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Mark of the Ninja y la aporía de la realidad

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    Jefe de claves
    #35058

    Mark of the Ninja es una de esas experiencias jugables a las que todo jugador debe aproximarse al menos una vez en la vida. El sigilo deja de serlo cuando el jugador se encuentra de bruces mentido en plena acción. ¿Querrás pasar desapercibido?

    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/analisis/indie/mark-of-the-ninja-y-la-aporia-de-la-realidad/

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    Participante
    #35059

    Un gran texto Lao, me alegro de que hayas podido disfrutarlo a pesar de no ser lo tuyo (xD) y que hayas sacado unas líneas tan interesantes, nunca lo habría visto desde este punto de vista. Maravilloso como siempre.

    Imagen de perfil de Pedro AntunezPedro Antunez
    Participante
    #35060

    Me gusta la reflexión. Aunque en mi opinión (y si la memoria no me falla demasiado), quizás Mark of the Ninja no sea el mejor ejemplo, sobretodo enfrentado a otro título que nombras como es Dishonored.

    Es cierto que el título de Klei nos da cierta libertad de acción, pero las mecánicas de juego y prácticamente todo lo que se despliega ante nosotros está diseñado por y para el sigilo. Si queremos actuar de otra forma el juego se esfuerza en mostrarnos que lo estamos haciendo mal. No moralmente mal, sino técnicamente mal. La discreción es el objetivo, la fuerza bruta solo un recurso desesperado cuando hemos metido la pata. No podemos decidir la realidad del avatar porque se nos da definida.

    En cambio Dishonored si me transmitió la sensación de que es el jugador quién decide, dentro de los evidentes límites argumentales, quién es Corvo. Se nos ofrece una paleta de mecánicas con la que modos componer nuestro modo de jugar desde la más pura emulación de Rambo hasta la más absoluta infiltración (cabe mencionar el logro “Manos limpias”, de los más interesantes que he visto y conseguido hasta la fecha). Las implicaciones del camino elegido son éticas, se nos indica que el sigilo es una opción pero la sugestión de que es la mejor es mínima. La guinda del pastel es que esta decisión paulatina, suma de cada pequeño paso dado, queda reflejada en la evolución y conclusión de la aventura, probando que efectivamente Corvo hemos sido nosotros.

    Imagen de perfil de InakiInaki
    Participante
    #35061

    ¡Excelente análisis! Comparto mucho de lo expuesto.

    Si pueden, consigan el DLC de Mark of the Ninja, que viene con comentarios de los desarrolladores que enriquece el juego en muchos aspectos.

    ¡Saludos!

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    Jefe de claves
    #35062

    Aún así, en Mark of the Ninja se sigue dando esa opción. Me refiero y sin quitar ninguna razón a tus palabras al hecho de que el título sigue a pesar de hacerlo mal. Pero, ¿es realmente hacerlo mal? Y lo digo porque personalmente tanto en Dishonored como en Mark of the Ninja se me ha hecho bastante natural tanto la acción sigilosa como el más estruendoso ataque directo. Es decir, el título a veces (ya sea por su planteamiento, narrativa o mecánicas) te da la posibilidad de pasar de un estado a otro. Insisto en que sólo es un punto de vista y siendo justos Dishonored tal y como mencionas tiene más trascendencia en la personalidad del avatar. También es cierto que la capacidad de recursos y el tipo de juego son bastante diferentes. ¿No crees?

    Creo que Mark of the Ninja al dar la opción de poder ir a la lucha más encarnizada cabe bien como ejemplo. Quizás no es el mejor, pero sin duda tampoco es el peor. Existen juegos de sigilo puros que penalizan mucho más el hecho de ser visto.

    Saludos

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    Jefe de claves
    #35063

    Y quizás para aquel que no lo conozco tenemos hasta una aventura conversacional que le añade más contenido a la trama argumental. Sólo hay que hacer una vista a la página oficial.

    ¡Disfruten!

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    Jefe de claves
    #35064

    Bueno, primero me gustaría agradecerte tanto la insistencia por jugar a este título como la deferencia de regarlármelo. Fue un detalle que no queda compensado ni mucho con el texto. Es de agradecer (eso sí) que le guste lo escrito.

    Merci otra vez

    Imagen de perfil de Pedro AntunezPedro Antunez
    Participante
    #35065

    Ahí iba. Mi percepción personal fue que el ataque directo en Mark of the Ninja no era natural: estando en las sombras eres superior y tienes un amplio repertorio con el que eliminar enemigos, mientras que si das la alarma lo más probable es que mueras rápidamente sin tener muchas opciones para defenderte.

    Obviando incluso la trascendencia argumental y atendiendo solo a mecánicas de juego, Dishonored sí ofrece un equilibrio a la hora de escoger esto. Yo personalmente vi muy claro que iba a disfrutar más optando por el sigilo, pero puede ser jugado perfectamente como si se tratase de un título de acción como puede ser Bioshock y de hecho he hablado luego con gente que escogió sin dudar ese camino.

    Como dices, Mark of the Ninja sigue siendo un buen ejemplo. Pero al ver la mención de Dishonored y contrastar no he podido evitar pensar que la dualidad y la libertad del segundo son considerablemente mayores.

    En cualquier caso, la gracia del asunto es esta: poner en común perspectivas. Otra de las sorpresas que me llevé tras despedirme de Corvo fue comentar el juego con otros y ver que prácticamente habían no habían jugado a lo mismo que yo.

    Imagen de perfil de Pedro AntunezPedro Antunez
    Participante
    #35066

    Pues de la expansión si tenía noticia, llevo tiempo esperando que coincida una rebaja de precio con un rato libre que dedicarle. Pero de la aventura no sabía nada, gracias por comentarlo 😉

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