¿Olvidates tu contraseña?

Super Mario Land, al rescate de Daisy

2013-03-26
9 comentarios

Viendo el éxito que había tenido Super Mario Bros (íd.; Nintendo, 1985) en la consola NES, Nintendo no iba a desaprovechar el mismo y por ello desarrolló un juego para su primera consola portátil de 8 Bits, Game Boy, como juego de lanzamiento junto a la consola y como primer Super Mario portátil de la historia, sino contamos las apariciones en Game & Watch. Lo cierto es que esta primera entrega de Super Mario Land (íd.; Nintendo, 1989) para Game Boy, bebe directamente del primer Super Mario Bros de NES, de la cual recoge parte de la mecánica de juego, pero a la vez, innova en ciertos aspectos y sobre todo, cambia la ambientación por completo.

Hay muchas cosas en Super Mario Land que lo diferencian, quizás porque Miyamoto no tuvo nada que ver con el proyecto y fue Gunpei Yokoi, padre de Game & Watch y Game Boy,  el productor del juego y supervisar el proyecto, desarrollado por Nintendo R&D1.

Super Mario Land se ambienta en Sarasaland, del conocido Reino Champiñón. En esta entrega no tendremos que salvar a la princesa Peach, ya que el juego introdujo por primera vez a la princesa Daisy y que veríamos en posteriores juegos. El malo tampoco es Browser, sino Tatanga, que será el villano principal de la historia. Es curioso que la saga Land de Game Boy, fue la primera en usar un villano diferente a Browser, presentando a Wario por primera vez en Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (íd.; Nintendo, 1992). Además, muchos de los enemigos que veremos durante la partida, tampoco tienen nada que ver con otros enemigos que habíamos visto en juegos anteriores.

La misión de Mario es rescatar a la princesa Daisy, con la que se quiere casar Tatanga, además de liberar el mundo de Sarasaland, que ha caído en sus manos, siendo hipnotizado por el mismo. El juego consta de cuatro mundos, Birabuto, Muda, Easton y Chai, cada uno dividido en tres fases y un enemigo final para cada mundo, representado por un esbirro de Tatanga, que se hace pasar por Daisy. Tatanga es el enemigo del final de juego, un misterioso hombre del espacio, equipado con una nave extraterrestre.

La mecánica del juego es la clásica, un botón para saltar y otro para correr, para así saltar más lejos. Existe un contador de tiempo en cada nivel, que irá disminuyendo, por lo que que tendremos que llegar al final del nivel antes de que este se acabe. En esta ocasión, el salto no será la única forma de acabar con los enemigos, ya que algunos requerirán de una estrategia diferente. Entre todos los ítems hay algunos reconocidos, como la seta que nos hará mas grande y la estrella que nos da invulnerabilidad. Sin embargo, el ítem de la Flor que nos permite lanzar bolas de fuego, es algo diferente, ya que estas bolas de fuego rebotan por el escenario y además sirven para recoger monedas. Esta mecánica la hemos podido ver recientemente en New Super Mario Bros 2 (íd.; Nintendo, 2012) de Nintendo 3Ds, donde también podemos recoger monedas con la bola de fuego.

No podía faltar las vidas extras al recoger 100 monedas y la posibilidad de poder ganar vidas si recogemos el ítem en forma de corazón, que sustituye a la seta de color verde. Al llegar al final de cada nivel tendremos dos caminos a elegir, en forma de puerta, uno de ellos nos llevará al siguiente nivel y el otro nos introducirá en a una fase de bonus, antes de pasar al siguiente nivel y donde podremos conseguir diferentes ítems o vidas extra. No existe el método de saltar a la bandera que si vimos en Super Mario Bros de NES. Esta mecánica de dos caminos diferentes se mantuvo en la continuación, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (íd.; Nintendo, 1992).

