¿Olvidates tu contraseña?

Tras el visor del Power Suit III: Metroid Prime

2012-12-25
8 comentarios

Metroid Prime (Retro Studios, 2002) es la secuela del primer título de la saga: Metroid (Nintendo R&D1, 1986). Impacta que la continuación directa del Metroid original tardase más de una década en publicarse pero esto es algo característico de la franquicia: los videojuegos son lanzados sin seguir el orden de la cronología interna de la saga – como ocurre con The Legend of Zelda (1986 – 2012), aunque en menor grado -. Por suerte para los fans existe un claro orden entre los diferentes títulos por lo que todos pueden ser situados con exactitud dentro de la línea temporal de la saga.

Un reto titánico

Es difícil imaginar la presión a la que estaría sometida Retro Studios, desarrolladora encargada de la subsaga, ya que convergen diversos factores que hacen del lanzamiento de Metroid Prime todo un reto. En primer lugar los fans de Samus Aran llevaban una generación entera sin poder disfrutar de Metroid en consolas de sobremesa ya que no apareció ningún título para Nintendo 64 – únicamente pudimos ver a Samus en el Super Smash Bros. (Hal Laboratory, 1999) – y la expectación era enorme. En segundo lugar hay que tener el cuenta el importante salto técnico que sufrió la saga pues entre SNES y Nintendo GameCube hay todo un mundo: de los 16bits pasamos a los 128bits y dejamos los limitados cartuchos para pasar a emplear MiniDVDs. Por si estos dos puntos no fueran preocupación suficiente para el estudio aún hay que sumarle que Metroid Prime abandona los sprites bidimensionales y el scroll lateral en pos de la 1ª persona.

Toda esta presión por contentar a los ávidos fans de la saga sumada a la trascendencia del propio título derivó en numerosos problemas internos para Retro Studios durante el desarrollo. Decenas de despidos, el abandono de otros proyectos y el polémico comportamiento del presidente de Retro Studios – ahora ex – truncaron repetidas veces el desarrollo de Metroid Prime pero Shigueru Miyamoto y, por ende, Nintendo, confiaban en la capacidad del equipo por lo que la Gran N acabó comprando, por valor de un millón de dólares americanos, las acciones del estudio pasando este a ser una subsidiaria de la compañía nipona. Las aguas vuelven a su cauce y Metroid Prime consigue finalizarse obteniendo una gran aceptación tanto por parte del público como de la prensa especializada.

Metroid Prime

Una vez conocidas las vicisitudes previas al lanzamiento profundicemos en el propio videojuego. Metroid Prime fue desarrollado, como ya se ha mencionado, por Retro Studios, una empresa americana que se creó en 1998 con el objetivo de trabajar exclusivamente con títulos de Nintendo. Prime llegó a las estanterías en 2002 siendo el quinto título publicado de la saga Metroid y el primero de los videojuegos que conformarían la subsaga bautizada como Trilogía Prime que, por cierto, cumplió su 10º Aniversario este mismo año.

En Prime volveremos a acompañar a la intrépida cazarrecompensas espacial Samus Aran en otra arriesgada misión. Esta vez el destino la guiará al salvaje planeta Tallon IV, antiguo hogar de los chozo pues estos abandonaron el planeta de forma misteriosa. Algo siniestro se oculta en las profundidades de Tallon IV y Samus es la única capaz de poner fin a esa maldad… pero antes debe encontrarla.

Ópera primæ de la inmersión jugable

Estamos ante el primer título de la saga Metroid en el que el término inmersión jugable cobra verdadero sentido. Pues aunque la saga Metroid siempre se ha caracterizado por unos escenarios oscuros que transmitían una sensación de absoluta soledad al jugador, al tratarse de entornos en dos dimensiones la inmersión era parcial; faltaba algo. En Metroid Prime todo cambia radicalmente pues, al ser un videojuego en primera persona con una escenografía tridimensional, nuestros ojos pasarán a ser los ojos de Samus tras el visor del Power Suit.

Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para engañar al jugador y que este piense que está realmente dentro del traje de Samus Aran: todo el HUD está integrado de tal forma que imita los gráficos del interior del casco, en las explosiones podremos ver en el reflejo del cristal los ojos azules de Samus, las gotas de lluvia deslizarán por la superficie del visor, al acercarnos a chorros de vapor se empañará… Toda una gozada.

