¿Olvidates tu contraseña?

Explorando lo inexplorado. 4X – Séptima parte. Presente y futuro

2013-12-22
No hay comentarios

Como hemos ido viendo el género clásico del 4X espacial sufrió un claro retroceso desde la aparición de su cima, Master of Orions 2. El siguiente hito que recuperó la esencia de ese título fue Galactic Civilizations 2, sin embargo no sería hasta Sins of Solar Empire cuando el género volvería a la popularidad,aunque bañado de RTS. Esta siguió siendo la tónica general en los siguientes títulos que vieron la luz como por ejemplo Distant Worlds (id.; Code Force, 2010), el cual incluía la pausa táctica en sus mecánicas de juego permitiendo pausar el juego y tomar las decisiones pertinentes para continuar la batalla, muy al estilo de los juegos de alta estrategia de Paradox. Star Ruler (id.; Blind Mind Studios, 2010) añadía una nueva característica a los juegos 4X espaciales y era la propia construcción de las naves que el jugador podía después producir en las fábricas de sus planetas. Un paso más en la profundización de la complejidad de los títulos. Un año después aparecería la secuela de Sword of the Stars, Sword of the Stars II: Lords of Winter (id.; Kerberos Productions, 2011) con desastrosas críticas y recepciones.

La fusión entre estrategia por turnos y tiempo real se adueñó de las nuevas producciones, como es el caso de Endless Space (id.; Amplitude Studios, 2012), título muy similar a Sins of a Solar Empire. Esta democratización del género se vio interrumpida por la irrupción de títulos pertenecientes al mundo indie como Stardrive (id.; Zer0sum Games, 2013) título que aunque sigue acudiendo a la estrategia en tiempo real hunde sus raíces en las tradiciones del género y establece un tiempo determinado como un turno, perteneciendo de manera subyaciente al género de la estrategia por turnos, permitiendo al jugador pausar el juego siempre que quiera para tomar las decisiones de una manera reposada.

El futuro del género parece que tendrá lugar en estas dos variantes, el juego independiente destinado a un público fiel a los clásicos y el juego desarrollado por compañías reconocidas que universalizan el género simplificándolo, los dos caminos a tomar.

Y hasta aquí el recorrido por los juegos 4X de ambientación espacial que permiten al videojugador curtido y avezado explorar lo inexplorado y sentirse por un momento como tuvieron que sentirse los hermanos Pinzón cuando encaminaron sus barcos hacia los confines del océano desconocido en busca de nuevos territorios por explorar, explotar y conquistar. Sin duda este género no ha tenido nunca una masiva afluencia de público pero es uno de los géneros más longevos de los juegos de ordenador y siempre ha tenido una clientela fiel que sabía lo que demandaba, de ahí el escaso cambio que ha sufrido el género desde su aparición, desde aquel lejano Reach for the Stars (id.; SSG, 1983) que sentó las bases del género allá por los años ochenta, década obsesionada con la ciencia ficción como lo demuestra la gran cantidad de películas ambientas en dicha período y producidas durante aquellos años. Ambientación que encontró en los juegos de ordenador un caldo de cultivo perfecto para crecer y que sumado al deseo humano de exploración de nuevos territorios dio lugar a un género sorprendente y realmente atractivo. Género que vio nacer una década después de su nacimiento su edad de oro con títulos tan señeros como las dos primeras partes de Master of Orions para ver como su éxito decrecía mientras crecía el de los RTS, tanto que se vio obligado a fusionarse con este para seguir manteniéndose en la brecha, pero que siempre mantuvo un núcleo duro que demandaba y exigía las mecánicas tradicionales y que tiene en el sector independiente su mejor y mayor baza para el futuro. Juegos duros, con una larga curva de aprendizaje y no apto para cualquiera, pero que una vez dominados ofrecen una diversión sin parangón.

Galactic Civilizations 3 Drengin_Battleship 4x videojuegos zehngames

Imagen de perfil de Alberto Venegas Ramos

Alberto Venegas Ramos

157 entradas como autor
Licenciado en Historia, medievalista, arqueólogo, profesor, redactor y escritor en potencia, amante de los juegos de rol, estrategia y de las aventuras gráficas, lector compulsivo.

Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , ,

Inicio Foros Explorando lo inexplorado. 4X – Séptima parte. Presente y futuro

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.