La ambientación de los niveles es bastante particular, entre ellos, visitaremos tumbas de Egipto o la isla de pascua, otorgando al juego de un toque distintivo. Además, en ciertos niveles, Mario pilotara un vehículo, ya puede ser un Avión o un Submarino, desarrollándose la fase como si de un Shoot´em Up se tratase y dando cierta variedad al juego. En cuanto al apartado gráfico, luce bastante bien, con sprites bien definidos y animados. Pero en definitiva, con el aspecto característico de la primera ornada de juegos de Game Boy, que se vio bastante superada posteriormente con otros lanzamientos, como la segunda parte de este mismo, que supera bastante al original. La música corre a cargo de  Hirokazu Tanaka, compositor de Duck Hunt (íd.; Nintendo, 1985), Metroid (íd.; Nintendo, 1986) o Kid Icarus (íd.; Nintendo, 1986) entre otros muchos juegos y lo cierto es que otorga a Super Mario Land de un carisma especial y único.

Al finalizar el juego, que no es muy largo, existe la posibilidad de pasárnoslo por segunda ocasión, con un nivel de dificultad mayor. También podemos elegir la fase donde queremos comenzar. Todo esto se pierde al apagar la consola, ya que este juego no tiene pila interna y con ello la posibilidad de guardar la partida.

Super Mario Land fue el primer lanzamiento de Game Boy, curiosamente no acompaño a la consola junto a su lanzamiento porque Henk Rogers, encargado de distribuir Tetris (íd.; Nintendo, 1989) en su versión consola,  convenció a Nintendo América de que un juego de Super Mario solo atraería a comprar la consola a un público muy joven o niños, siendo Tetris un juego más enfocado a todo tipo de edades. ¿Acertó? Lo cierto es que el pack de Game Boy, junto a Tetris, que venía incluido, se vendió muchísimo y sería curioso poder volver atrás y ver como habría funcionado con Super Mario Land como pack.

Inicio Foros Super Mario Land, al rescate de Daisy

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #38674

    Viendo el éxito que había tenido Super Mario Bros (íd.; Nintendo, 1985) en la consola NES, Nintendo no iba a desaprovechar el mismo y por ello desarro
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/super-mario-land-al-rescate-de-daisy/

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #38675

    Gran entrada de uno de los primeros videojuegos que pasaron por mis manos (con la Game Boy “ladrillo” de mi prima mayor hace ya muchos años). Siempre me ha resultado este Mario de los más extraños junto con el Super Mario Bros. 2, sí, el de las verduras que es un apaño de otro videojuego.

    Ojalá Tiex te animes a hacer un análisis del Super Mario Land 2: 6 Golden Coins pues, junto con el Donkey Kong Land, fueron mis primeros videojuegos propios. Que recuerdos…

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #38676

    De Super Mario Land 2: 6 Golden Coins tengo una entrada en (Spam) Retro DDuJ, por si quieres pasarte 😛

    Super Mario Land es el primer juego que vi de Game Boy, incluso antes de tener la consola y el primero que jugué. Fue un impacto para mi ver aquello en una maquinita, que es lo que creía que era la Game Boy en un principio xD y lo que hizo que mis padres, en 1990, tuvieran que gastarse 20.000 Pts para comprarme una jaja

    Imagen de perfil de pepinilloguerreropepinilloguerrero
    Participante
    #38677

    La verdad es que ha envejecido un poco mal este primer Mario portátil: es bastante poca cosa con el resto de la serie y tampoco es muy interesante ni difícil ni explota por completo sus posibilidades… pero da para buenos ratos y partidas rápidas, que es para lo que fue concebida GameBoy en un principio.

    Hay muchos detalles de SML que deberían recuperarse en otros títulos de Mario. Las ambientaciones extrañas, variedad de niveles, nuevos enemigos y rivales como Tatanga… en próximas entregas del fontanero deberían intentar darle ese toque de bizarro que tenía Land, que no resultaba ridículo, al contrario.

    Imagen de perfil de FastETCFastETC
    Participante
    #38678

    Los pelos como escarpias.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #38679

    ¿Crees que ha envejecido mal? No estoy para nada de acuerdo, porque la jugabilidad clásica sigue siendo igual de actual, solo hace falta ver los New Super Mario Bros, que guardan muchas similitudes con este.

