¿Olvidates tu contraseña?

The Wolf Among Us y Esopo

2014-01-23
2 comentarios

Las fábulas de Esopo siguen siendo una fuente inagotable de inspiración para la literatura moderna, especialmente en el mundo del cómic donde obras como la española Blacksad (Juan Díaz Canales, Darguad, 2000 – ), Usagi Yojimbo (兎用心棒, Stan Sakai, Dark Horse Comics, 1984) o la más conocida Fábulas (Fables, Will Willingham, Vertigo, 2002 – 2015)  son un claro ejemplo de ello. Todas ellas hunden sus raíces en el género de las fábulas y recurren a los elementos nacidos en el siglo VII antes de Cristo en la Grecia antigua de la mano de Esopo.

Esopo vivió allá por el año 600 a.C., aunque hoy en día su existencia aún no está probada materialmente debido a las diferentes narraciones que existen de su vida y las heterogéneas plazas donde sitúan su nacimiento.  De hecho sus fábulas se conocen debido a la compilación posterior de ellas realizada por otros autores como Fedro, Suidas o Planudes. Por todos estos elementos se puso en duda su existencia, aun más cuando comenzaron a circular leyendas legendarias sobre su vida como ya ocurrió con otros escritores de la antigüedad. Sin embargo lo que si es cierto es que sus fábulas fueron utilizadas para educar a las nuevas generaciones y sirvieron de herramientas pedagógica en la Escuela de Platón además de ser conocidas al pie de la letra por otros grandes filósofos como Sócrates. Por tanto, existiera o no Esopo su obra si fue bien conocida y marcó la manera de enseñar en el mundo griego y posteriormente romano.


“Halló cierto lobo un busto en el campo y luego que le registró y olió viendo que no tenía sentido dijo: ¡Bella imagen! ¡qué lástima que no tenga cerebro!” 

wolf-among-us-esopo-articulos-videojuegos-zehngames

Las fábulas son composiciones literarias breves en la que los personajes son animales que poseen características humanas como por ejemplo el habla y concluyen generalmente con una moraleja o enseñanza instructiva que suele aparecer al final del texto. La definición exacta dada por el diccionario de la Real Academia Española describe fábula como: “Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.” Aunque la definición que realiza el diccionario María Moliner del término fábula nos resulta más acertada: “narración literaria, generalmente en verso, cuyos personajes son animales a los cuales se hace hablar y obrar como personas, y de la que, generalmente, se deduce una enseñanza práctica”. Por tanto los dos elementos más importante de la fábula son los animales antropomorfos y la moraleja al final de la narración.

wolf-among-us-esopo-fables-comic-articulos-videojuegos-zehngames

El cómic Fábulas, de Bill Willingham y nacido en la editorial DC Comics bajo el sello Vértigo, como adelantamos al comienzo del texto, ha sabido adaptar el concepto de fábula al presente y ofrecer una propuesta fresca y original que ha calado entre los lectores y ha supuesto un gran éxito entre la crítica y los lectores. Tanto ha sido así que recientemente, el año pasado, la desarrolladora Telltalle Games, quien ya había triunfado en el mundo de las aventuras gracias gracias al título The Walking Dead (íd.; Telltale Games, 2012), aunque el uso de este término, aventura gráfica, para las obras de Telltalle Games siga presentando un debate, se aventuró a desarrollar una aventura gráfica ambientada en este cómic. El título que recibió este nuevo juego fue The Wolf Among Us (íd.; Telltale Games, 2013). Esta nueva propuesta nos situaba en un escenario anterior al desarrollado en los cómics, permitiéndose licencias como nuevos personajes o ambientes, pero manteniendo los protagonistas principales, Lobo Feroz, Blanca Nieves y el Príncipe Encantador. Como podemos apreciar no es una traslación de las fábulas, sino una plasmación contemporánea de los cuentos clásicos donde se presenta la existencia real de los personajes de estos cuentos en la vida real, recluidos en guetos y formando una sociedad propia vigilada por el Lobo Feroz. La reinterpretación que Willingham realizó de los cuentos tradicionales viró radicalmente hacía el género negro y presentó a unos personajes atormentados y protagonistas de asesinatos, alcoholismo, abuso de drogas, etc. Sin embargo no abandonó la función o característica de los cuentos tradicionales y las fábulas, la moraleja.

Cada personaje, en este caso animal, donde nos detendremos para establecer las relaciones con las fábulas de Esopo representa un papel determinado heredado de la tradición fabulística. Esta tradición, como os habréis podido imaginar tiene su origen en la Antigua Grecia y en la función primigenia de estas pequeñas composiciones literarias. Funciones y características que tanto el cómic original como el juego comparten. Como ya hemos mencionado, estas narraciones ofrecen un contenido moralizante o didáctico. En el caso de The Wolf Among Us es evidente que esta es su función al presentarnos como principal protagonista al líder de las fuerzas de seguridad de la comunidad fantástica en pleno combate contra el mal que las atemoriza. Por tanto la estructura misma del juego ya concuerda con la función esencial de la fábula además de otra característica, que siempre conlleva una moraleja, en esta ocasión quizás no sea explícita, pero sin duda está implícita.

