¿Olvidates tu contraseña?

Walkie-talkie

2013-11-14
11 comentarios

“¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único?”

Si alguno de ustedes no lo ha reconocido, el título que que encabeza estas líneas no es de un servidor y lo he cogido prestado del libro de Santi Balmes que lleva el mismo título. No obstante, estas líneas no están enfocadas al libro en cuestión, es más, si les soy sincero aún no he tenido el placer de leerlo. Lo que sí me llamó la atención al oír la primera vez por la radio “¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único?” no era la temática del libro, ya que poco o nada tiene que ver con los videojuegos, sino el título del mismo. Al escucharlo, la primera idea que me vino a la cabeza fue la relación de los modos de juego historia/campaña en los videojuegos.

JUGAR

Haciendo la típica, y necesaria, acción de buscar la definición de una palabra en el diccionario de la RAE, si buscamos “jugar” nos encontramos con estas tres acepciones de la palabra:

3. intr. Entretenerse, divertirse tomando parte en uno de los juegos sometidos a reglas, medie o no en él interés.
4. intr. Tomar parte en uno de los juegos sometidos a reglas, no para divertirse, sino por vicio o con el solo fin de ganar dinero.
5. intr. Dicho de un jugador: Llevar a cabo un acto propio del juego cada vez que le toca intervenir en él.

Haciendo un poquito de trampa obvio las dos primeras acepciones y recojo las tres siguientes para poder desarrollar mi texto. En todas estas acepciones encontramos las palabras “tomar parte” o “intervenir”, lo que conlleva que jugar es un acto que implica a más de un individuo.

La naturaleza de jugar reside en la necesidad de diversión y distracción de los participantes, implicando que sea una actividad colectiva. Todos sabemos que podemos jugar en solitario y que nos lo podemos pasar igual de bien, pero el simple hecho de hacer cosquillas, tan antiguo como la raza humana, conlleva que como mínimo haya dos individuos.

VIDEOJUGAR

En el ámbito que nos incumbe, los videojuegos, los primeros juegos realizados para una pantalla de video fueron: Tennis for two (íd.; William Higinbotham, 1958), Spacewar! (íd.; Steve Rusell, 1961) o el archiconocido Pong (íd.; Atari, 1972). Son sólo unos pocos ejemplos de los pioneros en los videojuegos donde todos tenían una característica en común, estaban diseñados para jugar en compañía.

De forma muy natural los primeros videojuegos se crearon bajo un enfoque colectivo ya que intentaban plasmar lo que veían en la realidad del juego tradicional. En el momento que se implementaron los primeros elementos narrativos en los videojuegos, por muy ínfimos y simples que fueran, es cuando aparecieron las campañas individuales/modo historia o juego en solitario. Seguramente hay otros ejemplos, como Space Invaders (íd.; Taito Corporation, 1978), pero el primero que me viene a la cabeza es el Donkey Kong (íd.; Shigeru Miyamoto, 1981), donde, como todos sabréis, Jumpman tiene que salvar de las garras de un gorila furioso que lanza barriles a la guapa, supuestamente, Pauline.

Desde la expansión del videojuego como industria, y a medida que las videoconsolas y el PC han ido evolucionando, siempre ha habido juegos totalmente enfocados a disfrutarlos en solitario que nos intentaban contar algo, así como los que tenían un modo solitario pero también el multijugador, ya que su naturaleza era intrínseca a éste, como juegos deportivos, de carreras, de lucha, de disparos o de estrategia. Pero no ha sido hasta la generación actual de videoconsolas que está a punto de languidecer (el PC es caso aparte ya que el online hacía tiempo que se disfrutaba), donde por culpa del juego en red se ha pervertido el status quo de los videojuegos para enfocarlos al modo cooperativo o competitivo para así volver al origen del juego, jugar en colectivo, sea en una misma habitación o a miles de kilómetros unidos por los cables LAN de nuestros hogares.

¿EVOLUCIÓN?

