¿Olvidates tu contraseña?

Starbound y la esencia del hombre occidental

2013-12-13
8 comentarios

Hace escasos días apareció la beta jugable del título Starbound (íd.; Chucklefish Games, 2013). En este título se anima al jugador a personificar la aventura de un hombre o mujer (o la raza que hayamos elegido entre un total de seis) que busca un hogar donde vivir y poder instalarse adecuado para la instalación de los restos de la raza humana, perdidos en una odisea espacial tras el fin de la Tierra como planeta habitable. Tras esta introducción y la realización de unas pequeñas misiones guiadas, el juego queda completamente abierto para que hagamos y deshagamos a nuestra santa voluntad.

La referencia más cercana a este título es sin duda Terraria (íd.; Re-Logic, 2011), título con el que comparte algunos miembros del equipo como el director artístico. El aspecto gráfico es similar, así como el sistema de elaboración de objetos y construcción. Aspectos extraídos del título base para todas estas obras de creación de mundos abiertos, Minecraft (íd.; Mojang AB, 2011). Del juego sueco extraen toda su filosofía de juego. El jugador queda abandonado en un mundo que no es más que un lienzo en blanco para que dibuje su aventura a través de pequeños bloques y creando otros a través de la combinación y unión de elementos que le permitan avanzar hasta los objetos más elaborados. Hasta aquí toda similitud porque Starbound es un paso más allá dentro de estos juegos. Este título es el intento de dar forma al torrente creativo que suponen estos títulos encauzándolo hacia una dirección, la creación de aventuras propias y la exploración sin límites. Sin ir más allá ya que este título nos ocupará más de una entrada de aquí al futuro y este tema es una de ellas, diremos que Starbound permite al jugador la visita de miles de planetas creados procedimentalmente donde encontraremos otros habitantes, mazmorras e incluso instalaciones científicas o mineras con las que poder interactuar. Mezcla en su interior una infinidad de influencias entre las que destacaremos tres para que el lector se pueda hacer una idea, los 4X espaciales, es decir, la exploración de planetas, los juegos de rol tradicionales, influencia traducida en la recolección y equipamiento de objetos así como en la mejora de las puntuaciones de nuestro personaje a través de estos elementos y los juegos de plataforma en dos dimensiones, envueltas estas tres características en la esencia de Minecraft.

Hace ya tiempo describíamos como Minecraft es la metáfora perfecta para la Historia de la humanidad, pues bien, Starbound es la metáfora perfecta de la esencia de la humanidad. El jugador, una vez asentado en las mecánicas básicas del juego comenzará a explorar el planeta inicial donde ha sido ubicado aleatoriamente. Las primeras y únicas misiones guiadas que el juego nos proporcionará nos llevarán a conocer cómo sobrevivir en dicho planeta. Para llevar a cabo esta tarea el jugador deberá explotar el planeta, es decir, agujerearlo para encontrar los materiales mineros necesarios, talar sus árboles para poder construir sus casas, matar a sus animales para poder vestirse y comer y eliminar a los nativos para que estos no le molesten ni le causen ningún mal. En otros juegos como Minecraft una vez realizado este expolio natural del planeta teníamos que convivir con él, ya que no había opción de marchase a otro mundo, factor solucionado a través de un mapeado gigantesco lleno de posibilidades. Este no es el caso de Starbound quien nos permite, una vez el jugador haya acabado con los recursos naturales de un planeta trasladarse a otro y continuar la labor expoliadora.