Pero para lograr una absorción completa de la consciencia del jugador no es suficiente con emplear unos cuidados efectos en el visor, también se necesitan escenarios que transmitan las sensaciones de los Metroid de NES y SNES. La tarea no es sencilla pues en Prime la escenografía es un entorno en tres dimensiones; con profundidad. Retro Studios hace gala de su maestría a la hora de diseñar entornos 3D salvajes y oscuros llenos de detalles. Cuando un videojuego invita a explorar cada estancia y a perderse en sus húmedas cámaras, es señal inequívoca de un trabajo bien realizado – y tengan siempre presente que estamos hablando del año 2002 -.  -A  título personal fue la primera vez en mi vida en la que no “jugué” a un videojuego sino que lo “viví” y esa experiencia no se olvida fácilmente-.

La esencia de una saga

Todas las sagas acaban teniendo por repetición de patrones su propio espíritu; una esencia que destilan todos los videojuegos que la conforman. Esa esencia es la que buscan los fans, independientemente del apartado técnico o de la cámara empleada, pues es lo que hace que un título sea especial. Además para un seguidor de una serie de videojuegos es muy fácil captar los cambios y estos, generalmente, no suelen gustar – como ha ocurrido con Resident Evil que ha abandonado el Survival por el Action Horror palomitero; tocando fondo con RE6 -.

Por ello una de las mayores preocupaciones de los fans de la franquicia era que, al cambiar la perspectiva de la cámara a primera persona, se perdiera todo lo que implicaba pertenecer a la saga Metroid y que Prime acabase siendo otro FPS genérico relegado al olvido. Preocupaciones bien infundadas pero en Retro Studios tenían claro que hacer al respecto.

“No quisimos hacer otro juego de disparos en primera persona. […] Hacer un FPS habría sido algo fácil y barato. Pero asegurarse de que la temática y los conceptos de Metroid se mantenían fue algo que quisimos hacer. Y traducir esas cosas a las 3D fue un verdadero reto. Por ejemplo, trasladar la morfosfera fue una de las cosas más difíciles de hacer.”

— Michael Kelbaugh, presidente de Retro Studios desde 2003

La esencia temática de la saga Metroid se puede resumir en: sensación de soledad, libertad de exploración, escenarios detallados y laberínticos, biosfera hostil, mejoras para el Power Suit y enormes Final Bosses. Retro Studios lo tenía muy claro y adaptó todos esos elementos al nuevo entorno 3D. Fue fiel a la esencia de la saga y consiguió lo impensable: que los fans disfrutásemos tanto – o más – con un Metroid en primera persona que con los originales en 2D.

Metroid Prime Pinball

Tras el éxito de Metroid Prime y empleando la característica habilidad de Samus Aran de convertirse en una esfera – la Morfosfera – era inevitable lanzar un videojuego pinball de la primera parte de la Trilogía Prime dando lugar al curioso Metroid Prime Pinball (Fuse Games, 2005) para Nintendo DS. En este título volveremos a ser testigos de los sucesos ocurridos en el Metroid Prime original pero bajo un prisma muy distinto; dejamos la vista subjetiva para revivir la historia a través de un pinball. Una propuesta original y entretenida pero con una escasa duración y que peca de repetitiva. Tiene sus bondades pero está a años luz del Prime de Nintendo GameCube.

Metroid Prime fue una propuesta verdaderamente arriesgada e innovadora que dio un soplo de aire fresco a la saga de Samus Aran. Además su mimo con los detalles más nímios y su excelente inmersión dieron el impulso necesario a la franquicia para que remontara el vuelo junto a las grandes estrellas de Nintendo como Mario y The Legend of Zelda. Todo gracias al enorme trabajo de Retro Studios que supo extraer la verdadera esencia de la saga 2D y adaptarla a los nuevos tiempos tridimensionales. Con todo lo expuesto damos por finalizada la tercera entrega de Tras el visor del Power Suit, os esperamos en la cuarta parte del reportaje.

Imagen de perfil de Razor

Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

Etiquetas:

, , , ,

Inicio Foros Tras el visor del Power Suit III: Metroid Prime

  • Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39578

    Metroid Prime (Retro Studios, 2002) es la secuela del primer título de la saga: Metroid (Nintendo R&D1, 1986). Impacta que la continuación directa
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/reportajes/tras-el-visor-del-power-suit-iii-metroid-prime/

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39579

    Increíble, espectacular, grandioso y maravilloso juego el Metroid Prime. Después de estrenar mi flamante Game Cube con la odisea espacial de Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader (Factor5, 2001), de revivir la pesadilla con el remake de Resident Evil (Capcom, 2002) y de disfrutar de la Isla Delfino con Super Mario Sunshine (Nintendo EAD, 2002), por fin le tocó el turno a un juego y saga totalmente desconocida por mí, Metroid Prime.

