[GTM] Videojuego patrio - ZehnGames
¿Olvidates tu contraseña?

[GTM] Videojuego patrio

Inicio Foros Ludología Artículos [GTM] Videojuego patrio

  • Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Jefe de claves
    #39878

    Y tras apagar la videoconsola y guardar con mimo aquel videojuego que tantas horas te ha tenido ensimismado, sólo queda preguntarse si aquella experie
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/gtm-videojuego-patrio/

    Imagen de perfil de TruefaitermanTruefaiterman
    Participante
    #39879

    Todo esto ha pasado porque, desde hace ya unas cuantas décadas, los Estados Unidos ha demostrado que se vende de fruta madre. Ensalza bien las virtudes, juguetea con los defectos para convertirlos en matices más admirables que deleznables, y otorga a su historia y cultura un eterno aire épico y esperanzador que les da la imagen de los campeones del planeta. Toda esta americanización de los videojuegos no es un fenómeno precisamente viejo -ya desde los 8 bits hemos tenido títulos alterados para el mercado de EEUU, principalmente ciertos juegos basados en cómic japonés, y que de ahí recorrían el resto del globo sin saber nadie cual es la versión original-. La diferencia es que ahora los videojuegos tienen más potencia, y dan más pie a contar ese tipo de historia épica y con una estética tan hollywoodiense, y los estudios del país no desaprovechan y saben que recursos emplear para hinchar la vena patriótica. Y entre que los abanderados por rayas y estrellas mojan la ropa interior cuando les recuerdan que viven en el centro del mundo, y que el resto del planeta se ha acostumbrado y -para bien o para mal- hasta le tiene cariño a ese estilo, pues ya está todo dicho…

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39880

    Genial idea el que compartáis las publicaciones de GTM en el blog. Tengo unas ganas enormes de leer la sección ZG en el segundo número en físico 😀

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #39881

    Un artículo genial y compartir revista con usted, es un placer que no deja bajarme del orgasmo mental que llevo encima.

    Es genial compartir revista con grandes como vosotros.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39882

    Genial artículo señor Laocoont en el primer ejemplar físico de la Games Tribune y aún más genial poderlo comentar en ZG. Como ya comente por el twitter, empiezo a estar harto, que tanto en el cine, las series, los cómics y los videojuegos, los americanos siempre tienen que ser los buenos y salvar el mundo. Actúan como si tuvieran la verdad absoluta de las cosas, cuando lo cierto es que una misma verdad/realidad vista desde un bando o desde otro puede ser muy diferente. No hay ni buenos ni malos, simplemente diferentes motivos.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39883

    Enhorabuena por el gran artículo publicado también en la Games Tribune magazine. Gran explicación de los diferentes instrumentos que toca Valve para haber llegado a crear su gran sinfonía.

    Imagen de perfil de CiroCiro
    Participante
    #39884

    Enorme tema que me ha tocado bastantes veces aquello que no suena. Ayer mismo echándome unos vicios al denostado (y mi amado) Mass Effect 3, me volví a indignar con el pasaje en el que -hablando sobre los peligros de activar el catalizador- el almirante Hackett cita lo valientes que fueron sus ancestros al aventurarse a lanzar la bomba de hidrógeno en pos del bien común. Manda huevos.
    Al fin y al cabo cada vez que se alza una bandera, la sostiene un siervo. Adoctrinar es el verbo.
    ¡Gran texto, muy grande! Su referencia a Dungeon Keeper me ha puesto la piel de gallina.

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #39885

    Muy bueno. Me quedo con el final de su artículo y su reflexión de los colores, es cierto que tradicionalmente el rojo siempre ha representado el mal (ahí está el sable de Darth Vader) y también es cierto que culturalmente tenemos muy inculcado que el paladín del bien se corresponde con el gran héroe americano. Al menos en el reciente XCOM podemos elegir la nacionalidad del grupo de salvadores de la tierra….

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Jefe de claves
    #39886

    Los americanos inventaron el marketing, y su primer producto se llama ‘USA’. Primero convencieron al cliente interno (los americanos) de que la marca USA es sinónimo de calidad, consiguiendo así que el hecho de ser ‘ciudadano americano’ sea un valor añadido / lo mejor que te puede pasar en esta vida. Y sobre este concepto tan patriótico ha crecido la sociedad americana.
    El siguiente paso, fue convencer al resto del mundo de que USA es la mejor seña de calidad. Y como medios no les faltan, pues se han ido colando en nuestras vidas paulatinamente, mucho antes de que existiese le marketing viral. ¿Quién no ha tenido algún poster NBA, soñado con ser Michael J.Fox en Regreso al futuro, ser un Cazafantasmas o uno de los Goonies? Pues desde ahí hasta los videojuegos.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.