¿Olvidates tu contraseña?

Think with Portals

2013-02-25
7 comentarios

Think with Portals. Si hubiésemos leído estas tres palabras antes del 2007 es más que probable que no llegásemos a comprender su verdadero significado pero, por suerte para todos, estamos en 2013 y hemos podido disfrutar de dos títulos que las han grabado a fuego en nuestra mente: Portal (Valve, 2007) y Portal 2 (Valve, 2011). Recojan del suelo su Aperture Science Handheld Portal Device y prepárense para avanzar hasta la siguiente cámara de pruebas.

Al contrario que la mayoría de los títulos de Valve el primer Portal llegó como un sleeper incluido en The Orange Box; un pack cuyo mayor atractivo era – en un principio – la inclusión del esperado Half Life 2: Episode Two. Imaginad la sorpresa de la compañía de Gabe Newell al ver que Portal, un videojuego muy experimental y con apenas tres horas de duración, gustaba tanto o más que el último capítulo de la saga de Gordon Freeman obteniendo numerosas críticas favorables por parte de las webs especializadas así como por parte de los jugadores. Fue sobretodo el boca a boca a través de las redes lo que consiguió que un título que entró por la puerta de atrás se implantara como uno uno de los aspirantes favoritos al Game of the Year en gran cantidad de medios de peso dentro del sector como IGN, GameSpot, GamesRadar o Eurogamer.

Tras el inesperado éxito de la primera parte parecía difícil sorprender a los seguidores de la odisea de Chell pero Valve lo consiguió cuatro años más tarde con Portal 2; secuela directa que llegaba como un videojuego completo de larga duración y con toda una trama en la que profundizar. Con los dos Portal asentados en el mercado el boom de los First Person Puzzle no tardó en llegar dando lugar a gran cantidad de títulos que basaban parte de su planteamiento y mecánicas en la mencionada saga de Valve.

Antes de conocer algunos títulos que beben de Portal es necesario mencionar el videojuego en el que éste se basó: Narbacular Drop (Nuclear Monkey Software, 2005). En este título gratuito controlábamos a la Princesa Sin-Rodillas y teníamos que escapar del calabozo en el que nos habían retenido empleando únicamente dos portales; la analogía con Chell y su huida de las instalaciones de Aperture Science es más que evidente. Valve fue capaz de ver el enorme potencial en la mecánica de los portales y añadió a sus filas a todo el equipo de Nuclear Monkey para que comenzaran a desarrollar de inmediato el videojuego que acabaría siendo bautizado como Portal.

Ahora que conocemos los humildes orígenes de esta reconocida saga FPP veamos algunos de los videojuegos que han tomado prestados, en mayor o menor medida, elementos de la saga Portal.

Sorprende ver lo diferente que llegan a ser los títulos “tocados por la saga Portal”. Algunos únicamente toman prestado ciertos elementos de forma puntual como es el caso Darksiders (Vigil Games, 2009) mientras que otros están fuertemente inspirados en la saga como ocurre con el indie Q.U.B.E. (Toxic Games, 2012). También llama la atención el empleo de la mecánica de portales para alterar el gameplay de títulos clásicos originando crossovers tan sorprendentes como Pacman Portal (DJ_Smart, 2011)Mari0 (StabYourself, 2012) . Por otro lado está la siempre prolífica comunidad modder cuyas creaciones desinteresadas nunca dejan de sorprender. Modificaciones como el Portal Gun Mod para Minecraft (Mojang AB, 2011), Portal: Prelude (Portal Prelude Team, 2008) o las numerosas cámaras de pruebas que publican los usuarios en el Steam Workshop de Portal 2 son sólo unos pocos ejemplos de la implicación de los fans. Antes de cerrar este apartado cabe destacar dos de los mejores trabajos publicados en el Workshop: 12 Angry Tests (CaretCaret, 2012) y Designed for Danger (Puddy, 2013); los mejor valorados dentro del Perpetual Testing Initiative.