    Aún recuerdo la emoción y expectativa – que no hype- de empezar a jugar a este juego después de las grandes críticas que recibió de la prensa especializada. Me quede totalmente anonadado después de ver esos espectaculares gráficos y de la particularidad de empezar la aventura con todos tus poderes y que por un determinado acontecimiento, lo perdieras todo.
    El periplo por el planeta Tallon IV por recuperar los poderes de tu traje es simplemente fantástico. Un planeta variado de parajes (aunque un poco típicos), la explotación de la jugabilidad en vertical aprovechando su esencia plataformera y las habilidades de la Morfoesfera, la exploración por necesidad y obligación y el tener que volver a estancias ya pasadas para poder recoger un objeto/poder que antes no podías alcanzar, la utilización inteligente de tus poderes, la empatía y afecto hacia los chozos, la cruel batalla contra los “mother fuckers” de los piratas espaciales, la gran dificultad de las batallas con sus jefes finales (aún tengo pesadillas con el Metroid Prime) y tantas cosas buenas que me dejo, hacen que para mí sea el mejor juego de Game Cube, incluso mejor que Metroid Prime 2: Echoes (Retro Studios, 2004), por la perdida del factor sorpresa y de descubrimiento, y a la altura de The Legend of Zelda: The Wind Waker (Nintendo EAD, 2002).

    Con este juego descubrí una gran saga de la cual aún no tengo el placer de conocer todos sus miembros. Eso sí, creo que conozco a los más interesantes por mis gustos de jugador.

    GREAT (la entrada, usted y el juego)

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39580

    Sobre Metroid Prime solo puedo decir que es mi videojuego favorito y que me compré la GameCube expresamente para poder jugarlo pues desde que leí su análisis en la Nintendo Accion fue amor a primera vista. Lo malo es que tuve que esperar dos años hasta que mis padres decidieron regalarme la NGC y la espera fue dura pero me lo pude comprar en Platinum y me ahorré unos euros -luego me compré la versión normal para la colección de Metroid ;D-.

    Lo he rejugados unas cuatro veces y escribiendo el artículo me ha entrado el gusanillo de volver a visitar Tallon IV. Es un gran videojuego pero, por desgracia, no es muy conocido.

    Y gracias por su gran comentario.

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #39581

    Curioso caso el de Metroid, porque no se me ocurre ahora mismo otra saga donde un cambio de desarrolladora y de concepto supere (en mi opinión) al juego original que ya de por sí era un clásico muy bien valorado. Tengo la los dos primeros en GC y pero al ver la jugabilidad el tercero en Wii me entra el gusanillo de comprarme el Trilogy…Buen análisis

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #39582

    Desde que ha iniciado este reportaje sobre la saga Metroid, estoy obsesionado con Metroid de NES y con Metroid Prime. Sé que debo hacerme con ambos. Al primero, porque lo tuve, jugué y lo disfruté; quizás fue el primer juego que me indicó que tras pasar un buen rato se podían explicar buenas historias.
    En cuanto a este que hoy nos ocupa, Metroid Prime, desde que salió siempre me pareció curioso eso de que fuese en primera persona. Sólo por el hecho de ‘verse dentro’ del avatar ya es motivo suficiente para probarlo. Si añadimos las buenas críticas pues ya está todo dicho.

    Genial reportaje!!

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39583

    Yo teniendo los tres Prime por separado me hice con el Trilogi y no me arrepiento en absoluto. Poder controlar a Samus en el Prime 1 y el Prime 2 con el WiiMote y en formato panorámico 16:9 es una gozada.

    Además ahora el Trilogi está casi regalado y viene con un minidesplegable con toda la historia de la subsaga Prime resumida y con ilustraciones del artbook. Y eso de tener tres juegazos en uno… ¡no pude resistirme!

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39584

    Gracias por su comentario y al igual que le decía a mirlo2006 le recomiendo que se compre el Metroid Prime Trilogy para Wii/WiiU. ¡No le decepcionará!

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #39585

    Tienes toda la razón Razor. El Metroid Trilogy para Wii con sus 3 títulos se mueve a las mil maravillas con los mandos de Wii, vamos que no hace falta ningún pad “hardcore”. Yo también lo recomiendo. Maravilloso.
    En el de Snes, lo compré japonés porque viene en inglés también y me salía mas barato dejando la especulación atrás y he llegado al final, aun me falta un poco. El de NES también fue muy bueno a pesar del tiempo que tiene sobre este título, no decepciona ni hoy en día, también lo tengo y es genial.

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #39586

    Actualmente, y tras leer tus anteriores entregas de este reportaje, he comenzado a darle caña a este título.
    La verdad es que me arrepiento de no haberle dado una oportunidad antes, Metroid me mola mucho. Creo que voy a hacerme con todos los que existan para Wii, antes de que sea demasiado tarde.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.