Las fábulas usualmente eran piezas cortas con pocos personajes y así mismo es el juego de Telltale Games, corto, está dividido en capítulos, y con pocos personajes, no aparecen más de diez  en todo el desarrollo de la obra y uno solo es el protagonista principal sobre el que recae toda la trama. Las fábulas tradicionalmente poseían una gran inventiva además de una fuerte riqueza imaginativa y colorido debido principalmente aunque no solo, porque estaban dirigidas a los niños.

The Wolf Among Us cumple con toda estas características, especialmente con la última, ya que este título se contrapone a la anterior obra de la misma desarrolladora en el uso del color, mucho más utilizado en este que en la anterior. La exposición que realiza de los vicios y virtudes es maliciosa e incluso irónica. El personaje protagonista del juego, Lobo Feroz, es un ser irónico e incluso lacónico que mostrará los defectos de los demás de una forma irónica como por ejemplo ocurre con su forzado compañero de piso, el cerdo o en la primera escena integrada en la demostración del juego donde aparece el leñador. Y por último, los protagonistas son animales. Viendo todas estas características y como The Wolf Among Us cumple con todas ellas podríamos afirmar que pertence al género de la fábula. Ahora pasemos al siguiente punto ¿Qué representa cada animal de los que aparecen en el título? Debido al carácter de esta entrada obviaremos a los personajes “humanos” que podrían ser protagonistas de otra entrada referida a la reinterpretación que realiza de los cuentos tradicionales.

El primero, el lobo, el protagonista del juego, el Lobo Feroz nacido en el cuento de Caperucita Roja se presenta reformado, con apariencia humana y sirviendo de policía e inspector de la comunidad fantástica que vive en Villa Fábula. Sin embargo su naturaleza sigue siendo la misma y durante el juego se comprueba que esta puede llegar a salir a la luz en cualquier momento.

wolf-among-us-esopo-fabulas-articulos-videojuegos-zehngames

En las fábulas de Esopo el lobo es un animal recurrente que aparece en distintas fábulas como “El pastor y el lobo”, “La zorra y el lobo”, “El lobo y el cordero”. En la primera el lobo aparece como la amenaza, al comienzo ficticia, al final cierta, para el rebaño de ovejas, el pueblo y el pastor. Es decir, como un peligro amenazante. En la segunda, el lobo aparece como trabajador envidiado por la zorra, quien intenta robar sus alimentos, sin embargo este se percata de sus intenciones y las evita. Por tanto, en esta fábula el lobo posee las cualidades del trabajo y la inteligencia. En la última, “El lobo y el cordero”, el primero intenta convencer al cordero de le ha injuriado sin éxito para afirmarse él mismo sobre lo que iba a realizar después, devorar al cordero. Este último logra zafar todas las intenciones del lobo por lo que este decide comerse al cordero sin ningún tipo de justificación. En esta fábula el lobo aparece sagaz, pero sin éxito, por lo que al final decide que de nada importan los medios para llegar a un fin dejando de lado los escrúpulos. En definitiva, el lobo en las tres fábulas de Esopo que hemos elegido aparece como una amenaza, trabajador, inteligente y sin ningún escrúpulo ¿No son estas las características que porta Lobo Feroz en The Wolf Among Us? Es una amenaza para todos ellos si no estuviera reformado, y cuando su verdadera esencia aparece se convierte en un verdadero peligro para quien le rodea. Es trabajador e intenta solventar los problemas de toda la comunidad con inteligencia, pero cuando esta no es suficiente no evita echar manos de otros recursos para alcanzar un fin sin importar el medio.