La cuestión que uno se puede plantear en este punto sería: ¿A qué se debe tal éxito? Pues sin duda se debe a la convergencia de diversos factores positivos que han hecho de la saga todo un referente en cuanto a calidad. En primer lugar encontramos que Portal es uno de los FPP más mediáticos, llegando a un público que nunca había probado antes un título del género, y en una generación en la que se sobreexplotan los FPS, los Sports Games y los videojuegos de acción fue un cambio que se agradeció. Por otra parte nos encontramos con una plantilla de personajes muy carismáticos y con una trama que invita a seguir avanzando cámara tras cámara – The cake is a lie! -; algo verdaderamente importante en un FPP pues los títulos de lógica suelen agotar mentalmente al jugador en apenas unas horas de juego. Por último, pero no por ello menos importante, nos encontramos con que la saga Portal emplea una mecánica muy interesante – el uso del Portal Gun para hacer portales – que nos permite jugar, de forma muy intuitiva, con la física y el espacio para resolver cada uno de los puzzles planteados.

Con todo lo expuesto cobra sentido que la máxima Think With Portals sea el enlace directo a la web oficial de Portal 2 pues es inevitable no pensar con portales si se ha catado el Portal Gun.

La saga Portal no es perfecta; su linealidad y su escasa dificultad pueden ser motivo de crítica pero todas sus virtudes superan con creces sus defectos. Mecánicas originales, escenarios que ponen al límite la capacidad del Source Engine y personajes realmente carismáticos – escuchar a GLaDOS es una gozada – son sólo algunos de los puntos fuertes de la franquicia a los que también hay que sumarle la implicación de una gran comunidad de jugadores a través del Steam Workshop de Portal 2. Infinidad de puzles de lógica en las entrañas de Aperture Science que dejan al jugador con ganas de más, pues Portal es adictivo y una vez lo pruebas, cambiará tu forma de pensar. Now you’re thinking with portals.

Imagen de perfil de Razor

Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

Etiquetas:

, , , , , ,

Inicio Foros Think with Portals

  • Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39082

    Think with Portals. Si hubiésemos leído estas tres palabras antes del 2007 es más que probable que no llegásemos a comprender su verdadero significado
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/think-with-portals/

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #39083

    La mecánica de Portal es original e innovadora y posee un entorno muy “amable” frente a los espartanos ambientes que generalmente poseen los títulos de este género. Portal 2 aún no lo he catado, pero yo era uno de los tantos sorprendidos con el primero en el Orange Box.
    Con las pautas que ha marcado Valve, está claro que con imaginación y buen hacer, los videojuegos de puzzles pueden ha llegar a ser algo hardcore…
    Por cierto, el gigantesco puzzle de los portales de Darksiders, fue de las cosas que me más me gustó del juego.

    Imagen de perfil de KahosKahos
    Participante
    #39084

    A mí aún me falta jugar a ese Prelude de Portal con el que me pusiste los dientes largos hace tiempo 🙁 Pero no padezco porque lo bueno de todo esto es que aún me queda mucho Portal por descubrir, cosa que agradezco por que los juegos que conforman la saga Portal son dos de mis favoritos 😛

    A todo esto, ¿me recomiendas probar Q.U.B.E.?

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39085

    Prelude a mi me gustó mucho aunque su dificultad es bastante elevada si la comparamos con los títulos de Valve aunque si te has pasado Portal y Portal 2 no será mucho problema. A QUBE le eché el ojo hace mucho tiempo porque me gustó su aspecto y la mecánica de controlar los cubos me parecía muy interesante. La verdad es que lo disfruté bastante (y por Steam no está muy caro) por lo que si te gustan los FPP QUBE es bastante recomendable.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39086

    Pues Portal 2 me gustó incluso más que la primera parte pues elimina todas las carencias de Portal como su escasa duración o la poca información que sacamos del entorno. Es 100% recomendable.

    PD: yo ya jugué a Darksiders sabiendo el guiño a Portal. ¡Descubrirlo de sopetón debe ser una gozada!

