¿Olvidates tu contraseña?

RETROMANIAC: La Revista

2012-10-26
8 comentarios

A día de hoy, parece que las revistas en papel están viviendo una época que no les favorece mucho. Hace poco vimos como Marca Player cerraba sus puertas y mucho antes hemos visto como Edge, en su versión española, no cuajo como debería y también tuvo que cerrar. Otros casos como Micromania, una de las revistas que mas años lleva con nosotros, pasaba tiempos difíciles hace unas semanas, aunque al final ha tenido una buena solución, cambiar de editorial y han podido sobrevivir y continuar con su publicación sin problemas.

Cuando todos tenemos la información al alcance de un click en el navegador de nuestros ordenadores, tabletas, móviles o cualquier dispositivo con acceso a internet, parece que leer una revista no tiene mucho sentido, ya que esta suele traer información algo menos actualizada y más si su publicación es mensual, como son casi todas ellas. Pero no por ello, estas revistas dejan de tener importancia, ya que contienen artículos que no vas a poder encontrar en internet y algunos de ellos están redactados con el fin de publicarse en una revista, medio muy diferente a cualquier publicación en internet, ya pueda ser un blog o una página de videojuegos.

Pero sin duda, un tema que está cobrando mucha importancia – la revista GamesTM tiene su apartado para ello – es el mundo Retro. Cada día que pasa hay más gente interesada en el conocimiento de los origines de esta industria, que tantos juegos y maquinas nos han dado en estos últimos 30 años – por poner una cifra – Hoy en día el retro es una moda o al menos eso parece y acapara la atención de muchos jugadores, deseosos de información y con ganas de leer sobre el tema, ya sea para recordar viejos momentos o para aprender más sobre el sector.

Nacimiento de RetroManiac

Todos nos preguntamos cómo fue el nacimiento de una revista, como fue la idea original o que fue lo que llevo al creador de la misma, para que naciera un producto en forma de Magazine. La chispa que encendió RetroManiac, fue las ganas de aprender de David – el artífice de los inicios de esta obra y de la maquetación – sobre diseño editorial y maquetación de una revista. David trabajó en la web de videojuegos llamada Megajuegos, por desgracia no queda nada de ella y luego estuvo hasta 2009 en Meristation, donde trabajo en la redacción, como coordinador de canales y sobre todo, en diseño de gráficos, banners, guías, plantillas, etc.…

RetroManiac está diseñada y maquetada en su totalidad por David, con unos bocetos que se iniciaron en papel – en su idea original – para dar paso a Photoshop, a principios de junio de 2010. La revista se diseña con inDesign y con el paso de los números, el diseño ha ido mejorando o cambiando y parte de ello se nota si revisamos números anteriores, como por ejemplo el numero 0 y lo comparamos con el último numero publicado. Cabe decir que RetroManiac siempre se ha diseñado como si de una revista de papel se tratara y todas la imágenes están realizadas en calidad de impresión – imágenes en CMYK a 300 DPI como mínimo – por lo que siempre se ha buscado esa apariencia profesional, con influencias de cómo se hacían las cosas en los años 80, en el tema de la autoedición, pero siempre con un toque personal, ya que RetroManiac no quería ser un compendio de ideas sin sentido y quería tener su propia personalidad.

Los inicios y la idea de la obra original fueron de David y Sergio, dos chicos de Málaga, a los cuales más tarde se le fueron uniendo gente de todas partes de España: Granada, País Vasco, Sevilla, Zaragoza, Madrid.. dando forma al grupo que hace la revista hoy en día.

La elección de crear una revista de videojuegos y la temática retro e Indie, le vino como inspiración de la edición de Retro Gamer inglesa. Un referente en cuanto a este tipo de videojuegos. David confiesa que muchas secciones de RetroManiac están inspiradas en  esta revista inglesa y que pese a los fallos que pueda tener RetroManiac, ya que cada día aprende para mejorarla, está totalmente satisfecho gracias a la acogida que ha tenido desde sus inicios y que cada día ve como aumenta.

¿Temática solo retro?

RetroManiac se la conoce sobre todo porque trata la temática retro en casi la totalidad, pero no solo se habla de juegos del pasado, también existen otros temas como el “neoretro” y de forma solapada, la escena Indie, que tiene más vida que nunca a día de hoy. Los títulos que podían ser de temática “neoretro” son aquellos juegos que se desarrollan actualmente, pero que tienen mecánicas y diseños inspirados en los juegos clásicos, como puede ser Megaman 10 (Inti Creates, Capcom Japan, 2010) el reciente Fez (Polytron, 2012) o el shooter vertical Jamestown (Final Form Games, 2011) Por otro lado, también se habla del mundo Indie, con juegos que tratan de recrear juegos clásicos, como el caso del genial Locomalito. Sin duda se hace una selección para la revista, para dar a conocer juegos que han gustado y que necesitan ser reconocidos, pero no se puede reverenciar todos, porque este mundo cada día aumenta más y conforme pasa el tiempo, la cantidad de juegos Indies es muy grande.