Hemos de reconocer que en la actual generación han aparecido grandes videojuegos enfocados sólo al modo historia. Fallout 3 (íd.; Bethesda Game Studios, 2008), The Elder Scrolls: Skyrim (íd.; Bethesda Game Studios, 2011) o Dishonored (íd.; Arkane Studios, 2012) nos cuentan grandes historias en entornos muy bien integrados a la misma. Son algunos ejemplos, dispares en su narrativa, pero sin la necesidad de recurrir a un multijugador para captar la atención o para llegar a ser un producto redondo.

En cambio, sagas que se crearon y diseñaron para jugar en solitario en su origen, incluyen con calzador el modo multijugador para intentar captar el público de otras sagas enfocados a ese cometido. Así, la saga Assassin’s Creed (íd.; Ubisoft Montreal) a partir de la entrega de La Hermandad (íd.; Ubisoft Montreal, 2010) o la saga BioShock (íd.; Irrational Games) en su segunda entrega BioShock 2 (íd.; 2KMarin/Digital Extremes, 2010) y posteriores, toman el modo multijugador como complemento al modo historia para intentar crea un producto que abarque mayor público, pero demostrando que es un injerto ortopédico que no termina de funcionar del todo bien, a veces por mala ejecución del juego multijugador y otras veces por la mala implementación de buenas ideas. En este grupo también podríamos incluir otras tantas sagas como Mass Effect (íd.; BioWare, 2007), God of War (íd.; SCE Studios Santa Mónica, 2005) en su última entrega, el reboot de Tomb Raider (íd.; Crystal Dynamics, 2013).

No reniego del multijugador, sea cooperativo, competitivo, online o en la misma consola, pero lo que me molesta es que fuercen sagas ya consagradas implementando multijugadores insulsos y sin alma. En cambio sagas como Borderlands (íd.; Gearbox Software) explotan el multijugador de manera excelente ya que su diseño parte de la idea de jugarlo en compañía, no adaptándolo a marchas forzadas. Incluso la saga Call of Duty (íd.; Infinity Ward/Treyarch) ha sabido encontrar su camino explotando perfectamente el juego colectivo de forma natural y utilizando el modo campaña/individual como un mero tutorial para demostrarte lo que te vas a encontrar en el modo online. Puede gustar más o menos pero se tiene que reconocer que sabe lo que quiere y lo hace con gran acierto.

¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO INMEDIATO?

No entraré a analizar los supuestos beneficios que suponen para las empresas del sector del videojuego el explotar el juego en línea, ni tengo los datos ni tengo pajolera idea para poder argumentarlo.
Lo que sí que veo es que con la llegada de PlayStation 4, XBOX One o las recientemente anunciadas Steam Machines, todas con la implementación forzada de las redes sociales, el enfoque es totalmente dirigido al multijugador y si no miren dos de los nuevos estándares de la next gen previstos para 2014, Titanfall (íd.; Respawn Entertaiment) o Destiny (íd.; Bungie); todo enfocado al multijugador para ocio y disfrute de los fans de los FPS. Seguramente aportarán ideas nuevas y nuevos métodos de interacción que serán beneficiosos para la industria del videojuego, pero me temo que todo lo nuevo de la next gen va enfocado a este estilo y a realizarlo todo en entornos de mundo abierto.

Como jugador que disfruta viviendo las grandes historias en solitario lo único que pido es que no me obliguen a jugar a un tipo de juegos que no es que me desagraden, a veces acudo a ellos como válvula de escape, pero tampoco soy muy amante de ellos. En la variedad está el gusto y tiene que haber heterogeneidad si de tipología de videojuegos se trata, pero tengo miedo a que todo se decante hacia al modo multijugador y, entonces sí, obligarme a buscar a alguien con quien compartir los walkie-talkie que me regalaron siendo hijo único. En fin, el tiempo será juez y testigo de cómo evolucionará el tema. Mientras, no sé si poner a cargar las baterías de los walkie-talkie o los directamente los vendo en el Cash Converters más cercano.

