¿Olvidates tu contraseña?

Tras el visor del Power Suit V: Metroid Prime 2 Echoes

2013-02-22
2 comentarios

El final abierto de Metroid Prime (Retro Studios, 2002) sumado a las numerosas críticas favorables que recibió el título, dejaron claro a los seguidores de la saga Metroid que era inevitable que una secuela llegase a la infravalorada Nintendo Game Cube antes del cambio generacional. Así pues, tras dos años desde el estreno de la primera parte, llega el esperado Metroid Prime 2: Echoes (Retro Studios, 2004); el segundo de los videojuegos que conforman la trilogía Prime.

Metroid Prime 2: Echoes

Echoes (conocido en Japón y en Corea como Dark Echoes) es el segundo de los Metroid en primera persona y el primero en incluir multiplayer. Como era de esperar fue desarrollado por Retro Studios; el estudio americano encargado de la trilogía Prime al completo.

Estamos ante la secuela directa de Metroid Prime puesto que Prime: Hunters no se incluye dentro de la subsaga al no seguir la línea argumental. Echoes conserva todos los elementos que caracterizan a la serie Prime manteniendo inalterables todas las bases que introdujo su predecesor; como el reconocido empleo de la cámara subjetiva o la exploración concienzuda en un entorno hostil. Prime 2 es un título que absorbe la esencia Prime y la mejora técnicamente, pues los escenarios abiertos – escasos en la precuela – tienen una mayor presencia, el bestiario de enemigos aumenta tanto en variedad como en nivel de detalle, a la vez que se incluyen nuevas y sorprendentes mecánicas como el Ataque Espiral o los destructivos Combo Recarga.

Prime 2: Echoes nos sitúa un año después de los eventos que tuvieron lugar en Tallon IV. Samus Aran recibe una llamada de socorro de una fragata de la Federación Galáctica perdida en el inóspito platera Éter. Esta misión de rescate, aparentemente rutinaria, situará a Samus en mitad de una cruenta batalla entre dos dimensiones contrarias mientras que un ente misterioso la perseguirá sin descanso por ambos mundos con el fin de darle caza.

El extraño caso de Éter y Éter Oscuro

La gran novedad que introduce Metroid Prime 2: Echoes es el empleo de la dualidad luz/sombra, nunca antes empleada en la saga – aunque Nintendo ya tocó este tema en The Legend of Zelda: A Link to the Past (Nintendo EAD, 1991) -. Éter, el planeta en el que se desarrolla la trama, posee dos dimensiones: Éter y Éter Oscuro. Cada dimensión es la antítesis de su gemela siendo Éter Oscuro el yin y Éter el yang.

Esta división del planeta en dos dimensiones paralelas nunca deja de sorprender, pues al adentrarnos en Éter Oscuro siempre reconoceremos cada una de las estancias y pasillos que visitamos; aunque sean una versión corrupta y oscura de su copia en Éter. Todos los elementos del escenario se modifican: el agua se convierte en charcos de ácido, la atmósfera se vuelve corrosiva y mermará nuestra energía constantemente, a la vez que los cielos pasan de azul celeste a tonos negros y morados. Un excelente trabajo por parte del equipo de diseño de Retro que seguro sirvió de inspiración a los creadores del título indie Giana Sisters: Twisted Dreams (Black Forest Games, 2012).

Pero no sólo la escenografía sufre esta transformación al viajar entre los planos de luz y sombra, sino que también las criaturas que pueblan Éter poseen una versión oscura haciendo inevitable la analogía con novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Robert Louis Stevenson, 1886). La biosfera hostil de Éter se vuelve aún más agresiva cuando cruzamos el umbral hacia Éter Oscuro pues la Oscurina – substancia negruzca que posee y controla a todas las criaturas oscuras – potencia hasta límites insospechados la fuerza y la rabia de sus huéspedes. Si un enemigo en Éter es especialmente duro al encontrarnos su versión maligna en Éter Oscuro habrá que plantearse seriamente la huida.