El aspecto más curioso y que más nos ha llamado la atención a la hora de jugarlo, obviando lo extremadamente adictivo que resulta, es el porqué de este expolio natural. El jugador no necesita de todos esos recursos para sobrevivir en el título, este aspecto será salvado con materiales poco costosos, tampoco los necesita para seguir avanzando en el juego ya que como hemos mencionado el título no cuenta con ningún tipo de objetivo prefijado, sino que deja al jugar ser quien decida este aspecto. Y el jugador, en lugar de elegir explorar por conocer los diferentes planetas y ambientaciones, que sería la opción menos devastadora para los planetas que visita, elige seguir expoliando los recursos pixelados de cada planeta para alcanzar esa armadura que le permitirá sumergirse en la siguiente mazmorra, elige construir esa forja que le ayudará a decorar su hogar para convertirlo en lugar acogedor y cálido. Elige, en definitiva, robar los recursos del planeta para avanzar en su propia calidad de vida sin pensar en ningún momento en el nativo del planeta ni el propio planeta. ¿Acaso hay algo más humano desde el punto de vista noroccidental que esto? ¿Acaso esta acción, el expolio natural de países pertenecientes al Tercer Mundo no ha sido y sigue siendo la tónica general de nuestros gobiernos? ¿Y todo para qué? Para mantener nuestra calidad de vida a la que nos hemos acostumbrado en los últimos decenios y poder mantener los niveles de consumo elevados, aspecto que permitirá el ascenso continuado de nuestras economías dentro de la inquebrantable fe del eterno progreso a la que nos ha llevado a creer el capitalismo imperante desde el siglo XIX.

Starbound aunque de apariencia simple esconde dentro de él un sinfín de reflexiones que nos acosarán durante la partida y que lo convierten en un juego verdaderamente complejo en su esencia, aparte de su propia mecánica y jugabilidad ya difícil de por sí.

Inicio Foros Starbound y la esencia del hombre occidental

  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35240

    Hace escasos días apareció la beta jugable del título Starbound (íd.; Chucklefish Games, 2013). En este título se anima al jugador a personificar la a
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/analisis/indie/starbound-y-la-esencia-del-hombre-occidental/

    Imagen de perfil de J. LadisJ. Ladis
    Super administrador
    #35241

    Me ha encantado cómo has sacado el tema del espolio, porque yo lo noto muchísimo con el tema de los árboles. ¿Hay manera de plantar árboles y que vuelvan a crecer? Porque yo no la encuentro y no me gusta dejar mi planeta sin árboles para poder construir algo, que luego queda feo , así que al final me voy a otros planetas a por madera para usarla en mi planeta natal donde tengo mi casa principal. Supongo que eso también refleja un poco el espolio de los países tercermundistas.

    Me voy a mi esquina a llorar por mi pérfida alma.

    Imagen de perfil de NightmareSystemNightmareSystem
    Participante
    #35242

    Lo que mas puede gustar en este juego es que la experiencia de cada jugador es totalmente unica. actualmente (tras en mi 3 personaje, tras 2 wipes) he estado jugando por varios servidores publicos de diferentes nacionalidades.

    lo primero q te encuentras es que el mundo de inicio o home planet suele estar hueco, aunque posee unas instalaciones enormes (ciudades o fortalezas creadas por los mismos jugadores) facilitadas para que aun asi los jugadores puedan “empezar” sin encontrarse con el abismo de no poder salir del mundo (cofres con recursos basicos, instrumentos obsoletos que nadie utiliza, equipo vario) al igual que varios npc que puedes poner conforme avanza la aventura (guardias, mercaderes e incluso habitantes sin mas).

    Actualmente me he encontrado con 3 estilos de juego o clases de jugadores:

    – Mineros: llegan, recogen todo lo que pueden en minerales en un planeta y vuelven al homeplanet, normalmente para construir o mejorar sus recursos
    – Exploradores: los ves pasear por el planeta, buscando aquellas cosas que no han visto todavia (estos demas se dividen en saqueadores (pues arrasaran todo lo que vean para llevarselo indiscriminadamente) y los aventureros (entraran en las mazmorras en busca de su botin), en este grupo les ves pocas veces minando, salvo por carbon y actualmente ya no hace falta con el cambio de madera a carbon
    – Constructores: solo buscan crear y suelen aprobechar todo recurso que puedan de otros jugadores

    yo concretamente me meto en el grupo del exploradores que saquean todo lo que pueden (de echo mi personaje va con un aspecto de Pirata que lo flipas) aunque suelo dejar las ciudades con sus habitantes vivos, no dejo normalmente sus posesiones intactas.

