¿Olvidates tu contraseña?

#TrendingTopic

2012-12-04
5 comentarios

Por suerte o por desgracia para nosotros nuestro día a día está íntimamente ligado a Internet. El omnipresente flujo de desinformación también es conocido como la red por la semejanza de sus entretejidas conexiones a una clásica red de pesca aunque el término también evoca, inevitablemente, a la analogía con una tela de araña: tejida con un hermoso diseño pero que, una vez entras en contacto con ella, te atrapa y no te deja ir. Porque hay que ser sinceros, Internet engancha como una droga dura; los usuarios somos peces en el gran océano de la vida y la gran WWW es el pesquero por arrastre y la red que captura nuestras débiles mentes, todo en uno.

#TT

Este contacto continuo con la red y sus infinitos contenidos a dado lugar a un suceso muy peculiar impulsado por la red social twitter y sus hastags -palabras encabezadas con una almohadilla-: la aparición de trending topics o, como diría Cervantes, tendencias. Pero no sólo twitter, también Facebook, YouTube, 4chan, forocoches y toda clase de foros y redes sociales se encargan de incubar poco a poco diversos temas de interés, que comienzan siendo meras curiosidades mientras que la bola de nieve es empujada por la hiperconectividad de la red permitiendo que vaya creciendo de forma exponencial. Lo que ayer era un video o frase graciosa hoy es un tema destacado en casi todo el planeta -no confundir destacado con trascendental-.

Todo tipo de contenido digital puede ser candidato al trending topic. Un usuario anónimo ve un video en YouTube que le hace gracia por su extravagancia y lo comparte con un par de amigos, en apenas unas horas se convierte en un viral y acaba siendo el videoclip más visto de la historia. Incluso un tweet a un famoso que no paga la coca-Cola a tiempo puede convertirse en trending topic e inundar la red de referencias. Es impresionante el poder de las redes, capaces de convertir cualquier tema banal en la conversación de millones de personas en un periodo de tiempo muy reducido.

Con todo lo expuesto os quiero abrir a la idea de que si prácticamente todo puede llegar a ser ser tendencia, vox populi o mainstream también pueden serlo los videojuegos. Para ilustraros esto no emplearé como ejemplo ningún videojuego tripleA con campañas publicitarias que serían la envidia de los grandes estrenos de cine, no; os mostraré la impresionante evolución de un videojuego independiente que comenzó en lo más bajo de la pirámide para escalar posiciones gracias al boca a boca hasta alcanzar la cúspide de la misma, tocando el cénit del #TrendingTopic. Os hablo del -ahora- archiconocido Slender.

#SlenderMan

Se han vertido litros y litros de tinta -tanto digital como estilográfica- sobre el origen y mito del Slender Man por lo que en este artículo dejaremos de lado ese aspecto para centrarnos exclusivamente en su evolución como videojuego de moda. Mucha atención a la siguiente lista, ordenada cronológicamente, de los títulos y mods más destacados basados en la esbelta figura del Slender Man. Y no parpadeen que se lo perderán.

Slenderman (Green Meteor Team, 2011), Slender: The Eight Pages (Parsec Productions, 2012), SlenderMod (flyingpie, 2012), Slenderman’s Shadow (Dark Pathogen Studio, 2012) Slender Woods (2012), Haunt: The Real Slender Game (ParanormalDev, 2012) -tomen aire que seguimos con los títulos que están por llegar-, Slender: The Arrival (Blue Isle Studios, 2013), Faceless (Ethereal Entertainment, 2013) y Slender: Goran (Aribeca, 2013).

Todos ellos nacidos en un intervalo de poco más de un año por lo que el calificativo de excesivo se queda corto, y más aún si se tiene en cuenta que únicamente se han mencionado los videojuegos para PC, omitiendo las múltiples versiones móviles y flash. Las nuevas modas pegan fuerte pero el caso de Slender supera todas las expectativas pues desde el título original, el Slenderman de Green Meteor, y el que asentó las bases del gameplay y lo catapultó a la fama, el Slender de Parsec Productions, los proyectos clónicos se han multiplicado por mil.

Es dificil definir si la sobreexplotación del creepypasta del Slender Man es beneficiosa o perjudicial pues, aunque actualmente miles de gamers disfrutan con los títulos Slender -ya sea aventurandose a jugarlo o visionando las reacciones de otros jugadores a los sobresaltos-, si se sigue exprimiendo a la raquítica gallina de los huevos de oro sin descanso acabará siendo aborrecida por los usuarios. Lo que sí está claro es que desarrollar hoy en día un videojuego sobre esta criatura es andar sobre terreno firme pues el apoyo de la comunidad ávida de nuevas experiencias Slender darán el impulso y publicidad necesarias para que el proyecto -si posee un mínimo de calidad- alcance su meta; pero la burbuja terminará explotando tarde o temprano pues, como se dice, todos los excesos son malos.