Pero todos estos cambios no afectan solo a la apariencia de escenarios y criaturas pues Retro Studios, en su buen hacer, ha sacado el máximo partido a las dos dimensiones paralelas para crear infinidad de originales puzles – como modificar un elemento en una dimensión para que afecte a su gemela – así como nuevas mejoras para el Power Suit de Samus que juegan con esta dualidad. Un claro ejemplo de esto es que Samus conseguirá durante su aventura un Rayo de Luz que será muy efectivo contra los seres que habitan Éter Oscuro y un Rayo de Oscuridad que hará estragos con las criaturas de Éter. Todo Echoes gira en torno a estos contrastes entre luz y oscuridad.

Primer multiplayer

Echoes trae, por primera vez en la historia de la saga, la posibilidad de realizar batallas multiplayer de hasta cuatro jugadores en pantalla dividida. Este añadido, a primera vista muy atractivo, queda eclipsado por el propio peso del modo historia. Al poco interés que desprende el multijugador hay que sumarle sus numerosas limitaciones – como la escasez de modos de juego o escenarios – que hacen que parezca más una beta por pulir que un producto de lanzamiento. En resumidas cuentas; el multiplayer dentro de Prime 2 queda como un añadido anecdótico e insípido en el que no merece la pena perder las valiosas horas de juego que podemos dedicar al modo historia.

Todos los errores y limitaciones del multijugador de Prime 2 se tuvieron en cuenta a la hora de desarrollar Metroid Prime: Hunters (Nintendo Software Technology, 2007), pues el principal reclamo de mencionado título era la inclusión de un multiplayer on-line (gracias a la CWF de Nintendo). Por desgracia – o por suerte – ninguno de los dos multiplayer acabó ganándose al público por lo que, desde 2007 hasta día de hoy no hemos vuelto a ver en Metroid otro modo de juego que no sea el siempre amado single player.

Metroid Prime 2: Echoes es una incorporación más que digna a la subsaga Prime pero la sombra de su precuela es tan extensa que, con todas sus virtudes, no llega a alcanzar la maestría del reconocido Metroid Prime. Mecánicas originales y el empleo de la dualidad luz/sombra tanto en escenarios como en enemigos son su mayor virtud, mientras que otros añadidos como el uso de munición limitada no están a la altura de la franquicia. Un título lleno de contrastes que, sin ser perfecto, se vuelve un imprescindible para los amantes de la señorita que hay tras el visor del Power Suit.

Imagen de perfil de Razor

Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

Etiquetas:

, ,

Inicio Foros Tras el visor del Power Suit V: Metroid Prime 2 Echoes

  • Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39118

    El final abierto de Metroid Prime (Retro Studios, 2002) sumado a las numerosas críticas favorables que recibió el título, dejaron claro a los seguidor
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/reportajes/tras-el-visor-del-power-suit-v-metroid-prime-2-echoes/

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39119

    Después de descubrir y disfrutar como pocos el Metroid Prime original, Metroid Prime 2: Echoes ya no me sorprendió tanto y no me dejó una huella tan profunda como el primero. Tal como dices, es un juego excelente con recursos muy interesantes pero sin el factor sorpresa que dio el primero, que es de matrícula de honor.

    Siempre genial Razor. 😉

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39120

    Yo me adentré en Metroid Prime 2: Echoes con mucha ilusión pues el primer Prime era (y es) mi videojuego favorito. Por desgracia, aunque está bien planteado el empleo del sistema de munición enturbia mucho la experiencia al estar continuamente buscando munición en lugar de disfrutar de los combates. Yo habría hecho los rayos de luz y sombra menos poderosos pero ilimitados (el rayo de luz destroza a los Oscuros). Por suerte el aluvión de críticas a este cambio tan desafortunado sirvieron para que Prime 3 volviese a la munición infinita.

    ¡Como siempre gracias por comentar!

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.