¿Olvidates tu contraseña?

Virtua Racing, primerizas carreras poligonales

2013-02-22
11 comentarios

SEGA tenía ganas de dar el salto a las tres dimensiones y por ello encargó un chip gráfico a Lockheed Martin, una compañía multinacional de la industria aeroespacial y de ahí surgió la placa Model 1 o Model, que es como se la conocía por aquel entonces. El prestigioso equipo de desarrollo AM2, capitaneado por Yu Suzuki, uno de los genios de SEGA, creó una versión primigenia de este juego a modo de demostración para la placa Model 1, llamado V.R. Racing. La idea gustó tanto en el equipo interno de SEGA, que se decidió terminar su desarrollo como juego completo y lanzarlo como primer juego para la placa Model 1 en 1992. Un año después SEGA incluyó 32 maquinas del juego en su parque temático SEGA Joypolis, éstas estaban accionadas por un sistema hidráulico que simulaba el movimiento del monoplaza. También existía la posibilidad de unir varios Cabinet para competir un máximo de 8 jugadores, con la posibilidad de añadir una pantalla extra que mostraba el desarrollo de la carrera e incluía un narrador que se encargaba de comentar el desarrollo de la misma, llamado McPolygon Virt.

Virtua Racing no es primer juego poligonal de carreras, el honor lo tiene Hard Drivin´(Atari, 1989), pero si es el primero en incluir cuatro perspectivas diferentes para representar la carrera y uno de los primero juegos Arcade en mostrar el formato 16/9 o panorámico. Después de su versión para recreativas, se decidió portar el juego a la consola de sobremesa de 16Bits, Megadrive. Debido a que esta consola no tenía capacidad para mostrar gráficos poligonales, se creó un cartucho con un chip gráfico capaz de mover polígonos, no texturizados, llamado SVP (Sega Virtua Processor). Este chip gráfico, incluido en el cartucho de Megadrive, hacía aumentar el tamaño del mismo y se creó para hacer competencia al potente procesador de su máxima competidora, Super Nintendo, el Super FX. Virtua Racing es el único juego de Megadrive que hacía uso de este chip gráfico, de fabricante Samsung, capaz de mover 500 polígonos a una velocidad de 15 Fps e incluyendo su propio difusor en el propio cartucho, debido a las altas temperaturas que alcanzaba el procesador, que funcionaba a 23Mhz.

SEGA consiguió portar, con alguna carencia, el juego de la placa Model 1 a su consola de sobremesa, con una calidad bastante alta y que asombró a todo aquel que poseía la consola  por aquel entonces. Lo cierto es que el juego no es todo lo fluido que se pudo disfrutar en la recreativa, pero es algo secundario si tenemos en cuenta que no se había visto nada igual en la consola de 16Bits ya que te hacía creer que tenías la propia recreativa en casa. El desarrollo del juego es 100% Arcade. Nuestro cometido es llegar a la meta antes de que acabe el tiempo, con una serie de Checkpoint que aumentan el mismo cada vez que pasamos por uno. Debemos llegar a la meta antes de que se agote este tiempo e intentar llegar en la mejor posición posible. Hay un total de tres circuitos, aunque sin la posibilidad de elegir vehículo, que queda reducido al único modelo de Formula 1. Cada circuito representa una dificultad diferente, siendo el fácil Big Forest, el medio, Bay Bridge y el difícil, Acrópolis, pudiendo elegir cualquiera de los tres para empezar. También existe la posibilidad de elegir entre cambio manual y automático.

En cuanto a modos de juego, el jugador tiene tres diferenciados: Virtua Racing, el modo principal y en el que tenemos que recorrer los tres circuitos, Time Attack, donde podremos elegir el circuito y el numero de vueltas para intentar batir nuestros record – por desgracia estos se perdían al apagar la consola – y un modo de dos jugadores, a pantalla partida, en el que no se pierde ni un ápice de velocidad, pero si algo menos de detalle en los circuitos. Algo digno de destacar es que, una vez terminada la carrera, podemos ver una repetición de la misma, con una representación bastante lograda, la cual hemos visto de forma similar en otros juegos de SEGA que vinieron posteriormente a este. La representación gráfica del HUD era bastante detallada, con la inclusión de un marcador de revoluciones, una representación del circuito que rotaba ajustándose a la posición del coche, mostrando la posición de cada uno de los 16 vehículos en la carrera.

En el apartado sonoro de Virtua Racing, impera por encima de todo el sonido del motor del vehículo y los derrapes del mismo. También ofrece un FX muy conseguido al adelantar los vehículos, así como voces digitalizadas con una calidad aceptable, que se oyen al comienzo de la carrera, con la cuenta atrás y al pasar por los checkpoint. La particularidad de Virtual Racing quizás radique en su apartado musical, el cual no nos acompañaba de manera continua en las carreras, limitándose a aparecer con el paso por los checkpoint. Lo curioso de este sistema es que se adapta a la situación de la carrera, dando mas emoción a la misma conforme nos acercamos a su recta final.

