¿Olvidates tu contraseña?

Tras el visor del Power Suit VII: Metroid Prime Trilogy

2013-04-15
2 comentarios

El 21 de marzo de 2003; una fecha que los fans de Samus Aran tenemos enmarcada pues coincide con lanzamiento europeo del esperado Metroid Prime (íd; Retro Studios, 2003). Si echamos mano del calendario podremos observar que hace apenas cuatro semanas que la reconocida subsaga Prime cumplió en nuestra tierra su 10º aniversario por lo que no se nos ocurre mejor forma de rendirle – tardío – homenaje que hacer un repaso a la única antología publicada de esta gran aventura en primera persona. Metroid Prime: Trilogy (íd; Retro Studios, 2009) es la recopilación de los tres títulos de la serie Prime – Metroid Prime: Hunters (íd; Nintendo Software Technology, 2006) se queda fuera al no seguir el mismo arco argumental -; toda una pieza de coleccionista que incluye novedades que harán las delicias de los seguidores más acérrimos a la vez que permite a los nuevos jugadores disfrutar de tres videojuegos excelentes a un precio más que razonable.

Metroid Prime: Trilogy

La idea de hacer un recopilatorio de los tres títulos Prime comenzó a gestarse en 2004, durante los últimos días del desarrollo de Metroid Prime 2: Echoes (íd; Retro Studios, 2004). El productor senior Bryan Walker tenía en mente “hacer algo especial para los fans reuniendo todos los juegos en una edición ‘trilogía’ de coleccionista” y tras plantearle la cuestión a Michael Kelbaugh, presidente y CEO de Retro Studios, éste se puso en contacto con Nintendo obteniendo luz verde por parte de la compañía nipona. Trilogy sería una realidad pero no fue hasta el cierre de la subsaga con Metroid Prime 3: Corruption (íd; Retro Studios, 2007) cuando se inició el desarrollo de la antología.

Tras dos años de desarrollo Trilogy se lanzó en el segundo semestre de 2009 en Europa, América del Norte y Australia, quedando el mercado japonés fuera de la ecuación por motivos que más adelante explicaremos. Dos años puede parecer demasiado tiempo para una mera compilación pero hay que tener en cuenta dos factores: las mejoras técnicas incluidas y la reducida plantilla que trabajó en Trilogy, pues de forma paralela gran parte del equipo de Retro Studios estaba sumergido en el desarrollo del excelente Donkey Kong Country Returns (íd; Retro Studios, 2010).

Pequeños y grandes cambios

Para que una recopilación sea una compra atractiva para aquellos que ya tienen alguno de los títulos que se incluyen debe poseer suficientes extras para que el desembolso realizado merezca la pena a ojos del consumidor. Metroid Prime: Trilogy cumple con creces este cometido pues se vendió como una edición coleccionista a un precio incluso inferior al de los videojuego estándar de Wii a la vez que incluía nuevas mejoras técnicas. Sobre los añadidos ‘tangibles’ hablaremos en el final del artículo por lo que pasemos a enumerar las mejoras ‘intangibles’ o técnicas que se incluyen en Trilogy.

La primera y más importante es, sin duda, la implementación en las dos primeras entregas del sistema de control mediante Wiimote y Nunchuk que tan buenos resultados dio en Metroid Prime 3: Corruption. Aunque no era la primera vez que Prime y Prime 2 aparecían en Wii pues en Japón se publicaron como videojuegos bajo el sello New Play Control! que adaptaba siete títulos de NGC a la sobremesa blanca de Nintendo. Esta es una de las posibles razones de que Trilogy no se pusiera en venta en el mercado japonés, pues en la tierra del sol naciente ya habían podido disfrutar de la trilogía Prime adaptada a la Wii desde principios de 2009.

Por importancia, la siguiente mejora incluida es la posibilidad de jugar a los dos primeros Prime en formato panorámico, un añadido que se agradece pues a finales de 2009 en la mayoría de los hogares las televisiones en formato 4:3 habían sido renovadas por sus hermanas mayores de 16:9. Finalmente en Trilogy se realizaron una serie de pequeños ajustes y actualizaciones que mejoraban la experiencia jugable como el empleo del bloom lightning para crear efectos de resplandor difuminado, la reducción de los tiempos de carga entre salas, un reajuste de los niveles de dificultad o el aumento de la resolución de las texturas, siendo ahora compatibles con HDTV mediante el cable de componentes de Wii. En resumidas cuentas, Prime 3 de Trilogy apenas sufrió cambios frente al original mientras que Prime y Prime 2 se han mejorado sustancialmente para que las diferencias técnicas entre los títulos de NGC y Wii sean menos pronunciadas.

“[Metroid Prime: Trilogy es] una oportunidad de hacer de algo que ya has realizado algo mucho mejor.”

— Bryan Walker,  productor senior de Retro Studios

La perfección no existe

Por desgracia no es oro todo lo que reluce. No se sabe a ciencia cierta si se debió a la falta de tiempo, de recursos o de ambas pero Metroid Prime: Trilogy, aunque por muy poco, no alcanza la perfección. Esto se debe a que en el Metroid Prime incluido en esta antología desaparecen algunos efectos gráficos que sí tenía la versión de Game Cube como las físicas en los líquidos o las animaciones que se pueden ver en el cañón de Samus durante los Charge Beam – por ejemplo, al cargar el disparo de hielo aparecía una fina capa recubriendo el cañón -. La ausencia de estos efectos puede deberse a su difícil implementación en un cañón con una libertad de movimiento tan amplia y por ello el Prime incluido en Trilogy es la versión japonesa de NGC que se lanzó de serie sin estos efectos – que sí que se incluyeron posteriormente en las versiones europea y americana -. Puede parecer una nimiedad, más aún si lo comparamos con los interesantes añadidos de control y mejoras gráficas, pero esas animaciones permitían a los jugadores darse cuenta del cuidado por los detalles de Retro Studios.