Es sorprendente poder ver como un videojuego que, en sus inicios, apenas destacaba acaba alcanzando la fama y siendo trending topic. Y aún sorprende más el ver las decenas de imitadores que aparecen durante el camino con el objetivo de sacar también una buena tajada del pastel antes de que se acabe y llegue un nuevo candidato al #TT. Esta es nuestra realidad: estamos viviendo una etapa en la que nos saturan con ídolos y modas de usar y tirar; donde lo que hoy triunfa y mueve a las masas mañana sólo será otro vago recuerdo acumulando polvo en el cajón del olvido.

Imagen de perfil de Razor

Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

Etiquetas:

, , , , , , , ,

Inicio Foros #TrendingTopic

  • Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39804

    Por suerte o por desgracia para nosotros nuestro día a día está íntimamente ligado a Internet. El omnipresente flujo de desinformación también es cono
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/trendingtopic/

    Imagen de perfil de Adrián SuárezAdrián Suárez
    Participante
    #39805

    Hostia, pues tuve que mirar vídeos para saber de qué iba ese videojuego; aparte de eso, en la peli de Ted dicen algo que refleja eso que cuentas de “usar y tirar”, lo que ahora parece la hostia de impresionante mañana no importa una mierda, y eso ha venido favorecido por internet, twitter claro está y la necesidad de la noticia, de lo nuevo y punto.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39806

    Genial visionado de la realidad que vivimos hoy en día con la inmediatez de la red de redes. No es sólo que lo que hoy es la re-hostia mañana caiga en el olvido, es que puede que al cabo de dos horas ya haya pasado a la historia.

    Me gusta twitter para estar informado, pero es que no doy abasto. La inmediatez, los rumores, las noticias sin contrastar, los graciosos, los que no son tan graciosos e incluso faltan al respeto, los retweets de los que sigues y tanta otras banalidades, pierdes más tiempo filtrando que no disfrutando de lo que te interesa realmente – ni que bloquees o hagas unfollows-. A veces agradezco los días que estoy más liado con el trabajo y no puedo consultarlo hasta la noche, es como si me desengrasara. Ya se que tengo la posibilidad de no volver a mirarlo más, pero tampoco es cuestión de cerrar la puerta a la realidad y a los avances contemporáneos.

    Respecto a SlenderMan, será cuestión de probarlo, el original, algún día que tenga la valentía subida.

    Imagen de perfil de KahosKahos
    Participante
    #39807

    Siendo sincera, todo es bueno en su justa medida. Quiero decir que desde un punto de vista técnico, sólo puedo abarcar la concepción de: internet, las redes sociales o las propias webs son buenas herramientas para que una desarrolladora poco conocida – o mucho – pueda acceder a jugadores nuevos y darse a conocer.

    Por tanto, por esa parte y desde mi punto de vista es bueno. Por ejemplo, creo recordar que hace dos años comencé con Minecraft, de hecho ese juego empezaba a ser conocido pero no era tan famoso como hoy en día. La cuestión es que unos meses atrás me sorprendió oir a un par de chavales en el tranvía comentando lo que estaban construyendo en Minecraft o incluso dentro de mi círculo de amigos – los cuáles no están muy metidos en este mundo- descubrí que también jugaban en un server. No te vot a engañar: me gustó; y todo ello debido a que se ha hecho conocido por el boca a boca, por vídeos en youtube, por comentarios en foros o en múltiples blogs, etc.

    Pero todo tiene su parte mala y es que cuando un juego gusta y vende se tiende a la sobreexplotación con la consecuencia de que pueden destruir un juego, libro o película muy buena en basura.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #39808

    Interesante reflexión y muy bien llevada a los videojuegos. La fuerza de las redes sociales es incalculable por lo que bien canalizada puede llevar a cualquier ‘producto’ al éxito a la par que al fracaso. Como bien reza el dicho popular, ‘lo difícil no es llegar, si no mantenerse’, y eso es algo que muy pocos consiguen por la voracidad del medio.
    En cuanto a #slender, reconozco que lo conocí a través de su artículo en este lar, y sí es cierto que desde entonces lo he visto referenciado en más de una ocasión.

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #39809

    Las redes sociales actualmente, son una herramienta con mucho potencial, pero tanto es buena para bien, como lo es para mal.

    Como ya habéis mencionado, la inmediatez juega con los usuarios como un cuchillo de doble filo, pudiendo ofrecer que se pueda a llegar a más usuarios para que se de conocer X juego o noticia importante, como el cometer una pifia la cual sera recordada y revivida por los usuarios hasta que algo nuevo o diferente sea el tema del momento.

    La sobreexplotacio de esta herramienta hace que a veces, sus usuarios, se vean empachados por tanta sobreinformación tanto de temas del momentos, ya sean vídeos, juego o noticias, como temas del pasado que resurgen de la mugre.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.