    También tenemos las fases de los vehículos, con el avión o el submarino, algo que no se ha vuelto a ver de esa forma en ningún juego de otra saga y le daban un soplo de aire fresco, haciéndolo más variado en conjunto.

    Creo que no ha envejecido nada mal y a día de hoy, se disfruta igual de bien.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #38680

    El vídeo muestra el final del juego, para los que no quieran ver Spoilers, aunque a día de hoy, todo el mundo debería haber jugado a este Super Mario Land 🙂

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #38681

    Totalmente de acuerdo contigo Tiex.

    Super Mario Land era, fué y será un juego muy grande y que no se olvidará. Claro que sus gráficos son viejos, pero eso no le quita que no hay ninguno igual, como bien a comentado Tiex con sus músicas y pantallas egipcias, etc. Es un imprescindible para el “ladrillo” (no sé porqué ladrillo, la GameGear y Atari Lynx eran más tochas), y que fue uno de los primeros. No será tan malo cuando nadie lo ha olvidado. 😉

    A lo referente del lanzamiento de GameBoy (1989) con su Tetris fue estrategia de ventas. De eso no hay duda. Tetris fue un juego que desbancó a cualquier otro con gráficos más complejos. ¿Por qué? Pues sin duda por su sencillez y su nueva fórmula de juego dinámica. Así que lanzar la consola cuando Tetris estaba en lo mas alto es algo normal. Yo lo hubiese hecho también.
    Mas tarde, al ver que Mario se vendía excelentemente bien, sacaron el pack de Tetris junto con Super Mario Land. Pero sin duda, Tetris en GameBoy era el “ofrecimiento y/o elección” de: ¡Tendrás Tetris cuando quieras y donde quieras! ¡Olvídate de echar monedas en los salones de juego! ¡Es una consola, podrás cambiar de juego, no es como las maquinitas! ¡La misma diversión pero en bolsillo! ¡Podrás jugar entre 1 y 4 jugadores!… Queda claro que Tetris era orientado a todo el mundo, tanto adultos como niños. Y es cierto que Super Mario, nos pese o no, hubiese llegado mas a niños que adultos, pero mucho más.
    Resumen: Fue el lanzamiento de la consola con el juego perfecto y en el momento perfecto.

    Imagen de perfil de LoquoLoquo
    Participante
    #38682

    Pues me voy a posicionar junto a mi compañero de blog, porque yo sí que pienso que ha envejecido algo mal este primer Mario portátil. La dificultad y el diseño de niveles está por debajo de lo que se podría esperar de Mario. Incluso patina ligeramente en algo en lo que Nintendo rarísimamente fallaba: el control. Sin embargo, es un juego divertido y el Mario más extravagante de todos. Se le recuerda con cariño y nostalgia y eso ya nadie se lo quita. Por supuesto, su banda sonora es para enmarcar, especialmente como ha destacado FastETC el tema final. Precioso.

    La saga Land pasó, con muchísimo tino por parte de Nintendo, a estar en manos de Wario. Super Mario Land 2 es un juego más elaborado pero también soso y fácil en ciertos aspectos. Desde entonces hasta NSMB de NDS no hubo más Marios portátiles (sin contar los remakes de GBC y GBA). Y, visto lo visto, todavía no hay un Mario portátil al que pueda tildar de sobresaliente.

    Buen artículo. He disfrutado leyéndolo aunque no estemos del todo de acuerdo en la valoración. ¡Saludos!

    Imagen de perfil de GredXIIGredXII
    Participante
    #38683

    Concuerdo, a día de hoy Super Mario Land me sigue pareciendo un buen juego al que le dedicaría sus minutos (u horas) diarios como antaño.

    Si bien es cierto que fue un Mario “raro”, el tema de los vehículos, la ambientación y los enemigos le daban un toque especial a este juego.

    Creo que aunque con ciertos matices, los tres estaremos de acuerdo en que hay varios factores en SML que podrían regresar a la saga.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.