. En el sobre explotado mundo de los shooters, aunque los controles sean los mismos, las jugabilidades no tienen absolutamente nada que ver, de la misma forma que en las cervezas el tamaño del botellín o su forma no tienen nada que ver con su contenido, simplemente los usuarios los utilizamos para identificar el contenido de estos.

Es por ello que los detalles y los matices son (a la hora de probar una cerveza) mucho más importantes que los gráficos. Hoy en día vivimos rodeados de gameplays, trailers, youtubers haciendo el mono, podcasts, webs de información, wikis oficiales para cada juego, etc; pero ninguno de estos elementos nos va a enseñar el verdadero sabor de un videojuego. Es triste, pero la jugabilidad de Battlefield y Call of Duty en un vídeo parece exactamente idéntica, como la de Defense of the Ancients (íd.; Valve, 2005) y League of Legends (íd.; Riot Games, 2011); más conocidos como DOTA y LOL, respectivamente. Hay que saborear los juegos para quedarnos con su esencia y emborracharnos de gameplay para deleitarnos con sus retos, pues en la gran mayoría de ocasiones el botellín de cristal (la estética y gráficos) no hace justicia a lo que transmite la jugabilidad (la cerveza), llena de detalles y matices que simple y llanamente el mejor de los diseños gráficos no es capaz de cubrir.

Pero no vivimos en un mundo aislado. Gran parte de las buenas sensaciones que nos transmite un videojuego tienen mucho que ver por el contexto en el que es jugado; desde nuestro estado de ánimo hasta el lugar en el que se experimenta. Que nadie espere encontrarse una gran cerveza si se la ha comprado a un vendedor ambulante en la playa de la  Barceloneta bajo el lema “cerveza-beer amigo”. Y que tampoco nadie espere un gran juego si lo está probando en un centro comercial repleto de gente. La cerveza, como los videojuegos, para ser disfrutada necesitan de lugares íntimos o reuniones de amigos no masificadas; un bar, un salón, una habitación con cama y pareja, podrían valer. Una nevera contextual que nos haga estar en armonía con el entorno. En fin, cerveza fría.

 

Imagen de perfil de Carlos Coronado

Carlos Coronado

107 entradas como autor
Desarrollador de videojuegos por elección, jugón por pasión. Mi curiosidad por jugar a videjuegos y sobretodo intentar entender porque los videojuegos me gustaban tanto me ha llevado a enfocar mi vida a intentar desarrollar esas mecánicas que nos absorben a todos. Me obsesiona la magía, los detalles, los matices, los buenos guiones y textos, los pequeños momentos del día a día y Warren Spector.

Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Inicio Foros Cerveza y videojuego

  • Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #36116

    La cerveza y el videojuego. Puntos en común, neveras y sabores.

    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/developers/cerveza-y-videojuego/

    Imagen de perfil de EnCarmenaEnCarmena
    Participante
    #36117

    Este artículo ha hecho que me apetezca una buena Guiness, o una Kujo. Dejo el significado de eso a interpretación de los demás 😛 Buenas comparaciones, aunque ahora me hace pensar en juegos como Catherine (y su importancia del alcohol a nivel de gameplay) como en una especie de Beerception curiosa.

    Imagen de perfil de DailionDailion
    Participante
    #36118

    Hehe, buen articulo, como amante de las dos cosas veo bien la analogia.

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #36119

    Te apetece… minecraft? jajajaja

    No he jugado a Catherine pero cada vez que alguien habla del juego me dan unas ganas tremendas de dejar los proyectos a un lado y pasármelo de una tirada. Será de esos juegos que juegue como “premio” por haber acabado algo. Me parece curioso que el alcohol tenga su importancia a nivel de gameplay.

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #36120

    Muchas gracias Dailion!

    Me ha gustado escribir este artículo, así que seguramente haré más artículos sobre analogías.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.