¿Olvidates tu contraseña?

Sonic Adventure, el erizo se pasa a las 3D

2013-05-24
1 comentario

El éxito es en cierto modo algo que buscamos todos en indudable medida. En el cine, por ejemplo, se busca tener una buena crítica de la película, pero sin obviar una buena recaudación de dinero con el estreno y con sus posteriores versiones para en formato doméstico. Pero no siempre el éxito se alcanza de forma rápida y a algunas películas les llega mucho más tarde, como le sucedió a Blade Runner (íd.; Ridley Scott, 1982). Película maltratada por la crítica mayoritaria, que además tuvo una recaudación paupérrima en su estreno. Casi no cubrió los costes de producción, siendo un fiasco para sus inversores. Al cabo de los años, la película se ha convertido en objeto de culto. Son estos años y el boca a boca creado por los propios aficionados al film en cuestión, lo que le ha situado en el sitio que merece.

Si trasladamos todo esto al sector del videojuego, podíamos decir que algo similar ha ocurrido con Dreamcast. No en cuanto a ganancias de dinero, ya que la consola destruyó SEGA en este sentido, pero sí en que al final se ha convertido en una consola de culto, de la que todo el mundo habla bien, así como de sus juegos. Con los años Dreamcast ha alcanzado el éxito que merecía.

Dreamcast tuvo un inicio esplendoroso, con un gran catálogo de juegos y como no, vino acompañada de la mascota de SEGA, el erizo Sonic, con Sonic Adventure (íd.; Sonic Team, 1999). No era el primer Sonic en 3D, Sonic R (íd.; Traveller´s Tales, 1997) tuvo ese honor, pero sí el primer Sonic de plataformas en 3D, como lo habíamos conocido todos. En un principio se le conocía como Sonic RPG, pero al final se optó por Sonic Adventure (íd.; Sonic Team, 1999), más que nada porque de RPG no tiene nada.

Hay que reconocer la determinación a SEGA con este juego, ya que se jugaba mucho. La mascota de SEGA era el emblema de la compañía y sus juegos marca de la casa. Lo cierto es que el salto a las 3D no le sentó nada mal y consiguieron trasladar toda la magia de Sonic en 2D, a este nuevo entorno. Sonic Adventure (íd.; Sonic Team, 1999) fue el resultado de muchos años de trabajo por intentar llevar a Sonic a las 3D. Incluso ya se había intentado, sin éxito con Sonic X-Treme en la consola Sega Saturn, siendo un desarrollo estéril ya que nunca llegó a salir. Esta iba a ser la primera incursión de Sonic al mundo tridimensional, pero se quedó en un prototipo. Sonic R (íd.; Traveller´s Tales, 1997)  fue el juego que lanzaron como resultado de ese trabajo, por aprovechar el dinero invertido en aquel prototipo. Sonic Adventure (íd.; Sonic Team, 1999) tiene el mérito de ser el juego de Dreamcast más vendido de la historia, con más de 2 millones de copias vendidas. Además es la entrega con mas personajes a elegir de toda la saga hasta entonces, ya que tenemos seis a nuestra disposición, cada uno con su propia historia.

La palabra Adventure viene del modo que tenía el juego para llevar la propia historia, ya que no se trata de terminar una fase tras de otra; hay cosas que hacer entre fase y fase, personajes con los que interactuar y alguna misión extra que realizar. No todo es correr y saltar, como en los anteriores juegos. Lo cierto es que estos escenarios tienen su trama y sus objetivos, dependiendo del personaje escogido, aunque al final la historia avanza por medio de las fases de plataformas. También tenemos enfrentamientos con jefes finales, de hecho, casi al comienzo del juego encontramos uno de éstos. Esta división de fases de acción y fases de aventura, es la primera vez que se implementa en la saga, pero lo cierto es que este mismo sistema ha acompañado a muchos juegos de Sonic hasta nuestros días.

El objetivo del juego, además de terminar los diferentes modos historia de cada personaje, es conseguir emblemas, muy al estilo de las estrellas de Super Mario 64 (íd.; Nintendo, 1996). Existen 130 emblemas diferentes, que vamos consiguiendo al terminar cada fase o al realizar misiones. Conseguirlos todos nos otorga secretos, como poder controlar a Metal Sonic.

