¿Olvidates tu contraseña?

Black Mesa; voluntad y sacrificio

2012-09-21
4 comentarios

Era 2004 cuando Valve lanzó al mercado los primeros juegos realizados en Source, y entre ellos, una conversión del primer Half Life porteado al motor source (Half life: Source), pero el contenido (texturas, modelos, sonidos, partículas) del Half Life original. Por aquel entonces, Gabe Newell muy acertadamente vaticinó:

Un remake completo de Half life hecho por fans del juego usando Source no es sólo posible… sino inevitable.

Lo que Gabe Newell probablemente no sabía es que dos equipos modders (Leakfree y Half-Life: Source Overhaul Project) ya estaban en la tarea. Los líderes de estos dos proyectos unieron fuerzas al ver que tenían un objetivo común, y de aquí nació Black Mesa: Source, llamado posteriormente simplemente Black Mesa a petición de Valve para que no hubiera confusión con el “Source” de Half Life: Source. Ocho años después, tras muchos retrasos, cambios en un equipo de en ocasiones hasta 40 personas, indefinidas sesiones de betatesting e inconmensurables dosis de voluntad y sacrificio se lanzó a nivel global el mod gratuito más anticipado de la historia; Gordon Freeman reviviendo su primera gran epopeya con los recursos actuales.

El Mod, con sus más y sus menos, parecía predestinado a ser un fracaso. Si se hacía una conversión total de todas las situaciones y mecánicas pero con mejores gráficos, quedaba un producto fiel pero insulso, y si se cambiaban ciertos aspectos y se introducían de nuevos hordas de fans se abalanzarían sobre el equipo de desarrollo pidiendo más fidelidad a la obra original. Un callejón sin salida con una única solución; tener un equipo de diseño extraordinario capaz de medir qué partes son necesarias cambiar y cuáles no. Y el equipo ha estado a la altura.

Estos valientes, le han puesto literalmente “un par de cojones” cambiando radicalmente todo el gameplay de la primera parte de acción del juego, retrasando mucho la adquisición de la piedra angular de toda la saga Half Life. Por otra parte, capítulos aburridísimos como “Sobre Raíles” han sido magistralmente convertidos en niveles que conservan la esencia del juego original pero con los grandes defectos corregidos. Los nuevos puzzles también son todo un reto superado con nota, conservando la esencia de los puzzles originales pero utilizando la tecnología actual. El equipo podría simplemente simular los puzzles tal cual, sin tener que romperse la cabeza pensando nuevos puzzles y mecánicas, pero muy inteligentemente han elegido el camino más difícil: conservar la esencia de los puzzles (jugar con los pesos, los ángulos, el equilibrio…) pero cambiado los puzzles en si. Matrícula de honor.

En otros aspectos sin embargo, el mod flojea, como en las ya sobre criticadas voces de los soldados, dónde el equipo del mod se defiende explicando que las han hecho muy a lo película mala de acción de los años 80’ para que el jugador no empatice con los enemigos. La idea es buena, pero la ejecución, nefasta. No se puede pretender que sólo una parte del juego tenga las voces de este estilo y el resto más convencionales. Aun así, que este sea uno de los aspectos más criticados de un juego de más de 8 horas de duración dice mucho de la calidad del equipo desarrollador de Black Mesa.

Otro aspecto importante del juego es la parte gráfica. Habitualmente esta parte no es tan importante, pero al ser Black Mesa un remake cobra una mayor relevancia, ya que uno de los objetivos principales del mod era conseguir unos escenarios realistas. Luces y sombras de todas las gamas.

Por una parte, hay ciertos escenarios interiores que gozan de un nivel excelente en todos los sentidos, como Ética Cuestionable o el Complejo Lambda. El nivel de detalle y sobretodo el diseño coherente de por ejemplo los laboratorios o las piscinas del reactor,  no tienen nada que envidiarle a los últimos escenarios similares de los juegos triple A de última generación. Por otra parte, toda la simulación de fluidos goza de una calidad inconmensurable, presentando unas cascadas y unas corrientes muy pocas veces vistas en la industria; por primera vez en mucho tiempo al estar dentro del agua podemos notar como esta fluye. Pero hablar de los exteriores o los escenarios más tipo almacén es harina de otro costal. No es que los exteriores están mal realizados, sino que tienen un nivel de detalle muy inferior en comparación con los estándares actuales. Battlefield 3 (DICE, 2011), Skyrim (Bethesda, 2011), The Witcher 2 (CD Projekt, 2011), Crysis 2 (Crytek, 2011) o RAGE (Id Software, 2011) nos han ‘muy mal acostumbrado’ en este sentido. Aun así, Source es un motor con muchas limitaciones en cuanto a exteriores se refiere y los chicos de Black Mesa han sabido explotar al máximo todo su potencial , como en la memorable escena en la que salimos de la alcantarilla y apreciamos desde la altura todo el valle.

Por otra parte, la inteligencia artificial y las mecánicas de las armas están un tanto descompensadas, presentando el juego una dificultad mayor que la habitual, teniendo enemigos con mucha puntería y situaciones de gran tensión. Esto no es que sea un aspecto negativo o positivo, simplemente es un aspecto a tener en cuenta. Todo aquel que piense que Black Mesa es un shooter de generación actual está muy equivocado. Black Mesa es un shooter a la vieja escuela realizado sobre la tecnología actual.

En resumen, Black Mesa es gratuito, realizado por el amor a Freeman y ha cumplido casi todas las expectativas. Que sea curiosamente el primer juego en ser lanzado por Steam Greenlight, provoca en los que hemos estado o estamos implicados en la comunidad modder cierta emoción, ya que la sensación es que se cierra un círculo, que las piezas encajan; que el puzzle ha sido resuelto y el diseño total de éste es increíblemente bello.

Inicio Foros Black Mesa; voluntad y sacrificio

  • Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #40770

    Era 2004 cuando Valve lanzó al mercado los primeros juegos realizados en Source, y entre ellos, una conversión del primer Half Life porteado al motor
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/developers/black-mesa-voluntad-y-sacrificio/

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #40771

    Genial artículo para un genial mod. Yo lo estoy jugando actualmente y eso de revivir la experiencia HL1 como si fuese el HL2 es impagable. Black Mesa es sencillamente magistral, y todo gratis… ¡viva la comunidad modder!

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40772

    Considero que el trabajo de los modders es impagable, y Black Mesa es la enésima demostración. Lo que peor llevo es no tener tiempo para probarlos 🙁

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #40773

    Gratis y además de una calidad global inimaginable! Un juegazo triple A gratis; que pensarán EA y activision al respecto?

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #40774

    Haz como yo; quítate horas de sueño para poder dedicar tiempo al buen contenido audiovisual! 😀

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.