¿Olvidates tu contraseña?

Caminante no hay camino

2013-01-03
2 comentarios

Caminante no hay camino, se hace camino al oír. Así se referiría la versión zombie de Machado a los caminantes del universo “The Walking Dead”, cuyo único propósito vital es caminar hacia los sonidos que les llaman la atención y de paso ofrecernos horas y horas de diversión y reflexión; ¿qué nos hace humanos?

Bajo esta premisa nace todo el universo post apocalíptico plagado de personajes grises (en serie y comics) de The Walking Dead, con su adaptación al videojuego por parte de los hasta ahora desconocidos Telltale Games que ha sido un éxito en todos los sentidos, hasta el punto de alzarse con el GOTY de los prestigiosos VGA (Video Game Awards). Que tras tantos años una aventura gráfica se lleve el GOTY sólo puede tener dos significados: por una parte, que el juego es una delicia a nivel jugable, estético y de guión, o por otra parte, que el jurado del GOTY ha primado el guión por encima de todo lo demás dejando jugabilidad y estética a un segundo plano. Y este año, si sólo se valora el guión, The Walking Dead (Telltale Games, 2012) es el indiscutible ganador.

Gráficamente hablando, el juego es bastante espantoso. No hay ni un solo detalle que esté bien cuidado, y la brillantez técnica brilla por su ausencia. El equipo de Telltale ha optado por primar la eficiencia por encima de todo. Como ya en su día hizo Tim Schafer con Psychonauts ( Double Fine, 2005), estéticamente hablando el juego no busca acercarse lo máximo posible a la realidad, si no acercarse lo máximo posible a un entorno reconocible y creible. Para “disimular” este vacío técnico, el juego utiliza un aspecto cómic que resaltando las siluetas y añadiendo contrastes aquí y allá logra que el pobre apartado artístico quede a un segundo plano.

Desde el punto de vista jugable, la variedad (excepto en los dos primeros capítulos) brilla por su ausencia: Mismas mecánicas (de apuntar y hacer clic) en diferentes situaciones y con diferentes objetos, que se encargan de hacer avanzar la historia sin torpedear a esta. Un gameplay meramente simbólico, pero sin embargo muy bien integrado en las secuencias de tensión, con los tiempos para realizar acciones y tomar decisiones terminantes en pocos segundos muy bien medidos. Por otra parte existen zonas especiales en las que el varía ligeramente aunque después de los dos primeros capítulos estas zonas especiales no se vuelven a ver, como el asalto al motel del primer capítulo o la gran mayoría del gameplay desde que empieza la tormenta (me abstengo a spoilear el mejor capítulo del juego) del segundo capítulo.

Cuando una estética que cumple y un gameplay que pasa inadvertido se juntan, hace falta un buen elemento para que la fórmula se cohesione; un apartado narrativo descomunal. Porque The Walking Dead es por encima de todo eso; una historia conmovedora sobre la moralidad del ser humano llena de reflexiones y decisiones complicadas, en las que no se elije entre bueno y malo, sino entre malo y menos malo. Y casi nunca queda claro que es lo menos malo. Aun así, no, el juego no tiene decisiones, o al menos decisiones que lo sean de verdad. Por ejemplo, si elegimos salvar a cierto personaje y no a otro, luego el personaje que hemos salvado morirá donde moriría el otro si le hubiéramos salvado, o si decidimos abandonar a cierto personaje este reaparecerá en el siguiente capítulo. Aun así, las decisiones en The Walking Dead tienen mayor potencia que nunca, y serán claves para entender el final del juego. Sin entrar en spoilers argumentales (aunque sí de situación), al final de la aventura se contrasta al jugador con todas las decisiones morales que ha tomado, en una especie de juicio improvisado que dejará a más de uno sin palabras.

Pero sin duda, donde más destaca The Walking Dead es en la humanidad que destilan los personajes. No hay un solo personaje en todo el juego que esté mal construido,  cosa que es de agradecer en una industria repleta de personajes que adolecen de todo lo contrario. Cada uno de los personajes tiene sus miedos, sus deseos, su vida exterior y su máscara que protege a su preciada vida interior  y sus debilidades; pero no hay personaje al que tarde o temprano le acabe explotando la máscara y se nos muestre conmovedoramente tal y como es, y es aquí donde las decisiones que ha tomado el jugador transcienden.