En lo referente a Metroid Prime 2 : Echoes se puede criticar que en Trilogy el insulso multiplayer no se ha mejorado. Mantiene todas las limitaciones del original y al contrario de los esperado no se incorporó un sistema para poder hacer partidas on-line. Si el multiplayer del Prime 2: Echoes era un despropósito el de Trilogy, al ser exactamente el mismo, se vuelve a quedar como un añadido de escaso valor. Una verdadera pena pues Retro Studios podría haber tomado buen ejemplo del entretenido multijugador de Prime: Hunters.

Otra de las pocas pegas que posee Trilogy es su Galería de bocetos, BSO y extras. Todos los desbloqueables de los tres Metroid Prime se incluyen en una única galería desde la que podremos acceder al material adicional empleando una serie de créditos que obtendremos al realizar ciertas acciones durante la partida – tal y como se hizo en Metroid Prime 3: Corruption -. Una idea excelente que se echa a perder por culpa del uso de los Créditos verdes que únicamente se pueden adquirir al enviar un ‘Vale de amigo’ a otro usuario que posea la Wii a través de WiiConnect24. Este sistema impide el acceso a atractivos añadidos de la galería a aquellos sin una conexión Wi-Fi. La interacción on-line entre jugadores en un videojuego exclusivamente single player no es una buena idea pues muchos usuarios no podrán tener acceso a ciertos contenidos. Aún con todo los pros superan con creces a los contras por lo que Trilogy sigue siendo un videojuego que roza la matrícula.

Extras y versiones

Trilogy aparte de los interesantes añadidos técnicos trajo un extra en formato papel que viene a ser más un detalle para los fans de la franquicia que un verdadero artbook. Se trata de un pequeño libreto desplegable que posee en una de sus caras algunas de las imágenes pertenecientes a las tres galerías de bocetos de la trilogía y por la cara contraria muestra un extenso texto que narra al completo la trama que se desarrolla durante toda la subsaga Prime, desde el origen de Phaaze y los Leviatanes hasta el combate final de Samus Aran contra su alter ego oscura.

En cuanto a versiones existen dos, la europea/australiana y la norteamericana, ambas idénticas en contenido pero diferentes en contenedor. La versión que llegó a Europa y a Australia se vendió con la caja de plástico blanco característica de los videojuegos de Wii la cual venía dentro de una funda de cartón. La versión norteamericana, mucho más atractiva, sustituía la caja de plástico por una metálica y la funda de cartón por una de plástico trasparente que permitía ver la ilustración que adornaba la caja metálica. Si no fuera por la traducción al castellano de la versión europea la decisión sería muy fácil.

Metroid Prime: Trilogy es una de esas antologías que por la trascendencia de los títulos que contiene se convierte en un imprescindible. Si los tres Prime por separado alcanzan la excelencia la recopilación de los mismos bajo un mismo techo junto con otros interesantes añadidos roza la perfección. Compra obligada para todo aquel que posea en su salón cualquiera de las dos últimas sobremesas de Nintendo pues por un coste ínfimo podremos disfrutar de tres de los títulos mejor valorados de todo el catálogo de Nintendo Game Cube y Wii. El último Metroid de Retro Studios, desarrolladora que permitió a los jugadores estar por primera vez tras el visor del Power Suit; algo impagable para los seguidores de la franquicia que aún esperamos con ilusión el anunció de un futuro Metroid del estudio americano para Wii U.

Imagen de perfil de Razor

Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

Etiquetas:

, , , , ,

Inicio Foros Tras el visor del Power Suit VII: Metroid Prime Trilogy

  • Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #38562

    El 21 de marzo de 2003; una fecha que los fans de Samus Aran tenemos enmarcada pues coincide con lanzamiento europeo del esperado Metroid Prime (íd; R
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/reportajes/tras-el-visor-del-power-suit-vii-metroid-prime-trilogy/

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #38563

    Ya lo comenté en el anterior artículo, Tras el visor del Power Suit VI: Metroid Prime 3 Corruption, que tenía pendiente de volver a jugar toda la saga para poder disfrutar de las mejoras que introdujeron en el Trilogy y así poder jugar al Corruption con la mente fresca de los devenires de toda la saga. Ay el tiempo, bendito tesoro que se nos escurre por las manos.

    Recuerdo que cuando comprabas el Metroid Prime Trilogy, durante un tiempo, cuando lo registrabas al Club Nintendo te daban un código para poder descargar el Metroid original de NES. Aparte de todo lo que llevaba el juego, tenías como recompensa el origen de esta gran saga protagonizada por la morfoesférica y genial Samus Aran.

    Mi más sincera enhorabuena por los grandes artículos que nos has brindado sobre la saga Metroid.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #38564

    Gracias a ti salore78 por estar siempre ahí al pie del cañón opinando como el que más 😀

    Y no te preocupes que este reportaje no acaba – aunque sí que nos despedimos de la subsaga Prime :'( – pues aún nos quedan los clasicazos entre los que está Super Metroid y Fusion, dos maravilla en 2D. La verdad es que no pensé en lo extensa que es la saga de Samus Aran antes de comenzar este reportaje hace ya lustros xD

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.