¿Olvidates tu contraseña?

Tras el visor del Power Suit VI: Metroid Prime 3 Corruption

2013-03-27
4 comentarios

Tras el aclamado Metroid Prime (id; Retro Studios, 2002) y su excelente secuela Metroid Prime 2: Echoes (id; Retro Studios, 2004) a Retro Studios le tocaba cerrar uno de sus mejores trabajos: la subsaga Prime. Para ello, esperaron al cambio generacional; Nintendo Game Cube cedió el testigo de la trilogía a la – por aquel entonces – nueva consola de sobremesa de la Gran N, la Wii. Esta nueva máquina,  más potente y con un gamepad verdaderamente novedoso, permitió a la desarrolladora americana lucirse en la parte técnica y engendrar Metroid Prime 3: Corruption (id; Retro Studios, 2007); uno de los títulos más punteros del catálogo de la consola.

Metrod Prime 3: Corruption

Como veníamos diciendo, estamos ante el último capítulo de la subsaga Prime; aquel que cierra el arco argumental que gira en torno a la sustancia Phazon. Al contrario que en Metroid Prime 2: Echoes, donde el Phazon era un elemento secundario – pues se hizo mayor hincapié en la dimensión paralela de Éter Oscuro-, en esta tercera entrega la peligrosa sustancia tendrá una importancia decisiva, hasta el punto de que la mismísima Samus Aran será infectada y corrompida por el potente mutágeno. Pero no adelantemos acontecimientos.

Samus Oscura, la misteriosa archienemiga que conocimos en Metroid Prime 2: Echoes, se está haciendo con el control de todo el Phazon que encuentra en su camino, adquiriendo enormes poderes gracias a la capacidad de mutación de la sustancia. Samus Aran, en uno de sus múltiples intentos por detenerla, acaba siendo gravemente herida por Samus Oscura. Este ataque hace crecer un pequeño tumor de Phazon en el interior de Samus, por lo que tendrá que acabar con su versión oscura y la corrupción de Phazon antes de que su enfermedad la consuma. El destino de la galaxia vuelve a estar en las manos de la mejor cazarrecompensas espacial, pero esta vez Samus Aran tiene el cronómetro en su contra.

Un gran cambio

El Prime original supuso un cambio muy importante dentro de la saga Metroid pues, el salto a las tres dimensiones en primera persona, permitió a los fans de la franquicia disfrutar de las aventuras de Samus Aran desde una perspectiva absorbente y novedosa. Con Corruption llega otro gran cambio, de una proporción inferior al anteriormente mencionado pero con suficiente peso como para llegar a preocupar a los jugadores más acérrimos: el nuevo sistema de control.

Los dos primeros Prime exprimían al máximo el gamepad de la Nintendo Game Cube, llegando a utilizar todos y cada uno de los botones del mando. Este control, aunque complicado al principio, nos permitía acceder a las numerosas habilidades de Samus de una forma ordenada e inmediata (Retro Studios dedicó mucho tiempo y esfuerzo a que el control fuese lo más preciso y cómodo para los jugadores) por lo que se hacía difícil imaginarse otro sistema igual de eficaz para controlar la variada paleta de acciones de la cazarrecompensas. Hasta que llegó el combo Wiimote + Nunchuk.

Si en los anteriores Prime de NGC teníamos que hacer objetivo apuntando de forma automática con uno de los gatillos, ahora seremos nosotros los que apuntaremos con el Wiimote a la pantalla de nuestra televisión para poder poner en el punto de mira a nuestros enemigos. El sistema está afinado a la perfección, por lo que nos será muy cómodo e intuitivo apuntar a nuestros objetivos – os aseguro que no hace falta ser un hacha en el Time Crisis (id; Namco, 1997) arcade para obtener buenos resultados con este sistema -. El Arm Cannon de la mano derecha de Samus Aran mimetizará con gran precisión el movimiento de nuestro Wiimote. Una verdadera gozada – aunque habría sido más impresionante con el empleo del WiiMotion Plus.

Mucho menos trascendente que el cambio a un control por movimiento es el lavado de cara del título. Empleando la potencia de la Wii – que tampoco es muy superior a la de la NGC -, los escenarios lucen mucho más detallados y están mejor iluminados, a la vez que se han mejorado los diseños de todas las criaturas que pueblan el extenso bestiario de Metroid Prime 3: Corruption. También abundan los espacios diáfanos que tanto se echaban de menos en las anteriores entregas aunque, irónicamente, estamos ante el Prime más lineal de la trilogía. Siguiendo el hilo de los aspectos menos positivos – no me atrevo a tacharlos como negativos – de esta tercera parte también hay que mencionar que la acción impera sobre la exploración acercándose peligrosamente a la línea que separa los FPShooter de los FPAdventure. Esta diferencia con el Prime original, en el cual la exploración y los puzles estaban a la orden del día, tal vez se deba a que el nuevo sistema de control hace que los combates sean mucho más fluidos y dinámicos, invitando a la acción de gatillo fácil.