    Y aunque esperaba poco, he de admitir que me ha sorprendido mucho, sus paisajes, sus biodomes (hoy me encontre el legendario biodome de Biomasa, donde los arboles son realmente carne viva) son cada vez mas sorprendentes en sus actualizaciones de build.

    aun necesita perfeccionar el equilibrado del juego pues los bosses tras el primero son un chiste y pueden ser las criaturas aletorias aun mas complejas de derrotar que estos. pero sin duda alguna una obra maestra que debería probar todo el mundo

    PD: Ladis, el ecosistema si no lo tocas se regenera solo con el tiempo y las estaciones, vete del planeta y vuelve a las horas y encontraras arboles, plantas, capsulas nuevas de pixels, y quizás alguna criatura rara que se instalase en el planeta. sin embargo los minerales quedaran perdidos para siempre

    Imagen de perfil de SrPurpuraSrPurpura
    Participante
    #35243

    Una serie de dudas sobre el juego, ¿es gratuito por ahora?, se que más adelante saldrá el juego completo pero no tengo claro si la beta es gratuita, para probarlo, o no. Y otra, ¿es totalmente online o se puede jugar también offline?

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35244

    Yo solo sé plantar plátanos y chili, el estómago de mi personaje tiene que estar hecho un Cristo, jeje 😀 Pero si, la idea vino a mi cabeza por el mismo asunto, los árboles, y es que en el momento en que recorres tu planeta natal y te cuesta encontrar un solo árbol comienzas a plantearte que haces con tu vida.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35245

    Muchísimas gracias por tu comentario, sin duda muy interesante. Yo aún no he probado el modo multijugador porque siempre he preferido jugar solo, pero desde luego es realmente curioso la diferenciación de roles en el propio juego de acuerdo a la naturaleza de cada jugador. Aspecto que incluso daría para una entrada, por lo que te invito desde este rincón llevarla a cabo 😉

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35246

    No, es de pago, cuesta unos 12€ en Steam y se puede jugar en multijugador o en solitario, yo, por ejemplo, solo juego en solitario y como habrás leído más arriba otros juegan en multijugador. Sin duda es una muy buena compra porque es un excelente juego y sin duda cuando aparezca completo lo será aún más 😀

    Imagen de perfil de NightmareSystemNightmareSystem
    Participante
    #35247

    de todo el juego el verdadero potencial no es lo inmenso q es y sus infinidad de maneras de jugarlo, sino el momento donde decides que es hora de dar el siguiente paso y llevar tu aventura al siguiente nivel… el multijugador.

    La primera idea que debes tener en mente es que si vas a un servidor publico o privado es cada uno un universo y tienen sus propias normas. así que empezamos por el privado, lo montas tu o alguno de tus amigos, y aunque cada uno tenga un estilo de juego, inicialmente cooperáis por un objetivo común, y normalmente los estilos de juego son muy similares. Un buen ejemplo es la creatividad de estos 5 jugadores

    si tenias conocimiento del tema de los instrumentos, puedes personalizar las melodías que tocan insertando melodías en formato .abc en la carpeta starbound/assets/songs. obviamente algunas quedan mejor en un instrumento y otras en otro.

    y si luego quieres aventurarte mas allá del confort del “los conozco y se que nadie estará molestándome” llegan los servidores públicos, donde como ya he comentado te vas a encontrar muchos distintos tipo de roles y de clases de servidores. Donde la mejor opción es guardar todo lo importante en tu propia nave, pues aunque algunos tienen maestros de juego gracias a mods (el juego aun esta muy verde en el tema del multijugador, de echo hasta hace poco no implementaron en sus servidores un control de quien esta o no conectado, contraseña, etc) te arriesgas al “Saqueo y pillaje”