Inicio Foros [OPN] Walkie-talkie

  • Imagen de perfil de Ope[h]nOpe[h]n
    Super administrador
    #35483

    “¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único?” Si alguno de ustedes no lo ha reconocido, el título que que encabeza estas líneas no es
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/opehn/opn-walkie-talkie/

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #35484

    Comparto tu punto de vista, nunca he sido un jugador online, supongo que va en el ADN de mi generación, pero reconozco que es una opción válida en la que se pueden dar buenas experiencias jugables, el problema es que en algunos casos por culpa de esos añadidos online acaban descuidando mucho las campañas para un jugador y ahí es donde me duele y me reafirmo más como “lobo solitario” en esto de los videojuegos…Tengo claro que los videojuegos son una experiencia para compartir, de ahí el hecho impepinable de que las consolas siempre salen con más de un puerto para los pads, pero de ahí a querer subirse al carro de forma torpe y precipitada va un trecho.
    Para mí lo ideal sería que los juegos que verdaderamente estén enfocados al online no jugaran al despiste, no valen las medias tintas, es online y punto, se beneficiarían las desarrolladoras al enfocar sus esfuerzos a ese modo de juego, los jugadores tendrían un producto centrado en lo que buscan y los “lobos solitarios” no nos sentiríamos engañados por campañas un jugador de pacotilla y onlines metidos con calzador, es una idea muy romántica, lo sé, lo que importa son los beneficios, pero bueno para eso tenemos el foro..
    Buena reflexión, Dani.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #35485

    Cuando escribía este texto muchos momentos se me iba la cabeza hacia tu avatar, ya que muchas veces, hablando personalmente o leyéndote en el tuiter, has hecho reflexiones en el mismo sentido que he intentado explicar en el texto.

    Cómo bien dices, el videojuego lleva en el ADN el multijugador, sea del índole que sea, pero tal cómo dices en tu comentario, los productos tiene que ser sinceros, saber lo que quieren ser y a que nicho de público dirigirse. Esto tiene que ocurrir desde el diseño del embrión del juego, porque si es un añadido siempre se notara artificial y alterará el conjunto que por separado puede ser un gran producto, pero vendido en simbiosis siempre habrá una parte dominante y una marginada.

    Gracias por comentar. Nos vemos pronto 😉

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35486

    Por fin se vuelven las tornas y soy yo quien comento una entrada tuya 😉 enhorabuena! Me ha gustado mucho tu entrada porque comparto tu visión completamente y como bien dices en tu comentario espero que haya un nicho de mercado dedicado a los que no jugamos en multijugador. Por otro lado me gustaría apuntar un simple asunto que considero relevante, mencionas la apatía por el multijugador como algo aparente a tu generación, yo, que nací en el 88, nunca he probado el multijugador de un juego y al único que he llegado a jugar durante un tiempo ha sido al World of Warcraft, por tanto no creo que el problema sea la edad sino la personalidad y carácter del jugador. Cada uno nos acercamos y enfrentamos a los videojuegos de una manera diferente llevando detrás toda una serie de prejuicios que sería interesante analizar en una entrada más larga. De nuevo enhorabuena!

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #35487

    Todo un honor que comentes mi texto, viniendo de una persona que escribe con tanta frecuencia y tanta calidad. Te admiro profundamente, no solo por tus conocimientos, sino por la magistral manera que tienes de plasmarlos y relacionarlos con los videojuegos en un texto y la claridad con que los compartes.

    Respecto a tu comentario, en ningún momento vinculo qué la edad del jugador se factor determinante a hora de percibir el multijugador de una manera u otra, y si algún momento parece ésto, no era mi intención; solo comento que los primeros videojuegos llevan el componente multijugador como único camino ya que nacen del reflejo del juego tradicional y por naturaleza, el videojuego lleva el componente multijugador en su ADN.
    Comparto totalmente tu reflexión de que cada uno se acerca de manera diferente a los videjuegos. Es más, todas las formas son bien respetables, faltaría más; lo único que pido es que no hagan injertos en algo ya creado en una dirección.