Sonic Adventure (íd.; Sonic Team, 1999) es un juego que entra por los ojos. La fase en la que somos perseguidos por una Orca gigante, mientras esta va destruyendo todo lo que pillaba a su paso, marca a cualquiera que lo juegue. Pero lo mejor de todo, es que este portento gráfico se mueve con mucha soltura y sobre todo, con mucha velocidad. Aunque lo cierto es que sufre alguna que otra ralentización esporádica y al final se optó porque el juego funcionara a 30 Fps, desechando los 60 que habían pensado desde un principio, ya que no tuvieron tiempo de implementar esta característica por el lanzamiento de la consola. El control, junto con la cámara, es otro de los apartados que no se pulieron como merecía, llegando en ocasiones a perder el control del erizo, dado la velocidad que podemos alcanzar. Aun así, estas carencias no se tuvieron tan en cuenta en su momento y se valoró más el salto evolutivo que había dado la saga de Sonic, incluso marcándolo como un nuevo camino a seguir para los futuros juegos.

La consola Dreamcast usa unas tarjetas de memoria un tanto especiales, llamadas VMU (Visual Memory Unit) Además de tener la función de tarjeta de memoria, una vez la insertamos en el mando, tenemos la posibilidad de usarla como una pequeña consola portátil, ya que disponía de pantalla propia y pad con botones de acción. Sonic Team aprovecha esta posibilidad para crear un mini juego que viene incorporado en el propio Sonic Adventure (íd.; Sonic Team, 1999). Existen unas mascotas llamadas Chaos, que debemos cuidar en un jardín creado para la ocasión y las cuales podemos transportar a la VMU para jugar con ellas, entrenarlas y alimentarlas, sin tener la consola conectada y pudiendo jugar con la VMU en cualquier parte, para después volver a cargarlo en el propio juego y continuar allí.

Pero no todo se queda en un bonito acabado gráfico, la música, parte importante de la saga, no se queda atrás. Jun Senoue, guitarrista de la banda Crush 40 y  que ya había compuesto la banda sonora de Sonic the Hedgehog 3 (íd.; Sonic Team, 1994) del cartucho de Megadrive, es el compositor de la genial y destacada banda sonora, además del director de sonido del juego. Merece la pena que hagáis una búsqueda en Youtube para conocer la música que acompaña a la introducción del juego, sublime. La calidad queda marcada junto a la cantidad, ya que la banda sonora del juego tiene 70 temas diferentes, siendo uno de los apartados más destacados del juego.

Dos años más tarde el juego recibió una continuación, Sonic Adventure 2d.; Sonic Team, 2001), el cual ya no teine el modo aventura, aunque sí lo lleva en su nombre. Sonic Adventure (íd.; Sonic Team, 1999) tuvo versiones posteriores para la consola de Nintendo Game Cube, con el título de Sonic Adventure DX (íd.; Sonic Team, 2003) y también tuvo versión con el mismo nombre para PC. Esta nueva versión incorpora algunos cambios, como los modelos de Sonic Adventure 2 (íd.; Sonic Team, 2001) para los personajes, algo mas trabajados que en la primera parte y mejoras en el apartado gráfico. Un modo de misiones y cambios en los niveles que no fueron todo lo acertados que deberían.

Sonic Adventure (íd.; Sonic Team, 1999) es uno de los mejores juegos de la saga con entorno 3D, sino el mejor. En su momento marcó el camino a seguir de la saga y en parte se ha retomado este estilo en los últimos juegos de más éxito de la mascota. La pega es que el erizo ha perdido buena parte del encanto que tenía en los años 90 y algo de culpa la tienen algunos de los últimos juegos. Sin duda encontrarás lo mejor del erizo de SEGA en este juego indispensable.

Inicio Foros Sonic Adventure, el erizo se pasa a las 3D

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #38353

    El éxito es en cierto modo algo que buscamos todos en indudable medida. En el cine, por ejemplo, se busca tener una buena crítica de la película, pero
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/sonic-adventure-el-erizo-se-pasa-a-las-3d/

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #38354

    Ciertamente es espectacular, la escena de la orca es digna de recordar. Hace poco me hice con el Sonic Colours de la Wii, porque creo que es el que más se le parece. El único pero que le pondría son los “paseos” entre fase y fase por el mundo, me parecieron un poco sosos y que cortaban mucho el ritmo del juego, a parte de tener de vez en cuando la sensación de no saber que hacer para continuar a la siguiente fase. Pero en definitiva, el erizo azul no podía dar el salto a las 3D de mejor forma.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.