En Resumen, el GOTY de este año más que un premio ha sido una lección para toda la industria. En un año saturado de juegos perfectos desde el punto de vista de gameplay y técnica, pero con guiones e historias claramente deficientes, se ha concedido el GOTY a una aventura gráfica que prima la historia y la reflexión por encima de todo lo demás, hasta el punto de muy inteligentemente marginar la estética y el gameplay a un segundo plano, siendo más una carga que un añadido. Esto no significa que el juego sea malo. En mi caso valoro muy positivamente el poco trabajo realizado en la parte técnica y estética, pues esto ha permitido al estudio centrar más recursos en otras áreas que suelen ser infravaloradas. No ocurre lo mismo con el gameplay. Que sea una aventura gráfica no le da derecho a tener un gameplay repetitivo. En los dos primeros capítulos el juego ha demostrado tener poder para ofrecer variedad y sorprender al jugador, cosa que luego más adelante no se repite. Aun así, me parece muy pero que muy acertada la decisión de premiar a The Walking Dead con el GOTY. Es un tirón de orejas a la industria en toda regla: queremos mejores historias y peores gráficos. O dicho de otra manera; ya estamos empachados de emocionarnos con la maestría técnica y queremos emocionarnos con buenas historias bien contadas.

Vista con perspectiva, esta generación ha sido una búsqueda insaciable del perfeccionismo técnico y estético por encima de todo lo demás. Antes, como no había la suficiente potencia para hacerlo, no se hacía (aunque suene redundante), pero ahora como  existe la potencia, ha sido para la mayoría de desarrolladores un deber hacerlo, casi una obligación obsesiva, cuando simplemente debió ser un recurso más, que cada cual debiera aprovechar para cubrir sus necesidades específicas y no como deber autoimpuesto. Que al final de la generación se le otorgue el GOTY a un juego pésimo técnicamente hablando, es una victoria en toda regla para los desarrolladores independientes y los nuevos talentos que van a entrar en la industria.

Inicio Foros Caminante no hay camino

  • Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #39517

    Caminante no hay camino, se hace camino al oír. Así se referiría la versión zombie de Machado a los caminantes del universo “The Walking Dead”, cuyo ú
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/developers/caminante-no-hay-camino/

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #39518

    Como bien apuntas, al margen del premio que siempre reconoce el trabajo de uno, lo destacable es que por encima de otras propuestas más ambiciosas a nivel técnico, The Walking Dead se valora por su componente narrativa y esto es sinónimo de que empieza a ser valorada en su justa medida; y eso siempre es una buena noticia.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39519

    La parte narrativa de un videojuego es la que más valoro a la hora de jugar. No me quejaré que un juego tengo unos magníficos gráficos, siempre es bienvenido, pero sino tiene una historia que me enganche, por mucho polígono que tenga, para mí será un juego del montón.

    Uno de los aspectos que tiene que cuidar y evolucionar más la industria del videojuego en el futuro es crea historias más potentes, ambiciosas, impactantes, etc., que lleguen al nivel narrativo del sector que actualmente goza de mejor reputación, el de la series americanas. Es indistinto que la propuesta sea un triple A o un juego indie, lo que se tiene que conseguir es crea un producto redondo, que no espectacular, a nivel audiovisual que se vea propulsado por una historia contundente, sea del ámbito que sea, tanto si de humor, de tragedia, en el pasado, en el futuro o en el apocalipsis.

    Aún no he jugado el juego, he probado la demo del episodio1 en la PSN y me he descargado este mismo episodio gratis en XboxLive. No soy seguidor ni del cómic, ni de la serie de HBO, desconozco la historia y con la demo tampoco tuve tiempo de apreciar el trabajo hecho por Telltale Games pero después de las grandes críticas y de tu estupendo artículo le tendré que dar una oportunidad. Ojalá llegase la edición especial con los cómics que ha salido en EEUU.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.