¿Olvidates tu contraseña?

World of Final Fantasy, al cobijo de Kingdom Hearts

2016-11-08
No hay comentarios

Nuestra Square Enix favorita no es la de Final Fantasy o la de los títulos canónicos de Dragon Quest, es la de Chrono Trigger, Kingdom Hearts, Dragon Quest Builders y sí, World of Final Fantasy. Nos gusta cuando la desarrolladora se desmelena, copia lo que le gusta de otros títulos y lo traslada a sus propias ideas de diseño de JRPG. World of Final Fantasy es una amalgama formada por Pokémon, Final Fantasy y Kingdom Hearts. Tetsuya Nomura está involucrado en el proyecto, y se nota, porque World of Final Fantasy destaca más por poseer una historia que lo acerca mas al videojuego protagonizado por Sora, Rikku y Kairi que al de Game Freaks.

Dos gemelos llegan a un mundo que nos les pertenece, sus recuerdos han sido robados, que no perdidos. Han de recorrerlo recogiendo mirages, esas criaturas con forma de monstruos de Final Fantasy y corazón de Pokémon, pues al hacerlo sus recuerdos volverán. Pero no todo es tan fácil, aparece en escena una diosa que ha puesto en pie el universo por el que caminarán, una chica sin nombre que está por encima del tiempo y del espacio, héroes que dormitan en el corazón de personas comunes y unos villanos que en realidad no lo son, y todo con una profecía de fondo: en función de lo que elijan los gemelos, el mundo se salvará o se destruirá. En esta tensión, se les dejará a veces avanzar a los gemelos, en otras ocasiones se les cortará el paso, en otras ellos intercederán entre reinos en guerra y otras, simplemente, se dedicarán a ayudar a crías de Adamantaimai a nos ser maltratadas por monstruos más grandes que ellos, a recordar quién es su madre o a acariciar a un bebé Bégimo.
En la construcción de su relato, World of Final Fantasy es muy Kingdom Hearts: misterio, profecías, elegidos, enemigos con máscara, dioses y misterio mezclado con amistad, cariño, amor y dulzura. Esa fórmula se incrusta en la construcción de viaje clásico de Final Fantasy IV. Recorremos zonas heladas, otras de fuego, unas repletas de agua mientras conocemos a nuevos héroes y realizamos combates. Regresan en World of Final Fantasy las batallas por turnos de aquel y los encuentros aleatorios. Que no sean en tiempo real es un punto negativo del título. Las mazmorras que hemos de recorrer no son muy grandes, pero sí que esconden puzzles para poder superarlas. En ocasiones tendremos que dar varias vueltas por las mimas zonas para encontrar la resolución de estos, y los combates se sucederán sin cesar, molestando y entorpeciendo el ritmo natural del juego. Además, World of Final Fantasy roba de Pokémon el empleo de las habilidades de estos para avanzar, lo que nos obliga a llevar en nuestro grupo siempre a algunos en concreto. ¿Y si no los tenemos? Pues toca volver a hacia atrás y repetir más combates.

world-of-final-fantasy-legado-square-articulo-videojuegos-zehngames

Lo bueno es que en estas batallas podremos hacer uso de los mirages que hemos recolectado. Si habéis visto vídeos o jugado a la desafortunada demo que Square Enix ofreció semanas antes del lanzamiento del juego, sabréis que los mirages capturados se agrupan sobre nuestra cabeza de un modo ridículo. Eso tiene sentido en la trama del juego, pero siendo ridículo. Los mirages, en conjunción con el gemelo que controlamos, componen la totalidad del personaje como custodio de mirages. Imaginaos que en lugar de los jobs de Final Fantasy V, la manera de clasificar las cualidades de nuestro guerrero, y quién es, se basa en los Pokémon que lleva sobre él. El resultado formal, insistimos, es feo y ridículo, pero fabuloso en lo jugable, pues resulta ser muy versátil.

Cada mirage que llevemos con nosotros nos permite usar unas habilidades y unos hechizos determinados, también nos concederán unas fortalezas y debilidades. Podemos juntarnos con dos mirages, y si elegimos bien se potenciarán sus poderes. Por ejemplo, si llevamos a nuestro lado a dos afines al fuego nuestro piro se convertirá en piro+. No habría estado mal que en lo visual, llevar a dos mirages que nos definen como mago blanco se tradujera en una capa blanca y un sombrero de ala ancha en lugar de llevar a un chocho y un bégimo sobre la cabeza, pero hay que reconocer que funciona a la hora de construir a nuestro personaje, de explorar y de lanzarnos a la caza de nuevos mirages, algo fundamental una vez avancéis por los últimos tramos del título.
World of Final Fantasy acierta al ofrecernos una historia que, en cómo se comportan sus personajes y en cómo se presentan, toma lo aprendido de Kingdom Hearts. También en cómo nos devuelve a un viaje clásico de juego de ocho y dieciséis bits que recoge lo mejor de los primeros Final Fantasy, agradable, misterioso e inspirador. El videojuego sabe también hacer uso de lo aprendido por Pokémon, con una captura de mirages que se extiende más allá del juego principal, haciéndonos volver por donde hemos ido, enfrentarnos a criaturas poderosas que hemos dejado atrás y personalizando a un nivel profundo a nuestros personajes. De todos modos, que su nombre World of Final Fantasy no os engañe.

world-of-final-fantasy-combat-classic-articulo-videojuegos-zehngames

El uso de Cloud, Yuna y los suyos se limita casi a su uso como invocaciones de ataque y a encontrárnoslos en este extraño universo, la ampliación del equipo se limita a los gemelos y a los Pokémon que encontramos, y el videojuego se parece más a un Kingdom Hearts que a un Final Fantasy clásico. Sin embargo, no podemos dejar de recomendároslo si esta mezcla de conceptos, como los hemos explicado aquí os atrae; porque esta es la Square Enix que a nosotros nos gusta, la que hace cosas raras, la que experimenta y la que haciéndolo, suele acertar.

Inicio Foros World of Final Fantasy, al cobijo de Kingdom Hearts

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.