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #39087

    Portal supura genuidad en estado puro, de hecho y discrepando con el creador de estas líneas me parece todavía más bueno – como concepto – que la segunda parte. Y me explico, el primero no sólo llegó a soprender por las mecánicas que este ofrece, y si es corto pero se degusta mejor a poquitos, sino por todo el misticismo que en éste se dejaba entrever. “The cake is a lie” no es simplemente una frase, el jugador la ve durante todo el recorrido y pese a ello se niega a creer que todo lo que está viviendo es una quimera. La filosofía que hay detrás y sobre todo las fuentes de opinión que generó simplemente no son superadas a la re-escritura que supone la historia – buena, eso sí – que presenta la segunda entrega. Portal no es más que un concepto que luego se estira y completa con su segunda parte.

    GlaDoS es un enemigo peculiar, de hecho en la primera entrega parece empecinada en cumplir su objetivo y es eliminarte. Lo siento, no me gustan los “happy end” y la musiquilla “Still Alive” es algo que además de dar un mensaje claro, el jugador se pasa horas jugando pero, ¿para qué? es una sorna perfecta que Portal 2 no tiene. Podemos profundizar o mejor dicho comparar los títulos, y seguramente existan gustos para todos los colores. Pero Portal 2 nace de la necesidad de vincular y dar sentido al primero. Y sólo por ello, su influencia, su carisma y sobre todo el golpe en la mandíbula – a modo de puch – que el primer asesta no llega a la altura de lo que Portal 2 como producto es. Sólo por citar un hecho, ¿existiría tanta influencia en otros videojuegos sin la existencia del primero? No, y eso es lo que le ha convertido en un título de culto.

    El primero se centra en el entorno y en la mecánica de portales, el segundo en dar un contexto a todo para englobarlo en un mundo. Portal, insisto, es mucho más filosófico, más abierto y por lo tanto más carismático que la segunda entrega. Eso sí, el desarrollo de la trama, con momentos míticos como el “potatoe time”, son sin duda de lo mejor que se ha programado hasta el momento.

    Gustos colores, colores los del arcoíris, pero las cosas si son simples mejor. Tanta pintura acaba por machar…literalmente.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39088

    Para mi decidirme entre Portal o Portal 2 viene a ser como decidirme entre Star Wars IV o Star Wars V y en ambos casos me quedo con la segunda opción por mucho que ame también la primera.

    Estas primeras partes presentan la novedad e impactan al jugador/espectador, son las que triunfan para consolidar al resto de la saga y las que dan forma a la comunidad fanboy pero son las -buenas- segundas partes las que expanden esos universos y aportan detalles que incluso ayudan a que gusten más las primeras partes. Portal 2, al igual que El Imperio Contraataca, se atreve con nuevos escenarios, nuevos personajes (Wheatley / Lando) que amplían una plantilla ya de por sí brillante y una trama más interesante y cargada de cliffhangers (en este punto la analogía entre Porta 2 y SW EpV se puede ver muy reforzada).

    Espero haber conseguido expresarme porque es hablar de Portal + Star Wars y pierdo el rumbo.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #39089

    Vengo a chafar la guitarra a más de uno. Portal sorprende y como bien apuntáis algunos tiene más de mensaje que de juego. Da para varios debates y se ha ganado un sitio en la historia por todo lo que refiere. Fuese casualidad, demo de pruebas o líneas de código muertas, en cualquier caso no se pude negar la grandeza de lo que representa este juego de Valve.

    Dicho esto, y sin haber jugado a Portal 2, Portal pierde interés en el momento que el jugador tiene claros los conceptos del gameplay, los controla y los hace suyos. A partir de ese momento, se trata de avanzar por el único camino posible, es decir, no puedes perderte y poco deja a la interpretación del jugador. He aquí una sala con una salida única; coja usted su pistola de portales y proceda.

    Quiero decir con esto, que la idea es muy buena, pero si se evolucionase un poco más, podríamos hablar de algo más que portales. Por eso, el guiño en Darksiders es más que un simple saludo en la distancia. Es la esencia mejorada (abrir portales a través de portales), pero que no crece porque el juego discurre por otros derroteros. ¿Se imaginan ustedes con una Portal Gun actuando entre diferentes planos dimensionales con características propias que afectasen al uso de la pistola? Krateos29, tome usted nota… 😀 😀 😀

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.