Todo esto, además de escritos sobre miles de juegos de hace años, es lo que se puede encontrar si te paras a leer RetroManiac y es algo que se lleva haciendo en sus seis números que existen a día de hoy. Además de seguir eventos, como el pasado RetroMadrid 2012, para traer toda la información a todos aquellos que no pudieron asistir a la feria y miles de contenidos más que podrás descubrir si lees la revista.

De la versión digital a la imprenta, gracias al Crowdfunding

RetroManiac siempre ha sido una revista digital gratuita y desde sus inicios tuvo una aceptación inmediata, tanto que en las primeras horas de colgar el primer número para su descarga, ya se recibieron muchísimos Emails mostrando el apoyo a la revista y a que continuara su camino. También recibió el apoyo de Cristian y Roswell de Akihabara Blues y ayudaron mucho en los primeros compases, ya que RetroManiac nació de un blog modesto y que necesitaba darse a conocer. Los Blogs y paginas de videojuegos que han hablado siempre de la revista, han ayudado también a que RetroManiac sea lo que es hoy en dia.

Pero estaba claro que la revista gustaba y en su primer número tuvo miles de descargas y lecturas en ISSUU – plataforma donde se puede leer la revista sin descargarla – También llegaron muchos comentarios al blog mostrando su entusiasmo por el proyecto y siempre ha sido este tipo de comentarios, el gran apoyo que ha tenido RetroManiac para seguir adelante.

Desde su primer número siempre ha recibido ánimos para que la revista llegara al papel y  es algo que RetroManiac nunca ha escondido, su diseño y configuración así lo demuestra, hasta que un par de años después, el sueño de muchos y de los propios integrantes de la revista, llego a hacerse realidad.

Como ya he comentado, RetroManiac siempre ha sido gratuita en su formato digital, pero siempre estaba la espinita clavada de poder ver el proyecto en papel y encima los lectores pedían siempre, después del lanzamiento de cada número ¿Cuándo podrían tener la revista en sus manos, impresa en papel? Así que después de ver la aceptación que estaba teniendo la plataforma Crowdfunding y con el paso previo de preguntar a la gente si estaría dispuesta a pagar el alto precio que tendría la revista – debido a que no sería un producción equiparable a una editorial profesional – RetroManiac se lanzó a la piscina con la plataforma ‘Lánzanos’ y prometiendo el numero 6 de la revista en formato papel  a 200 personas que estuvieran dispuestas a pagar por ello.

El proyecto fue un éxito y obtuvo más del 60% del presupuesto necesario en menos de 48h. A día de hoy, esas 200 personas que apoyaron el proyecto, tendrán ese sueño hecho realidad en sus manos, con una calidad de impresión que pocas veces o nunca podrán ver en otra revista del sector. Como siempre, la comunidad de RetroManiac y el entusiasmo de los lectores, ha hecho posible que la revista llegue al papel y es algo que los integrantes de la revista, siempre recuerdan y valoran.

Este primer acercamiento al papel, le ha servido a RetroManiac para aprender muchas cosas, después de superar muchos escollos que surgieron por el camino. La idea es continuar con este mismo procedimiento en los futuros números, buscando siempre la forma de compensar al lector, como por ejemplo, una reducción en el precio final de la revista o unos plazos de entrega mucho menores.

Anécdotas y curiosidades

Como en todo proyecto de esta magnitud, siempre hay anécdotas graciosas que contar, pero una vez más, vienen de parte de la comunidad de lectores. No han sido pocas las veces que la redacción ha recibidos Emails con preguntas como: ¿Dónde se podían suscribir a la revista? ¿Cuál era su precio? ¿Dónde se podía comprar? Porque no la encontraban en los quioscos antes de que RetroManiac fuera posible en papel.

Ha día de hoy siguen llegando Emails y comentarios en el Blog con este tipo de preguntas, ya que hay mucha gente que se ha quedado sin la posibilidad de obtener el numero 6 de la revista. También se barajó la posibilidad, por parte de un lector y en la campaña de Crowdfunding, de distribuir la revista desde un quiosco céntrico.

El futuro de RetroManiac

Sin duda estamos ante un proyecto que gusta y mucho, con una cantidad de seguidores considerable – así lo demuestra el éxito de su Crowdfunding – sin los cuales esto no habría sido posible. RetroManiac es una revista creada con cariño, con amor a los videojuegos y con una comunidad detrás, que muestran su apoyo cada día y esto es el motor que mueve la revista.