    Gracias por comentar 🙂

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #35488

    Por fin alguien que tiene la misma percepción que yo de los videojuegos multiplayer. Desde siempre he preferido los títulos con un buen modo un jugador (Metroid Prime, Dark Souls – aunque tenga PvP es evitable-, Deus Ex…) y he pasado de los multijugadores. No me disgustan los videojuegos que están enfocados el multiplayer como el LoL, los CoD, etc. (mayormente porque los evitos xD) pero me repatea que las sagas que siempre han sido single player añadan multijugador de pega. El caso que más me molestó fue el del Mass Effect 3 y su multiplayer, aunque no está tan mal como otros y le han dado mucho bombo con varios DLCs, pues te obligaban a jugarlo para obtener el mejor ending (aunque posteriormente creo que con el Extended Cut lo arreglaron). Cuando tuve que dejar de lado la saga de Shepard para entrar al multiplayer y subir el porcentaje de tropas me quemó mucho.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #35489

    Me alegra que compartamos el mismo punto de vista respecto al tema del multijugador en los videojuegos.
    Al igual que tú, no me disgustan los juegos multijugador, eso sí, que esté bien implementado y su realización no altere el producto para poder conseguir más ventas por el simple hecho de trae multijugador.

    Imagen de perfil de SrPurpuraSrPurpura
    Participante
    #35490

    Pues puede ser porque yo también sea del 88 como Alberto o porque somos un tipo de jugador con un ADN en concreto pero también soy un amante no solo de los videojuegos con una buena campaña si no también los de una gran historia que me haga involucrarme en ella. A lo largo de mi vida he jugado a varios juegos online y algunos, como Jedi Knight II: Jedi Outcast, me han calado y suponen un recuerdo muy especial en mi vida de jugador y que gracias a su modo online he conocido a gente de otros lugares de España con los que aún hoy en día conservo una gran amistad. Pocos juegos aparte de ese (Call of Duty II, Final Fantasy XI, Star Wars Galaxies y paremos de contar) me han calado tanto online, el 95% de mis experiencias han sido totalmente offline y, por lo tanto, me siento totalmente identificado con lo que nos relatas. Ojalá que la industria acabe teniendo un buen equilibrio entre ambos modos que, como dices, son perfectamente compatibles pero que, por favor, no usemos uno como la excusa del otro.

    ¡Un saludo!

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #35491

    Nací el 78 y mis experiencias como jugador son 98% offline. La primera vez que probé un online ha sido en esta generación, para ser exactos el 2008, con algún partido suelto al online del PES2008 en PS3. Cuando realmente me enganche por primera vez a un juego online fue con el genial Battlefield 1943. Nunca antes había jugado a un FPS online, y bien justo había jugado a algún FPS. Disfrutaba muchísimo y le dediqué bastantes horas; luego he probado el online del COD Modern warfare y el de los Bad Company -the best Battlefield-. Me volví a enganchar al online del Killzone 2 durante un par de meses allá por el 2010 y desde entonces no he vuelto a tocar las partidas online.

    Cómo digo en el texto, no reniego del online, al igual que tú, pero disfruto mucho más jugando offline con una buena historia, también como tú. Puede haber convivencia perfectamente entre los dos tipos de juego, incluso los que lo fusionan bien; la clave es crear un producto armonioso, sabiendo lo que se busca desde la idea inicial y no forzado añadiendo el online para poder captar cierto target de jugadores.

    Gracias por comentar, un saludo.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35492

    Muchas gracias por esas palabras! Muy valiosas para continuar escribiendo 😀

    Discúlpame entonces, lo he entendido mal, concuerdo contigo en que muchas de las veces introducen el elemento multijugador como una forma artificial de alargar un producto. Sin embargo, y con respecto a mi confusión, es cierto que muchos de los jugadores habituales que conozco, la mayoría me atrevería a afirmar, que pasan la treintena no están habituados y no son jugador habituales del modo multijugador, de ahí mi afirmación ¿Quizás una influencia de los juegos de los 80 y 90 donde primaban los juegos para un jugador? No lo sé, pero sería curioso plantearlo.

    De nuevo enhorabuena por tu texto y espero seguir leyéndote en el futuro, un abrazo!

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate.