¿Olvidates tu contraseña?

Non plus ultra

Inicio Foros Ludología Artículos Non plus ultra

  • Imagen de perfil de NoorNoor
    Participante
    #39539

    Aviso: este artículo contiene desde el principio spoilers de Deus ex: Human Revolution. Hay toda una cultura dedicada a buscar y experimentar los lími
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/non-plus-ultra/

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39540

    El aprovechamiento de los errores en los videojuegos, como bien explicas, es casi una modalidad, un estilo, una manera de jugar a los videojuegos, como pueden ser los “speed run” o como los “modders” que disfrutan modificando el juego original.

    En los videojuegos siempre a habido errores en el producto final y siempre hay alguien que saca provecho de esto, pero con las superproducciones actuales y con la multitud de glitch y bugs de estos, la comunidad que explota estos errores casi viven una experiencia paralela al juego original.
    No se si considerarlo una virtud o un defecto, que de los errores o del trabajo mal hecho de otros, se pueda sacar una experiencia de juego nueva. Es buscar el error del otro, para el disfrute de uno mismo, sólo hace falta ir a YouTube para ver los miles de vídeos de errores en la programación en los juegos y el regocijo que se hace con ello. Es una manera de escarmentar a los programadores para demostrarles que su trabajo no es del todo bueno y que para la próximo ponga más atención al detalle. Supongo que con la pistola que tienen en la sien puesta por las compañías editoras de una fecha de salida a la venta concreta de un videojuego no ayuda mucho.
    También hay parte de responsabilidad de los “betatesters”, que detectan muchos de los errores pero les pasan por alto muchos de ellos y estos aparecen en el producto final.

    Artículo muy interesante, aunque algo profundo en su narración, para cerrar el año.

    Imagen de perfil de NoorNoor
    Participante
    #39541

    En mi opinión hay una cosa muy interesante en el hecho de que, aun conteniendo bugs y errores en su acabado, algunos videojuegos hayan sido catalogados como arte por instituciones como el MoMA. Estamos realmente lejos de la estética clásica, al menos en este ámbito. Los jugadores admiramos títulos que tienen espacios sin definir por huecos en paredes que llevan fuera del escenario, comportamientos de objetos bugueados que no se corresponden con la lógica del mundo de juego, etc. Ahora que lo pienso, esta forma de experimentar un juego recuerda a las esculturas de Chillida, que prestan una atención enorme al vacío que hay en su estructura y que es tan importante como el bronce, hierro, etc. del que están hechas. Echadle un vistazo a su famoso Peine del Viento, por ejemplo.

    Feliz año a todos!

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.