    Una vez con eso en mente 2 opciones, 1 ir a la propia web de starbounds en busca de algún servidor publico o bien usar esta web “http://starbound.serverlister.com/” en ambos sitios podrás ver un listado bien hermoso de servidores y sus clasificaciones como tal. Desde los de construcción , hasta los de PVP para aquellos que lo deseen y como no los F2A donde la única norma es que respetes a los otros jugadores y no los insultes ni acoses (los mas divertidos desde mi punto de vista)

    como ya te mencione en la respuesta, vas a encontrarte 3 roles principalmente (que seguramente irán expandiéndose conforme pase el tiempo) los Constructores, los Exploradores o Aventureros y los Recolectores

    – Los constructores, como mencione antes, son jugadores hipercreativos, suelen aprovechar cualquier bloque que caiga en sus manos para construir sin fin de estructuras, desde casas, castillos hasta porque no, incluso pixelart usando esto. la mayoría que me he encontrado no suele salir del planeta de Spawn y si lo hacen no se alejan mucho.

    Actualmente ya existen servidores donde entre sus normas esta el respeto a estos jugadores y sus construcciones. otros van mas alla y hay por así decirlo “un consejo” que da o no permiso a tu creatividad pues ya tienen una idea preconcebida y buscan gente que les ayude mayormente.

    – Los recolectores suelen ser jugadores que se dedican a trabajar codo con codo con los constructores, ellos recolectan materiales y se los llevan y vuelven a irse. ademas suelen muchas veces ayudar a los jugadores principales. (son la mayor causa de los enormes boquetes en los planetas xDD)

    – Exploradores / Aventureros: pues básicamente los que les quema el estar en un planeta demasiado tiempo sin ver todo lo posible e irse al siguiente, son los mas activos respecto a movimiento y sueles leer en el chat sus descubrimientos, las coordenadas y como acceder. por ejemplo si encuentran un mercader raro (como el mago) o bien un barco de piratas (donde venden principalmente armamento).

    Aunque la mayoría de estos jugadores se mueven sin apenas “interferir” en el ecosistema mas allá de algún recurso a nivel de superficie, y completar las mazmorras, los hay que aniquilan las ciudades npcs solo para pillar pixels rápidos y lo cual empeora el juego a otro jugador q pase por ahí pues los mercaderes estarán muertos

    Y tras esos 3 grandes grupos, hoy me encontré 2 mas, PvPeros que se dedicaban a hacer Arenas para pegarse entre ellos y un par de jugadores intentando domesticar monstruos (una vez que en el sector Delta esta desbloqueado te dan la opción de crear un objeto para precisamente eso).

    sinceramente la experiencia Multijugador es algo que no hay que perderse, por mucho miedo q puedas tener de q otro jugador arruine tu creación, es un precio muy bajo para todo lo que vas a ganar en diversion.

    PD: ya que te veo tan interesado en lo social apostaria que Starbounds es el mejor terreno para el siguiente experimento: 2 o mas grupos de jugadores compuestos cada 1 de una misma raza, y obligados a empezar en el mismo planeta. todos deben ser desconocidos entre si y sin saber donde estará el otro grupo, obviamente la comunicacion fuera del planeta prohida y PvP activado. y a partir de ahi, ver que sucede durante el trascurso de la partida hasta que se encuentren

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35248

    Muchísimas gracias por tu comentario, muy ilustrativo. Con respecto a tu PD, me resultaría tremendamente interesante conocer el resultado de un experimento así, creo que diría muchos de los jugadores, pero también de como afrontamos situaciones de riesgo o soledad cuando todas las opciones están abiertas y ninguna supone un riego para la persona en sí ni ninguna consecuencia a sus actos, únicamente para su avatar. De nuevo muchas gracias por tu interés!

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.