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El átomo de la narrativa

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  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
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    #35731

    Uno de los problemas más acuciantes y donde más énfasis hacen en la industria del videojuego es la rejugabilidad de los videojuegos. Muchos de ellos o
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/destacados/el-atomo-de-la-narrativa/

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    #35732

    Personalmente creo que los videojuegos no se tendrían que obsesionar en la búsqueda de la rejugabilidad. Tal cómo comentas tú, el cine, la literatura o el teatro no necesitan ningún elemento nuevo o variable para ser atractivo para repetir la misma experiencia y con una segunda vuelta descubres o aprecias más detalles que se te habían escapado.

    Supongo que el videojuego, como medio, busca un elemento diferenciador con el cine, la literatura o el teatro, a parte del más evidente, la interactividad intrínseca que lleva el videojuego, y la introducción del elemento rejugabilidad puede ser el que marque la diferencia con los otros medios para vivir una nueva experiencia cada vez. No creo que sea el camino, ya que la virtud de una historia es vivir y sentirla tal cómo te la presenta el autor o sus posibles interpretaciones de ésta. Qué sentido tendría la música sino fuera por la repetición hasta la extenuación de un mismo tema? Qué gracia tendría introducir elementos nuevos cada vez que escuchases una misma canción?

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
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    #35733

    Estoy completamente de acuerdo contigo Salore, de hecho este artículo viene acompañado de otro que saldrá publicado en breve donde ahondo más en esa cuestión, la rejugabilidad de la cuestión. Como siempre muchísimas gracias por tus lecturas, interés y comentarios.

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    #35734

    La obsesión viene dada por lo mismo que tú has mencionado antes, hay estudios que tardan 5 años en hacer un juego que te venden por 60€ y que te duran 2 días. En mi caso nunca ha sido un problema, juegos realmente cortos pero que he sentido la necesidad de pasarme muchísimas veces ha habido bastantes, el mismo Metal Gear Solid de psx sería un ejemplo de ello. Incluso creo que la 2º parte me la llegué a pasar 14 veces contadas.

    Claro que lo complicado es ver que es lo que hace a un jugador volver a rejugar un título, en mi caso lo tengo claro, si la historia no me llama o no me llena no solo me costaría mucho volver a rejugarlo si no que además me costaría hasta terminarlo, pero es simplemente porque yo le doy mucha importancia a la narrativa en un videojuego, más que a la jugable incluso. Así pues, la clave es, ¿qué hace rejugar un juego?, ya que muchos lo harán por la mera jugabilidad de este, algo muy loable.

    El problema de las micromisiones como en el caso de Elder Scroll es que son sólo eso, minimisiones que no cambian la historia general del juego y no afectan demasiado al final. Hacer, como has mencionado, decisiones que verdaderamente afecten al juego verdaderamente y cada dos por tres es otra historia y que, bien hecho, sería un elemento sumamente diferenciador de los videojuegos con respecto a otros elementos culturales como el cine o la literatura. Sería un buen camino a seguir.

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    #35735

    Primero, muchísimas gracias por tu comentario, se merecería una entrada completa! Estoy de acuerdo con todo lo que planteas, sin embargo existe otra razón por lo que rejugamos a videojuegos y es que son divertidos. Títulos sin historia como Faraón llevan anclados en mi escritorio por años, desde su salida casi y no pasa un mes sin que eche una partida. Lo mismo ocurre con Europa Universalis III o Master of Orion II, los juego porque me resultan divertidos ¿Qué opinas de esto? Por supuesto también juego a otros por su narrativa, hace poco, como sabes por el artículo, rejugué Indiana Jones & The Fate of Atlantis y ahora mismo estoy rejugando los Monkey Island y estos por su historia, no porque tenga un final diferente cada vez, y en ello te doy toda la razón. De todos modos dentro de poco aparecerá otro artículo donde ahondaré en todas estas cuestiones. De nuevo gracias por tu interés.

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    #35736

    Pues mi opinión es que con tanto hablar de estructuras y narrativas al final es cierto que se me ha olvidado el aspecto más importante pero que, obviamente, es la clave para que todos nos pongamos a jugar que es, lógicamente, divertirse. Supongo que ni lo he mencinado porque es algo que doy ya por hecho en un videojuego. Pese a ello me sigue costando jugar regularmente a un videojuego si no contiene una narrativa que me enganche. El hecho de que también juegue a juegos como los que tu mencionas es precisamente por mi afición por la Historia y es una grandiosa narrativa. Por darte un ejemplo contrario y actual, hoy en día, no así antes, me costaría mucho ponerme con un juego del estilo Candy Crush durante mucho tiempo al menos.

    PD: Que sepas que gracias a uno de tus artículos de por aquí he conocido juegos como Faraón (y Caesar) y estoy descubriéndolos ahora mismo junto con otros como Crusader Kings. ¡Y es que uno no había pasado más allá del Age of Empires, Empire Earths, Star Craft y demases!, por fin he descubierto otra manera de jugar a la estrategia desde otro punto de vista que no es el de estructura marxista, de lo que por cierto, nunca me había siquiera fijado. ¡Un saludo!

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
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    #35737

    Si, pero aunque es obvio es fundamental, por poner un ejemplo, si juegas cinco veces al segundo Broken Sword al final no te va a divertir, porque ya te sabes la historia y los puzzles de memoria, o al menos te va a divertir menos, sin embargo si juegas cinco veces al bendito Crusader Kings 2 te lo vas a seguir pasando genial, y si juegas diez igual y si juegas veinte igual, porque la historia que tu te montas en tu cabeza mientras vas jugando es siempre nueva. Como te digo ahondaré un poco más en esto en un próximo artículo. Menciono Crusader Kings 2 como puedo mencionar Master of Orions 2 o cualquier 4X, es decir, juegos que no tengan esa historia, sino que tienes que crearla tu en tu cabeza y cada partida es diferente.

    Jejeje, me alegro muchísimo de escuchar eso. La denominada Alta Estrategia tiene verdaderas joyas por ahí tapadas como Alea Jacta Est, aunque prepara mucho tiempo, porque son peor que una droga!

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