wolf-among-us-esopo-frogman-articulos-videojuegos-zehngames

wolf-among-us-logo-articulos-videojuegos-zehngames

Otro de los personajes animales que aparecen en las fábulas de Esopo y en el título de Telltale Games es el cerdo como compañero de piso de Lobo Feroz. En el juego, y en el cómic, el cerdo aparece como un ser vago y sin futuro que únicamente basa su existencia en evitar ser reconducido a la Granja, lugar donde viven los personajes de los cuentos que no son capaces de vivir en comunidad, ya que los personajes con forma de animal deben de tomar un fármaco que los antropormice y no levanten así sospechas entre los humanos con los que conviven. El cerdo aparece en las fábulas de Esopo en dos ocasiones, la primera es en la fábula de “El cerdo y los carneros”, en esta narración el cerdo vive escondido entre los carneros y un día, cuando el pastor se percata le agarra y el cerdo comienza a quejarse a lo que los carneros le preguntan porque se queja, si ellos sufren esto todos los días respondiendo el cerdo que era diferente, que a él le querían por su carne y a los carneros por su lana. La moraleja de esta fábula es “no preocupa perder lo reemplazable, pero si lo irreemplazable”. Esto mismo es lo que preocupa al cerdo de The Wolf Among Us, perder lo único que le preocupa, su independencia y libertad. La segunda fábula, “El asno y los cerditos”, retrata al cerdo viviendo a cuerpo de rey mientras el burro sufre todo tipo de vejaciones hasta que se percata del verdadero destino del cerdo, el matadero, conformándose entonces con su maltrecha vida. En este caso Lobo Feroz podría ser el asno, quien vive quejándose de la buena vida que arrastra el cerdo en su casa, pero nunca decide enviarlo a la Granja conociendo el destino que le depara allí. En definitiva, el cerdo de Esopo y el cerdo de The Wolf Among Us encajan a la perfección y parece sacado de una de las fábulas del griego Esopo.

El último de los personajes animales de The Wolf Among Us que trataremos en este artículo será la rana. En el juego la rana es padre de familia y vive en un pequeño apartamento que no le permite tener el dinero suficiente para comprar la Ambrosía, el medicamente que le permite poseer forma humana. En las fábulas de Esopo la rana es un animal muy recurrente y aparece en cinco de ellas, nosotros, para no alargar en exceso este artículo tan solo pararemos en dos, “Las ranas y el pantano seco” y “Las ranas del pantano y el camino”. Estas dos fábulas son semejantes y complementarias, aunque en un sentido profundo contrapuestas. La primera trata sobre dos ranas que conversan sobre cambiar de hogar, una de ellas le propone un buen lugar, pero que resultaría, en el futuro inviable, duda que manifiesta la segunda rana. La moraleja que se extrae de esta fábula es que antes de emprender una acción, analiza primero las consecuencias de ella. La rana de The Wolf Among Us bien podría ser la primera rana, la que no se para a examinar las consecuencias de sus actos y vive en forma de rana parlante en medio de la sociedad humana, factor que podría suponer su ruina e incluso el final de su existencia en cualquier momento. La segunda fábula presenta también a dos ranas, una vive en un lugar próspero y cálido en un lado del camino, la otra vive en la otra parte del camino, seco y más cercano al paso de los carros. La primera le ofrece vivir con ella en la cuneta buena del camino. La otra rana rechaza la oferta aduciendo que ella vive bien en esa parte del camino, pero un día pasa un carro y la aplasta. La moraleja de esta fábula es que si te ofrecen mejorar tu situación no lo pienses demasiado y aceptes. En este caso la rana del juego es de nuevo la rana desfavorecida, ya que no acepta mejorar su situación y sigue viviendo en su forma animal, dispuesta a sufrir una desgracia cualquier día. Como podemos apreciar de nuevo el animal de The Wolf Among Us encaja a la perfección con el animal representado en las fábulas de Esopo.

Finalmente, The Wolf Among Us no solo encaja en la estructura, la función y las características de la fábula grecolatina nacida con Esopo sino que sus representaciones animales durante el desarrollo del juego están íntimamente ligadas con las apariciones de dichos animales en dichas fábulas. Se constata, por tanto, la enorme influencia que la cultura grecolatina posee sobre nuestro presente y sobre nuestra cultura no solo en la literatura, la política e incluso la sociedad, sino también en los videojuegos. Donde además del escenario antiguo como lugar donde se enmarcan diversos videojuegos se pueden apreciar igualmente temas tratados por la historiografía grecolatina en distintos videojuegos como es el caso.

Inicio Foros The Wolf Among Us y Esopo

  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #34250

    Las fábulas son composiciones literarias breves en la que los personajes son animales que poseen características humanas como por ejemplo el habla y c
    Lee el artículo completo en http://zehn.theck.es/wolf-among-us-y-esopo/

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #34251

    Muy interesante el texto. No me había percatado del posible paralelismo de las fabulas de Esopo con éste titulo. La verdad que si hubiera estado acabado éste 2013, The Wolf Among Us hubiera sido, sin lugar a dudas, mi juego predilecto.

    Ésta aventura con toques de novela negra al más puro estilo Scorssese o Tarantino, da mucho para paja.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #34252

    Si, el paralelismo es claro en cuanto salen animales hablando, jeje. Si, para mi también ha sido un descubrimiento, su que ya había leído los cómics y la plasma ciño en videojuego no podía haber sido mejor porque han sabido llevar toda la esencia de las influencias que comentas del papel a la pantalla. Gracias por comentar Ekon!

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.