La idea es que RetroManiac siga publicándose  en formato digital, como siempre y seguir este nuevo modelo de lanzar la revista en papel. Se está estudiando la forma de mejorar, con alternativas. Sobre la gran pregunta de si se lanzaran los números anteriores, hay una respuesta, la intención es que si se hará, pero estos números tienen que sufrir una remaquetacion – como ya ocurrió con el número 6 de la revista – para poder ser enviados a una imprenta. Por lo que a día de hoy, se están centrando mas en continuar con el numero 7, que llegara dentro de muy poco, pero no por ello se ha dejado de pensar en los números anteriores, que muchos piden ver impresos.

Como apunte final, decir, que RetroManiac está abierta a cualquier tipo de colaboración, ya puede ser artículos, reportajes, análisis o impresiones de terceros y siempre relacionados con el contenido de la revista. La revista es un proyecto de todos y esta creada para todos. El equipo busca recompensar a la comunidad, como por ejemplo, publicando un artículo en el que esté alguien orgulloso en la pantalla – con la revista digital – y si es posible, en papel, con su edición impresa.

“Espero que sigáis leyéndonos. Muchas gracias por vuestro interés ¡¡y un saludo!!”

Equipo de RetroManiac

 

Inicio Foros RETROMANIAC: La Revista

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #40423

    A día de hoy, parece que las revistas en papel están viviendo una época que no les favorece mucho. Hace poco vimos como Marca Player cerraba sus puert
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/retromaniac-la-revista/

    Imagen de perfil de Adol3Adol3
    Participante
    #40424

    Un grupo de buenas gentes, dejando en pañales a las grandes publicaciones del sector. Me encanta!!!

    El n.4 es de obligada lectura, y no digo por qué, sólo PC ENGIEN. ^O^

    ( abuela, ¿donde estás ? ) xDDDDDDDDDDD

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #40425

    Ya sabemos todos porque te gusta tanto el número 4 😉 jeje

    Imagen de perfil de GredXIIGredXII
    Participante
    #40426

    A ver si tienen suerte y se consolidan, que la verdad es que hacen un gran trabajo (y si podemos tenerla en papel, mejor que mejor)

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40427

    Soy uno de los 200 afortunados que cuentan con un ejemplar en papel, y confirmo que la calidad es extraordinaria, amén de los contenidos que no te los acabas nunca.
    Un gran trabajo que desde Zehn Games seguimos desde hace tiempo. Sé que es complicado, pero desde aquí os animamos a una nueva edición en papel. Quizás sea la forma de hacer ruido y que algún grupo editorial se fije en este magnifico trabajo.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #40428

    Muy buen trabajo los que hacéis RetroManiac.
    Como ya dije en la entrada de Games Tribune Magazine, yo prefiero las revistas en papel, llamadme nostálgico o de la época analógica, porqué se me hace más fácil leerlas que estar mirando una pantalla durante horas.
    Reconozco que no me leído ningún número entero de la revista digital, pero un ojeada por encima si que la he dado. Decir que a nivel visual y estructural rebosa mucha calidad y atención por el detalle y en el tema de los contenidos, las pocas páginas que he leído demuestran el gran amor por lo retro y un exhaustivo trabajo de profundizar en los juegos.
    Esperando poder colaborar en el próximo número en papel y a la expectativa de que pasa con los números anteriores.
    Enhorabuena por el gran trabajo.

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #40429

    Sin duda entiendo lo de la nostalgia de poder leer en formato papel, el ritual que cada cual ejerce, al igual que la sensación material de tocar algo son indescriptibles. Pero, y tras tener en mis manos un iPad durante unos días, he podido comprobar que tanto Retromaniac como Games Tribune se leen mejor. No sé porqué será pero no echaba de menos el papel.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #40430

    Yo también uso el iPad para leer las revistas, porque es una de las mejores formas de leer algo digital, gracias a la resolución de la pantalla, no molesta casi a la vista. Pero aun así, sigo prefiriendo el papel para leer, llámame nostálgico o lo que quieras, pero a mi personalmente me gusta mucho más 🙂

    #40431

    Muchas gracias por el artículo, ha quedado muy chulo! 🙂 Decir que entre papel y tablet/ordenador, yo también me quedo con el papel, pero creo que es más bien por una cuestión cultural, por costumbre. A veces en la pantalla me siento algo restringido al pasar de ‘página’ u ojearlas, cosa que no me ocurre con el papel. En fin, con todo es un placer que nos lea gente como todos vosotros, ya sea en pantalla o, como en el último número, en papel 😉

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.