Posteriormente a esta versión se desarrolló Virtua Racing De Luxe (SEGA AM2, 1994) para la consola 32x, que incluía dos escenarios nuevos – Highlands y Sandpark -, dos vehículos nuevos a elegir (aumentando el catalogo a tres) cada uno con sus características de conducción diferente y unos menús renovados respecto a la anterior versión. También se mejora el apartado gráfico, con mas polígonos en pantalla y mayor tasa de frame rate, debido a la mayor potencia técnica de esta consola. Esta misma versión se lanzó para la consola Sega Saturn, conservando todos sus modos y añadiendo otros dos vehículos más y la suma total de diez circuitos. Pero no fue desarrollada por la propia SEGA, se le cedió el testigo a Time Warner, por lo que hay cambios en el control del vehículo que afectan negativamente; y quizás en algunos aspectos gráficos, como la fluidez del juego, sea un producto algo inferior. También existe una versión remasterizada, con gráficos mejorados para Ps2, lanzada en la colección de Sega Ages 2500, Virtua Racing FaltOut ( SEGA, 2004) la cual es una versión mejorada de la recreativa y una de las más disfrutables hoy en día. Pero no incluye las novedades de las versión De Luxe, aún tratándose de un producto que salió mucho después y aquí nos llego en un recopilatorio que incluía otros juegos de esta colección original de Japón.

Virtual Racing fue el primer juego poligonal de carreras de SEGA y sin duda sirvió como base para juegos que vendrían posteriormente, como Daytona USA (Sega AM2, 1993), por ejemplo. Hoy en día la representación gráfica puede echar para atrás a más de uno, siendo polígonos simples, sin texturas y toscos, pero con un poco de visión de pasado, situándonos como si estuviéramos en el año 1994, podemos disfrutar de toda la diversión que proporciona este cartucho. Aún teniendo un número limitado de circuitos (existe la posibilidad de jugarlos en modo espejo), es sorprendente ver hasta dónde podía llegar la consola de 16 Bits de SEGA, en cuanto a potencia gráfica. Pese al éxito de este cartucho, lamentablemente, el chip gráfico SVP no se utilizó en ningún otro juego a pesar de que tenía muchas posibilidades. Esto convierte a Virtua Racing en un cartucho único e irrepetible, para la consola Megadrive.

Inicio Foros Virtua Racing, primerizas carreras poligonales

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39122

    SEGA tenía ganas de dar el salto a las tres dimensiones y por ello encargó un chip gráfico a Lockheed Martin, una compañía multinacional de la industr
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/virtua-racing-primerizas-carreras-poligonales/

    Imagen de perfil de Adol3Adol3
    Participante
    #39123

    Para una vez que Sega mete un chip en uno de sus cartuchos, y se mea en todo lo visto en SNES y sus cartuchitos vitaminados y atiborrados de chips de apoyo.

    Muahahahahahaha.

    Grande VR y grande SVP.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39124

    Pelos como escarpias. Hoy me a tocado la fibra sensible con éste juego. No es sólo por la calidad del juego, sino por la manera que tuve de conseguirlo para mi amada Mega Drive.

    Estaba loco por conseguir el juego después de lo que leía en las revistas de la época, y flipaba con los pantallazos que veía en papel, pero claro, en el 1995 tenía 16 años y muy poco dinero. Adquirí el juego después de llegar del viaje de fin de curso de 3º de BUP en París. Fuí con 20.000 pesetas (120€) para pasar los 10 días de viaje y en mi mente sólo tenía la idea de no gastar demasiado dinero para así poderme hacer con el juego al volver. Llegué del viaje con 12.000 pesetas (con los respectivos regalos comprados),justo lo que necesitaba para comprar el juego y al cabo de un par de días fui a comprarlo.

    Respecto al juego, decir que la primera vez que lo vi quede impresionado de los gráficos en 3D del juego, de aquellos vetustos mega polígonos (aún no había probado el arcade) y de pensar que con sólo tres circuitos y un coche me bastó para pasarme horas y horas jugando a ésta maravilla de juego.

    Imagen de perfil de CiroCiro
    Participante
    #39125

    ¡Juegaco! Lo flipé con la recreativa y no pude creer que saliese para MD… y más con estas características. No era lo mismo, pero teniendo en cuenta la potencia de MD el resultado fue más que óptimo. Recuerdo que se me erizaba el vello púbico al atravesar el cañón -cercano a la meta final- del circuito expert. A nivel personal lo considero el mejor juego de conducción visto en 16 bits (eso si no incluimos a Super Mario Kart en el género; ese cartucho comía aparte). Muchos se postulaban a favor del Stunt Race FX -otro juegaco- pero a mí éste me tenía el corazón robado. Es más, después de la “trilogía” compuesta por este Virtua, Daytona y Sega Rally -también el de Superbikes- no me he vuelto a viciar a otro juego de conducción. Por mucho Gran Turismo y Need for Speed que haya, estos tres dijeron todo lo que se tenía que decir al respecto. Poseían un toque arcade que añoro a dolor.

    @salore78: Lo del viaje de fin de curso casi me hace llorar. Debemos ser de la misma quinta (cosecha del 78, no?)

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39126

    Me alegro que te haya traído tan buenos recuerdos esta entrada, de verdad 🙂

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39127

    Sí señor, octubre del 78.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39128

    Está claro que en Virtua Racing está la esencia del Arcade puro, diversión directa y rejugabilidad al 100% Todo se supo captar muy bien en el cartucho de Megadrive y es realmente una pena que no aprovecharan la tecnología desarrollada para hacer más juegos de este tipo.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39129

    Los fanboys de SEGA no cuentan 😛

    Imagen de perfil de Adol3Adol3
    Participante
    #39130

    :.( Me llama usted fanboy…. ains…..

    Ahora tendré que enviarle a otro el Snatcher de mega cd PAL que tenía repetido…..

    Mala persona…

    😛

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39131

    ¿Como? ¿Que? ¿Como? :S

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate.