¿Olvidates tu contraseña?

La puerta cerrada del videojuego

Inicio Foros Ludología Artículos La puerta cerrada del videojuego

  • Imagen de perfil de Red HorseRed Horse
    Participante
    #34639

    La puerta cerrada, como elemento singular dentro del diseño artístico de cualquier videojuego de hoy en día, guarda en su interior una certeza, a modo
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/la-puerta-cerrada-del-videojuego/

    Imagen de perfil de Enrique VargasEnrique Vargas
    Participante
    #34640

    Es un tema que nos puede llevar a reflexionar en, hasta que punto o las posibilidades que llegaría la definición de videojuego y abrasar nuevos rumbos alejados de lo ya establecido en la industria.

    Al leer detalladamente el texto, me hizo pensar a lo que le sucedió con el cine en toda su historia, a la pintura, el cómic e incluso con la música (en especial con el Rock, que al principio lo criticaban como música de rebeldes o algo del demonio y que al pasar de las décadas evoluciono con bandas y manifestaciones que incluso podrían ser arte o vanguardias sonoras, ejemplos Pink Floyd, Jimi Hendrix, The Doors o incluso Tool) y no seria descabellado que con los videojuegos suceda lo mismo. Yo creo que dentro de unas décadas mas seremos testigos de juegos que sean los equivalentes a una obra de Dali o Picasso. Eh incluso narrativas jugables que lleguen a un estatus como lo seria el Quijote de cervantes, los miserables de Hugo, 1984 de Orwell o en el caso del cine y el comic, 2001 odisea espacial, el Padrino, ciudadano Kane, Blade Runner, Watchmen, Sandman, Persepolis y otras maravillas que eh leído de la novela gráfica.

    Imagen de perfil de Red HorseRed Horse
    Participante
    #34641

    Lo primero, gracias por tu comentario.

    Es cierto que puede existir un cierto paralelismo entre lo que está sucediendo en el sector de los videojuegos y lo que ha ocurrido antes en otras industrias similares como la música o el cine, pero, más bien, es debido al ciclo lógico y temporal que sigue cualquier corriente antigua o contemporánea. No creo que debamos comparar un videojuego con un libro o una película, de la misma forma que tampoco se debería comparar, por ejemplo, una pieza musical con una escultura. Puede que, en algunos aspectos, traten de interpretar o manifestar las mismas preocupaciones de siempre, pero son talentos o formas de expresión diferentes, con un lenguaje propio que se entiende y percibe de manera distinta.

    Entiendo a qué te refieres cuando utilizas la palabra “equivalente” al comparar una obra determinada con el que sería su semejante en el mundo de los videojuegos, pero, aun así, no creo que dentro de unas décadas veamos a Mario Bros como una Gioconda de los videojuegos. No lo creo ni lo deseo, prefiero pensar que dentro de 20 años seguiremos viendo a los juegos como otra arte más, que orbita, como todas, cogiendo de aquí y de allí, para contarnos una historia particular desde un medio singular y sorprendente.

    En todo caso, que tú lo veas así es desde luego respetable y, de alguna manera, señal de que las cosas se están haciendo bien.

    Imagen de perfil de Enrique VargasEnrique Vargas
    Participante
    #34642

    Si me lo permiten!? Quiero contar una anécdota. El año paso en mi país Venezuela, para ser exactos en la Biblioteca de los palos grandes ubicado en la capital. Un puñado de jóvenes y yo inaugurábamos un tercer taller sobre videojuegos en dicha biblioteca (Literatura, cine y videojuegos, fue una serie de talleres en que plasmamos las fuentes de inspiración o referencias de ciertas obras en los videojuegos, analizamos los juegos por su contexto narrativo y los debates). En la ultima clase propuse leer un texto que leí en Internet sobre la madures del videojuego (era de una sola pagina), Tenia ganas de escuchar la opinión de los asistentes. Pero resulto que al leerles el texto; todo se transformo en un campo de batalla de los debates, fue rudo con el tema ¿si el videojuego debe ser arte o no?

    Para calmar las cosas, mi ultima palabra en el debate fue: Si esta generación que esta terminando fue la época Call of Duty es posible que en la siguiente que ya comenzó, pueda convertirse en la época de juegos post-Bioshock Infinite, post-The last of us y juegos parecido por ofrecer historias mejor elaboradas.

    Todos me dijeron unánimemente que ojala ocurra lo que estoy diciendo.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.