Phazon, leviatanes y PDP

Es evidente la enorme presencia de la sustancia Phazon en esta última entrega pues, tanto la trama como el gameplay, se verán afectados por el letal gel azulado. La importancia del mutágeno en la historia de Corruption, aparte de la mencionada infección de Samus, va de la mano de unas enormes criaturas: los Leviatanes. Estos seres alienígenas de origen desconocido vagan por el frió del espacio buscando planetas que contaminar. Una vez encuentran uno con vida orgánica se estrellan contra la superficie como si fueran meteoritos, creando en el cráter del impacto una fuente de Phazon que comenzará a contaminar de forma inexorable tanto al planeta como a sus desafortunados habitantes.

Por parte del gameplay, el Phazon nos dará innumerables quebraderos de cabeza con la horda de criaturas mutadas con dicha sustancia; desde el enemigo más pequeño hasta los gigantescos final bosses estarán infectados o modificados con Phazon. Finalmente, pero no por ello menos importante, tenemos la PDP (Pila De Phazon), una mejora para el traje Chozo de Samus que le permite aprovechar la energía latente en su tumor de Phazon y así entrar en el poderoso Hipermodo. Este estado alterado de Samus le permite, a cambio de un contenedor de vida completo, disparar el destructivo rayo de Phazon a la vez que se vuelve semi-invulnerable. Pero cuidado, pues si sobrepasamos el límite de tiempo permitido estando este modo de combate, nuestra cazarrecompensas puede perder el control de la PDP y acabar conviertiéndose en aquello que desea destruir

Estamos pues ante uno de los título más punteros del catálogo de Wii con unos gráficos que ponen al límite la capacidad de la consola, a la vez que permiten lucir el magnífico trabajo artístico llevado a cabo por Retro Studios – Cielolab no tiene nada que envidiarle a la ciudad flotante de Columbia. El sobresaliente apartado técnico se ve reforzado por un control de movimiento que potencia hasta límites insospechados la sensación de inmersión jugable – ahora uno sí que siente que está tras el visor del Power Suit. A todas estas bondades hay que sumarle que estamos ante el desenlace de la épica historia que nos introdujo Metroid Prime y continuó Metroid Prime 2: Samus Aran tendrá que enfrentarse a muerte contra su malvado álter ego, Samus Oscura, para salvar a toda la galaxia de ser corrompida por el Phazon. Metroid Prime 3: Corruption, nos llegó como el merecido cierre de la trilogía Prime, una de las mejores sagas de todos los tiempos, y que además puede presumir de poseer un final a la altura.

Imagen de perfil de Razor

Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

Etiquetas:

, ,

Inicio Foros Tras el visor del Power Suit VI: Metroid Prime 3 Corruption

  • Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #38668

    Tras el aclamado Metroid Prime (id; Retro Studios, 2002) y su excelente secuela Metroid Prime 2: Echoes (id; Retro Studios, 2004) a Retro Studios le t
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/reportajes/tras-el-visor-del-power-suit-vi-metroid-prime-3-corruption/

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #38669

    Muy buen recordatorio de la sub-saga Prime, enhorabuena por los artículos que te has marcado.

    Metroid Prime 3 aún no lo he jugado. Tengo en la estantería bien bonito el Metroid Prime Trilogy por estrenar y la verdad, me tendría que jugar otra vez los dos primeros para poder disfrutar el tercero tal como debe ser. Con el nuevo sistema de control debe de ser una experiencia más inmersa, y como los dos primeros también se adaptan al control del tercero, tendré que hacerle un hueco en las prioridades de mi extensa lista de juegos pendientes y jugar toda la saga de golpe, pero esto significa muuuchas hora, eso sí, unas horas muy bien invertidas y para disfrutar del viaje con la gran compañía de Samus.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #38670

    Me alegra que te esté gustando este reportaje/recordatorio de la saga de Samus Aran.

    Pues como bien dices te recomiendo mucho que empalmes los tres Metroid Prime seguidos pues así refrescas la memoria y disfrutas de tres juegazos (nunca me cansaré de decir que Prime es mi videojuego favorito). Y más aún si tienes en tu poder el Trilogy pues podrás jugarlos con el excelente control de movimiento y en formato panorámico. Si quieres espérate a la séptima parte del reportaje (vamos, a la siguiente) pues repasaré precisamente el Metroid Prime: Trilogy y comentaré algunsos datos curiosos y libres de spoilers ;D

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #38671

    La verdad es que es un título que siempre pasé por alto teniéndolo en la Nes.
    Cuando compré la versión de Wii, Metroid Trilogy me piqué cosa mala, tanto que me lo compré en Snes versión japonesa, ya que viene en inglés también, y así jugar a su “original” esencia llegándome al final.
    Un gran artículo para un gran juego.
    Siento no haber podido contestar antes, ya que hacía muchísimo tiempo que no tocaba el PC con el curro.
    Un abrazo.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #38672

    La saga Metroid fue, sin duda, uno de los mayores descubrimientos en mi vida de gamer. El primero que jugué fue el Metroid Fusion de GBA que me lo compré en el Centro Mail de mi zona sin saber siquiera que formaba parte de una de las franquicias más importantes de Nintendo y con – por aquel entonces – casi 25 años a sus espaldas. Desde entonces soy un fanático de Samus Aran y sus aventuras.

    Y no te preocupes por comentar ahora, como dicen, ¡más vale tarde que nunca!

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.