¿Olvidates tu contraseña?

Modelos 3D parecidos con modelos reales.

Inicio Foros Desarrollo Dudas Modelos 3D parecidos con modelos reales.

  • Imagen de perfil de apratsaprats
    Participante
    #68600

    Hola a todos.

    Estaba yo pensando he investigando por Internet el tema de los modelos 3D parecidos a los reales utilizados en los videojuegos.
    Se sabe que DICE tuvo problemas por usar un modelo de helicóptero real en su videojugeo Battlefield 3. Se qué también se tiene que pagar una licencia por usar modelos y nombres de armas reales en los videojuegos.

    Hasta aquí bien, es totalmente lógico que yo no pueda modelar un arma del mundo real, un coche, o un monitor de una marca real y usarlo en mi videojuego.

    Mi duda es si puedo tener algun problema por ejemplo, si modelo un coche parecido a Ferrari pero con un logo donde ponga “FERRALLA” (a lo GTA), o una lata de refresco de la marca “COLA LOCA”, (todas las latas de refresco sean de la marca que sean son idénticas) y luego me venga una empresa quejándose de que mi modelo se parece demasiado y recuerda demasiado a la marca real o la malla de ese modelo es demasiado parecida a la autentica.

    Recuerdo un caso donde Ferrari demandó a otra empresa porqué el nuevo modelo de su coche se aprecia demasiado a uno de sus Ferraris, u otro caso, donde Apple demandó a Samsung por los modelos de móviles con cantos curvos que ellos antes habían “patentado”.

    ¿Si yo modelo en 3D uno móvil con cantos curvos pero pongo una pera o plátano mordido y lo uso en mi videojuego, también podria tener problemas con Apple?

    Este me parece un tema bastante interesante y no es que haya mucha información sobre esto por ningún lado.

    Imagen de perfil de TheckTheck
    Jefe de claves
    #68601

    Cómo todo en lo que han de entrar abogados, la propiedad industrial y la propiedad intelectual, se empantana sin una respuesta clara. Quede claro que yo no soy abogado y no soy un experto en licencias y mucho menos en patentes industriales, de modo que coge lo que comento con pinzas, y ten claro que si este tema va más allá de la curiosidad y viene por algo que quieres hacer, ya sabes que lo que hay que hacer es ir a un abogado especializado. Vamos al tema.

    La propiedad industrial protege los productos que desarrollan estas industrial de las que hablas, los coches, las latas y todas estas cosas, con la idea que no venga el competidor de turno, lo copie sin más y lo saque al mercado, haciendo que tu inversión en I+D+i la aprovechen otros. Si quieres un ejemplo de que pasa cuando no existe esta protección, te recomiendo mirar el caso del Land Rover en china. Por su lado con las marcas pasa lo mismo, el logo y otros elementos identificativos de un producto es algo que se protege por que de no ser así podría venir otro y hacerse pasar por ti. Por ejemplo en Camboya donde existía el Kemmet Fried Chicken, que si, tiene el nombre diferente, pero su logo era KFC.

    Y esto nos lleva al terreno pantanoso, por que copia y similitud entran en conflicto. Y es que aunque cambies cosas, si la marca es reconocible, y más importante, si puede hacer que un número considerable de usuarios lo confunda con la marca original, seguimos violando esta propiedad intelectual.

    Ahora, todo esto pasa a mayores cuando hablamos de competencia directa, como el caso del Kemmet Fried Chicken donde te están copiando claramente para quitarte clientes. Cuando hablamos de videojuegos y otras obras donde aparecen estos elementos dependerá mucho de la política de imagen de marca de cada empresa. Una gran mayoría ni se molestará, otras dependerán sobre todo de si consideran que da “mala imagen” (por ejemplo imagino que a la mayoría de fabricantes de coches no les hace mucha gracia que su modelo sea “el mejor para atropellar gente en GTA”), y otros no permiten ningún tipo de mención sea con el fin que sea.

    Lo que has de tener claro es que no tienes derecho a usarlo, por que los derechos de imagen no los tienes, y que ponerlos siempre es exponerse a una denuncia.

    Piensa que hay gente que paga un dineral para tener los derechos de poder hacer una colonia “Ferrari”, aunque ambos productos no tienen nada que ver uno con el otro, pero esos fabricantes de cosméticos saben que venderán más si pone Ferrari que si se llama “Eau d’Octane”.

    En resumen, es importante el por que quieres poner ese modelo real. Si es un guiño, algo puramente referencial como la San Miguel de Evangelion, posiblemente no habrá ningún problema. Ahora, si haces un juego donde los coches son un elemento jugable principal, entonces a la marca le importará mucho por que te estarás aprovechando de su imagen.

    Espero que más o menos te haya ayudado, y recuerda la frase en negrita es la importante 😉

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.